You are on page 1of 27

Es la actividad formal e informal que delimita las

acciones de los tres poderes y otros rganos, estos a las vez obedecen la voluntad popular para as defender los intereses de la ciudadana, se vigila tambin que la administracin pblica y sus responsables cumplan con el ordenamiento jurdico.

1.- DETERMINADO POR LA CONSTITUCIN:

1.- DETERMINADO POR LA CONSTITUCIN:

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN
RGANOS DE CONTROL POLTICO Contralora General de la Repblica: Supervisa la legalidad de la ejecucin del presupuesto en operaciones pblicas . La Contralora General como organismo autnomo y central del Sistema Nacional de Control supervigila la ejecucin de los presupuestos del Sector Pblico, de las operaciones de la deuda pblica y de la gestin y utilizacin de bienes y recursos pblicos. Competencia 1: Identificar y discriminar los conceptos de Control Interno y Sistema de Control Interno; adems de comprender la importancia de incorporar los mismos en su gestin. Competencia 2: Comprender el concepto de Procesos para luego discriminar los procesos que requieren especial atencin en la gestin municipal; entre estos ltimos identificarn los problemas ms frecuentes en su gestin .

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN
RGANOS DE CONTROL POLTICO Tribunal Constitucional: 1. Controlar la constitucionalidad de las normas generales Interpretar la Constitucin estableciendo sus propios parmetros interpretativos con lo cual seala el marco jurdico y poltico de la propia actuacin de las autoridades. Resolver conflictos constitucionales y polticos entre los rganos o poderes secundarios.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN
RGANOS DE CONTROL POLTICO Defensora del Pueblo: Protege los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos

2.- DETERMINADO POR LA DIVISIN DE PODERES:

PODER LEGISLATIVO:

PODER EJECUTIVO:

PODER JUDICIAL:

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN
Mecanismos de control social o ciudadano

Hablamos del ejercicio a travs de la participacin ciudadana para fortalece la capacidad de la sociedad civil para intervenir en el Estado y su responsabilidad social en el mbito de lo pblico.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN
Mecanismos de control social o ciudadano

Veeduras : Son mecanismos de participacin ciudadana de ejercen el derecho constitucional de controlar la administracin y la gestin pblica. Revocatoria de mando: Constituye un procedimiento a travs del cual pueden destituir a un cargo de eleccin con anterioridad a la expiracin del perodo por la cual fue elegido.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN
Mecanismos de control social o ciudadano

Los medios de comunicacin : Existen tres vas de responsabilidad. Si el objetivo consiste en presionar al gobierno para que acte en pro del inters pblico, el papel de los medios de comunicacin y de los grupos organizados es importante. Si el objetivo es la responsabilidad del gobierno hacia los ciudadanos, deben establecerse procedimiento para las reclamaciones individuales.

Partidos polticos Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por objetivos comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos objetivos. Tipos Partidos de notables: Basados en la distribucin de beneficios particulares a los residentes

Partidos de masas: mantiene lazos con los diversos

tipos de organizaciones de la ciudadana.

Partidos tnicos: Utilizan generalmente la va

electoral para lograr beneficios particularistas para sus seguidores.

Funciones
Socializacin poltica y creacin de opinin
Armonizacin de intereses Formacin de elites polticas Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los

poderes Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico

3.- PROCEDIMIENTO DE CONTROL DEL PODER:

3.- Procedimiento De Control Del Poder:


A) Control Preventivo.B) Control Funcional.-

3.- Procedimiento De Control Del Poder:


C) Invitacin a los Ministros a informar .-

3.- Procedimiento De Control Del Poder:


D) Control Represivo.-

E) Interpelacin a los miembros del Consejo de Ministros.-

3.- Procedimiento De Control Del Poder:


F) Procedimiento de Investigacin.-

Ejemplo de vinculacin estratgica Coordinacin, colaboracin, coherencia en las gestiones y sobre todo en las polticas o gestin que se asuman. Ministerio de economa y finanzas (MEF) _Polticas econmicas Banco central de reserva _Polticas monetarias Superintendencia Del Mercados De Valores (exConasev) _Polticas contable

PARA QU SIRVE O POR QU SE CONTROLA EL PODER

PARA QU SIRVE O POR QU SE CONTROLA EL PODER

Por medio del sistema de control del poder poltico se salvaguardan los intereses de la ciudadana. A travs de estos mecanismos se busca delimitar, orientar, coordinar, equilibrar y mejor una buena calidad de las gestiones publicas sin olvidar que el fin ultimo de estas somos

Muchas Gracias

You might also like