You are on page 1of 27

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE IRAPUATO.

Slice
Lpez Gutirrez Ana laura Garca granados Erwin Alejandro

Nombre del mineral: Slice

Sistema Cristalino / Estructura Cristaliza en sistema hexagonal


Composicin qumica Dixido de silicio o slice SiO2. Los principales minerales silceos son el cuarzo, la calcedonia y el palo. Se encuentra cuarzo en la mayora de las rocas magmticas sedimentarias y metamrficas. Dureza 7 Textura Dura y Cristalina Densidad2.65 Propiedades La slice es un anhdrido de cido caracterizado por su gran estabilidad que puede adoptar varias formas cristalinas.

ABUNDANCIA DE LA SLICE

Por su abundancia, la silice excede en mucho a cualquier otro elemento, con excepcin del oxgeno. Constituye el 27.72% de la corteza slida de la Tierra, mientras que el oxgeno constituye el 46.6%.

Estado natural

La slice existe normalmente como oxido (como Si02 en la arena y como silicato Si03= ). Puede estar en forma insoluble, soluble y coloidal. Muchas aguas naturales continenen menos de 10 mg/l de slice.

Caractersticas principales

En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metlico y color grisceo. Aunque es un elemento relativamente inerte y resiste la accin de la mayora de los cidos, reacciona con los halgenos y lcalis diluidos.

Polimorfismo

Capacidad de un material slido de existir en ms de una forma o estructura cristalina, todas ellas con la misma composicin de elementos qumicos si el cambio en estructura es reversible, entonces el cambio polimrfico se conoce como alotropa.

Polimorfismos de la slice:

CUARZO cristaliza en dos sistemas cristalinos dependiendo de la temperatura: por encima de los 573C en el sistema hexagonal - por ejemplo con la forma tpica de bipiramides hexagonales. Por de bajo de los 573C en el sistema trigonal - por ejemplo como cristal trigonal de habito columnar.

TRIDIMITA se forma a temperaturas encima de 870C (P = 1 atm), monoclnica (formada a temperaturas relativamente bajas), tridimita, hexagonal (formada a temperaturas relativamente altas).
CRISTOBALITA tetragonal (formada a temperaturas relativamente bajas), cristobalita, cbica (formada a temperaturas. relativamente altas).

ESTRUCTURA DE SILCATOS EN CADENA

El conjunto bsico de construccin de los Silicatos es el tetraedro. El enlace SiO en la estructura (Si) es aproximadamente 50 % covalente y 50 % inico Como cada oxigeno del tetraedro del silicato tiene un electrn disponible para el enlace se pueden producir muchas estructuras diferentes de Silicatos. Las estructuras con Silicatos aislados o discretos se producen cuando iones positivos se enlazan con oxgenos del tetraedro.

ESTRUCTURAS DE SILICATOS EN LAMINARES

Las estructuras laminares de Silicatos se forman cuando tres vrtices en el mismo plano del tetraedro de Silicato se enlazan a los vrtices de otros tres tetraedros de Silicato. La estructura laminar de la caolina una lamina de Silicato cargada negativamente puede unirse con una lamina cargada positivamente de Al02(OH) formar un compuesto laminar de Caolinita. E

Slice libre cristalina

Es el dixido de silicio cristalizado (SiO2). La slice libre cristalina se puede presentar, en funcin de la temperatura, en forma de cuarzo, cristobalita o tridimita.

Formulas

SiO2 (ac)+H2O(liq)

SiO2 (sol) + 2OH- (ac)

SiH4 (ac) +2 O2

SiO2 (sol) + 2H2O(liq)

SiH4 (ac) + 2H2O (liq)

SiO2 (sol) +4 H2 (gas)

EL CUARZO COMO MATERIA PRIMA INDUSTRIAL

El cuarzo es un mineral industrial de primera magnitud, que dispone de una enorme variedad de aplicaciones. La industria del vidrio (45%) y la fundicin (35%) consumen la parte fundamental de la produccin, ya sea en forma de cuarzo triturado o arenas silceas constituidas por ms de 97% de granos de cuarzo. Alcanzado este lmite mximo de pureza, son las impurezas las que condicionan la mayora de las aplicaciones del slice. Los sectores industriales tienen especificaciones precisas, a menudo normalizadas, especialmente para fundicin.

