You are on page 1of 28

ENERGIA PIEZOELECTRICA

GENERACION POR PRESION , A TRAVES DE DISPOSITIVOS (INSTALADOS EN TAPETES) Por: Hernndez Lucas Arturo

INTRODUCCION

En la siguiente presentacin se hablara de las diferentes fuentes de energa y sus formas de generacin , abordando especficamente la energa piezoelctrica.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TEMA

Qu es la energa?

Se denomina energa a la propiedad que le permite a los objetos fsicos realizar algn trabajo .Todos los cambios o transformaciones de la naturaleza que puede percibir el hombre son producidos por algn tipo de energa podemos afirmar entonces que la energa es la fuente de todo movimiento.

QUE ES LA ENERGIA ELCTRICA?

La energa elctrica es una fuente de energa renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas elctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores . Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctrico.

Imagen. http://tecnoieslucenaterceroes o.wordpress.com/2012/05/18/3 -generacion-transporte-ydistribucion-de-la-energiaelectrica-13/ Para uso didactico

COMO SE PRODUCE LA ENERGA ELECRICA?


En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica.

Accin qumica.

Las substancias qumicas pueden combinarse con ciertos metales para iniciar una actividad qumica en la cual habr transferencia de electrones producindose cargas elctricas. El proceso se basa en el principio de la electroqumica.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wi ki/Pila_el%C3%A9ctrica Para uso didactico

COMO SE PRODUCE LA ENERGA ELECRICA? Accin mecnica


Una carga elctrica se produce cuando se frotan uno con otro dos pedazos de ciertos materiales; por ejemplo, se da y una varilla de vidrio, o cuando se peina el cabello. Estas cargas reciben el nombre de electricidad esttica, la cual se produce cuando un material transfiere sus electrones a otro.

Por calor

Debido a que algunos materiales liberan fcilmente sus electrones y otros materiales los acepta, puede haber transferencia de electrones, cuando se ponen en contacto dos metales distintos, por ejemplo: Con metales particularmente activos, la energa calorfica del ambiente a temperatura normal es suficiente para que estos metales liberen electrones.

Imagen: http://www.cca.org.m x/cca/ninos/html/tom o3/17.htm Para uso didactico

COMO SE PRODUCE LA ENERGA ELECRICA?

Por luz

La inciden sobre un material, liberan energa. En algunos materiales la energa procedente de los fotones puede ocasionar la liberacin de algunos electrones de los tomos. Materiales tales como potasio, sodio, selenio, germanio, cadmio y sulfuro de plomo, reaccionan a la luz en esta forma. El efecto fotoelctrico se puede usar de tres maneras:

1.-Fotoemisin: La energa fotnica de un rayo de la luz puede causar la liberacin de electrones de la superficie de un cuerpo que se encuentran en un tubo al vaci. Entonces una placa recoge estos electrones. 2.-Fotovoltaica: La energa luminosa que se aplica sobre una de dos placas unidas, produce la transmisin de electrones de una placa a otra. Entonces las placas adquieren cargas opuestas en la misma forma que una batera. 3.-Fotoconduccin.- La energa luminosa aplicada a algunos materiales que normalmente son malos conductores, causa la liberacin de electrones en los metales, de manera que estos se vuelven mejores conductor es luz en s misma es una forma de energa y muchos cientficos la consideran formada por pequeos paquetes de energa llamados fotones. Cuando los fotones de un rayo luminoso.

COMO SE PRODUCE LA ENERGA ELECRICA?

Por presin

Cuando se aplica presin a algunos materiales, la fuerza de la presin pasa a travs del material a sus tomos, desalojando los electrones de sus orbitas y empujndolos en la misma direccin que tiene la fuerza. Estos huyen de un lado del material y se acumulan en el lado opuesto. As cesa la presin, los electrones regresan a sus rbitas. El efecto es ms notable en los cristales, por ejemplo sales de Rochelle y ciertas cermicas como el titanito de bario. Imagen: http://www.mailxmail.c om/curso-electricidadfundamentos/fuenteselectricidad Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA

NO RENOVABLES

Mediante las expresiones energa no renovable o energas convencionales, se alude a fuentes de energa que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de produccin o de extraccin econmicamente viable.

