You are on page 1of 1

El Edipo Lacaniano, entonces es la "descripcin de una estructura y de los efectos de representacin que esa estructura produce en los que

la integran".

EL EDIPO ESTRUCTURA (Lacan)

Todo Complejo de Edipo no es nicamente la relacin del hijo con sus padres, hay una prehistoria, una historia anterior a l que es Ia historia de los deseos materno y paterno. El Edipo no es una mera ancdota de amor y odio, sino una estructura que como tal preexiste al sujeto, lo espera, y por lo tanto es una estructura legal 3 Tiempo: Normalidad, ya no hay lucha por el poder

1 Tiempo: Relacin simbitica Tu deseo es mi deseo


Madre Hijo

Habla acerca del pasaje por el Edipo El cual se da en 3 tiempos:

Padre Madre Falo Hijo

Padre excluido

Saben que todos pueden tener el poder


Entre el 1 y 2 tiempo se forma la estructura Perversa: El llamado seductor de la complicidad libidinal de la madre y la complacencia silenciosa del padre. Pasaje x el Edipo: Ambigedad materna, padre que se deja desposeer, madre invita al nio a desafiar al padre, hogares autoritarios, madre ejerce seduccin. Economa del deseo: Deseo torturante, fantasma de la madre flica omnipotente, presume el goce, el secreto y el 3 cmplice. Mecanismos prevalentes: Negacin, escisin del yo, desafo, transgresin. Rasgos caractersticos: En el hombre: homosexualidad, travestismo, fetichismo, transexualismo, psicopata. En la mujer: homosexualidad, travestismo, fetichismo.

En este tiempo se forma la estructura Psictica: El nombre del padre es forcludo cuando este significante aparece renegado en el discurso de la madre. Pasaje x el Edipo: nio investido por dependencia de su cuerpo, madre impone su ley, funcin paterna anulada, el hijo se destruye agotndose colmando el deseo de la madre. Economa del deseo: El psictico no alcanza a iniciar la carrera al deseo, no puede simbolizar aquello que tiene que ver con el origen, posee un cuerpo pero sin representacin. Mecanismos prevalentes: Forclusn retorno a lo real objeto alucinado o delirio. Rasgos caractersticos: no puede simbolizar, siente que la madre invade su espacio, delirio, perdida de contacto con la realidad, disgregacin, alucinaciones, esquizofrenia.

2 Tiempo: Tiene dos momentos: Rivalidad e identificacin Neurosis


Padre

Madre
Falo

Hijo

Viridiana Gonzlez Galindo 9 Psicologa Nocturno

La Histeria: militantes del tener entre los 2 momentos La pregunta histrica es Qu es ser una mujer? Pasaje x el Edipo: Toda ambivalencia sostenida por la madre y el padre en cuanto a la atribucin flica favorece esta estructura. Economa del deseo: Deseo insatisfecho, su deseo es el deseo del otro, el deseo cautivo. Mecanismos prevalentes: Represin, angustia a la castracin, conversin, inhibicin genital. Rasgos caractersticos: No se reconoce como castrada, siempre esta en un lugar sin estarlo, bisexualidad, fijacin en etapa flica, exhibicionismo, conducta teatral, seduccin, falsa apariencia, flica.

La obsesiva: Nostlgicos del ser 1 momento Hijo marcado con el indeleble sello del deseo insatisfecho de su madre Pasaje x el Edipo: Mam espera algo que pap puede darle y que l no le da, ella dirige esa espera hacia m como si yo hubiese sido necesario. Economa del deseo: Deseo imposible, trata de convertir su deseo en una demanda del otro, rebelda competitiva, se prohbe placer, no alcanza objeto de deseo. Mecanismos prevalentes: Represin, fijacin anal, pensamiento omnipotente, formacin reactiva. Rasgos caractersticos: Favorito de los Dioses, preferido de su madre, sexualidad precoz, deuda, identificacin, egosta, esclavo, goce pasivo, quejas, culpa.

La fbica 2 momento Habla de la funcin de la mentira. Pasaje x el Edipo: Padres violadores, hay usurpacin y madre castradora, cuerpo agujerado sin limites claros. Castracin pre genital. Economa del deseo: El miedo es la otra cara del deseo, el objeto angustia porque aparece el deseo, su fantasma es la castracin. Mecanismos prevalentes: Represin, objeto fbico, angustia, objeto en movimiento va cambiando, inhibicin, es el doble omnipotente. Rasgos caractersticos: lo de afuera es un espacio infinito, drama fbico (saca angustia x medio del objeto), cuerpo agujerado, vivencia de invasin, evita mirar de frente y el contacto corporal.

You might also like