You are on page 1of 31

Proyecto Aula

Go Kart y Energas Alternas

3IM17

PRESENTACION
El presente es un proyecto de un go kart elaborado en el rea tcnica de sistemas automotrices por los alumnos del grupo: 3IM17

Tahoe 2011

Tahoe 2011 Precio: $570000 a $663800 Combustible: Gasolina Cilindros: 8 Cilindrada 5327 cc (5.3L) 320 HP Traccin 4X4 Velocidad Maxima 170 km/h Consumo de combustible Rendimiento ciudad: 7.18 km/l Rendimiento carretero 11.61 km/l Rendimiento combinado 8.67 km/l Rendimiento ajustado 6.50 km Gasto anual estimado de combustible: $26,100

Contaminantes
Emisiones

contaminantes

Emisiones

CO2 359 g/km Emisin anual 5,385 kg Emisiones Nox 6g/1000 km

El Gasto Anual Estimado de Combustible se calcula considerando 15,000 kilmetros recorridos al ao en condiciones de manejo en ciudad, considerando combustible de tipo PREMIUM a un precio promedio de $12.47 pesos por litro (precio actualizado al 2013-1024). La Emisin Anual Estimada de CO2 se calcula considerando 15,000 kilmetros recorridos al ao. El uso de la gasolina PREMIUM favorece al medio ambiente, debido a sus ms bajas emisiones contaminantes de SO2 y porque favorece a una mayor duracin de la vida til del convertidor cataltico del vehculo. INE. Las emisiones de dixido de carbono guardan una relacin estrecha con el tipo de combustible que utiliza el vehculo. Para un mismo nivel de rendimiento los vehculos que utilizan diesel como combustible generan mayores emisiones de dixido de carbono que los vehculos que utilizan gasolina.

VEHCULOS QUE FUNCIONAN CON HIDRGENO


El

Hidrgeno es la nica alternativa al petrleo que aparece en el panorama actual. Sin embargo el apoyo dado hasta ahora a esta nueva trayectoria tecnolgica ha sido insuficiente.

VEHCULOS QUE FUNCIONAN CON HIDRGENO

Mientras que los rendimientos de los motores de combustin interna se sitan por debajo del 20% y no se espera que puedan rebasar el 30%, el motor de las clulas de automocin puede llegar, en sus principios a un 60%.

Motor a energa solar


Una de varias ENERGAS ALTERNATIVAS

Qu es la energa solar?
La energa solar se encarga de transformar el calor y la luz del sol en una nueva energa. Y claro utilizar esta energa es sinnimo de cuidar el medio ambiente

Cmo funciona un panel solar?


Se trata de paneles que absorben el calor del sol para transformala en energa Se utilizan cada da ms en hogares, para suministrar luz y calor a toda una casa.

Cmo funciona en los vehculos?

Un vehculo solar funciona gracias a un motor elctrico. Las placas situadas alrededor del vehculo, o encima de ste, captan los rayos y se genera la energa. sta sirve para alimentar el motor elctrico y hacer que el mismo se desplace. Uno de los principales problemas era que los vehculos funcionaran sin la luz del sol, se pusieron unos contenedores que se recargan mientras el vehculo no se utiliza e incluso mientras est en funcionamiento

Motor Stirling solar

Su funcionamiento est basado en el trabajo hecho por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio o hidrgeno) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. Es el nico capaz de proporcionar un rendimiento mximo terico conocido como rendimiento de Ciclo de Carnot. En 2010 se emplea esta tecnologa para la primera planta de demostracin Maricopa de 1.5MW en Arizona, Esta planta constituye el primer ejemplo comercial de este tipo de sistemas y allana el camino en la construccin de las plantas solares con tecnologa Stirling.

AUTOS SOLARES

Un vehculo solar es aquel que es propulsado por un motor elctrico alimentado por energa solar fotovoltaica, dicha energa es obtenida gracia a los paneles solares que se encuentran en la superficie del automvil...

