You are on page 1of 71

YESHUA Y LA Fiesta de TABERNACULOS

Desdeelmontedeefraim.org

HECHOS 3:20 y l enve a YESHUA, (JESS) que os fue antes anunciado; 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los

tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que


habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Yeshua dijo en Juan 5:46: Porque si creyeseis a Moiss, me creerais a m, porque de m escribi l.. Las Fiestas ordenadas por YHVH son la clave para entender la obra de Yeshua en su primera y segunda venidas.

YESHUA CUMPLI EXACTAMENTE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA ORDENADAS POR YHVH EN LEVITICO 23

SON LAS FIESTAS DE YHVH! NO LAS FIESTAS JUDIAS!

YESHUA MURIO EN PESAJ (PASCUA), EL DIA 14 DE NISAN O ABIB, EL DIA ORDENADO EN LEVITICO 23 ESTUVO EN LA TUMBA EN LOS DIAS DEL PAN SIN LEVADURA PAN SIN LEVADURA RESUCIT EN LA FIESTA DE PRIMEROS FRUTOS, AL COMENZAR EL DIA SIGUIENTE DEL DIA DE REPOSO El ESPIRITU SANTO VINO EN PENTECOSTES O SHAVUOT, 50 das despus de Primeros Frutos!

En el futuro se cumplirn las fiestas de Otoo de la misma manera que se cumplieron las fiestas de primavera.

YOM TERUAH ANUNCIAR EL RETORNO DEL MESIAS!


YOM KIPPUR ANUNCIA EL JUICIO AL MUNDO SUKKOT O TABERNACULOS ANUNCIA LAS BODAS DEL CORDERO!

LA FIESTA DE TABERNACULOS O SUKOTT

DEUT. 16: 13-15 La fiesta solemne de los tabernculos hars por siete das, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. Y te alegrars en tus fiestas solemnes, t, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el hurfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete das celebrars fiesta solemne a YHVH tu Dios en el lugar que YHVH escogiere; porque te habr bendecido YHVH tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estars verdaderamente alegre.

LEVITICOS. 23: 33 Y habl YHVH a Moiss, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince das de este mes sptimo ser la fiesta solemne de los tabernculos a YHVH por siete das. El primer da habr santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris. ,.el primer da ser de reposo, y el octavo da ser tambin da de reposo. 40 Y tomaris el primer da ramas con fruto de rbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de rboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaris delante de vuestro Dios por siete das. 41 Y le haris fiesta a YHVH por siete das cada ao; ser estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes sptimo la haris. 42 En tabernculos habitaris siete das; todo natural de Israel habitar en tabernculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqu de la tierra de Egipto. Yo YHVH vuestro Dios.

La primera de las instrucciones es la construccin de una sukkah

EL TECHO DE LA SUKKAH NOS RECUERDA ENTONCES LA NUBE DE GLORIA QUE PROTEGA AL PUEBLO DE ISRAEL. YHVH DESEA HABITAR CON SU PUEBLO Y PROTEGERLO PERSONALMENTE, POR ESO LO SACA DE EGIPTO (EL MUNDO) Y LO LLEVA AL DESIERTO, DONDE LA PRESENCIA DE YHVH REPRESENTA TODO: LA PROTECCIN, LA PROVISIN, LA DIRECCIN.

para que sepan vuestros descendientes que en tabernculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqu de la tierra de Egipto. Yo YHVH vuestro Dios.
43

La segunda instruccin es la consecucin de 4 especies: ramas con fruto de rbol hermoso, ramas de palmera, ramas de rboles frondosos, y sauces de arroyos. El fruto usado tradicionalmente es el etrog, una especie de limn de Israel:

Las ramas de palmera u hojas de dtiles son las llamadas Lulav

las ramas de rbol frondoso, el mirto y los sauces de arroyos, el sauce.

Estas cuatro especies son mecidas al comenzar cada celebracin, dirigindolas hacia los 4 puntos cardinales, dando honor y Gloria al creador del universo y confesando la gran esperanza de que los hijos de Dios sean trados de todos los puntos de la tierra de nuevo a sus races. Es la gran esperanza de la restauracin de Israel!.

