You are on page 1of 10

FUNDAMENTACIN TERICA DE LA PSICOLOGA PROYECTIVA

Catedrtico Lic. Ps. Ariana Teresa Rangel Hernndez

Introduccin a los fundamentos tericos de la Psicologa Proyectiva

Las hiptesis bsicas de las tcnicas proyectivas son: 1) Conceptos de inconsciente y personalidad: Entendiendo esta ltima como la forma de ser que se manifiesta en todos los actos. El concepto de inconsciente se toma en su sentido psicoanaltico, dentro de la metapsicologa freudiana.

Introduccin a los fundamentos tericos de la Psicologa Proyectiva

Las hiptesis bsicas de las tcnicas proyectivas son:

2) Hiptesis de la causalidad psquica: En un artculo de 1906 Freud menciona el test de asociacin de palabras de Jung (basado a su vez en uno de Wundt de tiempos de reaccin, que funcionaba como tcnica objetiva). El test es la primera tcnica proyectiva, aunque no tena aun ese nombre. Freud fundamente el test de Jung mediante la hiptesis de la causalidad psquica, que fundamenta todas las tcnicas proyectivas: las respuestas obedecen a una causa psquica.

Introduccin a los fundamentos tericos de la Psicologa Proyectiva

Las hiptesis bsicas de las tcnicas proyectivas son: 3) Hiptesis de la proyeccin: Antes de 1900 Freud us el trmino como defensa, pero luego en Ttem y Tab adquiri un sentido ms amplio: es un proceso universal mediante el cual organizamos el mundo en funcin de nuestras percepciones interiores. En 1938 aparece el nombre tcnicas proyectivas con Frank y Rappaport, para quienes ellas se fundan en la proyeccin, y sta a su vez en la hiptesis de la causalidad psquica. Hay respuestas clichs (esperables) y otras que resultan de proyecciones. El concepto de proyeccin fue introducido por Freud, que lo defini como un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas y al mundo exterior, como un proceso defensivo que nos permite ignorar estos fenmenos indeseables en nosotros mismos.

Introduccin a los fundamentos tericos de la Psicologa Proyectiva

Las hiptesis bsicas de las tcnicas proyectivas son: Healy, Bronner y Bowers lo definen como un proceso defensivo dominado por el principio del placer, por el cual l yo lanza sobre el mundo exterior deseos e ideas inconscientes, que si penetraran en la conciencia, resultaran penosas para l yo. El uso ms amplio del trmino proyeccin se ha dado en la psicologa clnica en relacin con las llamadas tcnicas proyectivas, en las cuales se presenta al examinado un nmero de estmulos ambiguos y se lo invita a responder ellos. Se supone que el examinado proyecta sus propias necesidades y tensiones y que estas aparecern como

Introduccin a los fundamentos tericos de la Psicologa Proyectiva

Las hiptesis bsicas de las tcnicas proyectivas son: Parecera, que los recuerdos de preceptos influyen sobre la percepcin de estmulos contemporneos y no slo con fines estrechamente definidos de defensa, tal como se afirmaba en la definicin originaria de proyeccin. Nos vemos obligados a suponer que toda percepcin actual sufre la influencia de la percepcin pasada y que la naturaleza de las percepciones y su interaccin mutua constituye el campo de la psicologa de la personalidad.

Teora de la Distorsin Aperceptiva

En un test hay una percepcin 'objetiva' hipottica, casi pura donde la mayora de los examinados concuerdan sobre el estmulo. Esto sin embargo no se cumple, pues siempre distorsionamos en mayor o menor grado el estmulo. La Distorsin Aperceptiva es la interpretacin subjetiva que se hace del estmulo, y la apercepcin es una interpretacin (dinmicamente) significativa que un organismo hace de una percepcin. Implica la influencia de recuerdos sobre la percepcin de estmulos contemporneos. Hay distintos grados de Distorsin Aperceptiva, y son cuatro (desde la mxima distorsin hasta la mnima):

Teora de la Distorsin Aperceptiva

1) Proyeccin Invertida: Es el grado mximo de distorsin, y no puede hacerse consciente. Por ejemplo, el mecanismo paranoide. La llamamos invertida porque la proyeccin es posterior al mecanismo previo de la formacin reactiva (de yo lo amo pasa a yo lo odio por formacin reactiva, y de este, por proyeccin, a l me odia). Esta proyeccin como defensa no suele usarse en tcnicas proyectivas, pero s las tres siguientes distorsiones, que son normales: 2) Proyeccin simple: No necesariamente clnica, ocurre a diario. Es atribuir al otro sentimientos, actitudes, que el sujeto ya esperaba encontrar. Es una distorsin simple, asociativa, a travs de la transferencia del aprendizaje o, en casos ms complejos, por la influencia de imgenes previas sobre las

Teora de la Distorsin Aperceptiva

3) Sensibilizacin: En vez de la creacin de una percepcin inexistente, la sensibilizacin implica una percepcin ms sensible de estmulos existentes. Ejemplo, estar ms sensible a los alimentos cuando uno tiene hambre o tiene una fantasas de realizacin de deseos. Implica un aumento de la eficacia yoica en respuesta a una emergencia. 4) Externalizacin: En los procesos anteriores no hay, por lo comn, conciencia. Aqu se trata en cambio de una configuracin ligeramente reprimida de imgenes, fcilmente evocable conscientemente.

Teora de la Psicologa Proyectiva

La psicologa proyectiva se refiere a un conjunto ms o menos comn de supuestos, hiptesis y proposiciones que (si bien no han alcanzado an su etapa de formalizacin) estn encontrando su expresin especfica en manos de los clnicos que utilizan los mtodos proyectivos de una u otra clase, en el estudio y diagnstico de la personalidad. La estructura de esta psicologa proyectiva descansa sobre la base de conceptos firmes que han surgido en los ltimos aos, sobre todo en las ciencias de la conducta.

You might also like