BIODIESEL Qu es?
El

biodiesel es un combustible renovable que se puede obtener principalmente de una mezcla cada vez ms diversa de los recursos, incluidos los aceites agrcolas, aceites y grasas de origen animal de cocina reciclados y cumple las estrictas especificaciones de la norma ASTM D6751.

Prospectiva
El

del biodiesel.

uso del biodiesel en los vehculos automotores se debe apreciar como una alternativa para preservar los recursos petrolferos del pas y mitigar los gases de efecto invernadero. Para permitir la introduccin y fincar las bases del desarrollo de una posible industria del biodiesel en Mxico, principalmente en el ramo de vehculos automotores destinados al transporte de carga y pasajeros, es necesario contar con mayores recursos aplicados a instituciones de investigacin dedicadas a los biocombustibles.

Descripcin
Fsicamente es un lquido que puede tener un color que puede ir desde un tono amarillo claro hasta uno oscuro, y que es prcticamente inmiscible con el agua; adems de tener una viscosidad similar a la del disel que se obtiene del petrleo, se puede mezclar con ste con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehculos automotores con motores de ciclo Disel. Mezclas mas comunes: Sin modificar el motor: B2 o B20 (20% de biodiesel y 80% de disel de origen fsil) B5 (5% de biodiesel y 95% de disel de origen fsil) 100% de biodiesel pero es necesario ciertas modificaciones del motor que le permitan evitar problemas de mantenimiento y de desempeo. Punto de ignicin de 150C y una densidad de 0.88 g/cm3.

Ventajas

Desventajas
La

Se puede obtener a travs de fuentes renovables, as como de aceites reciclados. El uso de biodiesel permite reducir emisiones contaminantes. Tiene mayor lubricacin y por tanto permite alargar la vida del motor y reducir su ruido. Mayor poder disolvente, que hace que no se produzcan depsitos de carbn en los conductos internos del motor y por tanto permite mantener limpio el interior de este.

potencia del motor disminuye y el consumo de combustible se incrementa. No se puede almacenar por mucho tiempo, ms de 21 das, debido a que se degrada.

Vehculos que funcionan con disel


Volkswagen

Jetta TDi DSG 2.0 (140hp) (2013) Mini Cooper D 3,9 103 Audi A6 3.0 TDI Elite V6 (245hp) (2014) Audi Q3 Trendy TDi (2013) Fiat Ducato Cargo Van 2.3L 11,5 120 hp (2013) Volkswagen Vento Active TDI 1.6 (105 hp) (2014) Volkswagen Polo 1.4 TDI Bluemotion 3,9 102 Entre otros

Biodiesel casero

Los autos elctricos necesitan chequeos cada 5 mil horas de uso, equivalentes a 5000 km en Vehculos de C.I.. 56% ms econmico que uno de gasolina y hasta un 54% ms barato que uno a disel. Costo anual de mantenimiento de un vehculo en promedio es de $3.5 millones para los hbridos, $5 millones para los disel, $4.7 millones para los de gasolina y $2.7 millones para los elctricos

Elctricos

Hbridos

Elctricos en Mxico

Roadster: 0 1 00 km en 3.4 s Model S: 0 100 en 7.9 s


BMW I3: Sin Datos

Interiores de Autos Elctricos:

Como cierre, se adopta la postura reflexiva haciendo mencin de cada una de las energas alternativas sugeridas ya explicadas, cuya finalidad consiste en la sustitucin de uno de los recursos no renovables que mas codicia tiene en el mundo: el petrleo.

El

objetivo se bas en presentar por medio de una maqueta los conocimientos adquiridos (en este caso, go kart); junto con la iniciativa de innovar en la gran rama Automotriz. Tal iniciativa llevo consigo un proceso de investigacin, donde se tomo la decisin de usar energas alternativas para el buen funcionamiento de vehculo creado.

El

da de hoy, se expone el resultado de todo el proceso que llevo esta gran idea; con el compromiso de continuar el plan ya comenzado y, en un futuro no muy prximo, presentar este proyecto ya finalizado. agrede su presencia y su atencin, y se encuentran invitados, al desenlace de la meta propuesta al inicio de este curso.

Se

You might also like