You are on page 1of 27

Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformacin de la escuela en una sociedad que se transforma

Roberto Carneiro

El reto

TICs: palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporneo. La humanidad altera significativamente los modos de comunicar, entretener, trabajar, negociar, gobernar y socializar sobre la difusin y el uso de estas a escala global.

Internet se revela intensamente social; las personas interactan entre si a una escala planetaria.

Carlota Perez (2002); la humanidad de encuentra en el punto de viraje (periodo intermedio en que nos encontramos), marcado por la inestabilidad e incertidumbre. Confirmada la interpretacin, nuestras vetustas instituciones estaran sujetas a la presin de los desafos inaplazables de ajuste estructural y de reforma profunda.

Si el CONOCIMIENTO es el motor de las nuevas economas, su combustible es el APRENDIZAJE.

El aprendizaje a lo largo de la vida surge como el mayor reto formativo presentado a las personas y organizaciones en el nuevo siglo.

Lawrence F. Katz y Clauda Goldin, Economistas de la Universidad de Harvard. 2003 Los efectos de la educacin sobre la poblacin activa americana entre 1915 y 1999.

Estimaron una contribucin anual del 22% para aumentos de productividad.


Se debe a la generalizacin de la enseanza secundaria, la extraordinaria expansin econmica y los fundamentos de su ventaja estratgica sobre las dems economas dl mundo.

Organizaciones hechas de personas que aprenden continuamente y que gestionan eficazmente el conocimiento con el objeto de crear valor para otras personas son la formula de xito para el presente y la supervivencia en un futuro a un ritmo cada vez mas acelerado.

Desde hace siglos, la escuela es una institucin orientada a la gestin del conocimiento.
Principales agentes: Profesores Trabajadores de conocimiento.

Sujetos del aprendizaje: Alumnos Personas en formacin con la tarea de aprender, y aprender a aprender; procesar conocimiento a lo largo de la vida. La materia prima:

Objetos de conocimiento Manuales escolares, enciclopedias, bibliotecas, recursos didcticos etc.

Propuesta: El reto de fondo catapultado por las TIC en la educacin se puede sintetizar en una triple transformacin de paradigma:

1-De educacin como industria en educacin como servicio(de proximidad) 2-De escuelas que ensean en escuelas que aprenden. 3-De asociacionismo en constructivismo de los aprendizajes.

1. Educacin como servicio (de proximidad)

Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial mximo, a liberarse de trabas y grilletes que impiden el florecer natural de los talentos de cada persona. Educar es proporcionar a cada uno la posibilidad de escribir bien, y en libertad, su libro de la vida. La educacin como servicio es una educacin al servicio de la integridad de las personas y comunidades; esta constituye la sustentacin de los valores de civilizacin, los nicos cimientos que confieren perennidad a los pueblos y a las culturas.

2. Escuelas que aprenden

Comisin Internacional para la Educacin en el Siglo XXl, dirigida por Jacques Delors present en la sede de la UNESCO, Pars, su propuesta final. El libro Educacin: un tesoro a descubrir La Comisin propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo xxi: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.

El secreto es comprender la aspiracin profunda de cada uno y llevarle a sentirse apto para realizar el sueo, el proyecto, la visin, en la palestra real del da a da. Escuelas que aprenden Senge (2000). Resume en cinco disciplinas el currculo del aprendizaje organizacional en contexto de establecimiento escolar.

Dominio personal. Los resultados que se ambicionan para la vida


Visin compartida. Personas que comparten un sentido amplio pueden nutrir un compromiso movilizador de grupo o de organizacin al desarrollar imgenes compartidas de un futuro que pretenden crear. Modelos mentales. disciplina de reflexin y de investigacin que se centra en procesos de concienciacin de actitudes y percepciones, propias y de las personas que nos rodean.

