You are on page 1of 38

Una

buena alimentacin es una condicin indispensable para un buen estado de salud y es una aliada fundamental para combatir o prevenir ciertos padecimientos. Muchos problemas de salud pueden ser atenuados adoptando buenos hbitos alimenticios. Tomar la decisin de alimentarse adecuadamente es un acto de responsabilidad y amor a la vida
de padecimiento vs enfermedad

Definicin

Diabetes e Hipoglucemia Hipertensin e Hipotensin Dislipidemia e Hiperlipidemia Arterioesclerosis Hipotiroidismo e Hipertiroidismo Cncer Bulimia y Anorexia Gastritis y Colitis Obesidad Osteoporosis

Padecimiento

crnico del metabolismo Elevada concentracin de glucosa en sangre Tipo 1 y Tipo 2 Pueden influir negativamente los malos hbitos alimentarios (obesidad y el consumo excesivo de carbohidratos)

Sntomas: Aumento del hambre, de la emisin de orina, de la sed y finalmente prdida de peso y adelgazamiento sin causa aparente.

Sugerencias nutricias: Alimentacin basada en ensaladas y vegetales frescos Reemplazo del azcar por edulcorantes es lo primordial. La dieta debe ser individual, de acuerdo a la condicin de cada diabtico. Mantener un peso adecuado y realizar actividad fsica

Concentraciones

bajas de glucosa en sangre La hipoglucemia puede aparecer por varias causas: Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta. Saltarse una comida. Ejercicio fsico prolongado o intenso. En los no diabticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestin de alcohol o el comer poco

Sntomas:

adormecimiento y el cansancio, transpiracin fra, piel plida, nerviosismo, mal humor, visin borrosa, sensacin de temblor en las manos y pies, dolor de cabeza, taquicardia, nauseas, confusin y dificultad al andar. nutricias: consumir alimentos ricos en azucares, de preferencias zumos de jugos naturales y frutas frescas con miel.

Sugerencias

Incremento

continuo de las cifras de presin

arterial el consumo excesivo de sal y alcohol y la falta de actividad fsica figuran entre los malos hbitos detonantes de este tipo de padecimiento

Sntomas:

generalmente es asintomtica lo cual la hace ser mas grave.


nutricias: realizarse controles peridicos, reducir el consumo de grasas saturadas, colesterol y grasas totales, consumo moderado de carnes rojas y se recomienda agregar vegetales, frutas y lcteos descremados a la dieta

Sugerencias

presin

arterial mucho ms baja de los valores establecidos como normales La hipotensin puede deberse a diversos factores como: deshidratacin, exceso de calor, desmayo, diabetes, insuficiencia cardaca, medicamentos ansiolticos, diurticos, antidepresivos, analgsicos, medicamentos empleados para ciruga, medicamentos para el corazn, shocks emocionales, anafilaxia, alcohol, pasar muchas horas sin comer, entre otros.

Sntomas:

mareos, desmayos, vrtigo, visin borrosa, palidez, somnolencia, debilidad, confusin, palpitaciones, dificultad para respirar, dolor torxico, vmitos, entre otros. Sugerencias nutricias: Adoptar una dieta alta en protenas que incluya hgado, riones y otras carnes de rganos, papas horneadas con cscara, vegetales de hojas verdes, semillas o harina de soja y germen de trigo ayuda a normalizar la presin sangunea.

Consumir

comidas pequeas y frecuentes durante el da mejora el azcar en la sangre y ayuda a evitar la hipotensin que podra ocurrir despus de una comida abundante. Consumir un poco de sal en la dieta para mantener el balance de los fluidos del cuerpo

Dislipidemia: Es la presencia de anormalidades en la concentracin de grasas en sangre (Colesterol, triglicridos, colesterol HDL y LDL) Hiperlipidemia: es un trmino mdico que habla de un exceso de lpidos (grasas) en la sangre que ponen en riesgo la salud. Las grasas son necesarias para el funcionamiento del cuerpo, sin embargo, sus niveles se deben de mantener dentro de un lmite normal para que el cuerpo funcione adecuadamente

Sntomas:

las dos son asintomticas pero esto pueden acarrear, infartos, infartos cerebrales, pancreatitis, entre otros.