La tercera instruccin es hacer una celebracin de GOZO!.

Cual es la razn del gozo? YHVH ha perdonado nuestros pecados, nos ha reconciliado con El a travs de la sangre de Yeshua. Es el gozo de caminar con YHVH. El gozo de ser protegidos y amados por el Todopoderoso. El gozo de ser sus hijos. El gozo de ser bendecidos por su mano, el gozo de tener la seguridad de la provisin permanente para nuestras vidas. El gozo del da de las Bodas!

El gozo de Sukkot es tan grande, que ha sido llamado desde los tiempos antiguos la gran Fiesta. La palabra utilizada para esta ocasin es la palabra JAG de la raz hebrea jagag, que quiere decir moverse en crculos, marchar en procesin sagrada, celebrar o danzar.

Fue precisamente el da ultimo de esta Fiesta, llamado el da de la Simchat Torah o da de regocijo de la Torah o enseanzas de YHVH, cuando Yeshua de acuerdo a Juan 7: 37 y 38 anunci: En el ltimo y gran da de la fiesta Yeshua se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Por que Yeshua dijo estas palabras especialmente durante este da?

En su tiempo, cuando el Templo estaba aun en pie, la ordenanza para el ultimo da de gozo era realizar una ceremonia llamada: Simja Beis Jashoevah o libacin con derramamiento de agua. El altar del sacrificio, bajo la direccin del sumo sacerdote, era regado con agua de la que disfrutaban todos, como ofrenda especial al Creador por las lluvias tempranas y tardas que aseguraban las cosechas.

De acuerdo a la Mishnah (sukka 4:2) Cada vez que daban vuelta al altar, miraban al cielo y confesaban: An HaShem Hoshia Na que significa Oh YHVH envanos nuestra salvacin. Fue entonces cuando Yeshua, en medio de el Templo, se revel como Mesas identificndose a si mismo con el agua viva que todos necesitbamos.

La Fiesta de Sukkot es llamada tambin la fiestas de las naciones Nmeros 29: 12-38 durante la celebracin de Sukkot deban ofrecerse sacrificios adems de los ordenados regularmente, el primer da trece becerros, el segundo da doce becerros, el tercer da once, el cuarto da diez, el quinto da nueve becerros, el sexto da ocho, el sptimo da 7 para un gran total de 70 becerros que deban ser sacrificados en total.

CUAL ES LA RAZON? QUE SIGNIFICA EL NUMERO 70? Los 70 becerros representan las naciones que en total eran 70 que conformaban el mundo en la poca en que el pueblo de Israel fue sacado de Egipto. As que YHVH orden sacrificar un becerro por cada nacin para que tuvieran tambin la oportunidad de venir a El, unirse a su pueblo llamado y ser salvos

Zacaras 14: 16-20 nos anticipa que durante el reinado del Mesas en el milenio, todas las naciones vendrn a Jerusaln a celebrar la fiesta de los tabernculos. Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusaln, subirn de ao en ao para adorar al Rey, a YHVH de los ejrcitos, y a celebrar la fiesta de los tabernculos. En el milenio celebraremos la Fiesta de tabernculos!

FUE EN LA FIESTA DE SUKKOT, CUANDO EL REY SALOMON (HIJO DE DAVID) INAUGURO EL TEMPLO! 1 REYES 8

NACIO YESHUA EN LA FIESTA DE TABERNACULOS

O Naci el 25 de DICIEMBRE EN UN PESEBRE o establo donde moraban los animales, por falta de un alojamiento, ya que de acuerdo al edicto de Augusto Cesar, cada persona deba volver a su lugar de origen y Jos y Mara deban regresar a Beln ya que eran descendientes de la casa de David, COMO

ENSEA LA TRADICION?

Profecas acerca del nacimiento:

1. De acuerdo a las Escrituras, YHWH anhelaba habitar con su pueblo: xodo 25:8 Y harn un santuario para m, y habitar en medio de ellos. Despus de descender Moiss con las segundas TABLAS DE LA LEY, en el da de YOM KIPPUR, 5 das despus, el da 15 del sptimo mes, COMENZO LA CONSTRUCCION DEL TABERNACULO!

