You are on page 1of 41

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MAGMATISMO
ING. JUAN BERNALDO SABUCO HUANCAYO OCTUBRE DE 2011

MAGMATISMO
Es el complicado conjunto de procesos asociados a las manifestaciones de la energa interna terrestre y que se evidencian por medio del vulcanismo o magmatismo extrusivo y el plutonismo o magmatismo intrusivo

SMEB

Qu es el magma?
"Es una solucin mutua de silicatos, slice con mezcla de xidos, sulfuros y que adems contienen porcentajes de sustancias voltiles disueltas y agua (10%)".Fluido natural muy complejo. La temperatura promedio es de 1000 a 1200 C, se genera o produce en la parte superior del manto (Astensfera~50Km). La composicin del magma no es homognea, presenta partes que son ricas en constituyentes ferromagnesianos, slice (SiO2 ), Alumina (Al2O3,) ,compuestos de Na y K u otras sustancias.(Acidos, gases de distinta composicin). El magma es siempre dinmico y viene a ser la fuente esencial para la formacin de las rocas gneas. (latn ignis = fuego) constituyen el 95% del total de roca en la corteza.
SMEB

Qu es el magma?

SMEB

GENERACIN DEL MAGMA.


Calor Terrestre y Grado Geotrmico. La temperatura en la corteza terrestre aumenta 1C en cada 32 m. (~33 ) y se calcula que en zonas profundas de la corteza (2 km) la T debe oscilar entre 600 y 700 suficiente para producir la fusin de las rocas. En el manto a aproximadamente 50 Km de profundidad debe llegar a mas de 1500 C. Factores que intervienen en la variacin del calor terrestre: Conductibilidad de las rocas. Circulacin de las aguas. Proximidad a reas volcnicas magmtica. Radioactividad.

Se han perforado pozos profundos uno de 14,000 m. (Rusia) que permiti reconocer el sonido que producen al moverse las Placas Tectnicas, pero el ms profundo se hizo en Bavara ( 30,000 m.) cost 300 mllns. dlares.
SMEB

MAGMA

SMEB

ACTIVIDAD MAGMTICA.
Magmatismo Intrusivo " Son masas o cuerpos de variadas formas de roca gnea que se formaron cuando el magma se consolid a grandes profundidades ".Las estructuras gneas pueden ser: Plutones regulares: Sill o manto. Lacolito. Dique dike. Facolito. Plutones irregulares: Batolito > 100 km2. Stock < 100 km2 Apfisis. Cuello volcnico. El Batolito de la costa de Per de 1600 Km. de longitud se extiende paralelo la Costa su ancho en Chosica es de 70 Km aproximadamente, se divide en segmentos: Toquepala, Arequipa, Lima, Trujillo, Piura. El batolito se extiende por 2400 Km entre Chile, Per y Ecuador. Otros batolitos en Per como el de la Cordillera Blanca, Pataz-Buldibuyo, Puno. En el mundo tenemos batolitos como el de Dubln (Irlanda) con 1,000 km2, en Donegal (Irlanda), en Escocia (Tierras Altas Grampaninas).
SMEB

FUENTES GENERADORAS DEL MAGMA TEORA DEL CALOR RESIDUAL Supone que si la tierra fue en un tiempo una bola de fuego o una esfera slida caliente, debe conservar algo de ese calor, pues se debe considerar que las rocas son malas conductoras del calor y las perdida por las aberturas de la corteza son nfimas. TEORIA DE LA COMPACTACIN Y CONTRACCIN Sostiene que la contraccin y compactacin de la tierra por enfriamiento, habra aumentado la presin interna, lo que hara posible mantener o aumentar el calor de la misma. TEORIA DE LA RADIOACTIVIDAD La fisin nuclear, liberando gran cantidad de energa, fundamentalmente calorfica, la teora sostiene que existe una conservacin de energa en el interior de la tierra por la fisin de los elementos inestables que se desintegra, la consecuente generacin de calor y la fusin de estos elementos para formar nuevos compuestos inestables.
SMEB

ZONAS DE CONSOLIDACION DEL MAGMA Al ser mas ligero y mvil que la roca solida, el magma tiende a elevarse por la corteza terrestre desde receptculos profundos llamados cmaras magmticas ,hacia zonas de menor presin. En estado fluido el magma en movimiento asimila las rocas preexistentes o se abre paso entre ellas. Cuando llega a profundidades someras donde pueden existir fracturas en las rocas suprayacentes, el magma llega con mayor facilidad irrumpiendo como lava cuando llega ala superficie, pero tambin puede enfriarse y consolidarse a cualquier profundidad. De estas manera se tendra un magma consolidado a profundidad que origina las rocas gneas intrusivas o plutnicas ,un magma que se consolida a profundidades someras que origina las rocas hipabisales y por ultimo, un magma que rompe la cobertura de las rocas suprayecentes y llega a la superficie, originndose al consolidarse las rocas gneas extrusivas o volcnicas.
SMEB

