You are on page 1of 94

TANATOLOGA

TANATOLOGA

Definicin: Estudia el proceso de la muerte desde su constatacin, durante el proceso de descomposicin, transformacin y conservacin cadavrica.

Objetivo: El conocimiento de las operaciones relacionadas con la muerte.

ACTIVIDADES DE LA TANATOLOGA
Constatacin de la muerte Evaluar las circunstancias de la muerte Establecer la identificacin del cadver Determinar el tiempo transcurrido desde su instalacin Establecer las causas de la muerte Determinar los agentes y mecanismos que la produjeron Procedimiento pericial de la investigacin Operaciones Tanatolgicas Legislacin Tanatolgica

MUERTE

Definicin: -Cese de la vida. -Proceso de desintegracin biolgica irreversible. Inters Legal: - La ley 24703, en su artculo 5; se considera muerte, a la cesacin definitiva o irreversible de la actividad cerebral. Su constatacin es de responsabilidad del mdico que la certifica.

- El Cdigo Civil en su Ttulo VII, sobre el fin de la persona, Captulo Primero de la Muerte, Art. 61 La muerte pone fin a la persona. - La ley Gral. de Salud N 26842, en su ttulo III del fin de la vida, define a la muerte en el Art. 108 La muerte pone fin a la persona. Se considera ausencia de vida al cese definitivo de la actividad cerebral, independientemente de que algunos de sus rganos mantengan actividad biolgica y puedan ser usados con fines de trasplante, injerto o cultivo..

CONSTATACIN DE LA MUERTE
Constituye un acto mdico. Debe efectuarse en el lugar de la muerte durante la diligencia de Levantamiento de cadver y dejar constancia en acta. El mdico debe verificar: -La cesacin de la respiracin -Los perodos de apnea -La cesacin de la circulacin -Cambios oculares -La cesacin de la funcin nerviosa -Ausencia del reflejo fotomotor ( muerte cerebral)

CLASIFICACIN DE LA MUERTE
Muerte natural Por enfermedad Muerte violenta Por traumatismo fsico: -mecnico -elctrico -trmico -radiante Por intoxicacin Muerte sospechosa Las circunstancias que rodean la muerte son desconocidas; no se puede excluir accin de terceros Muerte sbita - Del lactante - Del adulto

EVALUACIN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE


Investigacin de la Escena De la muerte La inmovilizacin de la escena antes del reconocimiento de la misma es indispensable. El acto del Levantamiento del Cadver Constituye una diligencia especial dispuesta por el Cdigo Procesal Penal.

Protocolo de la Autopsia Forense Debe ser documentado con registros grficos de fotografa, diagramas, placas radiogrficas, esquemas, con escala mtrica en cada cuadro cerca al objeto fotografiado. Cadena de custodia Los elementos de prueba o muestras para su examen posterior debe ser descrito y preservado en recipientes adecuados, sellados e identificados.

ESTABLECER LA IDENTIFICACIN DEL CADVER


IDENTIFICACIN Es el reconocimiento de un individuo determinado por las caractersticas que lo distinguen de todos los dems individuos. IDENTIFICACIN POLICIAL Corresponde a la unidad Policial especializada la verificacin de la identidad del cadver.

IDENTIFICACIN MDICO LEGAL Consiste en la descripcin minuciosa de las ropas y superficie externa corporal, teniendo en cuenta el retrato hablado, el examen interno visceral del cuerpo y la realizacin de exmenes auxiliares. IDENTIFICACIN DE RESTOS IRRECONOCIBLES Son casos especiales en los que deben ser usados criterios de identificacin disponibles para establecer la identidad de restos humanos.

ESTIMACIN DEL TIEMPO DE MUERTE

CAMBIOS POST MORTEM PRECOCES Aparecen por accin destructiva de ciertas enzimas en las clulas y rganos, como resultado de los procesos de autlisis dentro de las 24 hrs. * Algor Mortis: Disminucin de la temperatura corporal * Livor Mortis: Se produce por congestin pasiva de la sangre en los capilares de las diferentes partes del cuerpo.

* Rigor Mortis: Se inicia al ocurrir la muerte, se percibe externamente de 2 a 3 hrs. * Fenmenos Oculares: se establecen paulatina y progresivamente como todos los dems signos. * Contenido Gstrico y estado de la digestin: la duracin de la digestin varia dependiendo de la cantidad y caracteres de la comida ingerida, de la cantidad del jugo gstrico y de las condiciones fsicas de la muerte.

