You are on page 1of 28

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

AUTOEMPLEO EN ZUMPANGO
PRESENTAN: AGUILAR REYES BELEM DELGADILLO CAMPOS LILIANA GARCIA TORRES ANGELICA CITLALLI LEGORRETA MARTINEZ MARTHA YAREMI PINEDA RUIZ DENNIS

EMPLEO

El trabajo es la actividad consciente del hombre en la cual emplea con inteligencia sus fuerzas fsicas y mentales en la consecucin de los intereses propios y de la comunidad. La persona aporta a este proceso unos recursos (tcnicas, energas, conocimientos,...) y obtiene algn tipo de compensacin material, psicolgica y/o social.

El trabajo dependiente: corresponde a una actividad laboral o de empleo, ya sea privado o pblico dependiendo de que se trabaje para una empresa, compaa privada o para el Estado. El trabajo independiente: corresponde a la actividad empresarial o al trabajo por cuenta propia a travs del autoempleo. El trabajo voluntario o voluntariado: corresponde a distintas actividades no remuneradas de inters para la sociedad. El trabajo personal y familiar: corresponde a la actividad domstica, artstica, etc.

AUTOEMPLEO

es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades econmicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.

. El autoempleado crea su propio puesto de trabajo (empleado), utilizando su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo, y a medida que pase de ser un emprendedor a ser un empresario, con el tiempo puede convertirse en un generador de empleo (empleador) para ms gente.

En Mxico 99.7 por ciento de las empresas son mipymes (micro, pequeas y medianas). En conjunto, generan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (pib) y 64 por ciento del empleo del pas (Secretara de Economa, 2001). y prcticamente iguales en el caso de la cantidad de empleos generados a los establecimientos medianos y apenas por debajo de las grandes empresas (27.1 por ciento y 32 por ciento, respectivamente) (Secretara de Economa, 2001).

TIPOS DE AUTOEMPLEO

Freelance
es un profesional que presta sus servicios a una empresa de forma externa, es decir no figura en su plantilla. Es una micro empresa.
Mayor Flexibilidad Gran Independencia Obtiene ms ganancias que como trabajador de la empresa

Inconvenientes

Ventajas

Necesidad de creacin de una red de contactos que favorezcan nuestras oportunidades y presencia en el mercado. Necesidad de ampliar los sectores de actividad.

TELETRABAJO
El trabajador no se acerca a la empresa, es decir, lo realiza o bien en casa o en otro lugar distinto a la empresa

Ventajas

desventajas

Ahorro de costes fijos de la empresa. Ahorro de tiempo en desplazamientos. Flexibilidad empresa/trabajador

No te relacionas con compaeros. Se rompe la cultura empresarial. Puede disminuir la motivacin.

TRABAJO AUTNOMO
Es una persona que decide trabajar por cuenta propia dndose de alta en el rgimen especial de trabajadores autnomos.

Es la opcin ms econmica para independizarse.

ventajas
Responde con sus bienes particulares si existe algn problema. No tiene derecho a desempleo.

desventajas

TRABAJO ASOCIADO
ES AQUEL EN EL QUE DECIDES TRABAJAR
ADELANTE VUESTRA EMPRESA
JUNTO A OTRO GRUPO DE PERSONAS PARA SACAR

desventajas

ventajas

Deben clarificarse suficientemente las funciones.

Al existir varios socios pueden repartirse las funciones.

Se necesita capital inicial para ponerlo en marcha.

No se responde con bienes personales sino con el capital de la empresa.

FRANQUICIAS
ES EL AUTOEMPLEO MENOS ARRIESGADO. CONSISTE EN UN SITEMA DE COLABORACIN ENTRE UNA PRIMERA EMPRESA, QUE ES LA EMPRESA MATRIZ (FRANQUICIADOR) Y OTRAS MUCHAS FUTURAS EMPRESAS (FRANQUICIADOS), POR MEDIO DEL CUAL EL FRANQUICIADOR CEDE LA MARCA, PRODUCTO O SERVICIO A LOS FRANQUICIADOS.

ventajas

El franquiciado est protegido por toda la red y sobre todo, que ya dispone de una experiencia probada, una forma de hacer las cosas y una imagen de marca de peso.

desventajas
Tiene que disponer de recursos.

Respetar las acciones globales del franquiciador.

AUTOEMPLEO

es la actividad laboral que lleva a cabo una persona que trabaja para ella misma de forma directa, ya sea en un comercio, un oficio o un negocio. Esa unidad econmica es de su propiedad, y la dirige, gestiona y obtiene ingresos de ella.

la puesta en marcha de una actividad econmica para una o varias personas, con el objeto fundamental de conseguir con ello una actividad es decir un trabajo

POR QU EMPRENDER UN AUTOEMPLEO?

