You are on page 1of 26

CULTIVO DEL MANI

(Arachis hypogea)

GENERALIDADES
ORIGEN:
nativo de la parte tropical de Amrica del Sur, probablemente Brasil DEBIDO A QUE: En

el Brasil se encuentran en forma silvestre las especies que constituyen el genero.


En el Per se han hallado man en tumbas pre colombinas situadas en Ancn , Pachacamac y otros lugares . Se difundi de Amrica del sur , por los antiguos pobladores hacia centro Amrica y Mxico posteriormente los europeos que invadieron a Amrica lo llevaron a filipinas de donde se extendi a china , Japn y Australia.

TAXONOMIA
Reino : eucariota Divisin : magnoliophita Clase : magnoliatae Orden : Fabales Familia : Papilionoidea Nombr Cientfico: Arachis hipogea

Nombres Vulgares: Man, Inchis, Inqui, Chokopa, Cacahuate, cacahulay, Maytapa, Tama , Zebe, Pillipini, etc.

Especies mas importantes:


Arachis Hipogea : cultivado Arachis nhambiquarae Arachis helodes Arachis marginata

DESCRIPCIN BOTNICA Sistema radicular


pivotante, que puede alcanzar una profundidad de 90-120 cm., con races secundarias y terciarias, tambin forma races adventicias que se desarrolla del hipocotilo. presentan nodulaciones debido a la simbiosis entre la planta y la bacteria del genero Rhizobium (R. leguminosarum, R. japonicum, R. phaseoli)

Hojas.Son compuestas, presentan una fina pubescencia siendo mas abundante en la cara inferior , la longitud del foliolo es de 3-5 cm. Las hojas son alternas largamente pecioladas, con estipulas soldadas al pecolo y puntiagudas Tallo.- Puede ser de crecimiento erecto o rastrero. En cultivares mejoradas el tallo es de tipo semirastrero . El tallo suele tener una seccin mas o menos redondeada, a veces son angulosas y estn cubiertas de pubescencia, los entrenudos son cortos. Hay una diferencia entre ramas vegetativas, ramas florales o fruteras, las primeras dan origen a nuevas ramas mientras que las segundas una vez que florean ya no dan origen a a ramificaciones.

flor

Flores. Axilares, se presentan en pequeos racimos de 3 a 5 flores de las cuales una o dos alcanzan la madurez, la mayor cantidad de las flores se originan en la parte ms baja del tallo. La inflorescencia esta constituido por un ptalo libre y de mayor tamao llamado estandarte , dos ptalos libres denominados alas y por otros dos ptalos unidos por una sutura longitudinal que integran la quilla. El androceo esta formado por 10 estambres 9 unidos y uno libre (Androceo Diadelfo). El gineceo contiene el ovario y estigma ambos dentro de la quilla, el estigma sobresale alas anteras producindose la polinizacin autogama. Una vez fecundada el ovario en una estructura denominado ginforo (pednculo floral o clavo) que crece dirigindose al suelo en donde termina por penetrar enterrando el ovario, una vez enterrada deja de crecer el ginforo y se desarrolla el fruto.

El fruto y la Semilla
Fruto. Es una legumbre, dependiendo del nmero de semillas que contiene y el tamao de cada una de ellas en las primeras etapas de crecimiento no se aprecia segmentacin o estrangulamiento , la longitud de la vaina vara de 1-6 cm. Semilla. El tegumento segn las variedades pueden ser prpura o morado rojo castao , rosado y casi blanco o cremoso. El nmero de semillas varia de 1-5 .el embrin tiene una robusta radcula compuesta casi en su totalidad por tejido hipocotleo. Los cotiledones son de forma acorazonadas. El peso de 100 semillas varia entre 40 -100 gramos.

