You are on page 1of 18

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIN:

Falta de organigrama
Invasin de Funciones

Confusin de los empleados en cuanto a quien es su jefe

Deficiencia en la reparticin de autoridad

INFORME COSO Corresponde ala mxima autoridad jerrquica de la empresa la responsabilidad de organizar, establecer y mantener el sistema de control. Todo el personal tiene responsabilidades sobre el control interno lo que debe formar parte de la descripcin del trabajo de cada uno. BOLETIN 3050 Ambiente de control Estructura de la organizacin de la entidad Mtodos para asignar autoridad y responsabilidad Mtodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de polticas y procedimientos. Evidencias si esta funcionando correctamente el control. Medidas correctivas en forma oportuna.

Canales de comunicacin

Boletn 3050 Consideraciones generales La efectividad de la estructura del control interno esta sujeta a las limitaciones inherentes, tales como: malos entendidos de instrucciones errores de juicio distracciones o fatigas personales omisin de la gerencia a ciertas polticas y procedimientos Ambiente de Control C) Los sistemas de informacin y comunicacin Identificar, reunir, analizar, clasificar la informacin. Toma de decisiones para controlar las actividades de la empresa. INFORME COSO Informacin y comunicacin. Forma pertinente y a tiempo para cumplir con las responsabilidades. Comunicacin efectiva Reconocer y comunicar los problemas a medida de que surgen

A) Ambiente de control Estructura de organizacin de la entidad. Mtodos de asignacin de autoridad y responsabilidad. Mtodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al cumplimiento y polticas de los procedimientos. B) Evaluacin de riesgos Personal con mucha antigedad en el puesto

DEFICIENCIA DE DELEGACIN DE ACTIVIDADES Y

RESPONSABILIDADES

INVASIN DE FUNCIONES POR PARTE DE LOS

GERENTES.

DESICIONES TOMADAS POR EL GERENTE

DEFICIENCIA DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES.

La toma de decisiones

es sin fundamento.
Falta de inters por parte

del dueo o presidente de la empresa.

Preparacin inadecuada

del personal.

Falta de coordinacin

en los objetivos.

Se

elabora un presupuesto anual en el que solo interviene el departamento de finanzas y espordicamente se consulta a los gerentes de los departamentos.

Boletn 3050 Establecimiento de sistemas de planeacin y reportes de informacin, tales sistemas podrn incluir planeacin estratgica, presupuesto, contabilidad por reas de responsabilidad.

La compaa cuenta con una planta la cual se ha ampliado por rdenes de

expansin debido al desarrollo de nuevos productos y a la mayor demanda de los ya existentes. El crecimiento de la planta ha sido desordenado e improvisado.

Boletn 3050 Un crecimiento acelerado en las operaciones puede forzar demasiado los controles y crear el riesgo de que esta no se lleve a cabo. La administracin puede iniciar planes para mitigar riesgos especficos o puede decidir aceptar un riesgos por el costo que puede implicar el corregirlo u otras consideraciones

La compaa cuenta con el siguiente personal: 8800 obreros y 400 administrativos, los cuales no se les da la capacitacin apropiada.

Boletn 3050 Estructura de organizacin de la entidad. Si el tamao de la estructura de la organizacin no es apropiado para las actividades de la entidad, o el conocimiento y la experiencia de los gerentes y personal clave no es la adecuada, puede existir un mayor riesgo en el debilitamiento de los controles. Una estructura adecuada incluye las consideraciones de la administracin para el establecimiento de niveles de competencia para cada puesto, las cuales deben contener las capacidades y el conocimiento que debe tener la persona que lo ocupara.

Los

estados financieros se presentan en un legajo de aproximadamente 100 hojas tamao carta.

Boletn 3050 Nuevas tecnologas: la incorporacin de nuevas tecnologas dentro de los sistemas de informacin puede cambiar riesgos asociados con el control interno.

Los

estados financieros solo es la de un mes y no se compara con nada, ni se incluye ninguna explicacin, solo anualmente se comparan con el presupuesto.

Boletn 3050 Debe haber verificaciones peridicas con los registros contables

You might also like