You are on page 1of 42

VISITA TECNICA A ADEFOR

MARCO TEORICO
ADEFOR se cre en 1990, como una asociacin civil sin fines de lucro, de rgimen privado, con visin y capacidad empresarial, especializada e identificada con la actividad forestal, con una poltica forestal coherente y una definida estrategia de desarrollo aplicada al sector privado, ha logrado impulsar el desarrollo forestal y la investigacin, aplicando sus resultados a la innovacin o adopcin tecnolgica mediante el desarrollo de programas y proyectos con fines industriales.

Su filosofa de desarrollo forestal se basa en un marcado criterio de sostenibilidad, en un compromiso entre la produccin y la proteccin, sentando los fundamentos y principios en torno a los que gira su accionar en esta materia
.

Gracias a Convenios con entidades como Sociedad Paramonga Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID); Fondo General de Contravalor Per-Canad (FGCPC), Cooperacin Suiza para el Desarrollo (COSUDE); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ); Cooperacin Tcnica Holandesa (CTH); Comisin de las Comunidades Europeas (CCE); Instituciones privadas: Promotora El Brujo S.A.; Fundacin Per; Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza, FORESTAS; Minera Yanacocha S.R. Ltda. Desarrollo de la Ecoregin Andina (CONDESAN); Tesoro Pblico (PRONAMACHCS - FONCODES INIA);UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA , UNIVERSIDAD LA MOLINA; y a la generacin de Recursos propios, ADEFOR sigue apostando al desarrollo de programas de forestacin con fines industriales, teniendo como premisa bsica la investigacin, innovacin y adopcin tecnolgica, cuyos resultados redundan en beneficio del sector forestal, aportando experiencias significativas que respondan demanda siempre permanente, brindando beneficios de trascendencia social y ambiental para el pas.

OBJETIVOS
GENERAL : Realizar una visita tcnica a ADEFOR y conocer el manejo de plantaciones forestales y preservacin de la madera. ESPECIFICO Conocer cual es su desempeo de ADEFOR en la sociedad. Observar como se extrae la semilla del pino radiata, eucalipto. Conocer como es la metodologa de sembrado de pino.

PROCEDIMIENTO
INGRESO A LA INSTITUCION

EXPOSICION
desarrollado de una pequea exposicin a cargo del ingeniero sobre su desempeo en la sociedad: Finalidad: Restitucin, proteccin y conservacin de los recursos naturales y del medioambiente, para contribuir en el desarrollo humano sostenible en la Cuenca del Ro Jequetepeque Propsito: Generar recursos forestales, agrcolas y pecuarios sostenible, orientados a crear condiciones de vida ms apropiadas, con trabajo productivo, justo y sostenible sin alterar el medioambiente, para lograr un desarrollo integral, humano y sostenible y equitativo en la cuenca del Ro Jequetepeque. Financia : Fondo Italiano Peruano.

Impactos y Beneficios Se ha restaurado, protegido y conservado los rodales naturales de 15 000 hectreas Se ha potenciado el empleo y mejorado los ingresos por actividades forestales y agropecuarias en 700 familias agricultoras pobres 30 000 pobladores de las zonas rurales y urbanas de la cuenca se benefician de los servicios ambientales de la reforestacin (20 aos) La produccin total de leche, del mbito del Proyecto, se ha incrementado al final del proyecto en un 25% Se ha contribuido a la regulacin hdrica de la cuenca del ro Jequetepeque Se ha capturado gases efecto invernadero Programa Forestal: Establecimiento de 1650 ha de plantaciones forestales en macizos y en sistemas agroforestales. Programa Agropecuario: Establecimiento de 100 ha de pastos cultivados, integrados a sistemas agroforestales y se mejorarn genticamente a 500 cabezas de ganado. Programa de Capacitacin: Capacitacin y asistencia tcnica a 2 000 agricultores.

