You are on page 1of 31

II TALLER NACIONAL DELEGADOS DE PRIMERA INFANCIA IMPLEMENTACIN DEL PAIPI Fondo de Fomento a la Atencin Integral de la Primera Infancia Diciembre

2 y 3 de 2010

Gerente
Asistente sistemas de informacin

Asesor Jurdico

SECRETARIA

TECNICO ADMINISTRATIVO

Coordinador Administrativo y Financiero


TECNICO ADMINISTRATIVO

Coordinador de Seguimiento a la Atencin Integral

Asistente Financiero Asistente Administrativo Asistente Administrativo

Asistente de seguimiento a la Atencin Integral Asistente de seguimiento a la Atencin Integral

Asistente de seguimiento a la Atencin Integral

ADHESIONES AL FONDO DE MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES

AVANCE FONDO DE FOMENTO PARA LA ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA (Corte a 15 de noviembre de 2010) Municipios adheridos al Fondo 824 municipios y 4 gobernaciones (Atlntico, Cundinamarca, Vaupes y Antioquia). Recursos: $399.180 millones (municipios y gobernaciones: $ 181.165 millones; MEN: $218.015 millones). Proyeccin de cupos 295.000 nios continuidad, 197.000 nios de ampliacin). (98.000 nios de

Prestacin del servicio: Banco de oferentes conformado a travs de invitacin publica No. 20 de 2008. Nmero de oferentes habilitados: 357 (estamentos educativos, fundaciones, corporaciones, cooperativas, asociaciones, ONG, universidades, cajas de compensacin, iglesias, consorcios y uniones temporales)

Balance actual de la atencin


INICIO DE ATENCIN Entornos Continuidad Ampliacin Familiar 29.607 125.176 Comunitario 47.270 19.654 Institucional 17.804 22.588 Total 94.681 167.418 Total cupos continuidad + ampliacin 262.099

PROCESO GENERAL PARA LA SUSCRIPCIN Y LEGALIZACION DE CONVENIOS CON LOS PRESTADORES DEL SERVICIO

1. En el periodo comprendido entre Octubre de 2009 y Septiembre de 2010 el Fondo PAIPI suscribi convenios de un (1) prestador por varios municipios de un mismo departamento.
2. Los convenios podan reunir municipios de continuidad (ICBF) y de ampliacin. 3. Bajo estas directrices se suscribieron: 292 convenios

PROCESO GENERAL PARA LA SUSCRIPCIN Y LEGALIZACION DE CONVENIOS CON LOS PRESTADORES DEL SERVICIO

ESTADO ACTUAL:
1. Convenios suscritos: 317 2. Convenios vigentes al 30 de noviembre: 188 3. Convenios terminados por agotamiento de recursos al 30 de noviembre: 129 Nota: Convenios suscritos de 1 de septiembre de 2010 al 30 de noviembre de 2010 bajo la modalidad de Prestador por Municipio: A. Continuidad (Convenios Anteriores) 10 B. Ampliacin 15

PROCESO GENERAL PARA LA SUSCRIPCIN Y LEGALIZACION DE CONVENIOS CON LOS PRESTADORES DEL SERVICIO

CONTINUIDAD 2010 2011


Convenios con agotamiento de recursos entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2011, terminarn la atencin al 15 de diciembre de 2010 y se generar nuevo convenio con los recursos disponibles en la bolsa MEN Municipio: 76 Convenios con agotamiento de recursos posterior al 31 de enero de 2011, sern prorrogados antes del 15 de diciembre de 2010: 90

Nota: El MEN se encuentra gestionando los recursos para la continuidad de los municipios adheridos hasta diciembre de 2011.

