You are on page 1of 48

ARTERIAS Y VENAS DE MIEMBROS INFERIORES

APARATO CIRCULATORIO
Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: -Motor: Corazn. -Conductos o vasos sanguneos: Arterias. Venas. Capilares. -Fluido: Sangre. El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos.

CORAZN
Capas estructurales del Corazn (Pared Cardiaca) Pericardio: membrana delgada que reviste por fuera al corazn . Posee 2 capas: Pericardio Parietal Pericardio Visceral Epicardio: membrana delgada que reviste por fuera al corazn 2. Miocardio: Capa de muscular con capacidad contrctil. 3. Endocardio: Capa de clulas que tapiza al corazn por dentro.

CORAZON
Estructura del Corazn Formado por 4 cavidades o cmaras cardiacas: 2 Cmaras superiores llamadas Atrios o Aurculas (derecha e izquierda)

2 cmaras inferiores llamadas Ventrculos (derecho e izquierdo)

Aurcula derecha Desembocan en ella las venas cavas, superior e inferior y el seno coronario (sangre pobre en oxgeno rica en CO2 y desechos metablicos)

Ventrculo derecho
Es ms pequeo que el ventrculo izquierdo Impulsa la sangre hacia el pulmn a travs de la arteria pulmonar

Aurcula izquierda En ella desembocan 4 venas pulmonares (2 de cada pulmn) Traen sangre oxigenada desde el pulmn

Ventrculo Izquierdo Es de paredes muy gruesas Impulsa la sangre desde el corazn a todo el cuerpo (arteria aorta)

Circulacin Mayor
Sangre sale del ventrculo izquierdo hacia Arteria Aorta Es llevada a todos los tejidos por medio de la Circulacin Mayor, que irriga todo el cuerpo con sangre oxigenada Luego de ser utilizada, la sangre vuelve por las venas cavas hacia la aurcula derecha, terminando as la Circulacin mayor

Circulacin Menor
La sangre sale del ventrculo derecho, hacia las arterias pulmonares y llega a pulmones.

En los Pulmones, se elimina el CO2 y se capta O2. Vuelve al corazn por las venas pulmonares, hacia la aurcula izquierda donde termina la circulacin menor.

CICLO CARDIACO
El corazn funciona con ciclos de contraccin y de relajacin. La contraccin se llama : SISTOLE, impulsando sangre hacia el exterior del corazn. La relajacin se llama DIASTOLE, facilita la entrada de sangre al corazn. El ciclo cardiaco dura 0,8 segundos: 0,27: Sstole 0,53 : Distole
Tres etapas: Distole general Sstole Auricular Sstole Ventricular

ARTERIAS
Las arterias son tubos huecos de paredes resistentes y gruesas. Las arterias principales son: la aorta y la pulmonar, y su tamao va disminuyendo a arteriolas y sistema capilar. Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo, las principales son: -Las cartidas: a la cabeza. -Subclavias: a los brazos. -Heptica: al hgado. -Esplnica: al bazo. -Mesentricas: al intestino. -Renales: a los riones. -Ilacas: a las piernas

VENAS
Las venas a diferencia de las arterias, son menos elsticas y tienen unas vlvulas que impiden que la sangre descienda o se regrese por su peso. Su grosor tambin varia desde las minsculas vnulas, venas hasta las de mayor grosor llamadas venas cavas que entran por el lado derecho del corazn. Las principales venas son y vienen de: -Cava superior: de la cabeza -Subclavias: miembros superiores -Cava inferior: piernas, riones, hgado. -La vena coronaria: rodea al corazn La sangre est presente en todo el organismo, pero puede variar la cantidad de concentracin dependiendo de varios factores por ejemplo: Durante el ejercicio la concentracin de sangre en los msculos es mayor, as como durante la digestin la cantidad de sangre aumenta en los intestinos, el calor y el fro tambin modifican la distribucin de la sangre.

CAPILARES
Un capilar es un tipo de vaso sanguneo formado por la terminacin de las ramas de las arteriolas que pierden las clulas musculares lisas que rodean al tubo endotelial. Estos vasos sanguneos se ramifican y se anastomosan con muy pequeo o ningn cambio de su dimetro formando extensas redes capilares.

