You are on page 1of 24

REALIDAD NACIONAL

Lic. Adm. GUIDO A. FIERRO SILVA

DEFINICIN
La realidad es todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. La Realidad Nacional es esa misma realidad, y referida a una nacin determinada incluyendo lo poltico, lo social, lo fsico natural y lo cultural y lo espiritual y dentro de este rubro el estado como forma organizativa de la nacin.

DEFINICION
La realidad nacional puede ser definida en mltiples formas y con variados contenidos segn los puntos de vista tcticos que se opten y es posible definirlas como la totalidad de medios hechos fenmenos, objetos recursos, conocimientos capacidades, situaciones o condiciones multirelacionadas, dinmicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, positivas o negativas que presenta el Estado-nacin en un determinado momento.

En conclusin la realidad nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios. Hechos fenmenos, y actividades de la vida humana de una nacin.

CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL

MULTIRELACIO NADA

SUBJETIVA

DINAMICA

GRAN SISTEMA

OBJETIVA

HERMENEUTICA

IMPORTANCIA DE LA REALIDAD NACIONAL


Mientras mas amplio, profundo y actualizado sea este conocimiento, la accin poltica ser tanto ms efectiva y beneficiosa para la nacin en su conjunto. Por ello conocer la realidad tal como es, en un determinado momento sealando las causas que la explican y proyectarla en su posible evolucin es el requisito para optar por los objetivos mediatos e inmediatos.

IMPORTANCIA DE LA REALIDAD NACIONAL


El conocimiento general de la realidad nacional asume importancia fundamental pues es a partir de ese conocimiento que es posible de constatar las situaciones prevalecientes en orden al bienestar y a la seguridad, aprehender el estado en que se encuentran los aspectos, problemas, temas o asuntos perceptibles en la realidad fijar los objetivos de distinto horizonte temporal, trazar y desarrollar estrategias para tomar en cuenta.

IMPORTANCIA DE LA REALIDAD NACIONAL


El conocimiento de la realidad nacional cuando asume un rango cientfico busca no solo captar los hechos y fenmenos en sus apariencias visible sino tambin penetrarlos en su esencia y explicarlos, mostrando sus complejas relaciones, dentro de la globalidad, que es la realidad que los contiene en este caso con dimensin nacional, la obtencin progresiva de los fines del estado requieren de la accion poltica y esta se basa en el conocimiento, la accion poltica ser tanto mas efectiva y beneficiosa para la nacin en su conjunto.

LOS 7 ENSAYOS DE LA REALIDAD NACIONAL


EL PER DE MARITEGUI: 1894-1930

ESTADO
Es la nacin jurdica y polticamente organizada bajo una autoridad (gobierno) que tiene por finalidad el bien comn, es dinmico de evolucin, actividad y cambio permanente. Responsabilidades del estado: Poltico Social Jurdico - normativo Administrativo De seguridad De relaciones internacionales

ESTADO
Estado segn LARUOSE: Entidad poltica que preside los destinos colectivos sociedad y que ejerce, por esta razn el poder legal de una

COMPONENTES DEL ESTADO


Territorio: Es el mbito geogrfico en el que se asienta la poblacin y donde esta el Estado ejerce su soberana, el territorio comprende, el suelo, subsuelo, el espacio areo y el mar territorial, limitados por fronteras. La constitucin establece que el dominio martimo del Per es de 200 millas.

COMPONENTES DEL ESTADO


Poblacin: Es la colectividad de personas con una cierta o real unidad de conciencia de nacionalidad basada en la raza, lengua, pasado comn, cultura y destino histrico. Hay estados con mltiples nacionalidades unidas por una conciencia basada en concordancia de intereses y objetivos.

COMPONENTES DEL ESTADO


Organizacin poltico jurdico Es el conjunto de norma y organismos que proporciona a un grupo de personas elegidas o nombradas, el derecho de ejercer el poder poltico, como gobernantes, autoridades o funcionarios administrativos. La autoridad como poder poltico es la facultad de obligar eficazmente a los miembros de la sociedad el cumplimiento de sus deberes, en concordancia con las leyes y normas, los gobernantes y las autoridades son temporales el poder institucionalizado es permanente. El ordenamiento poltico jurdico es un sistema que cumple cuatro roles

EL ESTADO: SUS COMPONENTES, FINES, SUS INSTRUMENTOS Y MEDIOS

ELEMENTOS DEL ESTADO


a. b. Poblacin: Grupo de personas que habitan en un territorio determinado. Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio areo y dominio martimo, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geogrfico en el que habita una poblacin determinada; es el soporte fsico de la Nacin y del Estado.

ELEMENTOS DEL ESTADO


c. Soberana: Es la estructura organizada asumida por cada pas para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado

PODERES DEL ESTADO


1. PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cmara nica. El nmero de congresistas es de ciento treinta, ello segn Ley N 29402 publicada el 08-09-2009. El Congreso se elige por un perodo de cinco aos mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultneamente candidatos a una representacin al Congreso.

PODERES DEL ESTADO


2. PODER EJECUTIVO El Presidente de la Repblica se elige por sufragio directo. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta, se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes a la proclamacin de los cmputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos ms altas mayoras relativas. Junto con el Presidente de la Repblica son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual trmino, dos vicepresidentes. (Art. 111).

La Presidencia de la Repblica vaca por: 1. Muerte del Presidente de la Repblica.

PODERES DEL ESTADO

2. Su Permanente incapacidad moral o fsica declarada por el Congreso 3. Aceptacin de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a l dentro del plazo fijado.

5. Destitucin, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artculo 117 de la Constitucin. (Art. 113

PODERES DEL ESTADO


El ejercicio de la Presidencia de la Repblica se suspende por: 1. Incapacidad Congreso, Temporal del Presidente, declarada por el

2. Hallarse ste sometido a proceso judicial, conforme al artculo 117 de la Constitucin. (Art. 114).
El Presidente de la Repblica slo puede ser acusado, durante su periodo, por traicin a la patria; por impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artculo 134 de la Constitucin, y por impedir su reunin o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. (Art. 117).

PODERES DEL ESTADO


3. PODER JUDICIAL

Corresponde a la corte suprema fallar en casacin, o en ltima instancia cuando la accin se inicia en una corte superior ante la propia corte suprema conforme a ley. Asimismo, conoce en casacin las resoluciones del fuero militar. No son revisables en sede judicial las resoluciones del jurado nacional de elecciones en materia electoral, ni las del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de evaluacin y ratificacin de jueces. (Art. 142).

El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial. (Art. 144).

You might also like