MAS TARDE, ESTE DIA FUE ORDENADO POR YHVH COMO EL DIA DE LA CELEBRACION DE LA FIESTA DE SUKKOT O TABERNACULOS! El mensaje proftico es claro:

En la fiesta de Tabernculos o Sukkot habitare entre ustedes.

2. El profeta Miqueas profetiz que el

Mesas nacera en Beln:


Miqueas 5: 2 Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad..

3. El profeta Daniel profetiz el numero exacto de das que transcurriran entre la reconstruccin de Jerusaln y el Templo despus del cautiverio de Babilonia, hasta la llegada del Mesas prncipe. Daniel 9 :25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. La palabra Hebrea usada es Shavua unidad de medida que se entiende como 70 semanas o setenta grupos de siete, en este caso 70veces setenta aos. Es decir un total de 490 aos cumplidos desde el decreto para reconstruir Jerusaln en el 445 hasta el tiempo de Yeshua.

4. El profeta Isaas profetiz: Isaas 7:14 Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo y llamar su nombre EMANU-EL Y el significado de Emanu- EL?

DIOS CON NOSOTROS!

Analicemos entonces las profecas

1. Habra una seal de acuerdo al profeta

Isaas: Que quiere decir? Que habra un evento o varios sobrenaturales para que los creyentes pudieran reconocer que se trataba del Mesas! La profeca de acuerdo a las palabras de Pablo son seales para los creyentes, no para los impos. (1 Cor: 14:22)

Cuales fueron entonces estas seales?


1. La seal mas importante seria que una mujer Juda virgen, de la casa de David concebira y dara a luz un nio. La palabra Hebrea usada para seal es OT que significa un evento extraordinario, de lo Alto.

La otra seal para identificar al nio seria encontrarlo envuelto en paales y acostado en un pesebre.(Lucas 2:12) 2. YESHUA NACIO Y FUE COLOCADO EN UN PESEBRE!. As lo leemos en Lucas 2:7 La palabra que aparece en griego para pesebre es marbek; Pero mas interesante aun es que la palabra usada en hebreo es

Sukkot, que significa tabernculo o


residencia temporal.

Naci Yeshua en un pesebre de animales? Solo cuando regresamos a la palabra de Dios encontramos que una sukkah es una cabaa temporal que cada persona debe construir para celebrar la fiesta de Sukkot o Tabernculos. : Y tomaris el primer da ramas con fruto de rbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de
rboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaris delante de YHVH vuestro Dios por siete das. Y le haris fiesta a YHVH por siete das cada ao; ser estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes sptimo la haris. En tabernculos habitaris siete das; todo natural de Israel habitar en tabernculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqu de la tierra de Egipto. Yo YHVH vuestro Dios. Lev.23: 40-43

Yeshua naci en una sukkah!

Pregunta : Si al llegar Jos y Miriam (Mara) a Beln encontraron Sukkot o tabernculos construidos en cada casa: en que tiempo estaban? Por supuesto en la fiesta de los tabernculos!! No hay tabernculos en Diciembre! ! Solo por siete das a partir del da 15 del mes sptimo de Tishrei! .

VOLVAMOS A LA SEAL DEL PESEBRE: Los ngeles dijeron a los pastores que encontraran al bebe envuelto en paales y acostado en una sukkah.(Lucas 2:12) y que nos dice Lucas 2: 7? Y dio a luz a su hijo primognito, y lo envolvi en paales, y lo acost en un pesebre (en una sukkah en hebreo), porque no haba lugar para ellos en el mesn.

Miriam (Mara) acost al nio en la sukkah para ser seal a los pastores que aguardando el cumplimiento de la profeca, escucharon el mensaje de los ngeles.
!Dar a luz en una sukkah era una seal muy grande!.

SOLO YHVH PODIA PREPARAR EL ESCENARIO PERFECTO: 1. Movi a Augusto a hacer el edicto para que la familia tuviera que moverse a Beln, sitio profetizado para que naciera el Mesas! 2. Una gran multitud visito la ciudad, de tal manera que se agotara el hospedaje! Era fcil identificar al nio que naci en la sukkah temporal!!.