Industria qumica

El cuarzo, se emplea en la fabricacin de productos qumicos (siliconas, siliciuros, silicatos, nitruros de silicio para las cermicas). Sirve tambin como fundente de menas metlicas cuyos elementos son silicatos y en la industria qumica para la preparacin del fsforo. Su pureza debe ser superior al 90% de SiO2. El slice sirve tambin para la produccin de silicatos de sodio (fabricacin de jabn y productos textiles).

Purificacin

El cuarzo se utiliza para filtracin de fluidos e incineracin de lodos (de plantas de purificacin, en particular). En el primer caso, sirve para filtrar partculas slidas y microorganismos del agua potable y aguas de piscina. En los hornos de incineracin de lodos las camas fluidificadas que sirven para fijar los agentes contaminantes estn constituidas por slex. El cuarzo destinado a estos usos requiere una fuerte inercia qumica y una baja friabilidad.

Cermicas y refractarios

El cuarzo interviene en la fabricacin de cermicas (refractarios, piezas sanitarias, vajilla, lozas, tejas, etc.). La cermica fina utiliza harina de slice, de alto grado de pureza (99% SiO2): es un agente estabilizador que evita los accidentes de dilatacin.

Electrometalurgia

La electrometalurgia requiere slice de alto grado de pureza para producir tres grandes categoras de productos silceos: - ferroaleaciones, entre ellos el ferrosilicio, - silicio metlico, - carburo de silicio y otros productos fundidos en horno elctrico para abrasivos y refractarios.

El silicio es un agente reductor muy empleado para el refinado del acero, mejoramiento de la fundicin y aleaciones ferrosas y no ferrosas (aluminio, cobre, nquel). Se incorpora a las coladas en forma de ferrosilicio, y entra as en la composicin de la casi totalidad de los aceros y fundiciones.

Especificaciones Tcnicas

Para metalurgia: IMPUREZAS CONTENIDO %SiO2> 99,15 Al2O3< 0,15 Fe2O3< 0,10 Oca< 0,10 Alcalis< 0,20 Para vidrio: IMPUREZASCONTENIDO %Al2O3 0,20 Fe2O3< 0,015 - 0,004 (ptico)Fe2O3< 0,050 - 0,15 (comn)CaO + MgO< 0,05Alcalis< 0,01

Granulometra

Las especificaciones del cuarzo para estos usos son de granulometra pero sobre todo qumicas: bajo contenido en Al (el aluminio produce problemas en electrometalurgia), Ca y Ti, y tambin Fe, S, As, P segn las aplicaciones. Para silicio metlico se utilizan fragmentos de granulometras gruesas (variable de 10 mm a 140 mm), una granulometra ms fina no permite la circulacin de aire en los hornos. Para la produccin de carburo de silicio la granulometra vara de 0,1 a 0,7 mm

Granulometra para hormigones

Especificaciones ms estrictas existen para las arenas silceas utilizadas en la fabricacin de hormigones celulares (ms del 80% SiO2, granulometra < 90 m) y hormigones hidrulicos.

Trituracin de Cuarzo

Planta de molienda del cuarzo

ANALISIS DE ROCAS PARA LA OBTENCION DE SILICE

ANALISIS DE CUARZO Fe2O3=< 0.01 TiO2= < 0.01 CaO = < 0.01 SiO2= 99.8 Al2O3= 0.05 MgO = < 0.01 Na20= 0.02 Fuor= < 0.01 PPC = 0.07

Usos y Aplicaciones

Como material refractario, se usa en cermicas, vidriados y esmaltados. Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura. Como elemento de aleacin en fundiciones. Fabricacin de vidrio para ventanas y aislantes. El carburo de silicio es uno de los abrasivos ms importantes. Se usa en lseres para obtener una luz con una longitud de onda de 456 nm. La silicona se usa en medicina en implantes de seno y lentes de contacto.

You might also like