You are on page 1of 48

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Mg. ABRAHAM GAMARRA MORENO

INTELIGENCIA NATURAL

Inteligencia Natural

Inteligencia Natural

Capacidad de respuesta de un ser inteligente ante determinadas circunstancias.

Inteligencia Natural

La capacidad depende de: la experiencia las reglas de comportamiento la facilidad para adquirir informacin externa

Inteligencia Natural

La capacidad depende de: la rapidez para encadenar pensamientos la lgica en deducir consecuencias ciertos elementos no definibles

Facultades de un ser humano inteligente Se caracteriza por las siguientes facultades: Aprende: Recoge informacin del exterior, a travs de los sentidos y la guarda en la memoria

Facultades de un ser humano inteligente Razona y deduce: Manipula los conocimientos e informacin que posee, aplicando una serie de reglas y experiencias para deducir y solucionar los problemas que se presentan.

Facultades de un ser humano inteligente

Realiza las soluciones elaboradas: Comunica sus deducciones al exterior, bien por medio de la palabra, con las manos o los pies.

Facultades de un ser humano inteligente

Genera Sentimientos: La alegra, la tristeza e incluso el amor, son sentimientos que se desprenden de los razonamientos inteligentes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Historia
Se

inicia a mediados del siglo anterior a travs de algunos programas de juegos y rompecabezas, en los cuales el computador era capaz de jugar como un jugador humano.

Historia
Los

trabajos de George Boole y Alan Turing, An Investigation of the laws of Thought y Computing Machinery and Intelligence, son las primeras contribuciones tericas en IA.

Historia
Test

de Turing

Historia

Test de Turing

Experimento para demostrar si un computador piensa o no, el cual consiste de : 1.Dos personas y un computador, una de las personas es un interrogador y la otra persona y el computador son los elementos a ser identificados. 2. Cada uno de los elementos del experimento esta en un cuarto distinto. 3. La comunicacin entre los elementos es escrita y no se puede ver. 4. Despus de un cierto numero de preguntas y respuestas el interrogador no puede identificar quien es el computador y quien es la persona, entonces podemos decir que el computador piensa.

Historia

En 1950 Claude Shannon public un articulo sobre las posibilidades de que un computador juege ajedrez..

Historia

El nacimiento de la IA se atribuye a la Conferencia de Dartmouth College (New Hampire, EUA) en el ao 1956.

Inteligencia Artificial

La IA estudia cmo lograr que las mquinas realicen tareas, que por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos.

Inteligencia Artificial

La IA trata de encontrar las tcnicas para disear y programar mquinas computadoras- que emulen nuestras capacidades mentales.

Inteligencia Artificial

La IA es el rea que trata de analizar o estudiar el comportamiento humano, y llevarlo a mquinas (computadores).

Inteligencia Artificial

La IA es la emulacin de un comportamiento inteligente, como reacciona, como aprende. Se trata de dotar de esta inteligencia artificial a seres no vivos (computadores), con el fin de ayudar a la humanidad.

Paradigmas en Inteligencia Artificial

Temas de la IA

Bsqueda

Determinacin de rutas o caminos. Juegos. Rompecabezas. Anlisis de lenguajes

Bsqueda

Reduccin de Objetivos. Demostracin de Teoremas.

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Comprensin. Generacin. Traduccin.

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Procesos de la comprensin: Anlisis morfolgico: Se analizan los componentes de las palabras individuales y se separan los que no forman parte de ella.

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Ejemplo de Anlisis morfolgico: Pienso, luego existo. Palabras: - Pienso - luego -existo Simbolos de puntuacin: - , (coma) .(punto)

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Procesos de la comprensin: Anlisis Sintctico: Reconoce si una lista de palabras dada cumple las reglas sintcticas del lenguaje (gramtica).

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Ejemplo de Anlisis sintctico: ORAC->ART SUJETO VERBO ADV Un estudiante estudia mucho (bien) Una mesa estudia mucho (bien) Estudiante un mucho estudia (mal)

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Procesos de la comprensin: Anlisis Semntico: Tiene que ver con los significados de las estructuras creadas por un analizador sintctico.

Anlisis y Comprensin de Lenguajes Ejemplo de Anlisis semntico: ORAC->ART SUJETO VERBO ADV Un estudiante estudia mucho (bien) Una mesa estudia mucho (mal)

Logica y Demostracin de Teoremas

El formalismo lgico proporciona un mtodo para la obtencin de un nuevo conocimiento a partir del antiguo (deduccin matemtica)

Logica y Demostracin de Teoremas

La demostracin de teoremas tena como objetivo la demostracin de proposiciones en distintas reas de la matemtica (Ejplo: Geometra)

Aprendizaje

Capacidad de hacer cosas nuevas y adaptarse a las nuevas situaciones.

Percepcin y Accin

La percepcin implica la interpretacin de la vista, los sonidos, los olores y el tacto.

Percepcin y Accin

La accin incluye la habilidad para navegar por el mundo y de manipular objetos.

Robtica

Los programas para los robots tienen que operar en el mundo fsico.

Robtica

Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas simples, como examinar e instalar partes de automviles.

Robtica

Un objetivo de la robtica es construir robots que puedan ser programados para realizar una gran variedad de tareas.

Aplicaciones de la I. A.

Agricultura

Robots manejados por computador pueden controlar plagas, podar rboles y cosechar de manera selectiva cultivos mixtos.

En las fbricas

Los robots controlados por computador pueden relizar montajes peligrosos y tediosos, y encargarse de labores de inspeccin y de mantenimiento.

En la medicina

Los computadores pueden ayudar a hacer diagnsticos, supervisar la condicin de los pacientes, administrar tratamientos y tender camas.

En el trabajo Domstico

Los computadores pueden brindar asesora acerca de la cocina y de las compras, limpiar pisos, podar el csped, lavar la ropa y hacer labores de mantenimiento.

En la educacin

Los computadores podrn ensear a los estudiantes

En los negocios

Los computadores pueden ayudarnos a localizar informacin pertinente, programar labores, asignar recursos y detectar regularidades notables en las bases de datos.

En ingeniera

Los computadores pueden ayudarnos a desarrollar estrategias de control ms efectivas, crear mejores diseos, explicar decisiones tomadas con anterioridad e identificar riesgos futuros.

You might also like