You are on page 1of 38

La hidrosfera

La hidrosfera es un subsistema del sistema Tierra que forma una capa discontinua de agua que envuelve la mayor parte de la superficie terrestre. Es un sistema abierto ya que intercambia materia y energa con los otros subsistemas terrestres.

El agua de la superficie terrestre tiene su origen en los gases procedentes del interior del planeta, y su posterior condensacin, hecho que ocurri en las primeras etapas de la historia de la Tierra.

El volumen de la Hidrosfera ha permanecido prcticamente constante desde hace ms de 3 000 millones de aos pues, aunque hay un aporte de agua con los meteoritos y los procesos volcnicos, y una prdida de agua en las zonas de subduccin y por fotodisociacin en las capas altas de la atmsfera, se trata de cantidades despreciables.

La hidrosfera se reparte en cuatro grandes conjuntos: - Mares y ocanos - Aguas continentales - Atmsfera - Biosfera

- Mares y ocanos: con mucha diferencia, contienen la mayor parte del total del agua, algo ms del 97%.

- Aguas continentales: comprenden las aguas superficiales (aguas salvajes, torrentes, ros, lagos), las aguas subterrneas y los glaciares. En conjunto, constituyen aproximadamente el 2,8% del total de la hidrosfera.

- Atmsfera: una mnima parte del total (0,001%), se encuentra como vapor de agua atmosfrico.

Biosfera: una proporcin an menor (0,0005%), forma parte del cuerpo de los seres vivos.

Caractersticas qumicas de la hidrosfera


Poder disolvente Salinidad Gases disueltos

La salinidad es la concentracin total de iones disueltos presentes en el agua. La salinidad del agua del mar est alrededor de 35 gramos por litro de agua por trmino medio. Aunque puede variar de un lugar a otro (debido a la evaporacin, congelacin, disolucin) suele ser bastante constante. Los iones ms abundantes son los cloruros, sobre todo el cloruro de sodio (sal de cocina), y los sulfatos.

La composicin qumica de las aguas continentales es, en cambio, muy diversa, tanto en cantidad de sales (desde menos de 10 g/l hasta valores superiores a los del mar) como en la proporcin de los diferentes iones.

Gases disueltos
Los gases presentes en el aire son todos solubles en el agua, pero sus proporciones son distintas, ya que tienen diferente solubilidad, por lo que la relacin O2 / CO2, que en el aire es de 635, en el agua es slo 21. La solubilidad de los gases disminuye con el aumento de la temperatura, esto es de suma importancia para los seres vivos de los medios acuticos.

La densidad vara en funcin de la temperatura, pero mientras que casi todas las sustancias se vuelven ms densas al disminuir la temperatura, el agua tiene una densidad mxima a 4 C y la densidad disminuye al alejarse de esa temperatura. La consecuencia de esta propiedad es que el hielo flota en el agua lquida (el agua en estado lquido es ms densa que en estado slido) y que el agua ms caliente flota en el agua ms fra.

Otro factor, adems de la temperatura, que influye en la densidad del agua es su contenido en sales. A mayor salinidad, mayor densidad.

la temperatura y la salinidad determinan la densidad del agua y controlan en parte su circulacin


En conjunto,

En cuanto a la transmisin de la luz en un medio acutico, decir que el agua pura absorbe de manera selectiva las radiaciones: las ultravioleta e infrarrojas son rpidamente absorbidas y las radiaciones visibles llegan a mayor profundidad. Las sustancias disueltas y en suspensin tambin absorben las radiaciones, por lo que la distribucin en profundidad de la cantidad y tipo de luz depender de las sustancias que contenga el agua. Se diferencian as dos capas en los medios acuticos profundos: zona ftica (con luz, cerca de la superficie) y zona aftica (sin luz, en zonas profundas).

Intensidad

Profundidad

La absorcin de la radiacin solar se produce en los primeros metros de la capa de agua, por lo que con la profundidad la temperatura va bajando lentamente hasta llegar a una zona donde en muy pocos metros el descenso se produce muy rpidamente, a esta zona se la denomina termoclina; debajo de la termoclina la temperatura sigue descendiendo, pero muy lentamente. Se crean as dos capas, una superficial con agua ms caliente y menos densa que flota sobre otra ms fra y densa.
La termoclina impide la mezcla del agua que hay por encima de ella con la que hay por debajo, esto trae consecuencias importantes para los seres vivos que habitan estos medios. Por ejemplo: por encima de la termoclina disminuyen los nutrientes; en las capas profundas puede disminuir o incluso desaparecer el oxgeno.

CICLO HIDROLGICO
En el planeta existe un continuo trasvase de grandes cantidades de agua movida por la energa solar y la fuerza de la gravedad que se denomina ciclo hidrolgico.

DINMICA DE LAS AGUAS CONTINENTALES


La cuenca hidrogrfica como unidad funcional Tipos de aguas continentales

La cuenca hidrogrfica como unidad funcional


La cuenca hidrogrfica de un ro o un lago es la superficie de terreno que recoge las aguas que ellos colectan. Est delimitada por una lnea divisoria (lnea de cumbres), ms all de la cual las aguas desaguan a otros ros o lagos. Las aguas superficiales de una cuenca hidrogrfica, constituidas por afluentes y rios, forman la denominada red hidrogrfica.

