You are on page 1of 25

Carlos Felisa

Luisas

Juan Mar a

Antoni o

Para la psicologa, la atencin es una cualidad de la percepcin que funciona como una especie de filtro de los estmulos, evaluando cules son los ms relevantes y dotndolos de prioridad para un procesamiento ms profundo.

La atencin consiste en un proceso selectivo de la informacin necesaria, la consolidacin de los programas de accin elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Segn este autor, se pueden dar dos tipos de atencin:

Atencin involuntaria: producida por un estmulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientacin. Sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales. Atencin voluntaria: Implica concentracin y control, est relacionada con la voluntad y consiste en la seleccin de unos estmulos independientemente de otros. Responde a un plan y es exclusiva del hombre.

Amplitud:

la cantidad de informacin y de tareas que se pueden realizar simultneamente. estmulos o tareas que se seleccionan tanto a nivel cualit.(Tipo) como cuant.(Nmero).

Selectividad.

Intensidad:

cantidad de atencin que prestamos a un objeto o tarea. Depende de diferentes variables endgenas o exgenas.
Se refiere al continuo cambio u oscilamiento que realiza la atencin cuando el sujeto tiene que atender diferentes tareas o procesar dos o ms tipos de informacin al mismo tiempo. Caracteriza la mayora de las actividades que responden a unos objetivos y requieren unas respuestas determinadas.

Oscilamiento:

Control.

Actividad por el sistema nervioso: Respuestas Internas (fisiolgicas) y externas (motoras)

-Actividades fisiolgicas: La actividad


cortical, La actividad del sistema nervioso perifrico) La frecuencia cardaca y la dilatacin pupilar.

-Actividades motoras: serie de cambios


corporales Los ms frecuentes son: Giros de la cabeza, Inhibicin de otras actividades motoras, Ciertos ajustes corporales, Movimientos oculares.

Actividades

cognitivas: Son una serie de tareas que el sujeto puede realizar prestando determinados niveles de atencin Deteccin, Recuerdo, Identificacin, Reconocimiento y Bsqueda.

La experiencia subjetiva: Se refiere a la sensacin interna de estar prestando atencin. Est relacionada con el nivel de esfuerzo que se experimenta cuando se realiza una tarea que requiere cierto nivel de atencin, o con la sensacin de fatiga que podemos experimentar si la tarea se prolonga excesivamente.

ATENCIN

SELECTIVA O FOCALIZADA: cuando un organismo atiende de forma selectiva a un estmulo o a algn aspecto de este estmulo, de forma preferente a los otros estmulos. Est limitada al acto atencional, que conlleva a la seleccin de estmulos. DIVIDIDA: el sujeto atiende al menos 2 estmulos o tareas a la vez. Es un tipo de atencin simultnea cuya funcin es procesar diferentes fuentes de informacin que se dan a la vez o ejecutar de forma simultnea diferentes tareas.

ATENCIN

ATENCIN

SOSTENIDA: mantener el foco de atencin y permanecer alerta ante los estmulos durante perodos de tiempo + - largos. Se caracteriza por la aparicin de disminucin del rendimiento a lo largo del tiempo, las tareas de vigilancia tienen 2 efectos:

-Distraibilidad: Se da cuando el sujeto se distrae con facilidad y empieza a desarrollar un tipo de atencin ms dispersa. -Lapsus de la atencin. Equivale a una disminucin de la intensidad de la atencin.

Atencin externa y atencin interna.

Atencin abierta y atencin encubierta. Clasificacin realizada en funcin de las manifestaciones (externas/abierta o internas/encubierta) de la atencin.

Atencin voluntaria y atencin involuntaria. Atencin visual y atencin auditiva. Clasificacin relacionada con la modalidad sensorial de los estmulos y sus caractersticas.

EXTRNSECOS:

Caractersticas de los estmulos que tienden a captar nuestra atencin: El tamao, La posicin, El color. El movimiento, La novedad, La repeticin, La intensidad.