ZONAS DE CONSOLIDACION DEL MAGMA

SMEB

MAGMATISMO EXTRUSIVO El magmatismo extrusivo, es un proceso por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a travs de conos volcnicos o fracturas de las rocas preexistentes, originado corriente de la lava y material piro clstico material proyectado-. Tendramos la formacin Calipuy del Terciario que se extiende por toda la parte alta de la cordillera negra y aun en regiones mas alejadas.

SMEB

12

SMEB

VOLCAN Es la acumulacin de productos magnaticos alrededor de un ducto central, desarrollando un forma de colina o montaa con caractersticas particulares. En la cima se encuentra el crter que es una depresin que constituye el extremo de la Chimenea, que a su vez es un ducto por el que se expelen los productos magmaticos. La cmara magmatica es una cavidad ubicada a profundidad que contiene la roca fundida.
SMEB

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCANICAS

Erupcin volcnica La temperatura, composicin, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos voltiles que acompaan a la erupcin volcnica. Hawaiano Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el crter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcn, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razn, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partculas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pel (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.
14

SMEB

Hawaiano

15

SMEB

Estromboliano
Este tipo de volcn recibe el nombre del Stromboli, volcn de las islas Lpari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupcin, formndose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales slidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano. SMEB

16

Vulcaniano Del nombre del volcn Vulcano en las islas Lpari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompaadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera y muy irregular. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.
17

SMEB

Vulcaniano

18

SMEB

Vesubiano

Difiere del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurri con Pompeya y Herculano y el volcn Vesubio

19

SMEB

Mar
Los volcanes de tipo mar se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del crter. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energa propia del volcn se le suma la expansin del vapor de agua sbitamente calentado, son explosiones freticas. Normalmente no presentan emisiones lvicas ni extrusiones de rocas.

20

SMEB

Peleano
De los volcanes de las Antillas es clebre la Montaa Pelada, ubicado en la isla Martinica, por su erupcin de 1902, que destruy su capital, SaintPierre. La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el crter; la enorme presin de los gases, sin salida, provoca una enorme explosin que levanta este tapn que se eleva formando una gran aguja. As ocurri el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcn cedieron a tan enorme empuje, abrindose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasion 28.000 vctimas. SMEB

21

Krakatoano

Una explosin volcnica muy terrible, fue la del volcn Krakatoa. Origin una tremenda explosin y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones se deben a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freticas.
22

SMEB

SMEB

MAGMATISMO INTRUSIVO

Las rocas gneas intrusivas, tambin llamadas rocas plutnicas, se forman en las profundidades de la superficie de la Tierra cuando el magma, o roca derretida asciende a travs de una grieta o a una recmara subterrnea dentro de la Tierra. La recmara es un poco ms fra que la roca derretida. La temperatura ligeramente ms baja permite que el magma se enfre muy lentamente a lo largo de millones de aos. A medida que el material derretido se enfra, los elementos se combinan y forman tipos comunes de minerales de silicato, los cuales son el sustento de las rocas gneas. El enfriamiento lento permite que se formen una variedad de minerales, y generalmente los cristales minerales puede alcanzar gran tamao, si el espacio lo permite. Los cristales minerales dentro de una roca gnea intrusiva son lo suficientemente grandes como para poder ser vistos sin necesidad de amplificacin. Las rocas gneas con cristales de gran tamao se llaman fanerticas o de granos grandes. Hay diferentes tipos de de rocas gneas intrusivas, pero el granito es el tipo ms comn.

