You are on page 1of 7

Siete Sorpresas para Nuevos Directores Generales

Direccin Estratgica Grupo 7


Milagros Depaz Carlos Sols Jorge Cobin Vctor Celis

Siete Sorpresas para Nuevos Directores Generales M. Porter Los directores cargan con toda la responsabilidad del xito o fracaso de una compaa pero no se puede controlar lo que va a determinarlo.

Sorpresas

Reales

Cuanto ms poder se tiene, mas difcil resulta emplearlo.

Siete Sorpresas para Nuevos Directores Generales

Primera Sorpresa: no poder dirigir la compaa Ser ejecutivo experto, confiado y habindose tomado tiempo para conocer el negocio, no da seguridad al momento de las primeras decisiones. Control del tiempo, demasiados eventos. Desconocer que es lo que esta pasando en la compaa. La presin, la puesta a prueba, aunque se intente empoderar y delegar, nos piden decidir. Hay que Identificar el mano derecha inequvocamente.

Involucrarse y delegar. Reconocer que asumir responsabilidades es paraliza para las primeras decisiones.

Segunda Sorpresa: dar ordenes es muy difcil.

Cualquier orden, acto o decisin va a tener un impacto alto en cada uno de los subordinados de la compaa.

Tercera Sorpresa: difcil saber lo que esta pasando realmente.


Nos enteramos de las cosas muchas veces despus de que sucedi, a travs de rumores, o a travs de las personas que trabajan para la competencia misma. A su vez la informacin fidedigna es escaza Tres meses de ingenuidad son suficientes. Primero generar un clima de confianza, preguntar y opinar menos. Quin comunica lo importante y lo urgente? Qu saber? Debo creerle?

Siete Sorpresas para Nuevos Directores Generales

Cuarta Sorpresa: siempre estamos enviando mensajes. Cada movimientos es analizado y examinado dentro y fuera de la compaa. Es vital que nos conozcan, ello es seal de que accin seria de nuestra aprobacin o no. Estamos realmente de acuerdo, debido a que el comportamiento de un director general es visto tanto dentro como fuera de la empresa y esto deja huella en cada uno de los empleados. Quinta Sorpresa: no eres el jefe Las decisiones que tome un director afectan directamente al futuro de la compaa si recaen en una sola persona, mejor decidir despus de discutir, juicios expertos. Estar en la cima de la jerarqua, no es la cima, existe siempre un consejo de la direccin u otra instancia, y se debe mantener buenas relaciones con este.

Sexta Sorpresa: satisfacer a los accionistas no es el objetivo.


Definir objetivos en funcin de la aprobacin de los accionistas no siempre es mejor para la compaa. Desarrollar y articular una estrategia clara y establecer fundamentos del sector.

Es nuestro deber desarrollar estrategias a largo plazo que guen a la compaa hacia la visin y rentabilidad para varios aos.

Siete Sorpresas para Nuevos Directores Generales

Sptima Sorpresa: no eres mas que un ser Humano Conseguir equilibrio entre trabajo y vida personal. Mantener el equilibrio evita decisiones que afecten las el futuro de la compaa.

Repercusiones en el liderazgo de los directores generales. Los directivos deben definir sus tareas de la siguiente manera: 1. Aprender a gestionar el contexto organizativo en vez de centrarse en operaciones diarias. 2. La posicin no confiere el derecho de dirigir, ni garantiza lealtad de la organizacin, legitimarse y mantener el mandato moral. Estamos de acuerdo, que estos puntos son importantes, ya que ayudaran a desarrollar un buen rol durante su periodo como director general, ya que forma parte de experiencias vividas con resultados ptimos por otros directores que ya pasaron por este proceso antes.

3. No dejarse absorber por el trabajo. Mantener equilibrio personal y los pies en el suelo, esto asegurara tener la perspectiva para tomar decisiones en beneficio de la compaa y de su prosperidad a largo plazo.

Siete Sorpresas para Nuevos Directores Generales

Anlisis crtico. El aspecto afectivo tambin es importante, la persona es integral, las dimensiones humanas se distorsionan en ciertos niveles. Un director debe estar consciente que un nuevo rol implica nuevos retos y un aprender nuevamente, por ms experiencia que se tenga.

Lo hecho antes es importante, pero no lo nico Humildad junto con expresin de seguridad. La actitud con que se ingresa es fundamental.
Ser consicentes de:

Que no caeremos bien a todos. Siempre habr aspirantes que no accedieron Empezar a partir desde el comienzo

"Todo directivo necesita, en algn momento y el actual es ms que propicio para ello, pararse en seco, frenar, sentarse y confesarse ante s mismo, para conocerse por dentro como nunca antes haba hecho, y renacer al exterior con esa mirada limpia y sincera renovada." Juanma Roca, autor de El lder que llevas dentro
(Alienta, 2012)/ Executive Excellence

You might also like