You are on page 1of 26

Calama CHILE 9-15 January 2012

EL diagrama de Hertzsprung-Russell ( o diagrama H-R)


Michel FAYE lyce Louis Le Grand Paris (F-HOU) Suzanne FAYE lyce Chaptal, Paris (F-HOU) Rachel COMTE ENS, Cachan (F-HOU) Elizabeth VILLANUEVA Colegio Alberto Prez, Santiago de Chile mfaye2@wanadoo.fr mme.faye@yahoo.fr rachel.comte@gmail.com evillanueva@ug.uchile.cl

Traduccin: Mathilde FEREZ

El diagrama de Hertzsprung-Russell ( o diagrama H-R)

Estrella = olla nuclear Plasma bastante caliente para obtener la fusin nuclear de los ncleos de hidrgeno. Una estrella irradia luz,mientras que los planetas slo reflejan la luz de las estrellas.

Observacion:El color de un objeto se modifica con la temperatura.


Idea (principio del siglio XXme) Relacionar temperatura y luminosidad de una estrella.

Sol:

15 MK en el centro

6000 K en superficie=> amarillo 5 MK en la corona 2

1911: Ejnar Hertzsprung estableci un diagrama que representa la magnitud (escala logartmica de luminosidad) de las estrellas en funcin de su color. 1913: Henry Norris Russell representa la magnitud de las estrellas en funcin de su tipo espectral (relacionado con la temperatura de la superficie de la estrella). Ambos diagramas dejan aparecer varios grupos de estrellas y confirman que hay una relacin entre la luminosidad de una estrella y su temperatura. El diagrama de Hertzsprung-Russell (HR) es un elemento esencial en el estudio de la evolucin y de la fsica estelar.
3

Ejnar Hertzsprung 1873-1967

Henry Russell 1877-1957

1- El diagrama HR
Luminosidad

Diagrama de Hertzsprung-Russell :
Luminosidad en funcin de Temperatura de superficie Este diagrama se presenta de la manera siguiente: -LUMINOSIDAD en ordenada, las estrellas ms brillantes estn en lo alto. -Para rendir cuenta de la luminosidad, los astrnomos utilizan la magnitud , escala logartmica decreciente. Las estrellas ms brillantes tienen la magnitud ms pequea (vase ms abajo). -INDICE DE COLOR en abscisa, las estrellas ms calientes estn a la izquierda. -El ndice de color aumenta cuando la temperatura baja (vase mas abajo). Para rendir cuenta de la temperatura de superficie, se utiliza generalmente el ndice de color. Para determinarlo, se mide la cantidad de luz de la estrella a travs de un filtro y luego a travs de otro. El sistema ms comn para el ndice de color es B-V: es la resta entre la magnitud de la estrella a travs de un filtro B (o sea azul, alrededor de 436 nm) y a travs de un filtro V (o sea visible, alrededor de 545 nm). 4

Indice de color

Observamos el diagrama:

2- Los varios tipos de estrellas

Hay una enorme concentracin de estrellas a lo largo de la diagonal, se llama secuencia principal. Concentracin significativa a unas magnitudes encima de la diagonal. Otras zonas del diagrama estn vacas de estrellas, o las estrellas son muy escasas. Secuencia principal: regin del diagrama HR en que la mayora de las estrellas estn. Corresponde a la diagonal que va del rincn superior de izquierda (caliente y luminoso) al rincn inferior de derecha (frio y poco luminoso). * En lo alto de la diagonal, las sper gigantes azules, muy calientes y de gran volumen. *Abajo de la diagonal, las enanas rojas. * En el centro del diagrama, el Sol, estrella media de la secuencia principal. 5

En lo alto a la derecha, las sper gigantes, de tipo Ia (sper gigantes muy luminosas) o lb (sper gigantes menos luminosas). Bellatrix es un ejemplo de sper gigante azul. Ms abajo, las gigantes rojas, bastante fras y muy luminosas. Por ejemplo Antars, mucho ms brillante que el Sol. Abajo a la izquierda, las enanas blancas, como Sirius B, estrellas muy pequeas (del tamao de la Tierra para algunas), poco luminosas, y muy calientes en su superficie; por eso estn colocadas abajo y a la izquierda del diagrama HR.