PROCESO DE IDENTIFICACIN DE SEDES Y HABILITACIN DE INFRAESTRUCTURAS PARA PRIMERA INFANCIA

Identificacin de sedes -Habilitacin de infraestructuras


Con las visitas de habilitacin realizadas por el Ministerio de Educacin directamente y por la firma MYV Consultora, tenemos los siguientes resultados con corte a Agosto 2010:
SEDES HABILITADAS CANTIDAD

ENTORNO COMUNITARIO
ENTORNO INSTITUCIONAL SUBTOTAL

300
440

740

SEDES CARGADAS EN SIPI HABILITADAS ENTRNO FAMILIAR TOTAL

CANTIDAD 740 636

1.376

Identificacin de sedes -Habilitacin de infraestructuras


El contrato con MYV Consultora finaliza el 31 de Diciembre de 2010, y se encuentra en un 97% de ejecucin, quedando pendiente la visita a 7 municipios que an estn por definir de acuerdo a la solicitud de visitas de habilitacin por parte de los prestadores. Se est adelantado un nuevo proceso de contratacin para habilitacin de sedes en 90 municipios el cual iniciar su ejecucin en Enero de 2011, con una duracin de 5 meses.

SISTEMA DE INFORMACIN PARA PRIMERA INFANCIA -SIPI

SISTEMA DE INFORMACION DE PRIMERA INFANCIA - SIPI


ANTECEDENTES:

2009 Desarrollo de los mdulos de administracin, prestadores y beneficiarios.


2010 Puesta en produccin y desarrollo de mdulos adicionales para el Fondo, Agentes Educativos, Nios no PAIPI, Secretaras e ICBF.

SISTEMA DE INFORMACION DE PRIMERA INFANCIA - SIPI

ESTADO ACTUAL: 6 convenios marco cargados. 1.298 contratos cargados. 2.129 sedes cargadas. 348.957 transacciones de beneficiarios. 317.927 Beneficiarios activos. CONTINUIDAD 2010 2011: Consolidacin de la lnea de base. Desarrollo de validaciones de dinero por contrato. Articulacin con otros Sistemas de informacin (SICIED, ICBF, MPS).

SEGUIMIENTO AL PAIPI DESDE EL INICIO DE LA ATENCIN HASTA LA LIQUIDACIN DE LOS CONVENIOS

Actas de Inicio y Delegacin de supervisores


El inicio efectivo de la atencin de los nios y nias debe coordinarse con la Entidad territorial adherente y es un paso indispensable para la correcta ejecucin del convenio. La suscripcin del acta de inicio y delegacin del supervisor deben hacerse llegar al Fondo en los menores tiempos posibles, ya que son indispensables para que el Grupo de Apoyo del Fondo, el Ministerio de Educacin y el Municipio puedan ejercer un acompaamiento oportuno y la supervisin adecuada.

* Gobernaciones adheridas al Fondo

Nuevo procedimiento para Actas de Inicio


Suscripcin del Acta de Inicio del Convenio: El Acta de Inicio del Convenio se suscribe dentro de los tres (3) das hbiles a partir de la fecha de legalizacin del convenio, entre el Representante legal de la firma interventora y el Representante legal de la institucin prestadora del servicio. Una vez suscrita esta acta empieza a contar el tiempo de ejecucin del convenio. Se suscribir slo un (1) Acta de Inicio por convenio. Una vez diligenciada el Acta de Inicio del Convenio, y se hayan cumplido todas las condiciones requeridas para el inicio de la atencin, el prestador del servicio podr suscribir el Acta de Apertura del Servicio para cada una de las sedes en las que presta Atencin Integral a la Primera Infancia. Suscripcin del Acta de Apertura del Servicio por Sede: Por medio de las actas de apertura de servicio por sede, se define la fecha de inicio real de la atencin para efecto de presupuestacin financiera y liquidacin de pagos. La suscripcin de esta acta busca que tanto el Municipio como el Delegado Municipal de Primera Infancia estn enterados del inicio de la atencin directa de los nios y nias para cada una de las sedes por parte del prestador del servicio.

El prestador del servicio deber firmar junto con el Delegado Municipal de Primera Infancia el Acta de Apertura de Servicio por Sede.

LINEAMIENTOS DE OPERACIN DEL PAIPI

Implementacin de requerimientos
Para la Implementacin del PAIPI se contaba con: Documento 10. Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Gua 35. Gua Operativa para la prestacin del servicio de Atencin Integral a la Primera Infancia. Reglamento Operativo del Fondo y sus 11 anexos
Se identific la necesidad de precisar los requerimientos planteados en estos documentos y establecer sus procedimientos. Se recolectaron y sistematizaron observaciones, sugerencias y preguntas frecuentes realizadas por prestadores y entes territoriales. Se identific la necesidad de disear nuevas formas de implementacin del PAIPI, que permitieran mejorar las condiciones de competencia, calidad, oportunidad, pertinencia y acceso en la atencin integral a la primera infancia.