INTRNSECOS:

Incluyen, entre otras, las siguientes situaciones del sujeto: Motivaciones, Expectativas, Intenciones

DETERMINANTES BIOLGICOS Y FISIOLGICOS. El mecanismo atencional depende del buen funcionamiento de las bases biolgicas y fisiolgicas de la atencin. DETERMINANTES RELATIVOS AL SUJETO. Incluyen diferentes situaciones del sujeto: Las motivaciones. Relacionadas con el nivel de expectativas y de intereses del sujeto con relacin a los estmulos. Situaciones especficas o estados transitorios. Pueden influir, de forma transitoria en la situacin o sobre la atencin del sujeto. Los ms importantes son los efectos negativos como estrs, la fatiga, el sueo e ingestin de algunas drogas y psicofrmacos. Factores evolutivos. desarrollo del individuo que ocasionan las diferencias de la atencin en funcin de la edad. Diferencias individuales. Factores o caractersticas individuales relacionadas con el gnero, la inteligencia, la personalidad, el estilo cognitivo, etc.

APROSEXIA:

incapacidad absoluta de un individuo para fijar la atencin. Puede ser causada por dficit senso-neuronal o mental, ej. un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atencin.

Puede ser confundida con una confusin mental, melancola y apata intelectual. Logra verse acompaada por trastornos sensoriales como el mutismo, tartamudez e histeria y en trastornos motores como parlisis, temblores y tics.

HIPOPROSEXIA O DISTRAIBILIDAD: es la disminucin de la capacidad atentiva. Es una constante indecisin de la atencin que pasa de un objeto a otro sin que pueda fijarse especialmente en ninguno. Este trastorno suele aparecer en cuadros clnicos como la depresin (debido a la apata y a la falta de inters que muestran estos sujetos deprimidos les resulta muy difcil atender a la estimulacin externa),

la esquizofrenia, ansiedad y ciertas deficiencias intelectuales. Al grado mximo de hipoprosexia se le denomina aprosexia.

HIPERPROSEXIA: hiperactividad de la atencin, caracterstica de trastornos con ideas delirantes. Es un trmino mdico que se refiere a un trastorno de la atencin en la que el sujeto se concentra excesivamente en un evento, a tal punto que se ve incapacitado o excluye todo otro estmulo. Suele ser caracterstica en los delirios, en los estados ansiosos, manacos y depresivos.

DISTRACCIN: concentracin excesiva en la vida interior del individuo, caracterstica de sujetos deprimidos que se concentran en su sufrimiento. Se manifiesta como una falta de atencin hacia el resto de la realidad, Parece como que el paciente no atendiera nada del mundo que lo rodea cuando en realidad est atendiendo profundamente a su mundo interno.

TRASTORNO

POR DFICIT DE ATENCIN: afeccin neuro-psiquitrica comn en poblacin infantil que se caracteriza por la presencia de inatencin e impulsividad. Puede presentarse con o sin hiperactividad.

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): Es un sndrome conductual, caracterizado por distraccin moderada a grave, perodos de atencin breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Habitualmente, los sntomas empeoran en las situaciones que exigen una atencin o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrnseco.

Los rasgos principales del TDAH son la dificultad para sostener la concentracin (dficit de atencin), y la falta de inhibicin o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividadimpulsividad). Estos 2 conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados. En ese sentido, hay 3 subtipos de TDAH:

Con predominio de dficit de atencin Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad Tipo combinado, donde los 2 trastornos se dan a la vez.

La atencin viene a ser la expresin del trabajo del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lbulos pre-frontales. El Sistema Activados Reticular, con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neurofisiolgico que manifiesta una de las formas de reflejo sealadas inicialmente por Pavlov y luego por Luria, conocida como el reflejo de orientacin o la respuesta de orientacin.

