You are on page 1of 7

Liderazgo Transaccional

Un liderazgo transaccional tiene un nivel de integridad menor. No hay confianza entre personas, se confa solamente en el acuerdo. No hay una relacin interpersonal, slo hay una relacin contractual. No hay un poder liberador, hay un poder tradicional, ya sea coercitivo o de recompensa.

Tanto lder como colaborador pueden convertirse en medios. El lder puede resultar ser un medio para el colaborador cuando no le importa nada ms que obtener la recompensa o evitar el castigo. El colaborador tambin puede resultar ser un medio para el lder cuando lo que le interesa obtener de l es el mximo rendimiento y la menor falla posible. En resumen, al mediatizarse uno al otro se encuentra que no hay un liderazgo ntegro ya que solamente se consideran medios entre s y no fines en s mismos.

El lder transaccional usa su posicin de poder y su capacidad de control a travs del sistema de reconocimientos y sanciones para que sus colaboradores muestren la conducta requerida, su compromiso y lealtad. El lder busca as lograr su inters personal, ganar poder, estatus o beneficios haciendo que sus colaboradores cumplan con la conducta esperada.

Recapitulando, si bien el liderazgo transaccional presenta bases de integridad, se reconocen tambin los riesgos de ejercer un liderazgo carente de ella. Uno de estos riesgos es que el lder no va ms all de esta relacin de reciprocidad.

El lder transaccional es indiferente al ser humano con quien est interactuando, recurre a la otra persona simplemente vindola como alguien ms.

El liderazgo transaccional, al hacer nfasis en sus estrategias de control y su sistema de recompensa, corre el riesgo de convertir al ser humano en mquina, o cosificarlo y aniquilarle el concepto de persona.

Direccin por excepcin pasiva


En este rasgo del liderazgo transaccional, el lder toma medidas correctivas al final del proceso, aplica controles para detectar divergencias con lo estndar.

El lder no mantiene una relacin personal con sus colaboradores, pero pude mostrar inters por el bienestar de ellos con el fin de que laboren mejor.

Como no hay una relacin interpersonal, la confianza de este rasgo de liderazgo transaccional est basada en el buen funcionamiento de los mecanismos de control y en la aplicacin efectiva de castigos, pero se olvida de la persona.

Direccin por excepcin activa


El lder previene cualquier desviacin de lo estndar, y toma los pasos necesarios para mantener a los colaboradores en lnea. Este rasgo, al igual que el anterior, se basa en el uso de controles y castigos, slo que ste lo aplica con mayor intensidad durante el proceso.

El control y el posible castigo por el incumplimiento de las metas son los poderes que emplea como estrategia para el cambio de las actitudes de los colaboradores.

El abuso de la estrategia de control destruye el concepto de la persona, resultar manipulador, violenta la dignidad de humana, y refleja la orientacin egosta del lder.

Direccin por contingencia

Este estilo de liderazgo se caracteriza porque entre el lder y el colaborador hay una negociacin recproca de comn acuerdo en cuanto a los objetivos a alcanzar.

La mayora de las relaciones de liderazgo en este rasgo se basan en el intercambio entre el lder y el colaborador en donde el colaborador recibe algo, a cambio de algo del lder.

Sin embargo, no hay un inters por parte del lder en satisfacer las necesidades de los colaboradores de orden ms elevado.

You might also like