SIGNOS

TARDOS O MEDIATOS Son aquellos fenmenos que ocurren despus de 24 hrs de ocurrida la muerte, establecen el proceso de putrefaccin de los tejidos. * Marmorizaciones * Putrefaccin * Mancha verdosa * Mancha negra * Formacin de flictenas * Modificaciones Ambientales * Condiciones que preservan el cuerpo * Fauna cadavrica

Fenmenos cadavricos
Mediatos o signos positivos de la muerte Enfriamiento

Deshidratacin
Livideces cadavricas Rigidez cadavrica

ENFRIAMIENTO
Elemento ms til para establecer la data de muerte. Disminuye en forma gradual y progresiva hasta igualarse con el medio ambiente. (aprox. 1C por hora)

Deshidratacin:

Prdida

de agua por evaporacin

Se traduce en prdida de peso

Fenmenos

oculares:

Hundimiento ocular Opacidad de la crnea Mancha negra esclerotical


Apergaminamiento

de la piel

Livideces

cadavricas: (manchas de posicin)


Son

manchas rojizas o violceas que se ubican en las zonas declives del cuerpo por accin de la gravedad Su localizacin est determinada por la posicin del cuerpo. (invariable al menos por 3 horas) Su coloracin puede ser alterada por:
Fro CO

Livideces

cadavricas:

No

se forman en las zonas comprimidas (cinturn, sostn, ligas) o de apoyo (escpulas, glteos, etc.) o si existe una fuerza que se opone a la gravedad (cambios continuos de posicin) Aparecen a las 3 hrs. del paro cardaco. A las 8 hrs. alcanzan su mxima intensidad. Se fijan a las 13 hrs. (aprox.) Despus de las 24 hrs. no se forman nuevas.

Rigidez cadavrica: Es un estado de endurecimiento de los msculos estriados, lisos y cardacos, debido a la acidificacin y deshidratacin postmortem. Se desarrolla despus de un perodo variable de

flaccidez muscular.
Es un signo postmortem constante.

RIGIDEZ CADAVRICA: CRONOLOGA


Es un fenmeno progresivo y descendente. (mandbula, nuca, cara, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores.)

Aparece a las 3 hrs. despus de la muerte. Se completa aprox. a las 13 hrs. Vencible y se reproduce antes de las
13 horas.

Persiste durante 24 - 36 hrs. Finaliza con el comienzo de la putrefaccin.

Rigidez cadavrica:

En circunstancias promedio, si un cuerpo se

siente :

tibio y flccido, es que tiene menos de tres horas

de fallecido.

tibio y rgido, ha muerto 3 a 5 horas antes. fro y rgido, ha muerto entre 8 a 36 horas.

fro y flccido, tiene muerto ms de 36 horas.

Espasmo

cadavrico

Tipo

especial de rigidez cadavrica, instantnea, sin fase de relajacin previa. Generalizado Localizado

Se dan especialmente en estados de:


gran

emocin o tensin nerviosa antes de la muerte. Causas de muerte como:


- Convulsiones, hemorragias cerebrales, electrocucin, etc.

Espasmo cadavrico:
Importancia

Medicolegal:

Su

aparicin fija la ltima actitud

vital de la vctima, permitiendo de


esta manera la reconstruccin de los hechos.

TANATOLOGA
Fenmenos

Cadavricos:

Son modificaciones fsicas, qumicas y biolgicas que se suceden en el cadver desde el comienzo de la muerte.

FENMENOS CADAVRICOS Sistema Prdida de conciencia


nervioso Cese de funciones vitales Prdida de reflejos Flaccidez muscular Relajacin de esfnteres Sistema Ausencia de: cardiovascular latidos del corazn pulso circulacin Sistema respiratorio Fenmenos fsicos Fenmenos qumicos Fenmenos biolgicos Inmovilidad torcica Ausencia de respiracin Enfriamiento Deshidratacin Livideces cadavricas Rigidez cadavrica Putrefaccin cadavrica Conservacin cadavrica Accin fauna cadavrica

mediatos

ediatos

ardos

DATA DE MUERTE
Es un clculo aproximado, basado en un conjunto de datos con un margen de error variable, que ser mayor cunto ms alejado est del momento de la muerte. Examen del cadver Sitio del suceso Condiciones ambientales. La data de muerte no es siempre coetnea a las lesiones

AUTOPSIA
Definicin: Procedimiento mdico de diagnstico, utilizado para la valoracin de a ocurrencia de la muerte. Antecedentes Histricos - La palabra autopsia proviene del griego autos que significa uno mismo, y de ophis que significa vista (mirar u observar), se trata de mirarse uno mismo.

