You are on page 1of 15

Las reas naturales protegidas (ANP) representan importantes porciones de nuestro territorio nacional, ya que albergan a cientos de especies

tanto de flora como de fauna, adems de que estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotacin racional de los recursos naturales que nos ofrecen, y disponemos tambin de los servicios ambientales que surgen de estas.

En Mxico existen sitios destinados a la conservacin y proteccin de nuestros recursos, es decir, que contamos con ANP, a lo largo y ancho de nuestro territorio, cada una de estas reas adems de crearse con el fin de establecer un sistema de coordinado, se hacen tambin para cumplir otros objetivos especficos de manejo tales como: Investigacin cientfica Proteccin de zonas silvestres Preservacin de las especies y la diversidad gentica Mantenimiento de los servicios ambientales Proteccin de caractersticas naturales y culturales especificas Turismo y recreacin Educacin Utilizacin sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales Mantenimiento

De

acuerdo a estos objetivos la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al ambiente) establece ocho categoras de manejo de reas naturales protegidas, las cuales se nombran a partir de las diferentes caractersticas de las zonas y obviamente de los objetivos mencionados anteriormente:

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan: (Jalisco Colima)

Reservas de la biosfera: Estas son reas relevantes a nivel nacional ya que dentro de ellas habitan especies representativas de la biodiversidad nacional. En ellas se determina la superficie(s) mejor conservada(s) y de acuerdo con el artculo N. 48 de la LGEEPA se establecen zonas ncleo y zonas de amortiguamiento las cuales deben sealar la superficie que cubren respectivamente.

Parque Nacional Laguna de Monte Bello (Chiapas)

Parques Nacionales: Al igual que las Reservas de la Biosfera, tienen su importancia nacional, pues en ellas se encuentran ecosistemas de gran valor cientfico, y/o histrico, adems de la belleza escnica que poseen.

Bonampak (Chiapas)

Monumentos Naturales: Son reas de inters esttico y/o alto valor tanto histrico como cientfico, y se caracterizan por poseer lugares u objetos naturales excepcionales, adems de que dichos lugares no poseen variedad de ecosistemas, ni la superficie suficiente para ser considerados en alguna otra categora.

Sierra de Quila (Jalisco)


reas

de Proteccin de Recursos Naturales: Son zonas caracterizadas porque en ellas se trata de preservar, principalmente, los elementos no vivos del ecosistema, es decir; los suelos, las cuencas hidrogrficas, las aguas y dems recursos que se encuentran dentro de terrenos forestales adaptados a esta aptitud.

Cuatro Cinegas (Coahuila)


reas

de Proteccin de Flora y Fauna: Estas reas albergan los hbitats de los cuales dependen la existencia de las especies tanto de flora como de fauna silvestres que en ella se encuentran, incluyendo las especies endmicas, raras y aquellas que se encuentran en alguna categora de la NOM.

Baha de Chamela (Jalisco)


Santuarios:

Son lugares con riqueza de flora y fauna considerable, y de especies, subespecies y hbitats de distribucin restringida. Adems incluyen unidades topogrficas o geogrficas que requieren ser preservadas y/o protegidas.

Todas

las categoras anteriores son de competencia federal, mientras que las que a continuacin se describen se manejan a nivel estatal o entidad federativa y a nivel municipal respectivamente.

Las

reas naturales protegidas son porciones de nuestro pas, en las cuales encontramos ecosistemas que han sufrido una alteracin casi imperceptible, y en las cuales la diversidad biolgica es abundante. Las ANP, son zonas muy importantes para la conservacin de nuestra biodiversidad, ya que nos brindan la oportunidad de observar a diferentes especies en su hbitat original y nos proveen de diversos beneficios, como la recreacin, el aprovechamiento de los recursos existentes dentro de estas, la investigacin cientfica, y los servicios ambientales.

You might also like