You are on page 1of 12

PROTOCOLO ARP

Qu es ARP?
Es un protocolo de nivel de enlace responsable de encontrar la direccin hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada direccin IP.

Descripcin:
Para que las direcciones fsicas se puedan conectar con las direcciones lgicas, el protocolo ARP interroga a los equipos de la red para averiguar sus direcciones fsicas y luego crea una tabla de bsqueda entre las direcciones lgicas y fsicas en una memoria cach.

Cuando un equipo debe comunicarse con otro, consulta la tabla de bsqueda. Si la direccin requerida no se encuentra en la tabla, el protocolo ARP enva una solicitud a la red. Todos los equipos en la red comparan esta direccin lgica con la suya. Si alguno de ellos se identifica con esta direccin, el equipo responder al ARP, que almacenar el par de direcciones en la tabla de bsqueda y podr establecerse la comunicacin.

Caractersticas
El protocolo ARP es un protocolo de broadcast, recibe una direccin IP de destino y le enva una peticin a todas las mquinas buscando la direccin MAC del terminal destino. Existen dos niveles : - Subnivel MAC : Encargado de control de acceso de cada estacin al medio. - LLC: Encargado de transmitir tramas entre dos estaciones sin tener que pasar sin ningn intermedio.

Funciones
Resolucin de direcciones IPv4 a direcciones MAC. Mantenimiento de la ARP.
- La trama ( o peticin ) ARP se empaqueta con una direccin MAC broadcast (FF:FF:FF:FF:FF:FF) en el campo de direccin destino. - Lo que se logra con esto es que todas las NIC (tarjeta de interfaz de red) tomen la trama, y la eleven a la capa Internet, una ves que se abre la trama el computador compara la direccin IP destino que encontr dentro del paquete con su propia direccin IP.
-

En el caso que estas direcciones no coincidan se descarta el paquete ( no es especficamente as )pero en caso de que haya una coincidencia el computador destino prepara una trama ARP Reply en la cual incluye su direccin MAC , la computadora 1 recibe la respuesta ARP (que en el campo MAC origen contiene la direccin MAC del equipo remoto) y con ella actualiza su tabla ARP

Dentro de una misma red, las mquinas se comunican envindose tramas fsicas. Las tramas Ethernet contienen campos para las direcciones fsicas de origen y destino (6 bytes cada una):

8 bytes

6 bytes

6 bytes

2 bytes

64-1500 bytes

4 bytes

Prembulo

Direccin fsica Direccin fsica Tipo de destino origen trama

Datos de la trama

CRC

El problema que se nos plantea es cmo podemos conocer la direccin fsica de la mquina destino. El nico dato que se indica en los datagramas es la direccin IP de destino. Cmo se pueden entregar entonces estos datagramas? Necesitamos obtener la direccin fsica de un ordenador a partir de su direccin IP. Esta es justamente la misin del protocolo ARP.

Nota: El protocolo ARP est definido en la RFC 826 (en ingls)


Host A R1 B R2 C D Direccin fsica 00-60-52-0B-B7-7D 00-E0-4C-AB-9A-FF A3-BB-05-17-29-D0 00-E0-4C-33-79-AF B2-42-52-12-37-BE 00-E0-89-AB-12-92 A3-BB-08-10-DA-DB B2-AB-31-07-12-93 Direccin IP 192.168.0.10 192.168.0.1 10.10.0.1 10.10.0.7 10.10.0.2 200.3.107.1 200.3.107.73 200.3.107.200 Red Red 1

Red 2

Red 3

El host A enva un datagrama con origen 192.168.0.10 y destino 10.10.0.7 (B). Como el host B se encuentra en una red distinta al host A, el datagrama tiene que atravesar el router 192.168.0.1 (R1). Se necesita conocer la direccin fsica de R1.

ARP y TCP/IP
El protocolo ARP opera en por debajo de la capa de Red en el modelo OSI como parte de la interface entre la capa de Red y la capa de Enlace del modelo OSI.
En el caso de la arquitectura TCP/IP se puede afirmar que ARP opera entre la capa de Internet y la capa de Interfaz de Red.

Explicacin:
El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la direccin fsica de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una direccin IP. Por eso se llama Protocolo de Resolucin de Direccin (en ingls ARP significa Address Resolution Protocol). Cada equipo conectado a la red tiene un nmero de identificacin de 48 bits. ste es un nmero nico establecido en la fbrica en el momento de fabricacin de la tarjeta. Sin embargo, la comunicacin en Internet no utiliza directamente este nmero (ya que las direcciones de los equipos deberan cambiarse cada vez que se cambia la tarjeta de interfaz de red), sino que utiliza una direccin lgica asignada por un organismo: la direccin IP.

Tipo de hardware: Especifica el tipo de hardware. Por ejemplo, Ethernet. Tipo de protocolo: Especifica el tipo de protocolo, de la misma manera que el campo Ethertype en la cabecera IEEE 802 (0x0800 para IPv4; 0x0806 para ARP). Longitud de la direccin hardware. Especifica la longitud en bytes de la direcciones hardware incluidas en el datagrama. Para IEEE 802.3 es 6. Longitud de la direccin de protocolo. Especifica la longitud en bytes de la direccin de protocolo en el datagrama. Para IP es 4. Cdigo de operacin. Especifica si el datagrama es una solicitud ARP (1) o una respuesta ARP (2). Direccin hardware del emisor/receptor. Contiene la direccin hardware del dispositivo emisor/receptor. Para IEEE 802.3 son direcciones de 48 bit. Direccin IP del emisor/receptor. Contiene las direcciones IP del emisor/receptor. Son direcciones de 32 bit.

You might also like