You are on page 1of 50

Introduccin al sistema financiero Peruano

INTRODUCCION AL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Sistema financiero
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un pas est formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit. Esta labor de intermediacin es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera bsica para realizar la transformacin de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, ms acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

Funcin del sistema financiero


El sistema financiero cumple la misin fundamental en una economa de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con supervit) y canalizarlo hacia los prestatarios pblicos o privados (unidades de gasto con dficit). Esta misin resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen dficit son distintas de las que tienen supervit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos ltimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformacin de activos, para hacerlos ms aptos a los deseos de los ahorradores.

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO


El sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujomonetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristashacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o MercadosFinancieros. La eficiencia de esta transformacin ser mayor cuanto mayorsea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversin.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO


Bancos. Financieras. Compaa se Seguros. AFP. Banco de la Nacin. COFIDE. Bolsa de Valores. Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

. Banco Central de Reserva del Per Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP).

Banco Central de Reserva del Per


De acuerdo con la Constitucin, son funciones del Banco central de reserva del Per: 1.- Regular la oferta monetaria y el crdito del sistema financiero, ppropiciando que las tasa de inters de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. 2.- Administrar las reservas internacionales a su cargo y las dems funciones que seala su Ley Orgnica.

3.- Se encarga de la emisin de billetes y monedas e informar exacta y peridicamente al pas sobre el estado de las finanzas nacionales. Por otro lado las acciones del Instituto Emisor se deben orientar a mantener la estabilidad monetaria evitando cualquier presin inflacionaria o deflacionaria sobre la economa.

Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)


Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representacin del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las dems personas naturales y jurdicas que operan con fondos pblicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un rgano autnomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Per, Banco de la Nacin e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La funcin fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operacin o negocio.

Funciones SBS
Las funciones y atribuciones de la Superintendencia son:

a) Autorizar la organizacin y funcionamiento de personas jurdicas que tengan por fin realizar cualquiera de las operaciones sealadas en la Ley General y en la Ley del Sistema Privado de Pensiones.
b) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, estatutos y toda otra disposicin que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, ejerciendo para ello, el ms amplio y absoluto control sobre todas las operaciones, negocios y en general cualquier acto jurdico que las empresas que lo integran realicen.

c) Ejercer supervisin integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisin, as como, de las que realicen operaciones complementarias. d) Fiscalizar a las personas naturales o jurdicas que realicen colocacin de fondos en el pas. e) Interrogar bajo juramento a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar til para el esclarecimiento de los hechos que se estudien durante las inspecciones e investigaciones, para lo cual podr ordenar su comparecencia, gozando para tal efecto, de las facultades que para esta diligencia autoriza el Cdigo Procesal Civil.

Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).


Institucin Pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personera jurdica de derecho pblico y goza de autonoma funcional administrativa y econmica.

Funciones CONASEV
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328) Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institucin de derecho pblico cuya autonoma funcional est reconocida por la Constitucin Poltica del Per. Sus objetivos, funciones y atribuciones estn establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley 26702).

Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP).

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.

Sistema Bancario y No Bancario


Sistema Bancario

Banca o Sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pblica y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar crditos a individuos privados. La industrial o de negocios se especializa en empresas industriales, adquirindolas y dirigindolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones. 1.- BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP) Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. 2.- BANCO DE LA NACIN Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico.

3.- BANCA COMERCIAL Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancos tenemos: Banco de Crdito Banco Internacional del Per INTERBANK Banco Continental Banco Financiero del Per Banco Wiesse Banco Sudamericano Banco de Trabajo Banco de Scotiabank Mi Banco

4.- LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR Son las entidades que gozan de los mismos derechos y estn sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.

SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO 1.- FINANCIERAS Lo conforman las instituciones que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. Entre estas tenemos:

- Solucin Financiero de Crdito del Per - Financiera Daewo SA - Financiera C.M.R

2.- CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro-empresas. Entre estas tenemos: - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Sullana - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Maynas - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Cusco - Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo

3.- ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA EDPYME


Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa . Nueva Visin S.A. Confianza S.A Edyficar S.A Credinpet

4.- CAJA MUNICIPAL DE CRDITO POPULAR

Entidad financiera especializada en otorgar crditos pignoraticio al pblico en general, encontrndose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, as como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.