Imagen: http://erenovable.com/energia-depetroleo/ Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA (no renovables) Energa fsil


La mayor parte de la energa empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fsiles, estos son recursos no renovables: no se reponen por procesos biolgicos. Petrleo Es un lquido oleoso compuesto de carbono e hidrgeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varan entre los 500 y los 4.000metros Actualmente, las refineras y las industrias petroqumicas extraen del petrleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado ,gasolina, disel, etc.

Imagen: http://imagenfinal.net/chinase-convertira-en-el-mayorcomprador-de-petroleo-en2014/ Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA (no renovables)

Carbn

El carbn que corresponde al combustible fsil es aquel que conocemos como carbn mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse.

Gas natural

El gas natural est compuesto principalmente por metano, un compuesto qumico hecho de tomos de carbono e hidrgeno. Se encuentra bajo tierra, habitual mente en compaa de petrleo. Se extrae mediante tuberas, y se almacena directamente en grandes tanques.

Imagen: http://www.artinaid.com/20 13/04/carbon-mineral/ Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA (no renovables)


ENERGIA NUCLEAR La energa nuclear procede de reacciones de fisin o fusin de tomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energa que se usan para producir electricidad. Produccin de electricidad en la central nuclear. Una central nuclear tiene cuatro partes El reactor en el que se produce la fisin

El generador de vapor en el que el calor producido por la fisin se usa para hacer Imagen: hervir agua

La turbina que produce electricidad con Para uso didactico la energa contenida en el vapor El condensador en el cual se enfra el vapor, convirtindolo en agua lquida.

http://energia-nuclear.net/

FUENTES DE ENERGIA
RENOVABLES

Las fuentes renovables de energa se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarn por cientos o miles de aos, las usemos o no; adems, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente y consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrcolas u orgnicos.

Imagen: http://erenovable.com/energi as-renovables/ Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA (renovables)

Centrales elicas

El viento contiene energa cintica (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energa mecnica o elctrica por medio de aereoturbinas, las cuales estn integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

Centrales solares

Imagen: http://erenovable.com/e nergias-renovables/ Para uso didctico

Una central trmica solar o central termo Solar es una instalacin industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiacin solar y su uso en un ciclo termodinmico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para la generacin de energa elctrica.

Imagen: http://erenovable.com/e nergias-renovables/ Para uso didctico

FUENTES DE ENERGIA (renovables)


RENOVABLES

Energa geotrmica

Se llama energa geotrmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de: La desintegracin de elementos radiactivos. La conversin de la energa geotrmica en electricidad consiste en la utilizacin de un vapor, que pasa a travs de una turbina que est conectada a un generador, produciendo electricidad.

Imagen: http://grupo02termo.w ordpress.com/ Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA (renovables)


RENOVABLES

Central hidroelctrica

Una central hidroelctrica es aquella que utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. En general estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual trasmite la energa a un generador el cual la convierte en energa elctrica.
Imagen http://www.renovablesenergia.com/2009/06/esquema-deuna-central-hidroelectrica/ Para uso didactico

FUENTES DE ENERGIA (renovables)

Energa Piezoelctrica

Piezoelectricidad es el nombre que se da a las cargas elctricas producidas por el efecto de la presin. La piezoelectricidad es la propiedad que presentan ciertos materiales llamados piezoelctricos(cristales). Estos generan una tensin elctrica (voltaje) cuando son golpeados o deformados. Adems, si un material piezoelctrico es expuesto a una tensin elctrica, experimentar una deformacin mecnica.

Imagen http://www.norniella.co m/nuevos-materialespiezoelectrico/ Para uso didactico

CRISTALES PIEZOELECTRICOS

Ciertos cristales como el cuarzo son piezoelctricos. Esto significa que cuando se comprimen o golpean, generan una carga elctrica,Esto ocurre debido al efecto "piezoelctrico". Tambin funcionan a la inversa, es decir: si se aplica una corriente elctrica a travs de un cristal piezoelctrico, la forma cristalina cambiar ligeramente. Esta propiedad hace que los cristales piezoelctricos sean tiles en muchas aplicaciones.

