You are on page 1of 28

Sexualidad

EQUILIBRIO VITAL PARA VIVIR Y CREAR.

La sexualidad en la adolescencia
La sexualidad forma parte del desarrollo normal del nio y el adolescente.

La Pubertad(Despertar Sexual)
Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupacin por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbacin y las fantasas sexuales.

La Adolescencia Media y Tarda


En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos fsicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploracin y aventura y en la adolescencia tarda habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito

La Adolescencia Media y Tarda


Muchos adolescentes mantienen lo que se denomina una "monogamia seriada", con enamoramientos intensos y apasionados, pero de duracin ms corta que la del adulto. En Mexico slo el 30.8% de las adolescentes (15 a 19 aos) con vida sexual activa usaron un mtodo anticonceptivo en el ao 2012 (CONAPO).

CONCEPTOS BASICOS EN SEXOLOGIA


SEXO: SON LOS ASPECTOS BIOLOGICOS, GENETICAMENTE HEREDADOS QUE COLON A LOS INDIVIDUOS DE UNA ESPECIE EN ALGUN PUNTO DE UN CONTINUO EN CUYOS EXTREMOS SE ENCONTRARAN INDIVIDUOS REPRODUCTIVAMENTE COMPLEMENTARIOS.

GENERO: STATUS LOGRADO QUE ES UNA FUNCION DE LA SOCIALIZACION Y QUE TIENE COMPONENTES SOCIALES, CULTURALES Y PSICOLOGICOS. COMO RESULTADO DE EXPERIENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS, APRENDIZAJES FORMALES E INFORMALES DESARROLLAMOS IMGENES, CONCEPCIONES PERCEPCIONES DE LA MASCULINIDAD Y LA FEMENEIDAD.

SEXUALIDAD:

ES UN TERMINO QUE ABARCA LO QUE SOMOS FISICAMENTE, LO QUE SENTIMOS Y HACEMOS EN RELACION CON EL SEXO QUE TENEMOS, ASI COMO LAS PAUTAS Y NORMAS SOCIALES QUE EXISTEN PARA CADA GENERO. ES LA EXPRESION PSICOSOCIAL DE LOS INDIVIDUOS COMO SERES SEXUADOS EN UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL, EN UN AREA GEOGRAFICA Y EN UN MOMENTO HISTORICO DETERMINADO.

EDUCACION INFORMAL

BASADA EN MITOS Y FALACIAS REFORZADORA DE PAPELES SEXUALES RIGIDOS Y ESTERIOTIPOS CONSIDERADA COMO UN TEMA TABU QUE SUSCITA TEMORES Y DUDAS

FUNDAMENTADA EN INFORMACION CIENTIFICA PROPICIA EL RESPETO A LA DIVERSIDAD FLEXIBILIZA LOS ROLES PROPICIAR QUE SEA VISTA COMO UNA FUNCION NATURAL HUMANA

EDUCACION FORMAL

ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES, QUE S SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE PORQUE...

Todos mis amigos ya han tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. As le demuestro que lo (la) quiero. Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversin. Ya soy hombre. As no me dejara mi novio (a). Me gustara saber que se siente. Quiero ser padre o madre.

Quizs te sean familiares frases de tu compaero como stas: "Lo haras si me quisieras" "Es natural" "Todo el mundo lo est haciendo" "No quieres hacer nuestra relacin ms fuerte?" "Lo tendrs que hacer alguna vez Por qu no conmigo?" "Ser delicado, y ser genial, te lo prometo!" "Slo lo pondr un segundo..."

Tambin habrs odo frecuentemente de tus amigos, compaeros y compaeras frases como estas: Quieres decir que nunca lo has hecho? "Yo la perd cuando tena 12" "S yo he tenido relaciones un montn de veces" "Tu eres una virgen, tu no lo entenderas..." "Nadie estar interesado en ti si oyen que tu eres frgida" "Es increble no sabes lo que te ests perdiendo!

Los riegos de la sexualidad en adolescentes Embarazo. Enfermedades de transmisin sexual (SIDA, etc.). Experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparacin alguna, bajo los los efectos del alcohol, drogas, etc. acentuando los efectos negativos.

Segn la OMS se define el embarazo en la adolescencia como aquel que se produce entre los 11 y los 19 aos. Las madres adolescentes son una epidemia y una verdadera enfermedad social.

Sabas que...
Las condiciones actuales de vida favorecen las relaciones tempranas sexuales de los jvenes. Los jvenes buscan informacin en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Mujeres y varones hacen el amor a edades cada vez ms tempranas. Y cuanto ms precozmente lo hagan, mayor ser el riesgo del embarazo.

Riesgos asociados al embarazo en la adolescente


1. Riesgos fsicos maternales:
aborto dficits nutricionales enfermedad hipertensiva y obesidad infecciones parto prematuro crecimiento intratero restringido.

Riesgos asociados al embarazo en la adolescente


2. Riesgos psicosociales:
abandono de la escuela dificultades laborales maltrato psicofsico del nio dificultad para formar una nueva pareja estable interrupcin definitiva del proceso de adolescencia dificultades para independizarse econmicamente

Riesgos asociados al embarazo en la adolescente


3.Riesgos para el nio:
mortalidad morbilidad :
bajo peso malformaciones problemas emocionales y de conducta

El mejor abordaje del embarazo en la adolescente es no tener que diagnosticarlo y controlarlo, sino evitarlo

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES

Va contra mis principios morales. Necesito madurar emocionalmente. Quiero terminar la secundaria. En este momento no quiero tener un hijo(a). Puedo ser infectado por una ETS. Arriesgo mi futuro. Les fallara a mis padres. Sentira mucha vergenza. Me metera en muchos problemas. Espero hacerlo con la persona que realmente amo.

TOMA DE DESICIONES
Es tiempo de hacerme las siguientes preguntas Qu quiero hacer con mi vida?

Cmo voy a vivir mi sexualidad?

Ests preparada /o?. Saber decir no. Consejos primera relacin

1. Lo vas hacer voluntariamente por que tu lo deseas? 2. Conozco a mi pareja lo suficientemente bien? 3. Me siento suficientemente cmoda con mi pareja para hacerlo (y hacerlo sin alcohol)? 4. Puedes hablar con tu pareja todo lo necesario?

Conozco suficiente acerca del sexo y las relaciones sexuales? Estar satisfecha, o, cuando sea mayor de haber tenido relaciones sexuales? Conoces como practicar sexo de forma segura? Deseamos los dos hacerlo? Encaja tener sexo a tu edad con tus creencias personales?

Prevencin 1
Medidas destinadas a evitar el embarazo
Informacin sobre fisiologa reproductiva. Utilizacin adecuada de los medios de comunicacin Estimulacin de los jvenes a la reflexin sobre los problemas en la adolescencia Fomento de la comunicacin entre los padres e hijos Entrenamiento de las personas con contacto prolongado con adolescentes Reinsercin social y educacin.

Prevencin 2
Medidas a tomar cuando la joven ya est embarazada
programas de atencin al adolescente asistencia al padre de la criatura informacin y apoyo psicolgico a la joven si decide entregar al hijo en adopcin.

Prevencin 3
Acciones que atendern al control de la evolucin del nio y sus jvenes padres
Vigilancia del vnculo madre-hijo, padre-hijo. Promocin de la reinsercin laboral del padre y de la madre Seguimiento mdico integral del padre Asesoramiento adecuado a ambos progenitores para que puedan regular su fertilidad Creacin de pequeos hogares maternales para los jvenes sin apoyo familiar.

You might also like