You are on page 1of 24

Fecundacin

in vitro

Ciencias Naturales Integrales Profesor Roberto Garrido Domnguez 2013

Contenido:
Definicin Pasos o eventos y su descripcin. Diagnstico preliminar de embriones. Trastornos genticos evitables con el diagnstico. Parejas serodescordantes. Edad de la mujer y xito de la fecundacin in Vitro. Reserva folicular de la mujer. Fracaso de la fecundacin in Vitro. Gestacin mltiple e hiperestimulacin ovrica.

Definicin:
La fecundacin in vitro (FIV) es una tcnica por la cual la fecundacin de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio lquido. El ovocito fecundado (el zigoto) se transfiere entonces al tero de la paciente con la intencin de iniciar un embarazo. La FIV es el principal tratamiento para la infertilidad cuando otros mtodos de reproduccin asistida no han tenido xito.

Fecundacin in Vitro
Pasos para realizar la fecundacin In Vitro. Hiperestimulacin ovrica controlada con gonadotropinas exgenas. Recuperacin de ovocitos bajo ecografa transvaginal. Fecundacin en laboratorio. Transferencia transcervical del embrin.

Fecundacin In Vitro pasos o eventos y sus descripciones


Estimulacin Recolectan nmero apropiado de ovrica ovocitos maduros, supresin hipofisaria. Recuperacin Aspiracin de ovocitos guiada de ovocitos. ecografa transvaginal. Fecundacin Se incuban los ovocitos con In Vitro 50,000 a 100,000 espermatozoides mviles, de 1218 horas.

Fecundacin In Vitro pasos o eventos y sus descripciones


Inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides Transferencia embrionaria Cada ovocito es inyectado con un espermatozoide en el ovoplasma.
2-3 das de fecundados los ovocitos. Introduccin de embriones en el canal cervical con cnulas.

Fecundacin In Vitro pasos o eventos y sus descripciones


Apoyo de la fase ltea. Factor tubrico Administra progesterona va vaginal hasta la semana 7 de gestacin. Obstruccin por adherencias secundarias o infeccin, endometriosis, ciruga plvica.

Endometriosis

Distorsin anatmica de los anejos. Tejido que se desprende del endometrio migra hacia los ovarios, oviductos, cicatriza, causa dolores, endurecimiento, esterilidad.

Fecundacin In Vitro
Estimulacin de la ovulacin
Puncin folicular guiada por ecografa Muestra de semen Embarazo

Inseminacin de los ovocitos por cultivo con semen o por microinyeccin Transferencia embrionaria intrauterina

Fecundacin In Vitro
Nmero de espermatozoides mviles aceptables para que ocurra inseminacin artificial no casual.

Fecundacin In Vitro
Qu permite el diagnstico gentico preimplantacional de los embriones?

Fecundacin In Vitro
Trastornos genticos que se pueden evitar con el diagnstico gentico preimplantacional de embriones.

Fecundacin In Vitro
Qu comprendes por parejas serodiscordantes?

Fecundacin In Vitro
Cmo afecta la edad materna al xito de la fecundacin in vitro?

Fecundacin In Vitro
Describe los cambios de viabilidad de vulos durante la reserva folicular de las mujeres.

Fecundacin In Vitro
Causas de fracaso de la fecundacin in vitro.

Fecundacin In Vitro
Por qu la gestacin mltiple y la hiperestimulacin ovrica son consideras complicaciones de la fecundacin in vitro?

Estimulacin de la ovulacin
Se suministra una medicacin que sirve para estimular el funcionamiento ovrico y obtener el mayor nmero de ovocitos posible.

Los ovocitos de desarrollan en el interior de los folculos, que son unas pequeas bolsas llenas de lquido que se forman en los ovarios. Los folculos producen a su vez , una hormona llamada estradiol, que aumenta gradualmente todos los das hasta el momento de la extraccin de los ovocitos.

Cuando se considera que la maduracin de los folculos es adecuada, se administra a la paciente gonodotropina corinica humana (HCG) que provocar la ovulacin alrededor de 36 horas despus de la inyeccin, pero el procedimiento de extraccin tiene lugar justo antes de que esto ocurra. La extraccin de los ovocitos se realiza por va transvaginal, utilizando una aguja guiada por ultrasonidos, que pincha la pared vaginal para alcanzar los ovarios. Los ovocitos se aspiran por la aguja, y el fluido folicular se traslada al laboratorio de FIV para identificar los vulos.

Puncin folicular

Muestra de semen
La muestra de semen que se utiliza para la inseminacin de los ovocitos debe obtenerse el mismo da de la puncin folicular.

- Congelacin de semen: el proceso de congelacin y descongelacin puede afectar a la viabilidad de algunos espermatozoides. La congelacin deber realizarse como mnimo de 3 a 5 das antes de la extraccin de los ovocitos.

Inseminacin de los ovocitos


La inseminacin de los ovocitos se realiza con unos 100.000 espermatozoides mviles por ovocito. Una vez realizada la inseminacin, los ovocitos y los espermatozoides se mantienen juntos en el incubador durante 24 horas y hasta el da siguiente no se podr valorar si se ha producido la fecundacin.

La tasa de fecundacin de los ovocitos inseminados en Fecundacin in Vitro convencional es aproximadamente del 60-70%

Transferencia embrionaria
El nmero de embriones a transferir puede variar segn el caso, entre uno y tres embriones. En la mayora de los casos este mtodo es muy simple: se realiza por va vaginal con control ecogrfico y no requiere ningn tipo de anestesia.

Embarazo
A los catorce das de la puncin folicular, es el momento de efectuar el primer control para averiguar si se ha producido el embarazo. Este resultado indica si se ha producido la implantacin de alguno de los embriones transferidos, pero, todava ser prematuro afirmar la existencia de un embarazo evolutivo.
Si la evolucin es favorable, se practicar una ecografa que confirme el embarazo y permita saber si se trata de una gestacin nica o mltiple. A partir de este momento , la fecundacin in vitro toma el mismo camino que un embarazo por concepcin natural.

Louise Brown, la primera nia probeta, naci gracias a los doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe, el 25 de Julio de 1978. Al ser el primer caso ha tenido que pasar mltiples revisiones para comprobar su salud y demostrar que la fecundacin in vitro es tan segura como la natural. Louise tuvo un hijo a la edad de 28 aos, de forma natural.

Historia

FIN!

You might also like