You are on page 1of 52

DESARROLLO SOSTENIBLE

Josu Gabriel Snchez R. Instructor

ANTECEDENTES

Destruccin de la capa de ozono. Calentamiento global (Efecto invernadero). Lluvia cida. Disminucin de los bosques. Extincin de especies. Crecimiento de las zonas desrticas. Agotamiento de los recursos minerales y energticos.

Megatendencias

Situacin de los recursos naturales- Informe Planeta Vivo 2012.


1. La diversidad biolgica mundial se ha reducido en un 30% desde 1970. Las especies tropicales de agua dulce han disminuido en casi un 70% (ms que la de cualquier especie terrestre u ocenica que se haya medido). 2. Los pases con mayor huella ecolgica (que explotan ms recursos/persona) son: Qatar, Kuwait, Emiratos rabes Unidos, Dinamarca y EE.UU. (Si todos viviramos como un residente promedio de EE.UU., necesitaramos ms de cuatro tierras para mantener el consumo de la humanidad y las emisiones de carbono).

Situacin de los recursos naturales- Informe Planeta Vivo 2012.


4. Al planeta le est tomando 1,5 aos regenerar los recursos renovables que las personas usan y absorber las emisiones de carbono que se producen en un ao.

3. Mientras 2,7 mil millones de personas viven en reas con una grave escasez de agua, el uso de sta para la agricultura mundial ha aumentado considerablemente. El riego representa el 70% del agua extrada de ros y reservas subterrneas.

HITOS AMBIENTALES MUNDIALES


1972 - Estocolmo
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

1992 Ro de Janeiro
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

2002 - Johannesburgo
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

2012 Ro de Janeiro
Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible

OBJETIVOS DE LAS CUMBRES SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: 1992 y 2002
CUMBRE DE RO 1992
1. Cooperar internacionalmente para acelerar el desarrollo sostenible de los pases en desarrollo y politicos internas conexas 2. Luchar contra la pobreza 3. Evolucionar las modalidades de consumo 4. Corresponder la dinmica demogrfica con la sosteniblidad

CUMBRE DE JOHANNESBURGO 2002


1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la enseanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil

5. Proteger y fomentar la salud humana


6. Fomentar el desarrollo sostenible de los recursos humanos

5. Mejorar la salud materna


6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

7. Integrar el medio ambiente y el desarrollo en la adopcin de decisiones

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo sostenible

Interdependencia entre el sistema natural y el desarrollo


El medio ambiente constituye la base de todo progreso y bienestar social y proporciona los recursos para su logro El crecimiento econmico proporciona los medios financieros, cientficos, tcnicos y organizacionales que permiten su utilizacin racional y su preservacin
)

CONCEPTO

"satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987

Definicin de FAO de desarrollo sostenible


Satisfaccin de las necesidades humanas bsicas presentes y futuras

Gestin y conservacin de los recursos naturales

Orientacin del cambio tecnolgico

Interpretacin D.S.

Sostenibilidad del sistema humano nicamente: (Sostenibilidad dbil)- El

capital natural y el manufacturero pueden sustituirse. No preservar nicamente el natural. Sostenibilidad del sistema ecolgico: (Sostenibilidad muy fuerte)- verde a ultranza. El capital natural no puede reemplazarse por el manufacturero.

Objetivos
SOCIALES.

ECONOMICOS.
AMBIENTALES.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


DESARROLLO

ECONMICO

DESARROLLO SOSTENIBLE
PRESERVACIN DESARROLLO

AMBIENTAL
CULTURA E INSTITUCIONALIDAD

SOCIAL

INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

PARADIGMA DE DESARROLLO HUMANO


Planeacin del desarrollo orientado hacia las necesidades humanas: Intenta aumentar el rango de las posibilidades vitales
Utilizar las potencialidades de los seres humanos. Favorecer una vida de dignidad y realizacin. Liberar a la gente del temor a las carencias y a la explotacin. Mejorar la calidad y destreza de su trabajo. Favorecer la existencia de un medio ambiente sano.

Concepto desarrollo:

Indicadores.

Se refiere al mejoramiento de la calidad de vida * y no exclusivamente al incremento de PNB** (PIB).


* Satisfaccin de las necesidades humanas materiales y no materiales y de los deseos y aspiraciones de las personas. ** El PIB se calcula como el valor de la produccin total final de todos los bienes y servicios producidos en un ao. El PNB es el PIB ms los ingresos recibidos desde el exterior por los residentes en el pas menos los ingresos correspondientes a los no residentes.