DESARROLLO DE LA PLANTA
El man es una planta anual que presenta una gran variacin entre sus tipos: en cuanto a desarrollo, porte, forma y muchos caracteres botnicos. La germinacin ocurre a los 5 das de la siembra la ridcula comienza a alargarse llegando en el primer da hasta 12 cm. Y pudiendo crecer hasta 1m. De profundidad, cuando la raz principal es vigorosa sale la raz secundaria. El hipocotilo es suculento y puede tomar una coloracin verde en contacto con la luz, crece con rapidez su longitud depende de la profundidad de siembra El epicotilo, es de crecimiento lento y solo se puede apreciar hasta los 5 das, los cotiledones son conducidos hasta la superficie del suelo por el crecimiento del epicotilo, pero no son verdaderamente epigeos

Floracin y fructificacin
La floracin (autogama) ocurre a los 30 das durando hasta los 60 da. La marchites sucede inmediatamente a la fecundacin y afecta el cliz y corola, luego el ginforo se dirige al suelo para ser enterrado e iniciarse la formacin de los frutos. Una vez que los ginforos se alarguen, deben de suspenderse todas las labores culturales del cultivo. La formacin del fruto sucede despus que el ginforo se ha introducido de 2 a 6 cm del suelo. Cuando el fruto llega a la madurez fisiolgica se pudre el pednculo del ginforo y se separa de la planta. El ciclo vegetativo de la planta vara de 120 a 150 das.

TIPO DE DESARROLLO DE LA PLANTA


Crecimiento Vegetativo El alargamiento de los tallos y el crecimiento de nuevas hojas es relativamente lento durante los primeros 40-50 das desde la siembra, luego se incrementa rpidamente hasta que las plantas alcanzan 100-110 das de edad. Desarrollo Reproductivo La floracin comienza en los manes tipo Runner" a las 35-40 das despus de la siembra. Los ovarios, que se convertirn en la semilla dentro de la vaina despus de ser fertilizados, estn ubicados en la base de la flor. Las clulas ubicadas inmediatamente debajo de los ovarios comienzan a alargarse y forman el ginoforo, comnmente llamado "clavo". El clavo es atrado hacia la tierra y en 5-7 das penetra en el suelo hasta una profundidad de 3 a 5 centmetros a menos que se lo impida un suelo muy seco y duro.

VARIEDADES
VARIEDADES QUE SE CULTIVAN.-En la actualidad se dispone de cultivares pertenecientes a dos subespecies botnicas llamadas comnmente: Virginia y Espaol. A su vez, cada uno de estas subespecies se subdividen en dos clases comerciales. Los Virginia en Virginia y Runner, mientras que los Espaoles en: Espaol y Valencia. Arachis hypogea ssp hypogaea( variedad de tipo virginia) de ciclo vegetativo largo, plantas de color verde oscuro , forma de crecimiento rastrero y muchas ramificaciones, vainas de dos semillas , dormancia pronunciada de 30-180 das , resistencia regular contra cercospora. ssp fastigiata( variedad de tipo espaol valencia) Ciclo vegetativo corto, de color verde claro ,forma de crecimiento recto, vainas de 26 semillas se concentran alrededor del brote principal. Valencia: de 3-6 semillas por vaina con tallos gruesos y menos ramificaciones secundarias y terciarias, no muestran dormancia , susceptible a cercospora.

VARIEDADES QUE SE CULTIVAN EN EL PERU


Blanco de Tarapoto De crecimiento erecto , semitardo, con semillas chicas y el tegumento de color crema oscuro. Tarapoto De crecimiento erecto, semitardo, con semillas de tamao mediano de tegumento morado, es cultivar nacional este cultivar tiene aceptacin en Venezuela. Nor carolina 2 y Nor carolina 126: crecimiento semirastrero, tardos con semillas de tamao grande de tegumento castao (aceitero), variedades obtenidas en norte Amrica. OTRAS VARIEDADES DE MENOR IMPORTANCIA Yungas ( habito de desarrollo erecto, color de tegumento morado , periodo vegetativo semitardo) Huallaga (semirastrero, rojo, semitardo) Tingo Mara (erecto, crema, semitardo) San martn ( semirastrero, rojo jaspeado, semitardo)