Objetivo

Demostrar la causa de la muerte, en casos que interesen a la justicia. Requisitos de una Necropsia Mdico Legal * Realizado por peritos experimentados. * Dispuesta por la autoridad competente el Fiscal o Juez. * En todos los casos de muerte violenta. * Con el objeto de establecer las causas de la muerte y sus circunstancias. * Debe realizarse en las oficinas mdico legales. * El procedimiento debe ser completo, con apertura de todas las cavidades y examen de su contenido.

TCNICAS DE AUTOPSIA
Mtodo de Morgagni: procedimiento utilizado por Morgagni en 1761, reuni la experiencia de pocas primitivas. Mtodo de Rokintanski: en 1842, describi el primer mtodo ordenado y completo de autopsias. Mtodo de Ghon: 1890, introdujo la extraccin de los rganos cadavricos. Mtodo de Letulle: 1900, consista en una gran incisin oval de la cara anterior al trax y abdomen. Mtodo de Wirchow: 1893, Una vez extradas las vsceras describa minuciosamente la tcnica de estudio de cada una de ellas.

AUTOPSIA MDICO LEGALES


Son autopsias que son realizadas por orden de las autoridades Judicial competente para establecer la causa de muerte en los casos de violencia o sospecha de criminalidad. Estas necropsias deben ser desarrolladas por patlogos forenses especialistas certificados.

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Requisitos:

Orden

del Fiscal.

Autopsia - Entrega de cadver

Antecedentes:

Formulario entrega de cadver Policas Formulario remisor del Serv. Salud

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Reglas

generales:

Completa.
Reglada. Tiempo Tomar

necesario.

notas o grabar (no fiarse de la memoria).

Una Autopsia
Fotografias,

no puede rehacerse.

esquema o dibujo.

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Examen

externo

Debe

ser sistemtico, siguiendo en lo posible, un orden determinado:


Crneo Cuello Trax Abdomen Aparato genito - urinario Extremidades

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Examen

externo:

Identificacin

Sexo Peso Talla Edad Estado nutricional Color: piel, ojos, pelo Tatuajes Fotografa con N protocolo y fecha Dentadura

AUTOPSIA MDICO-LEGAL Examen externo:


Vestimentas:

Vestido o desnudo. Consignar: tipo, color, estado, perforaciones, rasgaduras, manchas, etc. Seguir orden funcional ( cefalocaudal, externo a interno). Caso de NN consignar talla y marca. Fotografas en caso necesario.

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Examen

de la superficie corporal:

Dejar

constancia del tipo de lesin, ubicacin y caracterstica:


Erosin-excoriacin Contusin Herida contusa Herida corto-punzantes Heridas por arma de fuego Quemaduras Fracturas Cicatrices

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Examen

de la superficie corporal:
fsica de inters mdico
Manos Uas Genitales Orificios naturales

Exploracin

legal:
Cuero cabelludo Cuello Pliegues Antebrazos Muecas

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Examen

de la superficie corporal:

Examen

de genitales externos y regin anal: En caso de sospecha de agresin sexual:


Tomar muestra de contenido vaginal, rectal, bucal. Enviar ropas a laboratorio espermios ADN

AUTOPSIA MDICO-LEGAL
Apertura

del Cuerpo:
del Crneo de la cavidad torxico-

Apertura Apertura

abdominal

Incisin Cutnea

Denudacin del Crneo

Aserramiento del Crneo

Apertura del Crneo

Apertura duramadre Extraccin del encfalo

Extraccin de la duramadre

PESO Y ESPESOR DE ALGUNOS ORGANOS


rgano Encfalo Pulmn izquierdo Pulmn derecho Corazn Ventriculo izquierdo Ventriculo derecho Vlvula mitral Vlvula tricspide Vlvula artica Vlvula pulmonar Higado Pancreas Bazo Riones Peso (g) 1.200 300 320 300 11 mm 3 mm 10 cm 12 cm 7,5 cm 8,5 cm 1.500 80 120 150 c/u Espesor

AUTOPSIA MDICO-LEGAL

Exmenes de Laboratorio:

Alcoholemia Toxicolgico (sangre, orina, vsceras) Histolgico ADN (sangre, molar, hueso) Contenido: rectal, vaginal, bucal Residuos de plvora (pulpejos, orificios) CO Plancton pulmonar Manchas en vestimenta Uas, pelos etc.