Resultados de un pas en materia de:

I. ndice de desarrollo humano-IDH(ONU)

Salud y longevidad: (medidos por la esperanza de vida al nacer) Educacin: (medida segn la alfabetizacin de adultos y la matriculas total en los niveles primario, secundario y terciario) Nivel de vida: (medido por el PIB per cpita en funcin de la paridad del poder adquisitivo)

I. ndice de desarrollo humano-IDH(ONU)


Los resultados en cada campo se miden de acuerdo con los progresos realizados por cada pas en la consecucin de los siguientes objetivos:
Esperanza de vida de 85 aos. Alfabetizacin del 100% de los adultos y matrculas del 100%. PIB real per cpita de $40.000 (111 da).

DESARROLLO HUMANO - MEDICION


INDICE DE DESARROLLO HUMANOS

(IDH)
VARIABLES
VIDA

INDICADORES

ESPERANZA DE VIDA

SALUDABLE

INGRESOS LOGRO EDUCATIVO

INGRESOS FAM.

ANALFABETISMO, TASA DE MATRICULA

Caracterizacin de este ndice


SALUD:
968 millones de personas sin acceso al agua potable (1998) 2.400 millones sin acceso al saneamiento bsico (1998) 34 millones que viven con el VIH/SIDA (2000) 2.2 millones de personas que mueren por contaminacin del aire

Caracterizacin de este ndice


EDUCACION:
854 millones de adultos analfabetos, 543 de ellos mujeres (2000) 325 millones fuera de la escuela en los niveles primarios y secundarios, 183 millones de ellos nias (2000) POBREZA DE INGRESO 1200 millones de personas que viven con menos de un dolar diario, 2800 millones que viven con menos de 2 dolares (1998)

Caracterizacin de este ndice


Los pases de Amrica Latina se sitan entre los de mayor disparidad de ingresos. En 13 de los 20 pases con datos del decenio 1990, el 10% mas pobre tiene menos del 5% de ingreso del 10% mas rico. Esta acentuada desigualdad coloca a millones de personas en la pobreza extrema y limita las posibilidades de alcanzar las metas del milenio.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)


El IDH mide el progreso nacional medio y no el cmo se distribuye en el pas. Por esto oculta diferencias de genero en el desarrollo. Para obviar este problema, el ndice de desarrollo relativo al genero (IDG), introducido en 1995, da cuenta de las desigualdades en el progreso de hombres y mujeres.

ndice de desarrollo relativo al genero (IDG)


El IDG mide el progreso en las mismas dimensiones y utiliza los mismos indicadores que el IDH
Si existiera igualdad de genero en el desarrollo humano, el IDH y IDG serian iguales. Sin embargo, en todos los pases el IDG es inferior al IDH, lo que significa que en todos los pases hay desigualdades de genero

INDICE DE POTENCIACION DE GENERO (IPG)


Revela si la mujer puede participar activamente en la vida econmica y poltica Incluye 3 variables:
1. Participacin de la mujer en la toma de decisiones polticas (medido por el % de representacin parlamentaria). 2. Su acceso a oportunidades profesionales (medida por su representacin en puestos administrativos, ejecutivos, profesionales y tcnicos) 3. Su acceso al empleo remunerado

I. "Diamantes" de indicadores del


desarrollo (BM)
Relacin de 4 indicadores Vs el nivel de ingresos.
Indicadores:
Esperanza de vida al nacer. Tasa bruta matrcula primaria (o secundaria) Acceso al agua potable. PNB per cpita.

I. "Diamantes" de indicadores del


desarrollo (B.M.)..
Nivel de ingresos
Ingreso Ingreso Ingreso Ingreso bajo. mediano bajo. mediano alto. alto.

ndice del Planeta Feliz-IPFUn informe desarrollado desde 2006 por la asociacin inglesa NEF (New Economics Foundation).

Se basa en una sencilla frmula:

IPF= Bienestar X esperanza de vida impacto ecolgico.

ndice del Planeta Feliz-IPFPases (una lista de 75) con mejor IPF son: Costa Rica. Repblica dominicana. Jamaica. Guatemala. Vietnam.

Pas con menor IPF: Japn.

