You are on page 1of 28

DRENAJES

TIPOS DE DRENAJES Y CUIDADOS DE ENFERMERIA

GENERALIDADES
DEFINICION: Consiste en colocar dentro de la herida o cavidad un elemento adecuado para EVACUAR las colecciones liquidas o gaseosas.

Adems por ellos se pueden inyectar diferentes sustancias con fines DIAGNOSTICOS O TERAPEUTICOS.

QUE MATERIALES SE UTILIZAN


Gasas estriles .Compresas estriles .Bolsas para residuos .Guantes limpios .Guantes estriles .Solucin antisptica .Hoja de bistur .Pinzas de desinfeccin

CLASIFICACION

POR SU FINALIDAD:

Dren profilctico Dren curativo

POR SU MECANISMO DE ACCION:

Dren simple o espontaneo. Dren combinado con compresin. Dren aspirativo. POR EXTENSION:

Dren selectivo o limitado. Dren amplio.

POR SU NUMERO: Dren nico. Dren mltiples. POR LA ZONAS DRENADAS: Dren de recesos producidos por la operacin. Dren de cavidades naturales.

Existe en el mercado varios tipos de drenajes quirrgicos q se definen como sistema de eliminacin o evacuacin colecciones cerosas, hemticas, purulentas o gaseosas desde los distintos tejidos u rganos al exterior. Con el uso de los drenajes se previene as la infecciones locales o generalizadas por acumulacin de bacterias y la compresin sobre tejidos u rganos adyacentes.

INDICACIONES DE LOS DRENAJES


Ciruga

contaminada Acumulacin de lquidos intraabdominales Anastomosis digestivas Posibilidad de hemorragia postcirugia Fistula digestiva Pancreatitis Peritonitis difusa

TIPOS DE DRENAJE

SEGN OBJETIVO:

Profilcticos

o preventivos y

teraputicos. (Penrose, T de kher)


ACTIVOS: drenaje cerrados conectados a un sistema de aspiracin de alta o baja presin Jackson, pratt. DRENAJE CERRADO: drenaje de alta presin tubo de trax

Profilcticos o Preventivos: se colocan en intervenciones quirrgicas par prevenir el acumulo de sustancias y valorar la presencia de hemorragia . A su vez ayudan a detectar fallas en la sutura . Teraputicos Pasivos : rebosamiento pequeas cantidades actan por gravedad .

Activos: aspiracin En los drenajes pasivos encontramos los drenajes simples que son : Drenaje filiforme : estos drenajes se colocan en heridas pequeas que contienen poca sustancia para evacuar . Drenaje con gasas: se utiliza cuando hay heridas infectadas que debemos dejar cerrar por segunda intencin introduciendo cada vez s menos gasa para que las heridas vallan cerrando .

Penrose:tubo

de ltex blando de una sola luz muy utilizado actualmente .Es de diferentes tamaos y longitudes y se adapta a la funcin de la herida .

Tubo en T o kehr: Tubo de silicona en forma de t muy utilizado en cirugas de las vas biliares. Se utiliza para drenar la bilis el paciente.

Drenaje de pasman: Utiliza una sonda cubierta de gasa y de un tubo plstico para drenar la cavidad tiroidea.

DRENAJES FILIFORMES
Estos drenajes se colocan en heridas pequeas que contienen poca cantidad de sustancia a evacuar

DRENAJES CON GASAS


El drenaje con gasas es til cuando tenemos colecciones lquidas contra la gravedad. Pueden moldearse con facilidad y tienen una gran capilaridad

DRENAJES CON TIRAS DE GOMAS Los drenajes realizados con tiras de goma blanda como pueden ser los dedos de los guantes, son muy usados al ser blandos y fciles de colocar, adems, no producen adherencia en los tejidos circundantes

DRENAJES DE JACKSON PRATT


ACTIVO ASPIRATIVO, tubo se le inserta bajo la piel y la pera se aprieta para crear una succin, con la cual sacar la sangre y otros lquidos que puedan juntarse en el rea de la ciruga. El drenaje permanece en el lugar durante 24 horas o mas si es necesario.

DRENAJE DE TORAX

CUIDADOS DE LOS DRENAJES


*Colocar en un lugar apropiado. *No sacarlo por la lnea de incisin, hacerlo a contra incisin. *Trayecto directo. * Fijar con suturas no reabsorbibles. *Conectar a los sistemas de vacio. * Orificio de salida amplio. * Vigilancia del drenado hasta q cese su eliminacin, vigilando aspecto del contenido, cantidad, olor.

Manejo postoperatorio

COMPLICACIONES
Propias d el dren: incorrecta seleccin material. ORIGINADAS POR EL DRE: Infeccin. Necrosis por decbito. Hemorragias. Reaccin por cuerpos extraos. Evisceraciones eventraciones. Cicatrizacin defectuosa

RESERVORIO

GRACIAS POR SU ATENCION

"El aprendizaje es el inicio de la riqueza. Es el inicio de la salud. Es el inicio de la espiritualidad. Investigando y aprendiendo es donde todos los procesos milagrosos comienzan."

You might also like