Dicho reflejo se caracteriza por una serie de reacciones electrofisiolgicas, vasculares y motoras evidentes, como la vuelta de ojos y cabeza hacia el lado donde se halla el nuevo objeto, reacciones de alerta y escucha, alteraciones de respiracin y del ritmo cardiaco, disminucin o cese de toda actividad irrelevante

Por

otro lado, el tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA) son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activacin atencional. Otras estructuras cerebrales que contribuyen con el reconocimiento selectivo de un estmulo particular y la inhibicin de respuestas a estmulos secundarios son el cortex lmbico y la regin frontal, esta ltima encargada de preservar la conducta programada. Disfunciones o lesiones en estos circuitos afectan significativamente la capacidad atencional.

La Corteza Cerebral: registra la sensibilidad consciente compuesta por material gris. Es una estructura compuesta por varias capas de clulas con sus correspondientes procesos. Esta es la capa exterior de los hemisferios cerebrales. La corteza planea toda actividad consciente. Sistema Lmbico: se asocia a la regulacin de las emociones, la memoria y el procesamiento de comunicaciones socio-emocionales complejas. El sistema lmbico es un circulo de clulas nerviosas, el hipocampo (la memoria y campos de aprendizaje) y el hipotlamo. El sistema lmbico est ntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como el "cerebro olfativo". La Formacin Reticular: es una red celular difusa localizada en el tronco cerebral o tallo enceflico, con axones que se dirigen hacia el tlamo, corteza, mdula espinal y cerebelo. Est compuesta por el "sistema reticular activador ascendente" y el "sistema reticular descendente". El primero es esencial para el despertar, la vigilia, el estado de alerta, este estado nos permite recibir informacin y atender estmulos del medio en que nos encontramos y lograr el enfoque de la atencin y la asociacin de las percepciones; su afectacin produce coma. El "sistema reticular descendente" puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esqueltica.

Las llamadas neuronas de la novedad o clulas de la atencin, son aquellas que se encuentran en el hipocampo y los ganglios basales. Los colculos superiores se encargan del movimiento ocular y de llevar los estmulos externos al campo visual. EL Tlamo se encarga de regular la atencin selectiva, luego filtra la informacin para que despus sea procesada por otras estructuras. Lbulos Frontales, regulan todos los procesos psicolgicos.

TAMBIEN PARTICIPA EN LA ATENCION EL SISTEMA ENDOCRINO

Este sistema coordina varias hormonas, en relacin con la atencin libera DOPAMINA Y NORADRENALINA, juegan un importante papel en la atencin y la concentracin. Y la SEROTONINA inhibe y disminuye nuestro estado de alerta.

MODELOS DE FILTRO: en situacin de escucha dictica o binaural, el sujeto reciba a la vez dos mensajes diferentes (uno por cada odo), si bien slo se le peda que repitiese uno de ellos. Los modelos de filtro se basan en la consideracin de la atencin como un mecanismo de seleccin de la informacin y en la necesidad de la existencia de un filtro que regule entrada de la informacin.
MODELOS DE RECURSOS ATENCIONALES: Se basan en la capacidad limitada de los mecanismos atencionales cuando el sujeto tiene que atender a ms de una tarea. MODELOS DE ATENCIN VISUAL: A partir de la dcada de los ochenta, la mayor parte de los investigadores de la atencin se interesan ms por la modalidad de atencin visual que por la auditiva, resaltando la importancia de las claves visuales. LA NEUROCIENCIA COGNITIVA: estudia los fundamentos neurobiolgicos de la cognicin humana. Para su desarrollo y el de la propia psicologa cognitiva, son bsicas las aportaciones de la neuroanatoma, la neurobiologa y la neuropsicologa.

La atencin se encuentra implicada en todos nuestros actos, permitindonos estar totalmente vigilantes, focalizando nuestra concentracin sobre un punto concreto, o bien, al contrario, repartiendo nuestra concentracin en varias actividades. Prestar atencin equivale a una actitud cerebral de preparacin que se manifiesta como un esfuerzo neurocognitivo que precede a la percepcin, a la intencin y a la accin. As, el sistema nervioso focaliza selectivamente nuestra consciencia para filtrar el constante fluir de la informacin sensorial, resolver la competencia entre los estmulos para su procesamiento en paralelo y reclutar y activar las zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas.

You might also like