El coeficiente Gini
Inventado por el estadstico italiano Corado Gini Es un nmero entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribucin del ingreso en una sociedad determinada. El coeficiente registrara cero (0.0= desigualdad mnima) para una sociedad en la que cada miembro recibiera exactamente el mismo ingreso Registrara un coeficiente de uno (1.0= desigualdad mxima) si un miembro recibiera todo el ingreso y el resto no recibiera nada.

Al cruzar los datos entre el IDH y el IPF nos entrega el siguiente resultado:

I. ndice de desarrollo humano (ONU)


Ejemplo 2012

Cinco primeros: Islandia, Noruega, Canad, Australia e Irlanda Cinco ltimos: Bosnia y Herzegovina, Sierra Leona, Nger, Etiopa, Burkina Faso y Burundi.

Retos Amrica Latina

Retos (L.A.)
Presiones de la Poblacin:
Elevadas tasas de crecimiento de la poblacin (2.5%) Densidad de poblacin. Concentraciones urbanas no planificadas y/o Asentamientos rurales dispersos

Retos (L.A.)
Presiones al Suelo:
Superficie urbanizada Superficie bajo cultivos especficos Superficie afectada por incendios forestales Superficie afectada por inundaciones, terremotos, etc.

Retos (L.A.)
Presiones econmicas.
Bajo nivel de produccin Estructura econmica dependiente en sector primario Escasa generacin de valor agregado Bajo nivel de ingresos per cpita

Retos (L.A.)
Presiones ambientales:
Generacin de residuos (peligrosos y slidos) Descargas de aguas residuales Emisiones a la atmsfera Sobreexplotacin de recursos naturales

Retos (L.A.)
Presiones sobre el desempeo de las empresas.
Reduccin continua de emisiones: Cumplimiento legal Iniciativas voluntarias Ecoeficiencia Modificaciones al marco regulatorio. Administracin y valuacin de riesgos ambientales y sociales. Revelacin de informacin (indicadores de desempeo y reportes ambientales) Comunicacin y dilogo con actores relevantes. Participacin directa con comunidades.

Retos (L.A.) Gasto en proteccin


ambiental-PNUMA.
RELACION ALTA PAIS Suecia % PIB 3.29 RELACION MEDIA PAIS Reino Unido Francia Singapur Italia Taiwn % PIB 1.91 RELACION BAJA PAIS Chile % PIB 0.86

Suiza E.U. Alemania Holanda

3.09 2.78 2.60 2.57

1.87 1.74 1.48 1.48

Brasil Mxico Colombia Venezuela

0.68 0.67 0.59 0.52

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el ao 2000, la Declaracin del Milenio de las Naciones Unidas fue aprobada por la mayor concentracin de jefes de Estado de la historia (189 pases de ONU)

Se trazaron 8 objetivos y 18 metas de desarrollo del milenio (al 2015)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Objetivos).


1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2: Lograr la educacin primaria universal. 3: Promover la equidad de gnero y la autonoma de la mujer. 4: Reducir la mortalidad infantil.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Objetivos). 5: Mejorar la salud materna. 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental. 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

Ro+20

Datos bsicos
Nombre oficial: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD, acrnimo en ingls). Nombre informal: Ro+20 Organizadores: las Naciones Unidas Gobierno anfitrin: Brasil Secretario general de la conferencia: Sha Zukang Fechas de celebracin: 20-21-22 de junio del 2012 Participantes: pasado a lderes y representantes de 191 pases Lugar de celebracin: Ro de Janeiro

Antecedentes histricos
Marcar el 40. aniversario: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, Estocolmo 1972. Celebrar el 20. aniversario: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollo-Cumbre de la Tierra, en Ro de Janeiro en 1992-

Propuesta para que el mundo


Darle al mundo seguridad alimentaria (para el 2030 necesitaremos 50 por ciento ms alimentos) Incrementar el acceso de la gente al agua potable (11 por ciento de la poblacin mundial no la tiene) Asegurar servicios de energa renovable Impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles Disear estrategias para proteger los ocanos (el 85 por ciento de sus recursos estn amenazados por sobreexplotacin) Disminuir la tasa de destruccin de ecosistemas (hay 19.817 especies de flora y fauna en vas de extincin) Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos(consumo) Aumentar el empleo para bajar la proporcin de personas con ingresos inferiores a un dlar diario (reduccin de pobreza).

You might also like