MEJORAMIENTO GENETICO
EN ARGENTINA: El mejoramiento gentico comienza en el ao 1944. Los primeros trabajos estuvieron orientados a lograr cultivares de mayor rendimiento (kg./granos/ha y % de materia grasa). Al comienzo el trabajo experimental se concentr en la seleccin de plantas superiores a partir de poblaciones locales de man sembradas en la regin. Como fruto de estos trabajos , se logra por seleccin individual o masal, los siguientes cultivares: Blanco Manfredi (1949), Colorado Manfredi (1951), Blanco Ro Segundo y Blanco Santa Fe ( 1953).

EN PER Banco de Germoplasma de Oleaginosas: Consta de 03 experimentos para caracterizacin y mantenimiento en campo de accesiones de man, sacha inchi y algodn nativo. Caracterizacin y mantenimiento del banco de germoplasma de man. Recientemente,se reportan trabajos iniciales en marcadores moleculares para evaluar biodiversidad en yuca, maz y man como parte de un proyecto especial.

MANEJO DEL CULTIVO REQURIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS:


Requiere climas clido templado.

TEMPERATURA : La temperatura ptimo para la germinacin es 30 34C (mx.. 45C, min.15C). No deben ser inferior a 10C durante la maduracin del fruto . Este cultivo es susceptible a las heladas
LUZ: El man tolera sombra y puede ser cultivado bien debajo de cultivos arbreos o en cultivos mixtos junto con otras plantas. Bajo sombra la superficie la las hojas se agranda y el nmero de rganos reproductivos se disminuye. Arachis hypogaea es considerado como neutral respecto a la sensibilidad fotoperidica sin embargo existen tanto variedades sensibles como neutrales al respecto.

AGUA: El requerimiento para variedades tardas es de 500-1000 mm. Y para variedades precoces necesita 300500 mm. de precipitacin pluvial. El cultivo de man resiste ,a sequas prolongadas , cuando las precipitaciones son intensas el suelo deber tener un buen drenaje o el cultivo deber realizarse encima de camellones. SUELO: franco-arenoso o E de materia orgnica y de pH ligeramente cida. En un suelo con estas caractersticas el man desarrolla un sistema radicular amplio y profundo. Buen drenaje significa tambin buena aireacin, lo cual es esencial para las leguminosas como el man para fijar nitrgeno del aire. Las consecuencias de sembrar en suelos pesados, duros y pegajosas son : cosechas dificultosas , posibles deformaciones de las vainas, ruptura del carpforo.

LABORES CULTURALES
EPOCA DE SIEMBRA.-vara de acuerdo con la zona. En cultivos temporales se toma en cuenta que la cosecha debe coincidir, con un periodo seco, se, recomienda sembrar las variedades precoces 70-90 das antes que terminen las lluvias ; y las variedades tardas 110-120 das antes del fin del periodo de lluvias, en nuestra ceja de selva y selva corresponden a los meses de enero y febrero .En las playas de los ros Amazonas y Ucayali los meses de siembra recomendables son mayo y junio, En el valle del ro Apurimac de julio a septiembre y de enero a febrero es decir dos campaas al ao. En la costa en el departamento de Piura es de enero a marzo y de agosto a octubre . En Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica de octubre a diciembre. PREPARACION DEL TERRENO.- Para la preparacin del suelo se recomienda una primera aradura, profundo de aproximadamente 30cm. Y otra segunda en forma cruzada a la primera; luego un pase de rastra para que el suelo quede bien mullido y facilitarla germinacin. PREPARACION DE LA SEMILLA.-Al momento de la siembra se procede al descascarado a mano para evitar la ruptura de los cotiledones y no romper el tegumento de la Semilla, se debe evitar el descascarado mecnico porque diminuye el poder germinativo. DESINFECCIN DE LA SEMILLA Las semillas y plntulas de man son susceptibles al ataque de la chupadera fungosa , especialmente cuando los suelos estn infestados, por lo que es necesario proteger la semilla con una capa de fungicida a base de Thiram en dosis de 2 a 3 g/Kg. de semilla . Para efectuar la desinfeccin previamente se moja las semillas ligeramente con agua , luego se coloca al barril giratorio y se aade la cantidad de fungicida calculado procedindose al movimiento del barril hasta que las semillas queden uniformemente cubiertas del desinfectante, luego se hace el secado a la sombra para despus ser sembrado.