ESTRUCTURA DE LAS VENAS


En el sistema venoso, tanto superficial como profundo se distinguen tres capas: 1.-Externa o adventicia 2.-Media o msculo elstica 3.-Intima o endotelial y sus vlvulas El numero de vlvulas esta en relacin a las presiones a que estn sometidas las venas, es decir a mayor presin mayor numero de vlvulas y a mayor calibre menor numero de ellas. Las venas profundas de las piernas tienen entre 12 y 15.

FISIOLOGIA DE LAS VENAS


Las venas son 6 a 10 veces ms elsticas que las arterias, por lo que oponen menor resistencia al flujo sanguneo que circula a este nivel a baja presin y contienen el mayor volumen de sangre del sistema: 65%. La mayor presin sangunea se produce a nivel de la aurcula izquierda, ventrculo izquierdo, aorta y grandes vasos, mientras que la aurcula derecha tiene la ms baja presin del sistema circulatorio.

FISIOLOGIA DE LAS VENAS


El retorno venoso de los miembros inferiores al corazn se realiza normalmente gracias al visatergo, mecanismo que impulsa la sangre venosa a travs de los capilares hasta las venas como fuerza residual sistlica. En posicin de pie la presin hidrosttica corresponde a la columna venosa sangunea. Durante la marcha se ponen en funcionamiento dos mecanismos que influyen sobre el retorno venoso, la compresin venoso plantar y la bomba muscular de la pantorrilla.

FISIOLOGIA DE LAS VENAS


Al caminar el hombre anda sobre esponja que se aplasta con cada paso, conocida como corazn plantar o suela venosa de Lejart. Ms importante an es la bomba muscular de la pantorrilla, llamada corazn venoso perifrico de Bauer, formada por la masa muscular de la pierna y encerrado en un compartimento inextensible. La sstole muscular provoca un aumento de la presin muy importante en las venas profundas (hasta 100 mmHg.)

FISIOLOGIA DE LAS VENAS


La relajacin muscular (distole) provoca una aspiracin de la sangre de las venas superficiales a travs de las venas perforantes. En condiciones normales solo el 10% de la sangre que retorna al corazn desde los miembros inferiores lo haca por el S.V.S.

SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL (S.V.S.)


Esta formado por dos gruesos troncos, la vena safena interna y la vena safena externa, ambas nacen en las redes venosas plantar y dorsal del pie. Esta situado en la piel en el espesor del tejido celular subcutneo y por fuera de la aponeurosis de envoltura muscular.

SISTEMA VENOSO PROFUNDO (S.V.P.)


Esta situado dentro del manguito aponeurtico que envuelve las masas musculares y existen dos venas por arteria cuyo nombre toman. Las venas tibiales anteriores son continuacin de las pedias y ascienden por el compartimiento anterior de la pierna en contacto con la membrana intersea. Las venas tibiales posteriores se originan en el canal retromaleolar interno y ascienden por la cara interna entre los msculos de la pantorrilla.

SISTEMA VENOSO PROFUNDO (S.V.P.)


Las venas peroneas tienen su origen en la cara externa del pie y regin maleolar, para terminar unindose a las venas tibiales posteriores y formar el tronco tibioperoneo (TTP) en el tercio superior de la pierna. El TTP recibe a las venas tibiales anteriores constituyendo la vena popltea.

SISTEMA VENOSO PROFUNDO (S.V.P.)


Existen tambin venas soleares y gemelares que en el espesor de esos msculos configuran un plexo que alberga un volumen de sangre importante y que desembocan en las venas tibiales posteriores y popltea.

La vena popltea suele ser nica y se continua con la vena femoral superficial.
La vena femoral superficial recibe a la vena femoral profunda para formar la vena femoral comn y luego se transforma en vena iliaca externa.

El S.V.S se halla unido al S.V.P. a travs de venas perforantes, mientras que el enlace entre venas del mismo estrato se realiza por las venas comunicantes. Las venas presentan vlvulas cuyo numero varia inversamente al calibre venoso.