Aprendizaje en equipo. Disciplina de la interaccin comunitaria por excelencia. A travs de tcnicas como la discusin dialogal. Pensamiento sistemtico. En esta disciplina, las personas aprenden a apreciar mejor la interdependencia y, consecuentemente, se vuelven ms aptas para administrar las fuerzas que modelan las consecuencias de su actos.

3. Construccin de los aprendizajes.

El legado de dos siglos de modernidad educativa es, infelizmente, equivalente a exclusin de personas y a fragmentacin del conocimiento. La escuela genuinamente inclusiva es an un espejismo distante.

Conocer por participacin y no solamente por control! Este es un concepto nuclear que es objeto de reflexin constante en el seno de los movimientos de raz epistemolgica que buscan los fundamentos de una segunda Ilustracin

La primera Ilustracin= tributaria de la era de la razn; ahora que la ciencia y la tecnologa, no bastan, a pesar de que la racionalidad nos haya legado beneficios.

La primera Ilustracin trajo la democracia, la libertad, la razn, como antdotos contra el autoritarismo y el despotismo ilustrado. La era del posracionalismo se asentar, en qu? Qu datos nuevos nos ofrecen las TIC, Internet o la contempornea Web 2.0?

Los modos de entender nuestro mundo en una separacin sujetoobjeto dejaron de tener sentido. La superioridad de la relacin sujetosujeto son nuevos paradigmas que prometen reclutar un orden interior de significacin capaz de hablar ms alto que el mero contexto exterior y material de las cosas.

El reto es entonces preguntarnos cmo vamos a repensar y a recrear el mundo en nuestras vidas, de forma que en vez de encararlo como una coleccin de objetos lo encaremos como una comunin de sujetos.

Este entendimiento, tpico de una ingeniera educativa, ha resistido a lo largo de un siglo a todas las investidas tecnolgicas. Ninguna invencin del genio humanoha logrado modificar la vieja tecnologa educativa basada en el supuesto asociacionista de Thorndike

La fuerza de la rutina pedaggica y de las burocracias de los sistemas nacionales de enseanza, basados en el postulado de que el alumno solamente logra aprender si se le ensea mucho, han ido domesticando la novedad tecnolgica a la boca del aula.

El sueo de esta nueva sociedad ser entonces realizar la unidad y continuidad del aprender: en cada individuo, en cada escuela, en cada comunidad, en cada nacin. Este objetivo implica el exorcismo del utilitarismo que vienen colonizando la misin educativa, implica tambin que la escuela se vuelva a fijar en los fines ltimos de la educacin: desarrollar prioritariamente la persona total, sujeto de autonoma y de dignidad, portador de un proyecto nico e irrepetible de vida, miembro responsable y participativo de sus comunidades de pertenencia.

El aprendizaje no ocurre por una mera asociacin entre objetos de conocimiento. Este involucra a la persona toda en la construccin de sentido y de inteligibilidad.

La ciencia cognitiva confirma aquello que Piaget plante como teorema pedaggico: que las personas son sujetos constructores de su conocimiento y no se limitan a registrar aquello que el mundo les muestra como si se tratara de una cmara o de un grabadora.

En la produccin del conocimiento como constructo personal y social, el sujeto del aprendizaje elabora sobre su dilogo con el mundo, que es siempre interpretativo, inferencial y bidireccional. El aprendizaje se vuelve tanto ms rico cuanto mejores sean las competencias de autorregulacin del aprendiz: metacognitivas, metaemocionales, metamotivacionales y metasociales.

En conclusin, la sociedad educativa se alimenta de personas competentes para aprender y para gestionar autnomamente sus recorridos/procesos de aprendizaje y de construccin activa del conocimiento.

UNA HISTORIA DE FUTURO Ambientes inteligentes de aprendizaje social

Las TIC hicieron que el aprendizaje se volviera ubicuo, ya lo comentamos. Este aprendizaje puede ocurrir en la escuela, en el trabajo, en casa, por movilidad... El nuevo aprendizaje ocurre en cualquier sitio y en cualquier momento...

El nuevo contrato social: una nueva ciudadana de derechos y deberes

You might also like