ANEXO 12

ORIENTACIONES OPERATIVAS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE EDUCACIN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
Estado Actual:
Produccin y publicacin del Anexo 12 del Reglamento operativo (aprobado el 29 de mayo de 2010) que complementa y desarrolla los requerimientos enunciados en la Gua 35, el Reglamento Operativo y sus Anexos, para la adecuada implementacin del PAIPI por parte de los entes territoriales y prestadores del servicio. Presenta dichas orientaciones, correspondientes a la fase de alistamiento logstico de la atencin y la fase de prestacin directa del servicio.

Retos: Producir y publicar una nueva Gua operativa actualizada, que incluya e integre cualificaciones obtenidas a partir del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), y de la implementacin del PAIPI.

ANEXO 12 - ORIENTACIONES OPERATIVAS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE EDUCACIN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-214353_archivo_pdf_anexo12_orientacionesoperativas.pdf

Contenidos
A. ALISTAMIENTO LOGSTICO Conformacin y organizacin del equipo y homologacin de perfiles. Gestin con las instituciones: focalizacin de la poblacin, PAI y trabajo en redes. Consecucin y adecuacin del espacio fsico: procedimiento para la habilitacin de infraestructuras. Compra de dotacin no fungible: orientaciones para la adquisicin, mantenimiento y entrega. Seleccin y cambio de entorno - modalidad: criterios para cambio de una modalidad a otra y respectivos procedimientos. B. IMPLEMENTACIN DE REQUERIMIENTOS Proporcin de Talento Humano: mnimos para la conformacin de grupos Conformacin de Grupos de Atencin para cada modalidad Horarios de Atencin para cada modalidad Jornadas de planeacin, evaluacin y formacin para los equipos de atencin Gratuidad del servicio Roles del Equipo Interdisciplinario: psiclogos y nutricionistas Transporte del Entorno Comunitario: traslado de nios y nias a las UPAs Informes de los prestadores del servicio Conformacin del archivo C. PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PAIPI Supervisin: definicin y alcances del supervisor local y territorial Interventora: orientaciones generales sobre ste proceso.

Antecedentes: Se realiz un trabajo interinstitucional con la Subdireccin de nutricin del ICBF, tomando como base el valor destinado al rubro de alimentacin en la canasta para cada entorno.

Estado Actual:
La circular tiene como objetivo orientar a los prestadores del servicio del PAIPI en el componente de alimentacin y nutricin para cada uno de los entornos..
http://www.mineducacion.gov.co/primerainf ancia/1739/articles248297_archivo_pdf_circular11.pdf

Produccin y publicacin de la Circular 11 - Lineamiento tcnico para la prestacin del servicio de atencin integral a la primera infancia PAIPIComponente de Nutricin

Retos: Integrar en la nueva gua los lineamientos de nutricin, que incluya la validacin de minutas regionales y la inclusin de la Bienestarina.

CIRCULAR 11 - LINEAMIENTO TCNICO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA PAIPI- COMPONENTE DE NUTRICIN
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-248297_archivo_pdf_circular11.pdf

Contenidos: Marco normativo Alimentacin y nutricin: Complementacin alimentaria: aporte nutricional de acuerdo con los grupos de alimentos ofrecidos en cada uno de los entornos. Minuta patrn por grupos de edad. BPM: saneamiento bsico, condiciones de calidad e inocuidad de los alimentos. Nota: las minutas para el PAIPI se homologaron a partir de las minutas de HCB, desayunos infantiles y FAMI, y no incluyen Bienestarina.

Antecedentes:
En el costeo de la atencin para el entorno comunitario se incluy una canasta que incluye rubro de transporte a la UPA, por tal razn exista la necesidad de reglamentar tal servicio.

Retos:

LINEAMIENTO TCNICO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL ENTORNO COMUNITARIO

Disear y publicar lineamientos tcnicos para la prestacin del servicio de transporte en el marco del PAIPI, que integren los hallazgos del SAC (CyM y SEI.SA. Estudio de caso: Transporte de nios y nias menores de cinco aos, agosto de 2010. Contrato No 1601 DE 2009, Ministerio de Educacin Nacional.) y las reglamentaciones vigentes a nivel nacional.