3. El nombre dado al nio es Emanuel que significa Dios (YHVH) con nosotros. En hebreo los nombres tienen un significado especial que caracteriza lo que harn en su vida o caractersticas especiales que lo identificarn . YHVH con nosotros, nos recuerda inmediatamente SU anhelo de morar entre su pueblo. Recuerde: Dios quera hacer un tabernculo para habitar entre nosotros. Juan 1: 14 dice : Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y
vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

4. EL TEMA DE SUKKOT ES ALEGRIA Y BUENAS NUEVAS DE GOZO! Las 4 especies de rboles y frutas deben mecerse con gozo porque YHVH esta entre nosotros. L a Mishnah dice acerca de la fiesta de Sukkot que los sacerdotes deban dar vuelta al altar del templo repitiendo una y otra vez: Ana HaShem Hoshia Na que quiere decir: envanos tu salvacin!

Pero el ngel les dijo: No temis; porque he aqu os doy nuevas de gran gozo, que ser para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Seor. Esto os servir de seal: Hallaris al nio envuelto en paales, acostado en un pesebre. Lucas 2:10-12 SON LAS PALABRAS DE SUKKOT!

Tratemos de recrear un poco la situacin: Los pastores celebran la fiesta de Sukkot o tabernculos. El ngel les anuncia las buenas nuevas y ellos inmediatamente entienden que se ha cumplido, en el da exacto de la Fiesta, la promesa de venir YHVH a habitar entre su pueblo. En un momento, una multitud de las huestes celestiales como dice la palabra de Dios, celebraban el nacimiento del Mesas. Cuando?

EN EL DIA DE LA FIESTA DE SUKKOT!. Recuerda: la palabra Fiesta para Dios tiene el significado de cita o ensayo. La Fiesta fue ensayada por muchos aos desde su ordenanza en el desierto. Pero aquel ao, la cita se cumpla por primera vez. YHVH se hacia hombre y habitaba con su pueblo!!

Pero. Hay ms evidencias de que Yeshua naci en Sukkot? Yeshua naci el primer da de Sukkot! Para probarlo debemos estudiar el orden del sacerdocio del Templo para encontrar la fecha exacta:

Zacaras, de acuerdo a la Escritura, era Sacerdote de la clase de Abias. (Lucas 1: 5) Su mujer, Elizabeth era de las hijas de Aarn. Cuando Zacaras ministraba en el templo, all recibi el anuncio de la llegada de su hijo Juan el Bautista. Zacaras Estaba ejerciendo el sacerdocio segn el orden establecido. (Verso8).

Que quiere decir esto? Que tenia el octavo turno en el servicio del Templo de Jerusaln. Como sabemos este dato? La misma Palabra de Dios nos dice en 1 de Crnicas que cada una de los 24 grupos sacerdotales deban ministrar en el Templo por una semana, siguiendo lo establecido por el rey David.

1Crnicas 24: 7-10 La primera suerte toc a Joiarib, la segunda a Jedaas, la tercera a Harim, la cuarta a Seorim, la quinta a Malquas, la sexta a Mijamn, la sptima a Cos, la octava a Abas , ..

Lucas 1:9 nos informa adems que le haba tocado por suerte, dirigir la ceremonia de la presentacin del incienso. Si se hacen los clculos, de una semana por clase sacerdotal a partir de la primera semana del primer mes establecido por YHVH, encontramos que la octava semana corresponde a la fiesta de Shavuot o Pentecosts, que cae entre los meses de mayo y junio del calendario actual. El ngel le dijo a Zacaras que tendra un hijo y el regresa a su casa al final de su servicio!

De acuerdo a 2 Crnicas 23:1-8 cada turno deba empezar y terminar su servicio en Shabbat o da de reposo. Tambin los 24 grupos de sacerdotes deban presentarse durante tres semanas extras en el ao en el Templo: (Deut. 16:16) . De acuerdo entonces a este calculo, Zacaras debi regresar a la casa a finales de junio por lo que se puede establecer que en el mes de julio debi ser la concepcin de Juan.

Si contamos 9 meses a partir de Julio, tenemos una fecha aproximada para el nacimiento de Juan el Bautista en el mes de abril, cuando se celebra la fiesta de Pascua en el mes de Abib o Nisn.