INOCULACIN DE LA SEMILLA .- Se recomienda una inoculacin en suelos recientes incorporados a la agricultura o en terrenos donde se han cultivado man anteriormente y no se hayan observado nodulacin en la raz . El grupo de leguminosas y asociaciones con Rhizobium al que est incluido el man es el grupo de los Caup , este grupo se asocia con varias especies de Rhizobium (R. Leguminosarum , R. Phaseoli, R. Japonicum, etc.) los productos comerciales vienen bajo el nombre de Nitrigin E. y Nodogen.

SIEMBRA.- 130 y 200 Kg. de semilla por hectrea. Se puede hacer en forma mecanizada o manual, se recomienda dos sistemas : Hileras .- La distancia es de 0.6 m entre hileras colocando una semilla a cada 10 cm si es mecanizada, o dos semillas cada 20 cm. Con este mtodo se obtendrn 167000 plantas / Ha. Surcos.- Con distanciamiento de 1.05 m de ancho , en cada surco se siembra dos hileras distanciadas a 0.35 m entre ellas , si la siembra es mecanizada se coloca una semilla cada 10 cm , si es manual dos semillas cada 0.2 m Se obtendr una densidad de 190500 plantas/Ha. La cantidad de semillas depende de la variedad , tamao y distanciamiento. Profundidad de siembra: 5cm o 0.05 m.

RIEGO. El riego bien dirigido aumenta los rendimientos y evita la formacin de aflatoxinas. El uso de agua de riego con alto contenido de minerales puede llevar a un endurecimiento extremo de las vainas por la acumulacin de minerales lo que causa posteriormente problemas en el pelaje de las vainas. Antes de la cosecha, cuando dos terceras partes de las vainas hayan alcanzado el estado de madurez, se suspende el riego. Para volver a ablandar la tierra y as facilitar la cosecha se puede regar directamente antes en forma moderada. Donde las temperaturas lo permiten puede cultivarse el man bajo riego en la poca seca, logrando as a veces dos cosechas anuales. EL DESHIERBO: El desarrollo inicial del cultivo es lento y debido a ello la poca cobertura y sombremiento del suelo pueden ocasionar una fuerte presin de malezas dentro de la parcela de man. Este hecho debe considerarse dentro de la planificacin de la rotacin de cultivos. Todava antes de la emergencia, aproximadamente 7 das despus de la siembra se puede almohazar con una rastra liviana eventualmente en direccin transversal a la siembra. Una vez que las plantas estn bien enraizadas es posible almohazar con la rastra de dientes rgidos en direccin longitudinal. Una vez pasada la floracin principal ya no se realizar ms labores mecnicas para evitar daos de las races y en consecuencia posibles ataques de pudricin de races (Sclerotium) y tambin daos en los carpforos y frutos tiernos.

FERTILIZACION El man es en gran parte independiente de una fertilizacin nitrogenada. La capacidad de fijacin mediante las bacterias de Rhizobium se facilita mediante azufre y calcio y se reduce a travs de una fertilizacin rica en nitrgeno. El man reacciona mayormente mejor al los efectos causados por el precultivo que por aplicaciones directas de fertilizantes, Para adsorcin de nutrientes es muy importante la disponibilidad de calcio dentro del primer horizonte del suelo, la cal debera ser incorporado homogneamente hasta una profundidad 8 cm porque no solamente las races, sino tambin las vainas en crecimiento lo absorbe y una deficiencia de calcio trae como consecuencia vainas vacas. Fsforo. El man responde a la aplicacin fsforo favoreciendo el aumento de nmero de frutos o vainas por planta y disminuyendo el nmero de frutos vanos.

