You are on page 1of 8

VIOLENCIA POR RAZONES DE DIVERSIDAD SEXUAL

LGBTTTI
1960: Hasta esta fecha el termino utilizado para los no heterosexuales era tercer genero = LGB Se empieza a utilizar el termino homosexual. 1970: Se utiliza el termino GAY para los homosexuales. Y se generaliza este termino para homosexuales y lesbianas. Se produce una escisin de feministas: en feministas lsbicas (prioridad: igualdad de gneros y emprendieron sus propias luchas dejando de lado a los homosexuales) feministas esencialistas (plantean luchas unidas por los derechos homosexuales. 1980 : se les unen bisexuales y transgneros 1990: respeto y reconocimiento= LGBT

CONSTITUCIN POLTICA: DERECHOS FUNDAMENTALES.


Artculo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

DERECHOS FUNDAMENTALES
Artculo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. Artculo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico. Artculo 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley sealar la forma de su proteccin. Artculo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisin o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. Artculo 42. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la proteccin integral de la familia. La ley podr determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

TRANSEXUALIDAD
Consiste en la existencia de un conflicto con el gnero asignado al nacer en los casos en que la identidad de gnero del individuo no coincide con su sexo. Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual est en conflicto con su sexo. El deseo de modificar las caractersticas sexuales externas que no se corresponden con el gnero con el que se sienten identificadas lleva a estas personas a pasar por un proceso llamado de transicin para adaptar su cuerpo al gnero al cual se sienten pertenecientes. A esto se le suele denominar operacin de "cambio de sexo" pero el cambio existe previamente en la psiquis de la persona transexual. Es reasignacin de sexo. No es homosexualidad ni travestismo.
1966: Fue el Dr. Harry Benjamin, un endocrinlogo alemn, quin inici el tratamiento mdico sistematizado de esta enfermedad en los aos 50 en Estados Unidos principalmente, cuya extensa prctica clnica culmin con la publicacin del primer tratado moderno y extensivo sobre esta enfermedad en el ao 1966 (The Transsexual Phenomenon, Julian Press, New York). La publicacin de este primer tratado mdico moderno sobre Transexualismo dio lugar a que la enfermedad fuese reconocida finalmente como tal por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en 1969. Posteriormente se crearon los Harry Benjamin standards of care que continan siendo en la actualidad los protocolos mdicos internacionales de referencia para el tratamiento mdico-quirrgico del Transexualismo en todo el mundo.

1853: Primer caso en la literatura medica.

1951: Dinamarca se hace la primera intervencin quirrgica de adaptacin morfolgica genital a un soldado de la segunda guerra mundial.

TRANSEXUALISMO:
INCONGRUENCIA DE GENERO DISFORIA DE GENERO TRASTORNO DE IDENTIDAD SEXUAL

TEMA DE SALUD PUBLICA


En Colombia no existen organizaciones publicas que puedan brindar, en forma sistemtica y eficiente, ayuda a las personas con conflictos de identidad sexual.

ASOCIACIN INTERNACIONAL HARRY BENJAMIN

Estndares de cuidado
Protocolo para guiar el proceso de evaluacin y tratamiento de personas transexuales. 1. DIAGNOSTICO: Trastorno de la identidad sexual. 2. PSICOTERAPIA: Estados de ansiedad y depresin. Objetivos: Orientar el proceso para definir en forma clara el diagnostico. (convencimiento).
Prestar atencin al estado emocional. Facilitar redes de apoyo. Terapia familiar.

3. TERAPIA HORMONAL.
Preparacin sicolgica. Guia medica Evaluacin permanente, fsica y sicolgica.

4. PRUEBA DE LA VIDA REAL.


5. CIRUGA DE REASIGNACIN DE SEXO

NO ME QUEDAN DUDAS SOBRE MI IDENTIDAD SEXUAL, AHORA SOLO ME PREOCUPA SI SER CAPAZ DE PAGAR EL PRECIO QUE LA SOCIEDAD ME EXIGE POR ATREVERME A EXPRESAR MI FEMINIDAD

CARMEN BEATRIZ BARROS LEMUS.

You might also like