SIGNOS CADAVRICOS TARDOS REDUCTORES


1. 2. 3.

4.
5.

Colorativa o Cromtica. Gaseosa o Enfisematosa. Colicuativa o licuefactiva. Esqueletizacion. Pulverizacin.

Generalidades
Los restos de un cuerpo en descomposicin proveen un
microhbitat temporario que ofrece cambios progresivos, suministrando recursos de alimento a una amplia gama de

organismos (Goff, 1998), entre los que abundan los estadios


inmaduros, quizs como consecuencia de lo efmero de este particular microambiente.

El tiempo que transcurre desde que se produce el deceso


hasta la llegada de los primeros artrpodos depende de las especies (species-specific) y del micro-hbitat de cada cadver

(OFlynn, 1993).

La colonizacin de un cadver est regida no slo por factores autognicos (produccin de olores atractivos,

temperatura de la descomposicin, etc), sino tambin por


factores alognicos entre los que se destacan la temperatura ambiente, humedad, lluvia y abundancia de insectos (Galloway et al., 1989; Mann et al., 1990; Shean et al., 1993); estas variables estn condicionadas por la

estacionalidad, principalmente en las regiones templadas


(Tantawi et al., 1996).

La rama de la entomologa que estudia la fauna de

insectos sobre un cadver para estimar la fecha de la


muerte es la ENTOMOLOGA FORENSE (EF). La fauna de invertebrados sobre cuerpos animales

muertos est formada en gran proporcin por insectos; la


forma ms simple de aplicacin forense est basada en el estudio de la secuencia con que los insectos que aparecen sobre los cadveres.

Definicin
La EF es el estudio de los insectos y otros artrpodos hallados sobre cadveres, a fin de fechar el deceso

(determinacin del Intervalo post-mortem) y cuando es


posible, determinar circunstancias que lo rodearon o que lo siguieron (Oliva, 1997).

Evolucin histrica de la entomologa forense. De los orgenes hasta el siglo XX.


Desde la antigedad se sabe que en los cadveres expuestos
desarrollan gusanos, los cuales por largo tiempo se han credo producto de la generacin espontnea. El naturalista Redi (siglo XVII), demostr que los gusanos de los cadveres no se generaban espontneamente, sino que provenan de los huevos depositados por moscas y que se volveran a transformar en moscas adultas (Mgnin, 1894). El informe mdico-legal de Bergeret (1850) al tratar de datar el deceso de

un neonato basndose sobre las larvas halladas en los restos, constituye la


primera aplicacin de la entomologa forense (Benecke, 2001).

Pierre Mgnin, correlacion cada estado de la descomposicin con los insectos que encontr; el sistema consideraba ocho etapas de la descomposicin, llamadas lgion o cuadrillas (Mgnin, 1894) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cadver fresco (primera cuadrilla) Olor cadavrico (segunda cuadrilla) Fermentacin butrica (tercera cuadrilla) Fermentacin caseica (cuarta cuadrilla) Fermentacin amoniacal (quinta cuadrilla) Desecacin del cadver por caros (sexta cuadrilla)

7.
8.

Cuerpo momificado (sptima cuadrilla)


Desaparicin de los restos de oleadas anteriores (octava cuadrilla).

Payne & King (1965) estudiaron sucesiones de cuerpos sumergidos definiendo las siguientes etapas, aplicables a modelos usados para trabajos de campo (en la prctica, estas etapas no estn marcadas de manera tajante). Etapa fresca (Submerged fresh)

Etapa enfisematosa (Early floating)


Etapa de descomposicin de la carne (Floating decay) Etapa de descarnamiento (Bloated deterioration) Etapa esqueltica, restos flotantes (Floating remains) Restos hundidos (Sunken remains)

En los ltimos aos se ha estado aplicando tcnicas de amplificacin de ADN, con el fin de identificar (determinar) los

insectos de esa manera (Sperling et al., 1994; Wells & King,


2001). Por otra lado La Entomotoxicologa, disciplina que utiliza la capacidad de los insectos de guardar en la cutcula las sustancias que ingresen en su entorno, focalizndose en los txicos, los cuales tambin se encuentran en los puparios que pueden ser encontrados y analizados luego de muchos aos (Miller et al., 1994).

Entomologa forense en Brasil y Argentina.


