You are on page 1of 9

ESCULTURA Y CREENCIAS

RELIGIOSAS
Culturas

Mesoamericanas

OLMECA

Es importante resaltar que fueron expertos en el arte lapidario ( La talla de piedras preciosas). Por tal motivo era muy fcil para ellos la escultura en piedra, especialmente las estatuillas en jade, con las cuales representaban diferentes personajes. Cultura con una religin politesta, dioses relacionados con la agricultura, y los diferentes elementos del medio ambiente. Con un especial trato al Jaguar y a diferentes animales de la zona.

http://www.elpais.com/recorte/200712 05elpepicul_4/LCO340/Ies/Pieza_olm eca_hombre-felino-serpiente.jpg

Hombre-jaguar concebido, segn un relieve en Potrero nuevo, por una mujer y un jaguar. El producto de esta unin tenia rasgos abultados e infantiles y una boca con expresin hosca, comisuras hacia abajo, labios gruesos y colmillos

http://olmecas607.blogspot.com/p/religion.html

MAYA

Los Mayas siempre se preocuparon en el porque de las cosas, una especie de filosofa hacia el modernismo. As pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos cientficos mayas, la ideologa, y la religin, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3 %B3n_maya
Chichen Itza

Ahora bien, todos los rituales mayas tenan su origen en la mitologa, por lo que sta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se converta en un marco y nivel medio de concrecin de la mitologa, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecucin de la lectura extraa por los sacerdotes de los mitos mayas. Entre los ritos que se producan en la sociedad maya, encontramos los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.

Mascarn del dios Sol localizado en Pomon, Tabasco

Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, est uco y piedra calcrea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcrea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores. Indudablemente la escultura y la religin estn ligadas pues la escultura fue utilizad para la representacin de sus dioses, y la representacin de los sacrificios.
Bajorrelieve en el museo de sitio de Palenque.

INCA

la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultricas asociadas, a las construcciones arquitectnicas, como en las grandes y pequeas esculturas elaboradas como objetos, rituales y de sentido ceremonial.
Cabeza inca de piedra con llauto y mascaipacha. Se cree que es una representacin del dios Viracocha. Museo de las Amricas de Madrid

Estatuas de dioses.- La representacin ms famosa era la del dios Sol que se conservaba en el interior del Coricancha, conocida con el nombre de Punchau. Tena apariencia humana y estaba totalmente hecha de oro. En una cavidad situada en la parte del vientre se conservaban los corazones de los reyes incas, reducidos a polvo. Los ulltis o estatuillas de auqunidos.Pequeas esculturas de entre 0.10 y 0.30 cm. Eran representaciones para uso ritual, elaboradas con la finalidad de servir como ofrendas para los antepasados y las divinidades. Algunas representan a alpacas lanudas con un receptculo u hoyo en el lomo donde colocar sebo o chicha. Los ulltis eran colocados en la tierra, en calidad de ofrendas o "pagos". Estas pequeas tallas tambin eran confeccionadas en una variedad del alabastro, la berenguela y en piedras claras o jaspeadas escogidas por su rareza.

Representacin de un puma

You might also like