3- Construccion de un diagrama HR
3-1 Color y temperatura de superficie de una estrella
3-1-1 Espectroscopia

La luz de una estrella, tras haber pasado en el espectroscopio, da: *un espectro continuo (emisin de luz) *rayas sombras (absorcin de luz par los tomos perifricos). Ms abajo el espectro del Sol:

El Sol no es, por supuesto, el nico modelo, y obtenemos un espectro diferente segn las estrellas que observamos. Distinguimos 7 tipos principales de espectros designados cada uno por las letras O, B, A, F, G, K, M. Cmo recordar estas letras? Aqu tenis un buen truco memotcnico para los anglfonos: Oh Be A Fine Girl, Kiss Me! (Oh, s una buena chica, bsame!). Cada tipo de espectro se divide en 10 categoras, de 0 a 9: 0 para las estrellas ms calientes, 9 para las menos calientes. Ejemplos:

El tipo O representa las estrellas ms calientes, y el tipo M las ms fras. De qu tipo es el Sol? (espectro a continuacin) 8

El Sol pertenece al tipo G! As el espectro de una estrella nos permite hacer clasificaciones.
Espectro de una estrella = mensajero de la luz = carta de identidad de una estrella (composicin qumica externa, temperatura de superficie)

3-1-2-Medir el color y la temperatura de superficie de una estrella Para el espectro continuo emitido por la superficie de la estrella, con una clula CCD, o con Salsa J, se mide la energa recibida para cada longitud de onda del espectro. Se observa una medida mxima que depende de la temperatura (ley de Wien): lpic =

Para el Sol, Tsuperficie=6000 K => l pic = 0,5 m Esta radiacin se produce al interior de hornos y el pico puede estar fuera del campo visible, se habla de radiacin de cuerpo negro.

3-1-2-1 Espectros de varias fuentes de luz


Lampara blanca = Cuerpo negro Espectro de emisin esquematizado Lampara espectral
Potencia espectral

Lampara bajo consumo


Potencia espectral

L.A.S.E.R
Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation

Potencia espectral

Potencia espectral

l
Caracterstica espectral Espectro continuo firma de la temperatura Efecto Joule lpic ~ 3. 10-3/T
3 K : Ondas radio 300 K : Infrarrojo 3000 K: Visible

l
Espectro de rayas firma de los tomos Baja presin : Rayas finas pero poco intensas Alta presin : Rayas intensas, menos finas.

l
Espectro de rayas BV-R (azul, verde, rojo)

l
Fuente casimonocromtica = Una raya espectral Bombeo ptico (emisin estimulada)
+

Realidad experimental

Cavidad resonante
(interferencias constructivas)

10

3-1-2-2 Vinculo con las estrellas

Las estrellas irradian como cuerpos negros para temperaturas que van de unos millares a 50 000K. El color de una estrella depende de la temperatura de superficie. lpic da informaciones sobre el color de la estrella. En efecto, el color es slo una gama de longitud de onda. Por ejemplo, el rojo corresponde a lrojo entre 620 y 780nm, y el azul corresponde a lazul 446500nm. La ley de Wien deduce a partir ello la temperatura de superficie de la estrella: : Ejemplos:

3300 degrs K

5800 degrs K

25000 degrs K

Longueur donde ANTARES

Longueur donde SOLEIL

Longueur donde BELLATRIX

11

3-2-3 Resultados de las medidas y resumen


Typo espectral Temperatura de superficie (Kelvin) Color Ejemplo

O B A F G

> 25 000 25 000 11 000 11 000 7 500 7 500 6 000 6 000 5 000

Azulado Azulado Azulado - Blanco Blanco - Amarillo Amarillo

Naos Bellatrix Sirius B Procyon Soleil

K M

5 000 3 500 < 3 500

Anaranjado Rojo

Arcturus Antars

Observacin: al contrario de lo que se podra pensar primero (y al contrario de los colores de los grifos de las cocinas y de los baos!), mientras ms caliente es una estrella, ms azul es. Podemos recordarlo mirando una vela que se est consumiendo: pasa tu dedo (rpido!) en lo alto de la llama (amarilla), no sentirs casi nada En cambio, es mejo evitar acercar tu dedo en lo bajo de la llama (azulada), es ms caliente! Podemos tambin comparar las estrellas con una barra de hierro: cuando se calienta tal barra, pasa del rojo al blanco, y entretanto pasa por el color naranja y amarillo! 12