EXPLICACIN SOBRE EL DESARROLLO DE PLANTAS INVITRO

SECADO DE LA SEMILLA DE PINO RAYATA

MAQUINA MANUAL DONDE SE REALIZA LA SEPARACION DE IMPUREZAS DE LA SEMILLA DE PINO

LUGAR DONDE SE REALIZA LA SELECCION MANUAL Y RETIRO DE ALGUNAS IMPUREZA Y POSTERIOR PESADO Y VENTA DE SEMILLA

ALMASIGO PREPARADO PARA POSTERIOR SEMBRADO DE SEMILLAS DE PINO

INSTALACIN DE VIVERO FORESTAL CON CAPACIDAD PARA LA PRODUCCIN DE 100 000 PLANTONES, PRODUCCIN A PLANTA BANDA O BOLSA.

DESARROLLO COMPETITIVO DEL SECTOR DE TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN FORESTAL MADERERO DE CAJAMARCA (MADECO CAJAMARCA )

Instalacin de un centro de servicios madereros, que permita habilitar, secar y tratar la madera, y capacitar a los productores y transformadores forestales, permitir dar mayor valor agregado a la madera, logrando obtener un producto adecuadamente aserrado, reaserrado y secado, que cumpla con los estndares de calidad que exige la industria de la construccin, carpintera y ebanistera. Esto implica una mayor necesidad de mano de obra, reflejada en empleos efectivos, por el involucramiento de nuevas personas.

TRANSFROMACION DE PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCION Y MUEBLES

SECADO AL AIRE LIBRE DE LA MADERA

SECADO DE LA MADERA EN UN AMBIENTE TECHADO

ESTUDIANTES Y DOCENTE DE INGENIERIA CIVIL PRESENTES EN DICHA VISITA TECNICA

VISITA TECNICA A UN ACERRADERO

TIPOS DE MADERA QUE SE COMERCIALIZA

La madera que comercializan en este aserradero es el eucalipto, pino, aliso.

ALUMNOS REALIZANDO LA VISITA TECNICA

COMO SE SECA LA MADERA EN EL ACERRADERO

La madera se seca por tres aos en la intemperie para que al sumergirse la lluvia a la madera puede eliminarlo la lgrima del eucalipto para que no lo pique la polilla. Luego un secado por dos aos bajo techo para luego comercializarlo.

COSTO DE LA UNIDAD DE MEDIDA

COSTO ($) EL La madera verde es trasportada desde Namora con un costo de 1.20 $.el MADERA MEDIDAS(m) PIE metro cubico.
El costo de venta es de 1.80 a 2.00 el metro cubico segn el grosor de la madera.

EUCALIPTO EUCALIPTO

2 - 2.2 - 2.50 3-4-5-6

1.8 2

COMO SE COMERCIALIZA LAS DIMENSIONES DE UNA TABLA, TABLON

MADERA DE FORMA CIRCULAR


MADERA DIAMETR0 COMERCIABLE (PULGADAS) VIGAS 6'' - 8'' VIGUETAS 5'' - 4'' MANDAYONES 3'' - 4'' VARAS 2'' - 2.5 ''

LONGITUD (m) 4 - 5 - 6 -7 4 - 5 - 6 -7 3, 8 4, - 5,- 6

VIGAS

VIGUETAS

MANDAYONES

PIE DERECHO

MADERA DE FORMA RECTANGULAR


MADERA COMERCIAL LONJAS LONGILLAS TABLAS MEDIDAS B 3'' 8'' 8'' 7'' 9''

A 8'' 2'' 1'' 1'' 1''

L 4m 4m,3m,2m 4m,3m,2m 4m,3m,2m 4m,3m,2m

LON JA

TABLAS

EL COSTO DE PIE CUBICO DE MADERA SECA REFINADA DE PIE CUBICO DE MADERA VERDE. COSTO DE LA MADERA
MADERA VERDE ($)pie SECO($)pie MEDIDAS(m)

PINO
EUCALIPTO

1
1 1 1 1

1.3
1.5 2 2.5 1.3 2m a 3m 4m a 6m 7m a mas

ALISO

LONGITUD(m) COSTO VERDE (S/) MANDAYON 6 12 VIGUETA 8 18 VIGUETA 7 15 PIE DERECHO 3 3

COSTO SECO (S/) 20 60 35 6

You might also like