5.- CAJAS RURALES

Son las entidades que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y microempresa. - Caja Rural de Ahorro y Crdito de la Regin Junin - Caja Rural de Ahorro y Crdito del Sur - Caja Rural de Ahorro y Crdito de Cajamarca - Caja Rural de Ahorro y Crdito Caete

6.- EMPRESAS ESPECIALIZADAS Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del mbito comercial y financiero. a. EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Organizacin cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio de pago de una renta peridica y con la opcin de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. - Wiese Leasing SA - Leasing Total SA - Amrica Leasing SA

b. EMPRESAS DE FACTORING Entidades cuya especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda. c. EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurdicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior. d. EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administracin de patrimonios autnomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

Tasa Efectiva Activa

TEA: (costo total del crdito para el prestatario como %, que incluye todos los cargos financieros)

Tasa Efectiva Pasiva


TEP: (remuneracin total que percibe un depositante como %, incluyendo capitalizaciones)

CUADROS DE LAS DIFERENTES TASAS DE INTERS DE LAS ENTIDADES BANCARIAS Y NO-BANCARIAS

CAUSA DEL ALTO INTERS EN LA TASA ACTIVA: PRSTAMOS Y CRDITOS.


La tasa activa o de colocacin, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los prstamos otorgados. Esta ltima siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captacin es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando adems una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediacin La tasa de inters activa es una variable clave en la economa ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

DIFERENCIAS ENTRE PRSTAMOS Y CRDITOS.

En el prstamo la entidad financiera pone a disposicin del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligacin de devolver esa cantidad ms unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado.
En el crdito la entidad financiera pone a disposicin del cliente, en una cuenta de crdito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero mxima. En un crdito slo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero est a nuestra disposicin pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. El prstamo no admite renovacin, al vencimiento del plazo establecido habra que efectuar un nuevo contrato de prstamo.

TASA NOMINAL (TASA REFERENCIAL).


Es la tasa sin capitalizacin.

Tipo de inters que se carga sobre el valor nominal de un documento. En el mercado de dinero generalmente se refiere al rendimiento de un ttulo en trminos de 360 das no importando el plazo original de ste.
Transformacin.- Aplicacin Tasa nominal en tasa efectiva del perodo Si la capitalizacin es semestral, la tasa nominal se divide entre 2; Si la capitalizacin es trimestral, la tasa nominal se divide entre 4;

Si la capitalizacin es mensual, la tasa nominal se divide entre 12; 6% capitalizable semestralmente = 3% semestral; 8% capitalizable trimestralmente = 2% trimestral; 9% capitalizable mensualmente = 0,75% mensual.

SPREAD BANCARIO: CUADRO ESTADSTICOS DE LA SERIE CRONOLGICA

Tasa de inters real. Mide el retorno de los ahorros en trminos del volumen de bienes que se pueden adquirir en el futuro con un monto dado de ahorro actual. La frmula simplificada para obtener la tasa de inters real implcita en la nominal sera:

Tasa de Inters Real = Tasa de Inters Nominal - Tasa de Inflacin (r) ( Rn ) (p)

El clculo de una tasa de inflacin o de una tasa de crecimiento econmico no es nada ms que una tasa de variacin. La mayora de los estudiantes estn familiarizados con esta frmula: Tasa de variacin = (Qt Q t -1) Qt-1 Esta frmula se utiliza para evaluar los aumentos relativos (en porcentaje) del sueldo, de precios, de la produccin, Se puede escribir tambin as: Tasa de variacin = Qt -1

Qt-1

Estas formulas (y otras) estn relacionadas con una formula general que permite comprender la evolucin de una variable en el tiempo. Esta ecuacin, familiar a los estudiantes en finanzas, es: Qn = Q0 (1 + g) n Si una variable Q0 crece a una tasa g durante n periodos, tomar al final el valor Qn. Por ejemplo: Depositan 100$ al banco, que les ofrece un tipo de inters anual de 5%. Si no tocan este dinero y dejan que los intereses se acumulen, cunto tendrn despus de 15 aos? Respuesta: 100 * (1 + 0,05)15 = 207,89 $

GRFICO: INFLACIN ANUAL (1995-1997)

TARJETAS DE CRDITO/TARJETAS DE DBITO.DIFERENCIA.- CLASES La diferencia entre tarjetas de crdito y de dbito estriba en que las primeras otorgan prstamos que se pagan al banco con intereses, mientras que las segundas son cuentas en las que se deposita cierta cantidad de dinero.
En una tarjeta de crdito el plstico lo emite una institucin bancaria a nombre del cliente, para que pueda comprar bienes y servicios de manera inmediata, hasta por una cantidad previamente autorizada por el banco (lmite de crdito). La tarjeta de dbito es un producto financiero que entregan los bancos al abrir una cuenta, y los fondos de la misma son los mismos que el cliente deposita y puede disponer de l a travs de cajeros automticos o en las ventanillas de la sucursal de la institucin que haya expedido la tarjeta.