Recin en la ltima dcada del siglo XX; comenzaron las investigaciones en el Brasil dirigidas por el Dr. A. M. Souza, mientras que en 1993 en la Argentina lo

haca la Dra. Adriana Oliva; recin en 1996, ambos pudieron comunicar sus
trabajos entre si y al resto de la comunidad cientfica (Oliva, 1996; Souza & Linahares, 1996 a, b). Desde entonces, se han realizado experimentos de campo en diferentes provincias Argentinas para aportar a un mejor conocimiento de las diferentes sucesiones en los distintos climas. La mayora de estos experimentos esta bajo la direccin acadmica del Dr. Nstor Centeno que conjuntamente con sus becarios

ha contribuido (y lo siguen haciendo), a un mejor conocimiento de las sucesiones


faunsticas de la Argentina (Centeno, 2002; Centeno & Maldonado, 2002; Centeno et al., 2000 y 2002).

SISTEMA DE
CLASIFICACIN

Ecolgico

Leclercq (1978) introduce un sistema de clasificacin que refiere ms a la funcin ecolgica de cada especie. Necrfagos: aquellos organismos que se alimentan directamente del cadver muchos Diptera (Calliphoridae, Sarcophagidae, Muscidae, Fanniidae, Piophilidae, Phoridae y otras familias) y Coleoptera (Silphidae y Dermestidae).

Necrfilos: Predadores y parasitoides que se alimentan de los necrfagos.


Predadores: varias familias de Coleoptera (Silphidae, Cleridae, Staphylinidae, Histeridae), varias familias de Diptera (Stratiomyidae, especies aisladas de Calliphoridae y Muscidae). Parasitoides: varias familias de Hymenoptera (Braconidae, Pteromaliidae, etc); Coleoptera (Staphylinidae: Aleocharinae).

Omnvoros: Se alimentan indistintamente de los necrfilos y del propio cadver. Hymenoptera (Formicidae, Vespidae). Oportunistas: Son aquellos organismos que usan el cadver como una extensin de su propio hbitat natural, como es el caso de los Arachnida, Chilopoda y Diplopoda. Los grupos necrfagos ms importantes son Calliphoridae y

Dermestidae. Las primeras dominan en las etapas fresca, enfisematosa y


descomposicin activa; en cambio, las segundas se incrementan durante la descomposicin activa y reduccin esqueltica (Iannacone, 2003). Smith (1986) recopila ms de 500 referencias bibliogrficas, siempre respetando el sistema de Mgnin.

SINANTROPA
Estas especies SINANTRPICAS son tolerantes de ambientes modificados por el hombre.

HEMISINANTRPICAS
Toleran MEDIANAMENTE las modificaciones humanas.

ASINANTRPICAS

NO TOLERAN las modificaciones humanas.

TERMINOS ENTOMOLGICOS

ULITLES PARA LA
DETERMINACION DE LAS ESPECIES Y LA

DETERMINACION DEL IPM

Estructura general del insecto

Esquema general de la cabeza de un insecto

Diferentes tipos de desarrollo en

insectos
A Hemimetbolos o de metamorfosis incompleta. Ej: grillo, cucaracha, entre

otros
B Holometbolos o de metamorfosis completa. Ej: mariposa, moscas, entre

otros

Morfologa Dpteros (moscas y mosquitos)


Cabeza Gena Ala Trax Espirculo anterior

Abdomen Patas

Detalle de la cabeza
Ojos compuestos

Antenas

Detalle del ala

Ala

Trax

Caliptra

Tpico ciclo de vida de un Diptero


Pupa

Piezas bucales o
esqueleto cfalofaringeo de la larva de Dpteros

Esqueleto cefalo-farngeo; espirculo anterior, posterior y espinas larvales Consomyiops fulvicrura (Robineau-Desvoidy, 1830)

Fotos obtenidas de: TRIGO, A. V. 2006. Descripcin de las larvas II, III y el pupario de Compsomyiops fulvicrura (Diptera: Calliphoridae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 65 (1-2): 87-99

Pupario

Corte transversal del

Pupario en donde se
observa el Dptero adulto dentro

Morfologa Colepteros (escarabajos)


Cabeza Trax abdomen

litros

Esquema de un Coleptero en vuelo


litros.

Son el 1 para de alas que


se han esclerotizado

2 par de alas membranosas. Siempre protegidas por los litros

Algunos ejemplos de diversidad en el Orden Coleoptera

Ojos compuestos

Detalla de la Cabeza y
Antena

el protrax de un Coleptero

P r o t r a x

Diferentes clases de larvas de Colepteros

Larva de Dermestes maculatus

Larvas de Oxelytrum erythrurum

You might also like