3-2 Magnitud de una estrella y intensidad luminosa


3-2-1 Historia
Hipparque, astrnomo griego del 2ndo siglo antes de Cristo, clasifica 850 estrellas visibles a simple vista en seis clases de magnitudes. En aquella poca, se consideraba que los astros fijos (las estrellas) estaban a la misma distancia. Era entonces lgico pensar que los ms luminosos eran los ms grandes. Las estrellas de clase de magnitud 1 son las que se ven justo despus del atardecer y las que apenas se ven son en la clase de magnitud 6. Al perfeccionarse los mtodos de observacin, se pudo medir la intensidad luminosa de las estrellas ms precisamente.

13

3-2-2 Magnitud aparente


Una estrella de magnitud 1 es: 2,5 veces ms luminosa que una estrella de magnitud 2; 6,25 veces ms luminosa que una estrella de magnitud 3; 16 veces ms luminosa que una estrella de magnitud; 40 veces ms luminosa que una estrella de magnitud 5; 100 veces ms luminosa que una estrella de magnitud 6 Esta escala no es lineal, es logartmica! Matemticamente, si llamamos :

L1
L2

intensidad luminosa o luminosidad de la estrella 1 de magnitud intensidad luminosa o luminosidad de la estrella 2 de magnitud

M1 M2

Razn de la intensidad luminosa (o luminosidad) entre 2 estellas:

L2 M1 M 2 2,5 L1
La diferencia de n intensidad luminosa.

M1 M 2

magnitudes corresponde una relacin de

2,5n

, en 14

El resplandor o la luminosidad de una estrella se miden entonces gracias a la magnitud aparente. Mientras ms pequea es la magnitud aparente, menos brillante es el objeto para un observador desde la tierra. Ciertos astros son por lo dems tan brillantes que pueden tener magnitudes negativas. As, Vega es de magnitud aparente 0, Sirius de magnitud aparente -1,6; El Sol es de magnitud aparente -26,8. No existen magnitudes aparentes ms pequeas que la del Sol, ya que es por supuesto la estrella ms luminosa vista desde la Tierra! Las estrelles menos visibles con los telescopios mas potentes del mundo, son de magnitud aparentes de 30 aproximadamente. Cul es la relacin entre la intensidad luminosa de estas estrellas y la del Sol?

15

El resplandor o la luminosidad de una estrella se miden entonces gracias a la magnitud aparente. Ms pequea es la magnitud aparente, mes el objeto es brillante para un observador desde la tierra. Ciertos astros son por lo dems tan brillantes que pueden tener magnitudes negativas. As, Vega es de magnitud aparente 0, Sirius de magnitud aparente -1,6; El Sol es de magnitud aparente -26,8. No existen magnitudes aparentes ms pequeas que la del Sol, ya que es por supuesto la estrella ms luminosa vista desde la Tierra! Las estrelles menos visibles con los telescopios mas potentes del mundo, son de magnitud aparentes de 30 aproximadamente. Cul es la relacin entre la intensidad luminosa de estas estrellas y la del Sol? Las estrellas de magnitud aparente 30 (el Sol tiene magnitud -26.8) son: (2,5) (30-(-26,8)) = 2,5 56,8 veces menos luminosas que nuestro, Entonces 41022 veces (40 mil billones de billones) menos luminosos que el sol por un obsevador terrestre!

16

3-2-3 Magnitud absoluta

Todas las estrellas no estn a la misma distancia de la Tierra. Es obvio que, cuando se ve un hermoso cielo, las estrellas que nos parecen las ms brillantes, las que, por consiguiente, tienen la luminosidad aparente ms fuerte (y entonces la magnitud aparente ms dbil), no son necesariamente las ms gruesas y las mas luminosas! En efecto, una estrella muy alejada de la Tierra, incluso si es muy luminosa, se distingue difcilmente!