De acuerdo a los trabajos realizados por la Conagua, el INEGI y el INE, se han identificado 1,471 cuencas hidrogrficas en el pas, las cuales se han agrupado y/o subdividido en cuencas hidrolgicas para fines de publicacin de la disponibilidad de aguas superficiales. Al 31 de diciembre de 2009 se tenan publicadas las disponibilidades de 722 cuencas hidrolgicas, en tanto que para el 31 de diciembre de 2010 se haban aadido otras nueve cuencas.

Las cuencas del pas se encuentran organizadas en 37 regiones hidrolgicas, que a su vez se agrupan en las 13 regiones hidrolgico-administrativas (RHA).

Tipos de aguas continentales


a) Aguas superficiales Aguas de escorrenta Torrentes Ros Glaciares Lagos Humedales b) Aguas subterrneas

Aguas de escorrenta
Son aquellas que circulan de manera ocasional despus de las lluvias o del deshielo sin un cauce fijo por las zonas de mxima pendiente. Discurren hasta alcanzar el lecho de un ro o un torrente o hasta infiltrarse en el subsuelo.

Torrentes
Son cursos de agua ocasionales originados por las lluvias torrenciales o por el deshielo que circulan por un cauce fijo. Se localizan en zonas montaosas con fuertes pendientes.

Ros

Son cursos de agua continuos y con cauce fijo que transportan sus aguas hasta el mar, un lago u otro ro. En este caso se denominan afluentes. Glaciares Son grandes masas de hielo que se acumulan en regiones de nieves perpetuas (los polos y zonas de alta montaa). Estas masas fluyen por las laderas de manera similar a los ros, aunque a una velocidad mucho menor, que est entre unos pocos centmetros y dos metros cada ao.

Lagos
Son masas de agua de gran extensin y profundidad, localizadas en depresiones continentales denominadas cubetas. Aunque en su mayora son de agua dulce, tambin existen lagos salados (Mar Muerto).

Humedales
Son extensiones de terreno saturadas de agua o cubiertas por aguas poco profundas.

Aguas subterrneas
Las aguas subterrneas son las que se encuentran bajo la superficie del terreno y constituyen una gran reserva de agua continental.
Proceden del agua de las precipitaciones que se infiltra en el subsuelo. Las aguas subterrneas empapan las rocas y forman corrientes de agua que circulan por el subsuelo. Pueden salir a la superficie formando manantiales o incrementando el caudal de ros y lagos.

por ellas es necesario que sean permeables (la permeabilidad es la capacidad de una roca para permitir el paso de un fluido a su travs). La permeabilidad est relacionada con la porosidad (tanto por ciento de espacio vaco dentro del volumen total de roca). Generalmente, cuanto ms porosa es una roca ms permeable es, pero esto no siempre ocurre, porque los huecos tienen que estar intercomunicados y tener un cierto tamao (as, las arcillas son rocas porosas, pero impermeables, pues sus poros son microscpicos). Tambin puede haber rocas no porosas que presenten permeabilidad, debido a que se encuentran muy fracturadas.

Para que el agua pueda penetrar en las rocas y circular

Cuando llueve, si el terreno es permeable, el agua desciende por la fuerza de gravedad entre los poros y fisuras de las rocas, hasta alcanzar una roca impermeable. Entonces el agua se acumula llenando los poros y fisuras de las rocas permeables que estn encima. As se forma un acufero, que es un almacn de agua subterrnea que se acumula en los poros y fisuras de las rocas. La zona del acufero empapada por el agua se denomina zona de saturacin. La zona superior, en la que los poros no estn saturados de agua se denomina zona de aireacin. La superficie que separa la zona de aireacin de la de saturacin se denomina nivel fretico y vara en la vertical a lo largo del tiempo segn lo haga el volumen de precipitaciones.
capes de roca impermeable.

Segn las caractersticas geolgicas del terreno y de las rocas donde se localizan, se distinguen dos

tipos de acuferos:

- Acuferos libres: cuando el terreno que lo separa de la atmsfera es permeable y, por tanto, el agua comunicada con el aire, se halla en la superficie fretica a la presin atmosfrica.

- Acuferos confinados: el agua se encuentra entre dos capas de rocas impermeables, por lo que est sometida a una elevada presin. Cuando se perfora la capa impermeable superior, el agua sale espontneamente a presin hasta alcanzar el nivel fretico, formndose un pozo artesiano.

La hidrosfera como regulador trmico


La hidrosfera acta como regulador trmico gracias a su elevado calor especfico.

As, los ocanos se calientan y enfran ms lentamente que los continentes, por lo que, a la misma latitud, los lugares emplazados junto al mar tendrn una menor amplitud trmica (diferencia entre las temperaturas mxima y mnima diarias y estacionales) que los situados en el interior de un continente.

El mar, con mayor capacidad calorfica que el continente, se comporta durante el da como zona fra, de la que provendr una brisa fresca y hmeda que se dirigir hacia la costa a reemplazar al aire recalentado por el Sol tierra adentro. Por la noche las tierras se enfran ms deprisa que el mar, y ste se comporta entonces como zona clida; la brisa, fresca y seca, que se forma en ese momento es la que va de la tierra al mar.

You might also like