You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE-VENEZUELA

Participantes: Daniela Jimnez ci:18861836 Pausides Montero ci:17011537 Profesor : Ing. Erick Hernndez

Caractersticas Principales d la Gua de Onda :

La transmisin de seales por guas de onda reduce la disipacin de energa, es por ello que se utilizan en las frecuencias denominadas de microondas con el mismo propsito que las lneas de transmisin en Frecuencias ms bajas, ya que se presentan poca atenuacin para el manejo de seales de alta frecuencia. En las guas, los campos elctricos y los campos magnticos estn confinados en el espacio que se encuentra en su interior, de este modo no hay prdidas de potencia por radiacin y las prdidas en el dielctrico son muy bajas debido a que suele ser aire. Este sistema evita que existan interferencias en el campo por otros objetos, al contrario de lo que ocurra en los sistemas de transmisin abiertos. Las guas de onda tambin puede tener dimensiones de pocos centmetros. Un ejemplo puede ser aquellas utilizadas por los satlites de EHF y por los radares. El ancho de banda de una gua de onda viene limitado por la aparicin de modos superiores. En una gua rectangular, sera el TE0,1. Para aumentar dicho ancho de banda se utilizan otros tipos de gua, como la llamada "Double Ridge", con seccin en forma de "H".

Las guas de onda son muy adecuadas para transmitir seales debido a su bajas prdidas. Por ello, se usan en microondas, a pesar de su ancho de banda limitado y volumen, mayor que el de lneas impresas o coaxiales para la misma frecuencia. Se realizan distintos dispositivos en guas de onda, como acopladores direccionales, filtros, circuladores y otros. Actualmente, son especialmente importantes, y lo sern ms en el futuro, las guas de onda dielctricas trabajando a frecuencias de la luz visible e infrarroja, habitualmente llamadas Fibra ptica, tiles para transportar informacin de banda ancha, sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefnicas y, en general, las redes de datos.

En esta imagen podemos observar una gua de onda rectangular que se propaga el modo fundamental TE10, si se abre en el plano horizontal se denominar bocinas de plano H, si se abre en el plano vertical se denominar bocinas de plano E, y si se abre simultneamente en ambos planos se denomina bocina piramidal. Cabe destacar que existen muchos tipos de guas de ondas , presentndoles aqu las ms importantes: Gua de onda rectangular (circular , elptica): Son aquellas cuya seccin transversal es rectangular (circular, elptica). Gua de Onda de Haz: Gua de Onda constituida por una sucesin de lentes o espejos, capaz de guiar una onda electromagntica Gua de onda Tabicada: Formada por dos cilindros metlicos coaxiales unidos en toda su longitud por un tabique radial metlico. Gua de onda acanalada , guiada en V; guiada en H: gua de onda rectangular que incluye resaltes conductores interiores a lo largo de una de cada una de las paredes de mayor dimensin. Gua de onda carga peridicamente: Gua de onda en las que la propagacin viene determinada por las variaciones regularmente espaciadas de las propiedades del medio, de las dimensiones del medio o de las superficie de contorno. Gua de onda Dielctrica: Formada ntegramente por uno o varios materiales dielctricos, sin ninguna pared conductora.

Los atenuadores fijos se emplean para reducir la potencia de microondas en un valor determinado. Se pueden emplear para la proteccin de componentes muy sensibles o para desacoplar partes de un circuito. Para reducir la potencia de microondas se emplea un elemento de atenuacin hecho de un material absorbente. Su Diseo es en modulo de aluminio .

Datos tcnicos:
Atenuacin: > 10 dB Tipo de gua de ondas: R100 Longitud: 25 mm

Las especificaciones ms importantes de los atenuadores son: Rango de frecuencia til Precisin en la atenuacin Variacin de la atenuacin con la frecuencia. Variacin de la fase de la seal con la atenuacin

Su coeficiente de reflexin.
Su ROE Su capacidad de potencia.

Se requiere para la reduccin de la potencia disponible de microondas, para hacer que el detector opere en la zona cuadrtica de su curva caracterstica. Para este fin, a lo largo del eje de la gua de ondas y paralela al campo elctrico, se coloca una paleta de atenuacin, la que se regula mediante un tornillo micromtrico. Diseo: Gua de ondas de aluminio con elementos de conexin rpida LD. Mecnica libre de histresis con tornillo micromtrico. La curva caracterstica de atenuacin esta representada en la carcasa.

Posee terminal para introducir una seal de microondas; de entrada un terminal de salida para la salida de una seal de microondas Una unidad de suministro de voltaje de control para el suministro de un voltaje de control Una unidad coincidente terminal de entrada para que coincidan con una impedancia de la entrada del terminal en respuesta a la tensin de control Una unidad coincidente terminal de salida para que coincidan con una impedancia de la terminal de salida en respuesta a la tensin de control Una unidad de atenuantes para atenuar la seal de microondas aportaron material para el terminal de entrada se basa en una atenuacin controlado de acuerdo con el voltaje de control y salida de la seal de microondas atenuada, en donde la unidad atenuantes incluye un diodo pin y un inductor resonante otros conectadas en paralelo para resonando un efecto de una capacidad paralela.

El Acoplador direccional es un dispositivo de microondas de cuatro puertas, numeradas 1, 2, 3 y 4. La energa que incide por la puerta 1 se reparte entre la 2 y la 3, quedando la puerta 4 aislada. La puerta 3 suele llamarse puerta acoplada. La relacin entre las potencias incidente y acoplada es el nivel de acoplo y caracteriza el acoplador. As hay acopladores de 10, 20, 60 dB. Es habitual que el propio dispositivo incluya una carga adaptada en puerta 4 para evitar reflexiones en ella, quedando slo con tres puertas accesibles exteriormente. Se pueden utilizar, por ejemplo, para muestrear la potencia de salida de un amplificador.

Los acopladores direccionales ideales son circuitos de cuatro accesos , sin perdidas , recprocos y completamente adaptados.
De las puertas de un acoplador direccional , una esta aislada de la Entrada, otras recibe potencia de forma privilegiada y la ultima Recibe potencia de forma menos privilegiada El acoplador direccional consta de dos lneas de transmisin y un Mecanismo de acoplo de seal entre ellas

Monitorear una seal en una lnea de transmisin de microondas colocando el monitor en la puerta 3 Divisor de potencia de la seal En instrumento de medida

Existen en microondas algunos componentes de guas de onda con tres puertas de entrada y salida utilizados entre otras cosas, para dividir una seal de microondas y llamados uniones. Existen tres tipos de T: La T plano E o T serie. La T plano H o T paralelo La T hibrida o T mgica que tiene 4 puertas porque esta formada por la combinacin de una T serie y una T paralela.
La unin T serie y paralelo esta definida por una matiz de dispersin de orden 3 de parmetros S con 9 elementos de los cuales 6 son independientes y 3 son dependientes.

La T mgica se forma por la combinacin de una T plano E y una T plano H, formando un componente de gua de onda con las siguientes caractersticas:

posee dos pares de brazos colineales: Uno formado por los brazos E y H el otro formado por los brazos que poseen las puertas 1 y 2.
No hay seales a travs de brazos colineales cuando la T es simtrica y esta perfectamente adaptada

You might also like