You are on page 1of 13

Ao de la Inversin Para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TRABAJO EXPOSITIVO
LA INCULTURACIN Y LA SOCIEDAD PERUANA

ABOGADO
JOSE JULIO DAVILA BERNAOLA

INTEGRANTES

DIANA CAROLINA REQUE GUERRA

MARLN SOTO GARCIA

Inculturacin, es un trmino que para la Iglesia catlica significa la armonizacin del cristianismo con las culturas de los pueblos. La actuacin de la Iglesia Catlica bajo el papado de Juan Pablo II en frica gir en torno a la inculturacin.

La piedad popular. Inculturacin de la fe y religiones no cristianas Las jvenes Iglesias y su pasado cristiano La fe cristiana y la modernidad

Consideramos las relaciones de la naturaleza, de la cultura y de la gracia en la historia concreta de la Alianza de Dios con la humanidad. En esta historia que comienza con un pueblo particular, culmina en un hijo de ese pueblo que es tambin Hijo de Dios, y a partir de l se extiende a todas las naciones de la tierra, se muestra la admirable condescendencia de la Sabidura eterna

Desde sus orgenes, la Iglesia ha encontrado, en muchos niveles, la cuestin de la pluralidad de las religiones. Todava hoy los cristianos constituyen slo alrededor de un tercio de la poblacin mundial. Por lo dems, tendrn que vivir en un mundo que experimenta una simpata creciente por el pluralismo en materia religiosa. Teniendo en cuenta el puesto importante de la religin en la cultura, una Iglesia local o particular implantada en un medio socio-cultural no cristiano debe tener en cuenta muy seriamente los elementos religiosos de este medio. Esta preocupacin, por lo dems, ser a la medida de la profundidad y de la vitalidad de estos datos religiosos.

No existe un ncleo evanglico en abstracto que pueda ser aislado y transmitido de una cultura a otra. En esta relacin entre culturas que es el proceso de evangelizacin, tanto el evangelizador como el evangelizando son sujetos activos. Como la evangelizacin inculturada es un proceso de relacin entre culturas en funcin del mensaje evanglico, es importante tener en cuenta que, en la realidad concreta de la historia, la relacin entre culturas no es en general simtrica o igualitaria, sino asimtrica.

El evangelio no puede ser identificado con las culturas, pero tampoco es independiente de ellas, bien porque fue revelado en el contexto de una cultura (Israel), bien porque a lo largo de la historia ha sido vivido en contextos culturales concretos (tradicin), bien, finalmente, porque las personas a las que se proclama estn insertas en culturas especficas. Primera etapa. Identificacin antropolgica de la cultura. Segunda etapa.-Como ya hemos dicho, los lmites son inherentes a toda realidad humana, personal o cultural. Tercera etapa. Se da entonces en esta etapa e1 anuncio explcito., a los sujetos de la cultura de aquello qu es para ellos el don, la novedad en relacin con la cultura. Cuarta etapa. Este anuncio se hace a partir de una comunidad que ha acogido el evangelio y que procura vivirlo y compartir con los dems el don que representa.

a) Es un proceso lento. b) Es un proceso que involucra y hace responsable a todo el Pueblo de Dios y no slo a los expertos. c) Es un proceso profundo y global. d) Es un proceso que permite conocer y expresar mejor el misterio de Cristo. e) Es un proceso que debe ser dirigido y animado pero no forzado: debe manifestar en s mismo la expresin de la vida de la comunidad. f) Es un proceso gradual y diferenciado, ley de gradualidad; g) Es un proceso que requiere discernimiento y profundo equilibrio h) Es un proceso en el que la fe crece hacia adentro de la cultura que la recibe y este proceso de crecimiento hacia adentro no puede considerarse nunca acabado, porque la cultura cambia. i) Es la insercin del Evangelio en una cultura autctona y la introduccin de esta misma cultura en la vida de la Iglesia

Para poder hablar de sociedad, necesitamos usar pluralidad de personas con un tipo de organizacin distinta de la del grupo; interrelacin entre el grupo de personas; y que esa interrelacin se realice con un mismo espacio temporal; y la unidad sociocultural. Para poder formar sociedad es necesaria una relacin de tiempo. Los hombres del siglo XX no pueden formar sociedad con los del siglo pasado (libro hombre y sociedad, pag.40). Esto tambin pasara con comunidades totalmente independientes al no tener relacin ni influencia mutua La unidad sociocultural es en la que las personas que forman la sociedad deben tener rasgos sociales y culturales comunes debidos a influencias recprocas. Estas cuatro condiciones se encuentran en la sociedad global que es la que se defini en la pagina anterior.

a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total" b) "La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn" c) "La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social" d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante" e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes" f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"

Una relacin social implica la existencia de al menos dos entes que se relacionan entre s.
El ser humano es social por naturaleza, desde la relacin madre-hijo se va desarrollando el cdigo de conducta social. La escuela elemental, la guardera y el knder nos entrenan para esas relaciones sociales. Puedes desarrollar la idea hasta donde quieras, y analizar cualquier relacin social, desde una pareja hasta todo un continente o un mundo globalizado. Elemento personal, que es la interaccin de personas y grupos Elemento real, que es el ambiente donde el hombre crece y se desarrolla. La sociedad global se puede enumerar en este orden: La familia Los vecinos El pueblo La regin La provincia La nacin La sociedad internacional. La sociedad va ampliando considerablemente, y seguir amplindose gracias a los rpidos medios de comunicacin, los teletipos, las rotativas de los peridicos, las emisoras de televisin, las antenas de radio que difunden ideas y acontecimientos por el mundo entero.

La calidad de vida de una persona que depende de sus propios esfuerzos y cul es la parte que se debe a que pertenece a una sociedad. Es probable, que la mayor ventaja para un miembro de una sociedad, es la de tener acceso al conocimiento acumulado de la misma. Otra ventaja consiste en la posibilidad de cooperacin, en la divisin del trabajo. Cada miembro slo aprende parte del conocimiento acumulado, de manera que el tiempo empleado para el aprendizaje es menor y la persona puede ser productiva por una mayor parte de su tiempo de vida

GRACIA!!!

You might also like