La intensidad luminosa se reparte en las esferas de radios R= 1m; 2m; 4m. Por de definicin la intensidad luminosa es potencia/ superficie. La superficie es:

P P L S 4 R 2

Donde P es la potencia de la fuente luminosa (en este ejemplo la bombilla)

La intensidad luminosa vara segn la ley del cuadrado inverso: L

1 R2

La bombilla 1 parece entonces 4 veces ms fuerte que la bombilla 2 y 16 veces ms que la bombilla 3. 17

De hecho, la magnitud aparente slo da informaciones sobre el resplandor aparente en la Tierra, para alguien que observa desde la Tierra, y no la intensidad real de la luz emitida. No nos da en absoluto informaciones sobre el resplandor real del astro y tampoco sobre su ndole fsica. En efecto, no toma en cuenta la distancia del cuerpo observado y no permite entonces comparar sus propiedades con las de los dems astros, todos colocados en distancias diferentes. Para comparar la luminosidad intrnseca a las estrellas, se define una escala de magnitud absoluta que corresponde a la magnitud que tendra el astro si estuviese colocado convencionalmente a una distancia de 10 parsecs (10pc=32,6 aos de luz). Esta vez, la magnitud absoluta da informaciones sobre el resplandor real del astro.

Cuando la magnitud absoluta es pequea, el objeto es ms brillante y luminoso!


18

3-2-4-Ejemplos

Objeto
Sol Sirius

Magnitud aparente
-26.7 -1.45

Magnitud Absoluta
4.9 1.4

Distancia Tierra-Estrella
510-6 pc 2.7 pc

Vga
Antars Adhara Zeta Puppis (Naos)

0.00
1.00 1.50 2.21

0.5
-4.8 -5.0 -6.2

8.1 pc
130 pc 200 pc 430 pc

Vemos entonces que el sol, entre estas estrellas, tiene la ms pequea magnitud aparente pero la magnitud absoluta ms grande. Deducimos que el sol, entre estas 6 estrellas, es la que se ve mejor desde la Tierra (la magnitud aparente ms pequea), sin embargo, es la estrella menos luminosa de todas (la magnitud aparente ms grande)! Zeta Puppis, en cuanto a ella, es la menos luminosa para alguien que observa desde la Tierra, sin embargo, es la ms luminosa de todas!
19

4- Una aplicacion del diagrama H-R : el camino de la videa de una estrella


El diagrama HR reconstituye la vida de las estrellas. A lo largo de su vida, estas ltimas se desplazan en el diagrama: cambian de posicin segn su edad.
Todas las estrellas nacen de una nube de polvo y de gas (hidrogeno esencialmente) interestelar. Por ejemplo, la nebulosa de Orion (imagen de derecha) es una verdadera mezcla de esas sustancias. En su seno, se forman grumos de materia, que empequeecen bajo la accin de la gravedad. Estamos entonces en la etapa de la protoestrella (esta protoestrella no es una estrella propiamente dicho ya que la fusin nuclear del hidrogeno no ha empezado todava).

Es la masa, y unicamente la masa, de esta protoestrella que determinara su porvenir.

4-1 Masa inferior a 0.07 veces la masa de nuestro Sol actual


Si la masa de la protoestrella incipiente es inferior a 0.07 veces la masa de nuestro Sol actual, la temperatura en el corazn nunca aumentar bastante para que la fusin pueda empezar: la protoestrella se convierte entonces en lo que llamamos una enana parda, muy fra y muy poco luminosa, en el interior de la cual no se produce fusin nuclear: no es entonces una estrella, pero mas bien una estrella fracasada. No aparece entonces en el diagrama HR 20 (Camino 1 en el esquema final).

4-2 Masa > 0.07 veces la masa de nuestro Sol actual


En este caso, la contraccin de la nube protoestelar se acompaa de una elevacin de la temperatura bastante importante para que esta alcance aproximadamente 10 millones de grados. Por consiguiente, reacciones termonucleares empiezan y permiten a la protoestrella irradiar: se ha convertido entonces en una estrella. Llega a la secuencia principal del diagrama HR, y es otra vez la masa inicial de la estrella que determinar su punto de partida en la secuencia principal.