Pensar que Juan el bautista naci en la Fiesta de Pascua de ese ao, tiene un gran sentido proftico ya que recordemos que en el ritual de Pascua, se abre la puerta esperando que el profeta Elas regrese para anunciar la llegada del Mesas, y el mismo Yeshua dijo de Juan que era Elas. Mateo 11: 7-15

Y cuando sali embarazada Mara (Miryam)?


Lucas 1:26 nos dice claramente que seis meses despus, Mara fue anunciada por el ngel que concebira y dara a luz al Mesas. As que si Juan naci en el mes de Nisn que corresponde a Abril, Yeshua debi nacer seis meses despus en el mes de octubre, que de acuerdo al calculo en el calendario de Dios, contando la cantidad de das de cada mes lunar, debemos restar 6 das al calculo inicial y es as como podemos concluir que naci en Septiembre, en el sptimo mes del calendario de YHVH.

Si Juan dice en 1:14 que se hizo un tabernculo o sukkah y habit entre nosotros, no tiene una profunda relacin con todo lo expuesto?

EL DIA OCTAVO DIA DE LA SIMCHA TORAH!

El octavo da de la Fiesta o SHEMINI ATZERET, est y no est relacionado con la Fiesta de Tabernculos! Los siete das de Sukkot se relacionan con la era Mesinica, mientras el da octavo habla de la eternidad! SHEMINI EN HEBREO SIGNIFICA OCHO! Y se relaciona con el tiempo de la Nueva Jerusaln!

Los judos ortodoxos ven SHEMINI ATZERET como una fiesta separada de Sukkot, ya que el mandamiento ordena habitar en Sukkot y mecer las especies por siete das. Sin embargo el nombre en la Escritura El octavo da es un punto de conexin con la Fiesta!

En la tradicin juda, desde el tiempo antes de Yeshua, la Torah se dividi en porciones o PARASHA Parashot en plural. Es en este da octavo de Sukkot cuando se leen la ultima porcin de Deuteronomio y la primera porcin de Gnesis. SE DA COMIENZO AL CIRCULO DE LA TORAH! Este evento se celebra con una ceremonia llamada SIMCHAT TORAH O REGOCIJO DE LA TORAH!

Recordemos que era en el da octavo cuando se realizaba en el Templo la ceremonia del derramamiento del agua. Fue en ese da cuando Yeshua proclam : Juan 7: 37 y 38 En el ltimo y gran da de la fiesta Yeshua se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva.

Pero fue tambin en el octavo da, cuando segn las leyes de la Torah, YESHUA FUE CIRCUNCIDADO! (Levtico 12: 3)

YESHUA ES LA TORAH VIVIENTE! CELEBRAMOS A YESHUA! Que significa la


circuncisin? Es en primer lugar una seal entre el Padre y sus hijos. Pero ya con el Mesas la circuncisin es del corazn al echar fuera de nosotros el pecado.

Profticamente, de acuerdo al profeta Ezequiel, un da las aguas corrern por el Templo, como un tipo de la celebracin de Sukkot! (Ezequiel 47: 1-14) Es interesante adems, que en medio de la Fiesta de Tabernculos, tambin Yeshua enseaba en el Templo y los Judos se maravillaban de su sabidura: Juan 7 :14 -16
Mas a la mitad de la fiesta subi Jess al templo, y enseaba. Y se maravillaban los judos, diciendo: Cmo sabe ste letras, sin haber estudiado? Jess les respondi y dijo: Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi.

Por ltimo, si Yeshua naci en el mes de Tishrei en el calendario de YHVH, Septiembre en el calendario pagano, quiere decir que fue concebido en Diciembre. Cuando? Pudo ser !En la Fiesta de Hanukkah!
Que el Padre Eterno, creador y todopoderoso los bendiga.

ZACARIAS 14: 16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusaln, subirn de ao en ao para adorar al Rey, a YHVH de los ejrcitos, y a celebrar la fiesta de los tabernculos.

SHALOM
Lilianahunter@GMAIL.COM
DESDEELMONTEDEEFRAIM.ORG

You might also like