Imagen: http://cienciaescolar.wor dpress.com/page/3/ Para uso didctico

EFECTO PIEZOELECTRICO
Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenmeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoelctrico' El funcionamiento de este efecto es solo por medio de una presin ejercida a dos cristales los cuales al aplicarles presin tiende su estado molecular a deformar se haciendo un choque entre tomos, debido al cual aparece una diferencia de potencial elctrico(voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando este se somete a una deformacin mecnica y se denomina efecto piezoelctrico directo.

Imagen: http://cienciaescolar.wor dpress.com/page/3/ Para uso didctico

APLICACIN DE MATERIALES PIEZOELECTRICOS


Dada su capacidad de convertir la deformacin mecnica en voltaje elctrico, y el voltaje elctrico aplicado en deformacin mecnica, los cristales piezoelctricos encuentran un vasto campo de aplicaciones en: Transductores de presin Agujas para los reproductores de discos de vinilo Micrfonos. Cristales resonadores para los relojes y en osciladores electrnicos de alta frecuencia. Generadores de chispas en encendedores Tapetes generadores de energa elctrica Esta ultima aplicacin ser la cual analizaremos y estudiaremos para su aplicacin en la vida cotidiana ya que usando el efecto piezoelctrico en estos tapetes generaremos energa elctrica, la cual ser generada a travs de la presin que se ejercer sobre estos por medio de las pisadas.

Imagen: http://www.pavegen.co m/simon-langton-school2013 Para uso didactico

MARCO TEORICO

PIERRE AND JACQUES CURIE

La propiedad de la piezoelectricidad fue observada por primera vez por Pierre y Jacques Curie en 1881 estudiando la compresin del cuarzo. Al someterlo a la accin mecnica de la compresin, las cargas de la materia se separan y esto da lugar a una polarizacin de la carga. Esta polarizacin es la causante de que salten las chispas.

PAVEGEN SISTEM

En septiembre de 2013 se instal la instalacin sector de la educacin ms grande Pavegen. La instalacin consta de 24 fichas cinticos, que abarca ms de 5 metros de un pasillo. La instalacin est diseada no slo para ahorrar electricidad, sino tambin animar a los alumnos y al personal a comprometerse con una solucin de energa tangible. Nos ayuda a reconocer las oportunidades para una innovadora tecnologa de energa fuera de la red dentro de las reas de alto pisadas, sin importar el clima. La energa aprovechado y convertido a partir pasos estudiantes demuestra la eficacia de Pavegen como energa renovable. No slo la energa de la cosecha del sistema, pero los azulejos estn equipados con la tecnologa inalmbrica, que proporciona informacin detallada en tiempo real a los alumnos, padres y personal de la energa generada.

Imagen: http://www.pavegen .com/simon-langtonschool-2013 Para uso didctico

INNOWATECH

Ha desarrollado generadores piezoelctricos patentados nicos que cosecha la energa mecnica impartida a los ferrocarriles, carreteras y caminos peatonales de pasar el trfico que normalmente se disipa en forma de calor residual y la convierte en electricidad verde. El sistema es especialmente adecuado para el suministro de electricidad para necesidades especficas en sitios remotos que estn lejos de la red elctrica.

INGENIOHM

Aprovechando las propiedades piezoelctricas de los diferentes materiales empleados en INGENIOHM diseamos soluciones completas de generacin. Existen dos tipos de generacin de energa basados en la cantidad de energa producida: micro y macrogeneracin.
La macrogeneracin tiene como caracterstica principal la cantidad de energa generada, que es sustancialmente ms elevada que en el caso de microgeneracin. Los dispositivos sern de mayor tamao ya que la cantidad de energa que se pueda producir depende de manera importante del tamao que los elementos generadores ocupen. Esta caracterstica confiere a los dispositivos la capacidad de ser integrados en grandes reas, como asfalto o aceras, aprovechando el movimiento de las masas.

INGENIOHM

GRUPO MARERSA

El impacto de las olas del mar, son tan poderosos, que rompen peascos, destruyen construcciones y eliminan playas. Esa misma energa, provoca deformaciones mecnicas en nuestras boyas, que a su vez son transmitidas a generadores piezoelctricos (del griego, piezo: exprimir, deformar) generando energa elctrica. Esa energa elctrica es transmitida directamente a la red o a bateras.

You might also like