You are on page 1of 20

CONCEPTOS A CONSIDERAR

Deflectometra

Evaluacin estructural

Medicin de las deflexiones

DEFLECTROMETRIA
QU ES?
Es el estudio de las deformaciones verticales de la superficie de un pavimento, debido a la accin de una carga dinmica o esttica, las cuales provocan fallas estructurales que dependen de la magnitud y frecuencia de las deformaciones recuperables y de la acumulacin de las deformaciones permanentes en la estructura.

As que la deflexin de un pavimento es un indicador del comportamiento de la estructura pavimento-subrasante, frente a una determinada carga. La determinacin de la capacidad estructural por este mtodo cumple en el diseo de refuerzos un rol en cierta forma semejante a la determinacin del C.B.R.

TAMBIEN PODRIAMOS DECIR


Las deflexiones producidas en la superficie de un pavimento flexible, por accin de cargas vehiculares, pueden ser determinadas haciendo uso de deflectmetros tales como el denominado "Viga Benkelman".

En la metodologa empleada con la viga Benkelman doble se miden dos valores de deflexiones

Caracterstica obtenida mediante la medicin de las DEFLEXIONES con Viga Benkelman doble, que representa la recuperacin elstica (deformacin recuperable) medida sobre una vertical a la superficie del pavimento cuando dejade actuar la carga que la produce. Mide la suma de las deformaciones de todas las capas del pavimento.

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA
Consiste en obtener el estado actual en que se encuentra el sistema pavimento subrasante en una estructura vial existente, para lo cual se recurre a la ayuda de mtodos destructivos y mtodos no destructivos las cuales pueden ser evaluados en su etapa constructiva para su mayor control de la calidad del pavimento y as obtener su estado de servicio y aprovechar su capacidad estructural hasta donde sea posible.

OTRAS INTEPRETACIONES NOS DICEN:

bsicamente, en la determinacin de la capacidad portante del sistema pavimento-subrasante en una estructura vial existente, en cualquier momento de su vida de servicio, para establecer y cuantificar las necesidades de rehabilitacin, cuando el pavimento se acerca al fin de su vida til o cuando el pavimento va a cambiar su funcin (un nuevo tipo de avin en un aeropuerto existente, por ejemplo).

DESTRUCTIVAS ALTERNATIVAS NO DESTRUCTIVAS

La metodologa no destructiva se fundamenta en que la forma y dimensin de la curva de deflexiones encierran una valiosa informacin acerca de las caractersticas estructurales del pavimento y su subrasante. Para interpretar esta informacin en forma cuantitativa, se compara al pavimento-subrasante reales con un modelo matemtico utilizando las deflexiones medidas para determinar los parmetros estructurales del sistema. Una vez determinados, estos parmetros estructurales, puede usarse como insumo para establecer las necesidades de refuerzo.

Un modelo adecuado y suficiente para usos de evaluacin estructural de pavimentos debe cumplir con los siguientes requisitos: a) El modelo tiene que ser lo suficientemente simple como para ser usado por el Ingeniero de Campo sin problemas de interpretacin y/o implementacin. b) Las propiedades de los materiales usados en la caracterizacin del modelo deben poder evaluarse en el laboratorio o correlacionarse con las caractersticas ms comunes definidas por la ingeniera vial. c) Las propiedades del pavimento existente, evaluadas mediante el modelo, deben ser tales que puedan usarse directamente en el "rediseo" del pavimento (diseo del refuerzo, evaluacin de la vida til, etc.) d) El nmero de variables usadas en la definicin del modelo debe ser lo suficientemente bajo que garantice la existencia de una solucin nica para cada caso estudiado.

EL MODELO DE HOGG En el ao 1944, A.H.A. Hogg present la solucin matemtica del modelo que se conoce por su nombre. Este modelo representa al pavimento como una placa delgada con una cierta rigidez a la flexin y horizontalmente infinita, sustentada por una capa elstica homognea e isotrpica, de espesor que puede ser infinito o limitado por una base rgida, horizontal y perfectamente rugosa. La figura describe la geometra y los parmetros del modelo de Hogg.

MEDICION DE DEFLEXIONES
Cuando se realiza un programa de auscultacin de una va, se busca evaluar la capacidad estructural del pavimento, y poder establecer programas de rehabilitacin

ANALISIS ESTADISTICO DE DEFLEXIONES

Dos parmetros utilizados para determinar el comportamiento estructural de un pavimento son la deflexin admisible y la deflexin caracterstica

DEFLEXION CARCTERISTICA

Dc = Deflexin caracterstica representativa D = Valor medio de la deflexin = Desviacin estndar Kt = Factor de ajuste de temperatura. Su valor se toma como unitario (Kt=1) C = Factor de correccin por condiciones ambientales

El valor medio, la desviacin estndar y el coeficiente de

variacin (parmetro que nos indica la homogeneidad de los datos) se calculan mediante las ecuaciones: Valor medio de la deflexin

Desviacin estndar

Coeficiente de variacin

Donde: D = media aritmtica de los valores

individuales d = valor individual de un ensayo. n = nmero de ensayos individuales.

Deflexin admisible. La deflexin caracterstica

debe compararse con la admisible, que es la mxima que resiste el pavimento antes de llegar a un estado crtico. El concepto de deflexin admisible, se encuentra ntimamente relacionado con el Nmero de ejes Standard Equivalentes Acumulados de 8,2 ton. (Mendoza, Rios, & Torres, 1993)

Existen diversos criterios para obtener la deflexin admisible

como el del Instituto de Asfalto, el Checoslovaco, el de la RTAC de Canad, el Ivanov, Ruiz, la AASHTO Road Test, la CGRA de Canad y el Belga (Higuera C. , 2007) Ademas se podra decir que el ms conveniente para calcular la deflexin admisible de un modelo estructural de pavimento flexible debido a que presenta valores medios es el criterio de Yang H. Huang, y su expresin de clculo es la siguiente:

Donde: adm= Deflexin vertical admisible, mm. N: Nmero acumulado de ejes equivalentes de 8,2 toneladas en

el carril de diseo durante el periodo de diseo.

EL MTC NOS INDICA:


Para efectos de la medicin de las deflexiones podr emplearse la Viga Benkelman (MTC E1002, Medida de la Deflexin y Determinacin del Radio de Curvatura de un Pavimento Flexible Empleando la Viga Benkelman), o cualquier otro mtodo tcnicamente aceptable y aprobado por la Supervisin. Los puntos de medicin estarn referenciados con el estacado del Proyecto.

la Supervisin. Los puntos de medicin estarn referenciados con el estacado del Proyecto. El grado de soporte de la sub-rasante o sub-base

se define en trminos del MDULO DE WEESTERGAARD de reaccin de la sub-rasante (k). Este se determina por la carga en Newton por metro cuadrado sobre un plato de 760 mm de dimetro, dividida entre la deflexin en milmetros que produce esa carga. El valor de k se expresa en Mega Pascal por metro.

You might also like