LINEAMIENTO TCNICO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL ENTORNO COMUNITARIO


Contenidos Criterios para la asignacin del servicio de transporte para entorno comunitario:
Distancia, seguridad, nmero de nios y nias por edad, y condiciones que afectan el desplazamiento

Procedimiento
Identificacin Solicitud Envo de informacin al MEN Verificacin y aprobacin

Canasta de atencin del entorno comunitario con transporte:


Canasta con infraestructura y con transporte: $82.265 Canasta sin infraestructura y con transporte: $ 78.298

Condiciones de calidad del servicio Bajo estas condiciones se le ha reconocido ste costo para 195 UPA implementadas en el marco de 72 convenios. Aproximadamente 43.200 nios y nias se estn beneficiando de ste servicio.

Nuevas modalidades

Atencin Integral Condicionada - ATICO


El proyecto permitir a los padres de familia de nios y nias de 3 a 4 aos, la posibilidad de seleccionar un centro infantil, dentro un portafolio de los mejores prestadores del servicio de aquellos habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio, de acuerdo a estndares de calidad, inclusin educativa y apoyo a la permanencia.

Modelo para la licitacin de Centros Infantiles


Busca aplicar un modelo que permita en un solo proceso, la habilitacin y seleccin de prestadores de servicio idneos para la atencin de nios y nias menores de 5 aos, y mejorar las condiciones tcnicas de atencin en entorno Institucional. A quienes est dirigido: El piloto se va a implementar con nios y nias entre 6 meses y 5 aos de edad, pertenecientes a niveles I, II del SISBEN y/o en condiciones de desplazamiento. Dnde se implementar: Las entidades territoriales estn por definir.

A quienes est dirigido: El piloto se va a implementar con 300 nios y nias en niveles I, II del SISBEN, en situacin de desplazamiento forzado. Dnde se implementar: En algunas de las siguientes ciudades: Armenia, Bucaramanga, Buenaventura, Ccuta, Manizales, Montera, Neiva y Santa Marta.

Entorno Comunitario - UPA Mvil


UPA itinerante que se desplaza a HCB geogrficamente dispersos. Descripcin de la modalidad y canasta disponible en el Anexo 13 del Reglamento Operativo, (aprobado el 08 de septiembre de 2010).

Entorno Comunitario Hogares Agrupados


UPA itinerante que se desplaza a HCB que funcionan en la modalidad Agrupada. Descripcin de la modalidad y canasta disponible en el Anexo 14 del Reglamento Operativo, (aprobado el 08 de septiembre de 2010).

A quienes est dirigido:


HCB geogrficamente dispersos, especialmente los ubicados en las zonas rurales. Municipios en donde se identifiquen dificultades para el traslado de los nios y las nias a la sede de la UPA con dificultades para la consecucin de infraestructuras fsicas.

A quienes est dirigido:


A Hogares Comunitarios de Bienestar que operan como Hogares Agrupados y requieren procesos de cualificacin.

Dnde se implementar:
En las entidades territoriales en las cuales se estn firmando nuevos convenios y que cumplen con las condiciones requeridas para este entorno.

Dnde se implementar:
En las entidades territoriales en las cuales se estn firmando nuevos convenios y que cumplen con las condiciones requeridas para este entorno.

RETOS 2011
Implementar las modalidades pertinentes de acuerdo a las condiciones de contexto de cada municipio. Actualizar los costeos de las canastas, e identificar condiciones que puedan justificar opciones diferenciales. A la luz de los hallazgos del SAC actualizar los requerimientos establecidos. Ajustar los modelos de contratacin de tal forma que se pueda garantizar la calidad, oportunidad y pertinencia de la atencin. Actualizar el Banco de Oferentes para garantizar la idoneidad de los prestadores del PAIPI. Publicar una nueva versin actualizada de la Gua 35. Disear y publicar el Manual de Interventora Establecer canales claros y dinmicos de comunicacin entre Delegados-as de Primera Infancia, Supervisores e Interventora.

You might also like