You are on page 1of 18

Tecnologa educativa institucional

Gua de estudio de aprendizaje Mdulos de aprendizajes

GUA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

Tabla de contenidos Definicin Utilidad para el docente Utilidad para el estudiante Recomendaciones Indicaciones para su uso. anexos Video

DEFINICIN Esta ayuda fue diseada con el propsito de guiarlo objetivamente en el proceso de elaboracin de guas de enseanza aprendizaje, como herramienta fundamental dentro del proceso educativo basado en el aprendizaje autnomo. De esta manera usted y sus estudiantes experimentaran un cambio productivo en el aula y dinmico dentro del proceso, que le permitir construir conocimiento basado en la orientacin de procesos.

Ayuda que le presta al docente Es importante considerar a lo largo del curso la realizacin de ajustes pertinentes a las necesidades educativas de los alumnos y al nivel de aprendizaje en el que se encuentran. Si cambias algn tema o el orden de los mismos, tambin es importante comentarlo con los alumnos. Esto les ayudar a ubicarse y a no perderse en el curso.

Ayuda que le presta al alumno Ensear es demostrar, explicar, argumentar, pero, sobre todo, proponer estrategias y tareas que ayuden a los estudiantes a aprender. Es necesario conducir actividades de enseanza y aprendizaje que propicien el desarrollo de los objetivos educativos utilizando distintos mtodos y recursos didcticos que favorezcan la participacin activa de los estudiantes. Favorecer que el estudiante formule y conteste preguntas implica involucrarlo en un proceso activo sobre lo que se est realizando, le ayuda a centrarse en el tema, a concentrase y, por lo tanto, a recordar de manera ms efectiva. Como parte importante para favorecer un clima adecuado para el aprendizaje, es esencial comunicar altas expectativas a los estudiantes y respetar los diversos talentos y formas de aprendizaje de cada uno.

RECOMENDACIONES DIDCTICAS Es necesario elaborar anticipadamente la planeacin de un curso de tal modo que sirva para orientar su realizacin. La UIA cuenta con un formato oficial, la Gua de estudios, para la formulacin del programa de un curso. En ella se especifican los siguientes componentes: importancia del curso, objetivos, temas, bibliografa y otros recursos, mtodo y evaluacin. Hay que hacer notar que el listado y la calendarizacin de temas no son suficientes.

ANEXOS

Qu son los Mdulos de Aprendizaje

Tabla de contenido Definicin Utilidad para el docente Utilidad para el estudiante Recomendaciones Indicaciones para su uso. anexos Video

Definicin Los mdulos de aprendizaje se utilizan para empaquetar y presentar contenido, as como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un ndice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didctica. A su vez, en un mdulo de aprendizaje se pueden incluir todo tipo de contenidos como elementos, actividades y pruebas.

Ayuda que le presta al docente


Los profesores pueden aadir carpetas y subcarpetas a un mdulo de aprendizaje para darle una estructura jerrquica al contenido. se pueden incluir todo tipo de contenidos como elementos, actividades y pruebas. organizar los materiales de un curso en un ndice

Ayuda que le presta al alumno Los alumnos podrn ver el contenido del mdulo de aprendizaje. Los materiales se ven en el orden que desee el alumno. Los alumnos progresan por el contenido en el orden definido por el nmero.

RECOMENDACIONES: Contextualizar el mdulo para los alumnos y la asignatura en la que va a ser impartido. Plantearlo de manera que sea una sesin de trabajo (de 1 a 2 horas de duracin) con los alumnos. Incluir todos los apartados sealados (introduccin, desarrollo, actividad prctica y/o evaluacin y resumen). Crear el contenido con el editor de contenidos de Poliforma T y no como ficheros que se suben a Poliforma T o un enlace a una pgina HTML. Incluir objetos de aprendizaje.

ANEXOS

You might also like