En primer lugar tenemos la motivacin denominada "por oportunidad", es decir, aquella que viene propiciada por la existencia de una idea de negocio con muchas posibilidades de tener xito. Tambin existe la motivacin determinada "por necesidad", siendo la falta de empleo estable, u otros factores externos, la que impulsa a elegir la opcin del autoempleo.

Es nuestra obligacin como personas, como miembros de una familia y como miembros de una comunidad. Es un instrumento de libertad. No te gusta que te manden. Te gusta mandar. Has visto una oportunidad de emprender. Tienes una idea de un producto o un servicio que desarrollar. Un sueo, una visin. La bsqueda de la independencia. La posibilidad de construir algo que me permita ser dueo de m tiempo. "Porque s", por una corazonada o por un mandato venido del cielo. Para disfrutar del riesgo. Apostar, vivir con adrenalina. Y aunque se pueden encontrar con obstculos como: El castigo social al fracaso emprendedor. La visin de muchas personas sobre la "maldad" inherente de la empresaria o el empresario (avaricia, explotacin, falta de tica son algunas de las visiones ms compartidas). La carencia de apoyo de financiacin suficiente y oportuna.

SEGN EL INEGI

En el mes de abril el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) report que la tasa de desempleo es de 4.62% lo que representa 2 millones 322,634 de personas. Por lo cual, el ser un emprendedor resulta ser una muy buena opcin

CAUSAS DEL AUTO EMPLEO

Sobrepoblacin

Incremento en el precio en la canasta bsica

Ubicacin de las zonas industrializadas

Desercin estudiantil

AUTOEMPLEO EN ZUMPANGO EN EL 2003


A Zumpango se le ha considerado como una capital econmica de la regin, debido a las actividades sobresalientes de comercio que posee, desde tiempo atrs el municipio es cultivador de maz, cebada, alfalfa, chile, nopal, entre otros y a la vez comercializado en el mismo municipio. El comercio, es un sector de gran importancia por la demanda econmica que deja al municipio, ya que da cavidad a un gran nmero de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector.

La poblacin en Zumpango en el 2005 era de:

Poblacin total: 127,988

Hombres: Mujeres:

63,154 64,834

49.34 % 50.66 %

De la cual los empleos que mas haba en ese tiempo y a la fecha lo siguen siendo son:

Herrera. Carpintera. Corte y confeccin. Peluquera. Tapicera. Tallado de madera. Mecnica automotriz. Hojalatera y pintura. Reparacin de aparatos electrodomsticos. Reparacin de refrigeradores. Soldadura. Cancelera. Artesanas. Cermica. Instalaciones elctricas Pescador

CONCLUSIONES

En el marco de la crisis econmica nacional a causa del aumento del desempleo, la informalidad y la ausencia de seguridad social en los contextos laborales especficos.

Los mercados de trabajo con altos salarios estn presentes en las regiones del norte, centro y sur del pas. Para mostrar el impacto diferencial de la crisis en las diferentes regiones, resaltamos lo ocurrido en Sonora y Chihuahua, entidades del noroeste y norte del pas, respectivamente, en el Distrito Federal en el centro y en Quintano Roo, en la pennsula de Yucatn, como podemos darnos cuenta el Estado de Mxico queda completamente fuera de la clasificacin mencionada

El trabajo informal en pases como Mxico, est altamente asociada con el autoempleo. La carencia de plazas laborales que brinden una mayor seguridad salarial y mejores condiciones de trabajo orilla a casi el 60% de los buscadores de empleo a resolver por si mismos su condicin de desempleados y, generalmente lo logran mediante pequeas inversiones en el sector comercio y de servicios

Esta solucin no slo elimina presiones al gobierno, pues adems le brida la oportunidad de presentar oficialmente tasas de desempleo abierto muy bajas.La sobrepoblacin en un factor determnate en el rea de Zumpango ya que genera un desempleo que a su vez se convierte parte de el mismo en autoempleo.

El ser comerciante que es bien un empresario implica unos atributos y unos conocimientos que son caractersticas adquiridas y comportamientos aprendidos. En la sociedad actual existen planes estatales, autonmicos y municipales que forman para la creacin de empresas.

LAMBING

KUEHL (1997)

CONSIDERAN QUE TODO AUTOEMPLEADO

DEBE SER CONSCIENTE DE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES ANTES DE INICIAR UN NEGOCIO

De manera institucional ya comienzan a darse los primeros indicadores de asimilacin social de este fenmeno, pues de una fase de hostilidad y estigmatizacin sobre lo informal, que se asoci de manera mecnica con lo ilegal, ahora se estn estableciendo puentes que acerquen a los informales con los bancos, con los partidos polticos, con las estructuras de gobierno, y algunos financiamientos que en el municipio de Zumpango ofrece en apoyo al autoempleo

You might also like