TITULOS VALORES.LEY DE TITULOS VALORES, Ley N 27287. Ttulos Valores que contempla la Ley N 27287. Indique la utilidad de cada titulo valor quienes intervienen PAGAR El pagar, que deriva del francs padasu, es un ttulo de crdito o ttulo valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".

LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es "el ttulo de crdito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

CHEQUE
Los cheques o talones son documentos que funcionan como medio de pago contra una cuenta corriente suscrita en una entidad bancaria. Por lo tanto, para solicitar un talonario de cheques, es necesario tener una cuenta con saldo en una caja de ahorros o un banco. Normalmente es la propia entidad la que facilita estos documentos en el momento de abrir una cuenta.

La cantidad que aparece debe figurar tanto en letra como en nmero. Si por cualquier motivo hay una discordancia o error entre una y otra cantidad, prevalecer siempre la cantidad que aparezca con letra, frente a la que figure en nmero.
Requisitos de los cheques En el taln debe constar siempre la denominacin pguese por este cheque, as como el nombre de la entidad que va hacer efectivo el pago, bien sea una caja de ahorros o un banco. Tambin debe figurar la persona que va a poder realizar el cobro, bien apareciendo su nombre o bien con la lectura al portador, as como la firma de quin acepta su cobro.

BONOS
El Bono es un ttulo de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin puede ser emitido por una institucin supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

EL CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA EXTRANJERA Y DE MONEDA NACIONAL


El certificado bancario es un ttulo valor innominado cuyos alcances estn determinados literalmente en el propio documento. El certificado bancario es un titulo valor que tiene por finalidad principal permitir a las empresas del sistema financiero nacional obtener fuentes de financiamiento, mediante la captacin de fondos pblicos. Ejemplo. Una persona natural o jurdica entrega un monto de dinero en moneda nacional o extranjera, a una empresa del sistema financiero, recibiendo a cambio de ello el ttulo valor llamado certificado bancario.

Certificado bancario de moneda extranjera


Los certificados bancarios en moneda extranjera slo se emiten por empresas del sistema financiero nacional contra la recepcin del importe que representa dicho documento. Los depsitos realizados en los bancos encuentran en el certificado bancario una forma de trasladarse. Estos ttulos responden a la necesidad de captar ahorro del pblico y documentado de forma tal que sirva para que circule o se mantenga en garanta y solvencia del deudor en una operacin crediticia paralela. Su atractivo est dado por el rgimen tributario que no los afecta con la renta, y por otro lado por la forma de su emisin, que puede ser al portador, lo cual permite la circulacin del ttulo.

El Warrant es el titulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depsito otorga un poder jurdico sobre el bien, la propiedad. El Warrant es el titulo valor que otorga un derecho prendario mientras que el certificado de depsito otorga un poder jurdico sobre el bien, la propiedad. El Warrant tiende a ser accesorio, ya que no se puede prendar algo que no es de uno. Primero tengo la propiedad, luego tengo derecho reales de garanta, por lo tanto si no acredito la propiedad no podr prendar.

Ejemplo: Los almacenes generales de depsito expiden certificado de depsito por los efectos que reciben de esa calidad, y un warrant anexo que confiere un derecho de prenda sobre los mismos, de tal manera que el endoso de ste confiere slo el derecho de prenda , mientras que el endoso del certificado produce la tradicin de los efectos depositados, con el gravamen prendario a favor del tenedor del warrant. El endoso del warrant no produce dacin en pago, siendo necesario para ello el endoso del certificado.

TITULO DE CRDITO HIPOTECARIO

Es un ttulo valor a la orden, es decir, un documento que contiene un derecho patrimonial, tanto personal como real, destinado a la circulacin, y que requiere para ser considerado como tal de ciertas formalidades establecidas por ley.

Es un ttulo valor a la orden, es decir, un documento que contiene un derecho patrimonial, tanto personal como real, destinado a la circulacin, y que requiere para ser considerado como tal de ciertas formalidades establecidas por ley.

Fin de la presentacin Mucras Gracias

You might also like