You are on page 1of 12

cido flico o Vitamina B9

Definicin Anteriormente conocido como vitamina B9, este compuesto es importante para la correcta formacin de las clulas sanguneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formacin de glbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia est muy relacionada con la de la vitamina B12.

Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el cido flico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (cido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genticos, y para sintetizar tambin ARN (cido ribonucleico), necesario para formar las protenas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.

Fuentes de cido flico


Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reino animal. Lo encontramos en el hgado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.

Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, esprragos), el germen de trigo, y las frutas (meln, bananas, pltanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)

Suplementos: los comprimidos de cido flico deben tomarse siempre bajo supervisin medica y en situaciones donde el medico lo indique.

Funciones del cido flico (vitamina B9)


Acta como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados Interviene en la sntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y protenas Es necesario para la formacin del clulas sanguneas, mas concretamente de glbulos rojos, Reduce el riesgo de aparicin de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bfida y la anencefalia, Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, Previene algunos tipos de cncer, Ayuda a aumentar el apetito, Estimula la formacin de cidos digestivos.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de vitamina B9 o cido flico presente en una porcin de alimentos

Deficiencia de cido flico


La deficiencia de cido flico se puede manifestar a travs de los siguientes sntomas: anemia megaloblstica (los glbulos rojos inmaduros tienen un tamao mas grande que lo normal), bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, nuseas, diarreas mal humor, depresin

Toxicidad - Consecuencias de la ingesta excesiva de cido flico El riesgo de toxicidad con la ingesta de cido flico proveniente de alimentos as como de suplementos es bajo. Al ser una vitamina hidrosoluble, toda ingesta en exceso se elimina a travs de la orina. Igualmente existe evidencia que ciertos pacientes que toman medicamentos anticonvulsionantes pueden experimentan convulsiones ante altos niveles de cido flico.

Una ingesta mayor a la mxima establecida puede traer sntomas de deficiencia de vitamina B12 (degeneracin nerviosa y enmascaramiento de anemias) debido a la interaccin presente entre ellos.

Recomendaciones El folato presente en productos del reino animal como hgado de vaca es relativamente estable ante la coccin. Sin embargo el contenido de folato de productos vegetales puede perderse hasta en un 40% durante la coccin como as tambin durante el almacenamiento a temperatura ambiente por largos perodos de tiempo. Es recomendable incluir y cumplir con las dosis diarias de vitamina B-1, B-2 y B-3 para as favorecen el metabolismo natural del cido flic

You might also like