Sugerencias

nutricias: Una alimentacin adecuada es la base del tratamiento. Evite el consumo excesivo de alimentos ricos en azucares como jugos, refrescos, pan, tortilla, arroz, pastas, etc.

No debe ingerir mas de una copa de vino, una cerveza o 30 ml de una bebida destilada al da Prefiera el aguacate, aceite de oliva y las almendras como fuente de grasas. Evite las grasas de origen animal como el chorizo, manteca, tocino, etc

se

caracteriza por el endurecimiento y prdida de elasticidad de las arterias, debida a la acumulacin de colesterol y de lpidos en las paredes internas de las mismas. esta es asintomtica ya que el padecimiento esta muy avanzando provoca infartos, hipertensin, infartos cerebrales etc.

Sntomas:

Sugerencias

nutricias: consumir una dieta baja en grasas y sodio, consumir alimentos como ajos, cebollas, ciruelas, fresas, limn, miel, puerros, yogurt, entre otros.

La

obesidad es el padecimiento relacionado con la alimentacin ms comn en el mundo. Se considera que una persona es obesa si su peso es 30% mas alto que el peso normal aceptable, de acuerdo con la estatura, sexo y edad.

Sntomas:

puede producir depresin y reducir el autoestima. A nivel fsico puede provocar dificultad para respirar, dolor de piernas y tobillos hinchados; dao en las articulaciones, causando osteoartritis, sobretodo en rodillas y caderas.

Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensin arterial, diabetes mellitus, problemas en la vescula biliar, gota, enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis, algn tipo de cncer, entre otras.
Sugerencias nutricias: Existen varias recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad como por ejemplo mantener una dieta baja en grasas, consumir suficiente calcio, presente en la leche descremada, yogurt, espinacas, brcoli, cereales enriquecidos con calcio y otros. Es recomendable tambin incluir fibras como verduras, frutas, vegetales y legumbres en la dieta y realizar actividad fsica frecuentemente.

Inflamacin

de la mucosa del estomago y produccin excesiva de cidos gstricos. Las causas de esta enfermedad son los excesos en el consumo de alchol, el consumo de alimentos muy condimentados, la ingesta de grasas, el estrs, la cafena, y la nicotina del cigarro
Sintomas:

sensacin de ardor en la boca del estmago, ocasionando agruras, acidez, nusea y flatulencia,

Sugerencias

nutricias: Las comidas regulares, pequeas y ligeras pueden ayudar a aliviar el malestar. El consumir mucho agua, fruta como el pltano, manzana, pera, arroz blanco hervido, pollo cocido, son los alimentos ms recomendados en el caso de tener gastritis severa.

Es

una enfermedad inflamatoria del colon o recto, y es mucho ms frecuente en mujeres que en hombres.

Sntomas:

produce inflamacin, en ocasiones ms graves sangrado y ulceracin de la membrana que cubre al colon, esto ocasiona dolor y a veces diarrea.

Sugerencias

nutricias: hay que incluir cantidades adecuadas de energa, protenas, vitaminas A, C, D, B12, cido flico, calcio, hierro y Zinc, as como el consumo de una mayor variedad de alimentos sin exacerbar la inflamacin.

Este

es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a las mujeres de mediana edad y a las mujeres mayores. Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que las personas que sufren esta enfermedad son ms vulnerables a las fracturas, incluso a accidentes menores. Las zonas de mayor riesgo son las caderas, muecas y columna vertebral.

Sntomas:

Los sntomas de osteoporosis son muy discretos y aparecen muy tarde, tan tarde que cuando el enfermo tiene las molestias necesarias para ir a ver al mdico se puede decir que la osteoporosis empez diez aos antes. Al principio, los clsicos dolores en la espalda, bien a la altura de las ltimas vrtebras dorsales o a la altura de las lumbares.

Sugerencias

nutricias: consumir bastante calcio y vitamina D alimentos que la contienen son pescados, huevos, leche.

Trastorno

metablico caracterizado por que la tiroides produce poca hormona tiroidea


disminucin del apetito y ganancia de peso, retencin de lquidos perdida de la visin, ceguera nocturna, uas frgiles, engrosamiento del cabello y piel, entre otros.