Potasio. Este cultivo absorbe grandes cantidades de este elemento, la deficiencia se manifiesta por el amarillamiento en los margenes de las hojas viejos , seguido de clorosis internerval y necrosis de las mrgenes hacia el centro. Hasta que las hojas caen. Calcio. Es importante para el desarrollo normal del man , los sntomas de deficiencia son: vainas vacas, reduccin del desarrollo de las vainas , clorosis , marchitamiento y cada del pecolo, muerte de la yema Terminal. Dosis de recomendacin Nitrgeno ( Kg./ Ha) 100120 Fsforo ( Kg./ Ha) 6080 Potasio ( Kg./ Ha) 4060 Materia orgnica 10 t / Ha

PLAGAS Y ENFERMEDADES Enfermedades:


Existen numerosas resistencias del man contra plagas y enfermedades y constantemente se est seleccionando nuevas lneas resistentes.

Principales enfermedades
Cercosporioris (Cercospora spp.) Prevencin Rotacin de cultivos; eliminacin de residuos de la cosecha infestadas, Cultivar variedades tolerantes y como medida de control es la aplicacin de polvos de azufre. Roya (Puccinia arachidis) Extensin rpida. Transmisin por man semsilvestre de aparencia endmica. Fungosis (Aspergillus flavus) Prevencin: Cultivar variedades tolerantes. Pseudomonas solanacearum Bacterial wilt Prevencin Utilizar variedades tolerantes. Rotacin con arroz inundado. Tomato spotted virus. Vector: Thrips Prevencin utilizacin de variedades tolerantes ,evitar la trasmisin mecnica.

Plagas
Barrenador del brote (Epinotia aporema ) Cogollero del man (Stegasta bosquella) Control Cultural : rotacin de cultivos , evitar siembras escalonadas. Control Qumico : Aplicaciones preventivas y oportunas apenas las plagas inicien su infestacin. Aspersiones de al inicio del cultivo tales como carbofuran, de largo poder residual y uso de insecticidas inhibidores de quitina

COSECHA
Cosecha y tratamiento postcosecha : Tiempo determinado de cosecha: Algunas variedades mantienen en el momento de madurez de sus vainas todava todo el follaje en estado verde. Tipos arbustivos maduran a los 110 - 130 das despus de la siembra, tipos rastreros a los 130 150 das. El tegumento mostrar entonces la coloracin tpica de su variedad. Despus de haber alcanzado el 60-70% de las vainas su estado de madurez la demora de la cosecha causar mermas grandes. El momento ptimo para la cosecha es muy corto. cuando se realiza la cosecha solamente 5 - 10 das antes o despus del momento ptimo puede perderse solamente por causa de ello un 25 - 50% de las cosechas. La cosecha retrasada, ms que todo cuando el suelo est endurecido, causa la rotura del los carpforos los cuales se vuelven quebradizos. Las vanas al arrancar las plantas se trancan fcilmente en el suelo.

Procedimiento de la cosecha Las vainas recin cosechadas muestran un grado de humedad de 35-50%. Para que se las pueda separar fcilmente de las plantitas estas deben ser rpidamente secados hasta alcanzar un contenido de 20-25% de humedad. Ello se lograr preferiblemente mediante el presecado en manojos durante 2-3 das. Despus del corte de la raz pivotante se sacude la tierra adherida y se coloca las plantas encima de su follaje con las vainas hacia arriba.