FISIOPATOLOGIA
El S.V.S., S.V.P y el perforante forman una unidad funcional, donde la circulacin se realiza en sentido proximal y de la superficie a la profundidad. La avalvulacin es el factor anatmico presente en la insuficiencia venosa crnica de los miembros inferiores, que afecta los mecanismos fisiolgicos del retorno venoso en ortostatismo y bipedestacin y ocasiona en estasis venoso y la consiguiente hipertensin.

FISIOPATOLOGIA
En la insuficiencia venosa superficial, esencial o idioptica, el defecto valvular afecta los troncos safenos y sus colaterales produciendo las varices. En la fase aguda de la trombosis venosa profunda se produce una hipertensin distal a la obstruccin, que al forzar las vlvulas de las venas perforantes establece una derivacin de la sangre hacia los colectores superficiales. La sobrecarga del sistema superficial provoca su dilatacin e insuficiencia vlvula secundaria (varices secundarias)

FISIOPATOLOGIA
En la insuficiencia venosa profunda o sndrome postrombtico las venas profundas recanalizada con fallo valvular es la causante del reflujo y la estasis.

ESTASIS VENOSO
Estancamiento de la sangre en una vena. Consiste en un trastorno en el que el flujo normal de sangre a travs de una vena est enlentecido o detenido.

La consecuencia del estasis es la extravasacin de lquido al intersticio, lo que origina un edema, que en su fase ms extrema puede conducir a la hipoxia tisular y posterior ulceracin de la piel.

ILIACA PRIMITIVA
La aorta termina dividindose, a la altura de la cuarta vrtebra lumbar, en las arterias ilacas primitivas derecha e izquierda. Cada ilaca primitiva se divide a su vez en arteria ilaca interna y externa. La arteria ilaca interna irriga los rganos del tracto digestivo (recto) y urogenital (vejiga, prstata, tero y vagina) contenidos en la pelvis y los msculos de la regin gltea. La arteria ilaca externa; se dirige hacia el muslo, y bajo el ligamento inguinal pasa a llamarse arteria femoral.

ARTERIA FEMORAL
Es prolongacin de la iliaca externa y se extiende del arco femoral al anillo del tercer aductor, del que sale con el nombre de arteria popltea.

Colaterales -Arteria subcutnea abdominal. -Arteria pudenda externa superior -Arteria pudenda externa inferior. -Arteria del cuadriceps. -Artera femoral profunda. -Arteria anastomtica mayor

ARTERIA FEMORAL PROFUNDA


En la ingle, las arterias ilacas se convierten en arterias femorales , que continan hacia abajo de la parte frontal e interior de los muslos convirtindose en las arterias poplteas en la articulacin de la rodilla. La arteria femoral transporta sangre oxigenada a la mayor parte de las piernas.

ARTERIA Y VENA POPLITEA


En la cara posterior de la rodilla se delimita el hueco poplteo entre los isquiotibiales del muslo y los gemelos de la pierna. Por esta regin popltea discurren los vasos y nervios. La arteria y vena poplteas proceden de la femoral superficial y acaban trifurcndose en tibial anterior, tibial posterior y peronea. El nervio citico se divide en tibial posterior y citico poplteo externo (ste despus se bifurcar en peroneo profundo y superficial). Colaterales: -Dos arterias articulares superiores. -Dos arterias articulares interiores. -Una arteria articular media. -Dos arterias musculares o gemelas de los msculos gemelos.

ARTERIA TIBIAL ANTERIOR


Es la rama de bifurcacin anterior de la arteria popltea, esta desciende hasta el borde inferior del ligamento frondiforme, donde toma el nombre de pedia. Ramas colaterales: -Recurrente pernea posterior: contornea el cuello del peron. -Recurrente tibial anterior: forma parte de la red perirrotuliana. -Recurrente pernea anterior: se ramifica en la cara externa de la rodilla. Esta rama es inconstante. -Maleolar interna: termina en el maleolo dando ramos cutneos y articulares. -Maleolar interna: da ramas al tendn del tibial anterior y termina en el malolo por ramos cutneos y articulares. -Maleolar externa: Se anastomosa con la pernea y la dorsal del tarso. Termina en la cara externa del calcneo.