Sntomas:

Sugerencias

nutricias: los alimentos que aumenten la produccin de tiroxina y que contengan yodo tales como: ajo, avena, coco, avellana, fresas, soya girasol, lentejas, tomates manzanas, mangos, dtiles, pia, almendras, espinacas, maz entre otros, como los mariscos y las algas.

Trastorno

metablico caracterizado por que la tiroides produce demasiada hormona tiroidea.


perdida de peso, sensacin continua de hambre, problemas en la respiracin, taquicardias, cansancio, aumento del sudor y calor corporal, problemas para dormir, mal carcter entre otros.

Sntomas:

Sugerencias

nutricias: alimentos que disminuya la produccin de tiroxina e inhiben la absorcin de yodo, tales como: la col, el rbano, coles de Bruselas, legumbres cacahuates, naranjas, limones, apio, calabazas, higos, lechuga, pimientos , pepinos aguacate entre otros.

La

Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupacin exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

Sntomas:

comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas, preocupacin constante en torno a la comida y el peso, conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso, uso excesivo de frmacos, laxantes, diurticos y vmitos autoprovocados, erosin del esmalte dental pudiendo llegar a la prdida de piezas dentarias, cambios de carcter incluyendo: depresin, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia su persona.

Sugerencias

nutricias: una ingesta calrica adecuada a la edad y sexo y al peso normal que le corresponda, preferentemente aumento de consumo de alimentos ricos en protenas y frutas y vegetales.

La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una prdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a travs de una serie de conductas
Sntomas: Rechaza la comida: La comida le provoca repulsin porque para ella representa muchas cosas negativas y causan la baja autoestima. Adelgaza demasiado y en corto tiempo, en cuestin de das o semanas. Su piel se vuelve plida y reseca, porque ya no tiene los lquidos que su cuerpo requiere para transportar los nutrientes. Se siente depresiva o ansiosa; todo el tiempo se siente inquieta y agobiada sin saber por qu. Llega a dejar de menstruar, tambin por la falta de lquidos en su cuerpo. Es como si se secara por dentro, porque no tiene protenas ni lpidos (grasas) que transporten sus hormonas. Adems por la misma falta de lquidos le ocurre un deterioro hormonal y un estreimiento fuerte, hasta de seis das o ms.

Sugerencias

nutricias: una ingesta calrica adecuada a la edad y sexo y al peso normal que le corresponda, preferentemente aumento de consumo de alimentos ricos en protenas y frutas y vegetales.

Crecimiento

y una propagacin descontrolada de clulas anormales en el cuerpo. En algunas ocasiones las clulas continan dividindose y as crean ms clulas incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

Sntomas: Los sntomas del cncer dependen del tipo y localizacin de tumor. Por ejemplo, el cncer de pulmn puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torcico; mientras que el cncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreimiento y sangre en las heces. Algunos cnceres pueden ser totalmente asintomticos. En ciertos cnceres, como el cncer de la vescula biliar, los sntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad haya alcanzado una etapa avanzada. Los siguientes sntomas pueden ocurrir con la mayora de los cnceres: Escalofros Fatiga Fiebre Prdida del apetito Malestar general Sudores fros Prdida de peso

Sugerencias nutricias: Realizar entre 5-6 comidas pequeas al da. Horario de comidas adaptado a cada paciente, por la maana se toleran aportes calricos ms altos. Higiene bucal adecuada previa a la ingesta con productos refrescantes. Ingerir los lquidos preferiblemente despus de las comidas, evitando bebidas gaseosas. Evitar sabores y olores fuertes de la comida. Evitar temperaturas extremas de los alimentos.

Evitar picantes y alimentos que produzcan gases. Adaptar la textura y consistencia de los alimentos a la situacin de cada paciente. Suelen tolerarse mejor alimentos al horno o hervidos, los fritos y rebozados producen saciedad precoz. Se deben tomar alimentos ricos en caloras o protenas (mantequilla, nata, frutos secos, helados, miel queso, membrillo) y evitar que otros poco calricos reemplacen a otros ms energticos. En pacientes con disfagia utilizar alimentos de consistencia blanda o triturados. Si presentan disfagia a lquidos tomar estos con espesantes o en forma de agua gelificada.

You might also like