4-2-1 Convertirse en una estrella de masa inferior a 8 masas solares (estrella poco maciza)
4-2-2-1 Masa inicial M comprendida entre 0.07 y 0.6 masa solar
M< 0.6 veces la masa del Sol, la estrella es una enana roja (en lo bajo, a la derecha en la secuencia principal del diagrama HR). Se convierte luego en una enana blanca. No evolucionar mas despus. (Camino 2 en el esquema final).
2 2 2

21

4-2-2-2 Masa inicial compridida entre 0.6 et 8 masas solares


*Partida: secuencia principal. Es el caso de la mayora de las estrellas. * Tras unos millares de aos de existencia, fin de las reacciones de fusin del hidrogeno, el corazn disminuye entonces y el equilibrio entre las fuerzas de gravitacin y las presiones se para: la estrella 3 se convierte en gigante roja. *Etapa final: la estrella que se hizo inestable rechaza sus capas externas en el espacio. Pasa entonces por la etapa de nebulosa planetaria. (Ojo! La estrella no se ha convertido en un planeta La apelacin es histrica: los astrnomos, al observar una estrella en esta etapa con el telescopio, crean ver un planeta. Sin embargo, no es en absoluto el caso!) * Llegada: su corazn se convierte en una enana blanca, que, aproximadamente mil veces menos luminosa que nuestro sol, tiene un radio prximo al de la Tierra. La estrella se ha desplazado entonces hacia lo bajo del diagrama HR: es muy caliente y muy poco luminosa. Poco a poco, la enana blanca va enfrindose. (Camino 3 en el esquema final)

Nuestro Sol, evolucionar igual. Lo resumimos en el esquema siguiente:

22

4-2-2 Convertirse en una estrella de masa superior a 8 masas solares (estrella maciza)
Nacimiento en lo alto, a la izquierda de la secuencia principal del diagrama HR: es una supergigante azul, estrella muy maciza, muy luminosa (por lo menos 10 000 veces mas que el Sol), y muy caliente (de ah su color azul). 4-2-2-1 Caso de una masa inicial comprendida entre 8 y 25 masas solares *La estrella se desplaza entonces casi slo horizontalmente en el diagrama HR, y se convierte en supergigante roja (etapa mas o menos larga, es mas larga cuando la masa es pequea) Al final de su evolucin, la estrella se convierte en supernova y se libera de sus capas externas con una violente explosin. Da nacimiento a una estrella con neutrones (cadver de estrella extremadamente denso). La foto ms arriba muestra la nebulosa del Cangrejo, materia expulsada por la explosin de una supernova en 1054 que dio nacimiento a una estrella con neutrones, situada en el centro de la fotografa, demasiado pequea y demasiado densa para estar visible. Pinsalo:posee una masa semejante a nuestro Sol en un dimetro semejante al de la ciudad de Santiago (Camino 4a en el esquema final) 23

4a

4a

4-2-2-2 Caso de una masa inicial superoir a 25 mass solares


Si la estrella es verdaderamente maciza, pasa directamente a la etapa de supergigante azul, a la etapa de supernova (foto a la izquierda), extremadamente brillante. Ninguna fuerza conocida puede mantener el equilibrio de la estrella: se convierte en un agujero negro, o sea en un objeto macizo cuyo campo gravitacional es tan intenso que impide a toda forma de materia o de irradiacin escaparse. (Camino 4b en el esquema final)

El porvenir y la vida de una estrella son totalmente determinadas por su masa inicial!
Es esta misma masa que implica el camino que seguir la estrella en el diagrama HR. La mayora de estas nacieron, y evolucionarn como el Sol.
24

Nube de gas y polvo (nebulosa)

4-3 Resumen :
M<0.07Ms

Protoestrella

Ms = masa del Sol M = masa de la estella

Enana caf o marrn (estrella fracasada)

2
0.07Ms<M<0,4Ms

3
0.6Ms < M < 8Ms

Enana roja

Estrella como el Sol


Gigante roja Nebulosa planetaria

M > 8Ms

Supergigante azul

Supergigante roja 4a

4b
Si M > 25Ms

Enana Blanca

Enana blanca

Supernova
Si M < 25Ms

Estrella de neutrones

Agujero negro

25

4- Para que sirve el diagrama H-R ?


A modo de conclusin, hay que entender que tal diagrama no es slo una herramienta de clasificacin de las estrellas: gracias a teoras y herramientas bastante sencillas proporciona muchas informaciones a los astrnomos! En efecto, tal diagrama nos informa sobre la edad de los astros que nos rodean, y, en parte gracias a ellos, pudimos esbozar la vida pasada de nuestro Sol!
Nosotros, habitantes de la Tierra, podemos, mirando sencillamente el cielo, jactarnos de poder descubrir el pasado e incluso poder prever el porvenir.

26

You might also like