Trillado: Despus del secado en el campo se separarn las vainas. La mejor calidad resulta con un contenido de humedad de 20-25% debido a que todas las vainas se separan fcilmente e ntegramente. A veces se separarn las vainas, golpendolas cuidadosamente con palos, tambin se emplearn tanto trilladoras estacinales como mviles.
El secado: Inmediatamente despus de la trilla se secarn las vainas al sol o artificialmente hasta un contenido de humedad de 6-7%. Un contenido inferior a 9% inhibe la produccin de aflatoxina (Son toxinas producidas por un moho, causan cncer en los animales) sin embargo recin un contenido inferior a 7 % da la seguridad contra plagas de almacn cuyas actividades tienen como consecuencia la produccin de aflatoxina. Por esta razn es necesario un contenido de humedad de 67%. Hay problemas en el momento en que haya humedad ambiental durante la cosecha y cuando se efectu a continuacin el secado de manera deficiente. Recin con un contenido debajo de 6% de humedad el procesamiento se estorba (los granos se quiebran con la trilla). En caso de insolacin y calor extremo puede favorecerse el secado debajo techos.

Almacenamiento:
Seleccionado En la mayora de los casos solamente algunos granos estn contaminados por aflatoxina y por tanto una medida preventiva importante y efectiva es la seleccin despus de la cosecha. Almacenamiento Los factores principales que debern ser considerados para el almacenamiento correcto son un bajo contenido de humedad de los granos y temperaturas ambientales bajas.

PRODUCCION EN EL PERU
En el Per se cultiva principalmente en la selva y la ceja de selva, Loreto, San Martn Huanuco, Ayacucho, Junn, valle de Apurimac, Cuzco y en la costa se siembra en Ancash, Lima, La Libertad y Piura. El promedio de produccin en el mbito nacional es de 1300Kg/Ha. Por la baja produccin en el pas no se utiliza en la fabricacin de aceite, el mayor uso que se le da es para consumo directo bajo la forma de salsa, chocolate, confitados y pasteleras existiendo pequeas plantas industriales que procesan el man para la produccin de mantequilla

IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE MANI


El man tiene gran demanda para su consumo directo despus de tostado y es una fuente importante de aceite de buena calidad para consumo humano en diferentes ingredientes, para crema, margarina e inclusive en jabonara fina, en cosmticos. Los granos frescos contienen de 35 a 32% de protenas y de 40-50% de grasa y adems cistina, tiamina, riboflavina y niacina Su introduccin a la industria alimenticia se basa a su contenido de : Vitaminas Las vitaminas indispensables que el organismo requiere son 13, de las cuales el man tiene casi la mitad, entre ellas se encuentra la E, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6), adems de folatos. Fibra Aporta fibra dietaria. Adicionalmente, la fibra disminuye el riesgo de algunos tipos de cncer, ayuda a mantener los niveles del azcar. Minerales Igualmente, los minerales son muy importantes para el cuerpo y el aporte que hace el man es muy alto. Potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flor, zinc, cobre y selenio, son los ms significativos.

GRASAS INSATURADAS De otro lado, el alto contenido de grasas del man est compuesto en 80% por grasas insaturadas, cido oleico y linoleico, benficas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro. Protenas Por su alto contenido en protenas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo clasific en la Pirmide Alimenticia en el mismo nivel que la carne, el pescado y las legumbres. Aportes Nutricionales Un sobre de 50 gramos de man aporta: 24% de las protenas diarias requeridas por una persona de talla media y su composicin de aminocidos (formadores de las protenas) es de excelente calidad. El man al aportar caloras de buena calidad, elimina la ansiedad y puede ayudar a reducir el peso, en el marco de una dieta con caloras controladas.

Industrializacin

USOS
Las pepas se las consume crudas, cocidas o tostadas, se las procesa para producir mantequilla de man, dulces y bocadillos o se las utiliza para sopas y salsas. El 40% de la produccin mundial se utiliza para el procesamiento de aceites. La torta prensada de man contiene 40-50% de protena bien digerible. Se la muele para la produccin de harina de man que sirve a su vez para el enriquecimiento protenica de alimentos para la harina de mandioca. Las cscaras sirven como combustible, fibra cruda para forraje, materia cruda, tableros alivianados, produccin de celulosa o para compost.

You might also like