ARTERIA TIBIAL POSTERIOR


Es la rama interna que se origina por la bifurcacin de tronco tibioperoneo. Colaterales: -Ramos musculares. -Rama anastomtica. -Ramos calcneos. -Arteria maleolar posterior. Terminales: -Arteria plantar interna. -Arteria plantar externa. Red arterial peri rotuliana: -Arteria articular inferior interna. - Arteria articular inferior externa. -Arteria articular superior interna. -Arteria articular superior externa -Arteria anastomtica mayor. -Arteria recurrente tibial anterior.

ARTERIA PERONEA
Es la rama de la bifurcacin del tronco tibio peroneo. Las ramas colaterales son: ramitos musculares numerosos, la arteria nutricia del peron y un ramo anastomtico transversal que se une, un poco por encima de los malolos, a un ramo anlogo de la tibial posterior. Ramas terminales: -Peronea anterior: Se anastomosa en la cara anterior de la articulacin tibio tarsiana con la maleolar externa. -Peronea posterior: Se anastomosa con la pernea anterior, la maleolar externa, la dorsal del tarso y la plantar externa.

ARTERIA PEDIA
La arteria pedia comienza en el borde inferior del ligamento en honda, donde se contina con la tibial anterior. Ramas colaterales: -Dorsal del tarso: da ramos a los huesos, a las articulaciones y al pedio. Se anastomosa con la pernea anterior y la maleolar externa por arriba, con la dorsal del metatarso por delante y con la plantar externa por fuera. -Arteria del seno del tarso: Nace en ocasiones de la dorsal del tarso o de la maleolar externa. Pasa por la entrada del seno astrgalo calcneo, recorre este conducto y se anastomosa con un ramo de la plantar interna. -Arteria supratarsiana interna: no importancia objetiva. -Dorsal del metatarso: Se anastomosa en el borde del pie con la dorsal del tarso y la plantar externa. Da las interseas dorsales(3), cada intersea dorsal se anastomosa por un ramo perforante posterior con el arco plantar y por un ramo perforante anterior con la intersea plantar correspondiente. -Intersea dorsal del primer espacio: se divide en dos: una interna que da las colaterales dorsales interna y externa del primer dedo, y otra, externa, que es la colateral dorsal interna del segundo. Adems de una perforante anterior, voluminosa, que se anastomosa con la intersea plantar del primer espacio.

VENA TIBIAL ANTERIOR


Las venas tibiales anteriores, que se originan en la garganta del pie en la vena peda, sigue en el compartimiento anterior de la pierna junto a la arteria pegados a la membrana intersea; en el extremo superior de la misma atraviesa hacia el compartimiento posterior para unirse al tronco tibioperoneo.

VENA TIBIAL POSTERIOR


Se origina en la reunin de las venas plantares internas y externa; corre en general en forma doble, siguiendo el recorrido de la arteria homnima, adquiriendo algunas veces una forma plexiforme.

VENA SAFENA EXTERNA


Se origina en el borde externo del pie detrs del malolo externo, por unin de la vena marginal lateral y pequeos elementos venosos de la cara externa del tobillo, va por la parte posterior externa de la pierna, su tercio inferior es superficial, sus dos tercios superiores, son subaponeurticos, desemboca en el 57 % de los casos en la popltea, tambin puede terminar en venas del muslo, o por medio de la anastomtica en safena externa o en la ilaca interna.

VENA SAFENA INTERNA


Es la vena ms larga del organismo y se origina delante del malolo interno, continuando a la vena dorsal interna; es premaleolar, retrocondilea y en el muslo perfora la aponeurosis desembocando en la vena femoral. Los afluentes de la vena en el muslo son: La vena safena anterior y anastomtica para safena externa. Los afluentes de safena en la pierna son: Vena anterior de pierna y arco venoso posterior o arco de Leonardo.

DORSAL METATARSO
La arteria dorsal del metatarso sale desde la arteria dorsal del pie y se extiende a lo largo de la parte exterior del pie. Suministra sangre a los pies y a los dedos.

ARCO DORSAL DEL PIE


La arteria dorsal del pie est situada a lo largo de la superficie frontal del pie. Se ramifica en la arteria arqueada. Se puede sentir el pulso situando las yemas de los dedos justo debajo de la curva de la articulacin del tobillo.

You might also like