24

SMEB

MAGMATISMO INTRUSIVO

25

SMEB

MAGMATISMO INTRUSIVO Las rocas gneas intrusivas ocurren en forma de plutones que resultan del enfriamiento del magma debajo de la superficie terrestre. Los plutones generalmente se clasifican como: Concordantes y Discordantes. PLUTONES DISCODORDANTES. Cuando un plutn cruza una estructura de rocas antiguas -pre existentes-, se dice que es discordante. Se clasifican en: Batolitos.- Son instrumentos gneas con ms de 100km2 de superficie; generalmente se amplan hacia la base y su profundidad es desconocida. Se origina principalmente durante los periodos de formacin de montaas, tomando forma alargadas y posiciones paralelas a las cordilleras. Su techo es irregular; la forma dmica de ste se llama cpula y las proyecciones hacia debajo de las rocas preexistentes se llaman techos colgantes. Su composicin es principalmente cida; su textura gruesa. Los batolitos que se ven en la actualidad han sido expuestos por la erosin. Como ejemplo tenemos el Batolito de la Costa con una extensin de 1,200 Km y una anchura promedio de 70 Km y el Batolito granodiortico de la Cordillera Blanca con una extensin superficial de 300 x 20 Km aproximadamente. Stocks.- Son intrusiones gneas que tienen una exposicin superficial menor a 100 Km cuadrados. Los de forma circular o elptica probablemente fueron las cmaras que alimentaron los primeros volcanes Diques.- Son plutones discordantes de forma tabular. Estn compuestos de magma que fluye a travs de fracturas preexistentes o abiertas por la fuerza del magmatismo. Tienen poco espesor pero pueden ser persistentes en altura y alcanzar enormes longitudes.

SMEB

Diques
Son plutones discordantes de forma tabular. Estn compuestos de magma que fluye a travs de fracturas preexistentes o abiertas por la fuerza del magmatismo. Tienen poco espesor pero pueden ser persistentes en altura y alcanzar enormes longitudes.

27

SMEB

Cuellos Volcnicos
Tambin llamados tapones volcnicos. Son cuerpos elpticos. Cilndricos, verticales, que llegan a tener hasta un kilmetro de dimetro. Estn compuestos de lava solidificada que alguna vez llen los ductos de un volcn que ha sido erosionado, quedando como testigo este tapn por ser ms resistente ala erosin

28

SMEB

Plutones Concordantes Son aquellos intrusiones cuyas mrgenes son paralelas a los estratos o cualquier otra estructura direccional de las rocas circundantes.
Sills.- Son instrucciones de forma laminar, paralelas a los estratos de las rocas encajonants. Su composicin es generalmente bsica por ser magmas de gran fluidez.

29

SMEB

Lacolitos Slo difieren de los Sills en que son gruesos en el centro y delgados hacia los bordes. Son planos en la base y convexos en la parte superior. Un plano perfil nos da la impresin de ver un hongo.

30

SMEB

SMEB

Lopolitos Son plutones concordantes asociados a una cuenca estructural. Generalmente son de grandes dimensiones

32

SMEB

Facolitos Son intrusivos concordantes en forma de media luna, que se encuentra a las crestas de anticlinales o senos de sinclinales.

33

SMEB

DIFERENCIACION MAGMATICA Es un proceso mediante el cual, el magma que inicialmente fuera homogneo, se separa en fracciones de diferente composicin. Son varios los mecanismos que explican la diferenciacin magmtica, entre los ms importantes tenemos: La migracin de los iones y molculas complejas dentro del magma como consecuencia de los gradientes de temperatura. La transferencia gaseosa, mediante la cual las burbujas de gas pueden colectarse y transportar los constituyentes ligeramente voltiles del magma. La cristalizacin fraccionada del magma; es el ms importante de los mecanismos que producen la diferenciacin magmtica. A medida que baja la temperatura los minerales van cristalizando. Estando muchos de ellos asociados debido a que cristalizan a la misma temperatura. Existe una tendencia a mantener el equilibrio entre la fase lquida y slida. Se pone de manifiesto cuando baja la temperatura; para mantener el equilibrio los primeros cristales reaccionan con el lquido y cambian su composicin, pudiendo ser una reaccin progresiva para formar 34 series continuas.
SMEB

SERIE DE BOWEN

35

SMEB

SMEB

CINTURONES VOLCNICOS
Estn distribuidos en los continentes y fondo marino. Existen alrededor de 500 volcanes activos actualmente histricamente. La mayora de los volcanes son de edad Terciario Superior y se distribuyen en : - Circum-Pacfico o Cinturn de Fuego. - Mediterrnea Alpino Himalaya. Es muy caracterstica la disposicin lineal o arqueada de los volcanes a lo largo de las zonas orognicas.

VOLCANES IMPORTANTES. En el Mundo: Vesubio (Italia), Krakatoa (Indonesia), Tambora (Indonesia),Popocatpelt, Paracutin (Mxico), Mauna Loa (Hawai),Pinatubo (Filipinas), Cerro Negro (Guatemala), Saint Helen, Rainier,Sastre, Lassen Peak (Cascadas, USA) Huahuapichincha (Ecuador), etc.
En el Per : Ampato (6310), Solimana, Ubinas (Moquegua), Misti, Chachani, Pichupichu, Coropuna, Solimana (Arequipa), Tutupaca, Yucamane(Tacna) , Sarasara (Ayacucho).
SMEB

SMEB

SMEB

SMEB

You might also like