You are on page 1of 25

MANEJO FARMACOLGICO POSTQUIRRGICO DEL DOLOR OROFACIAL

EST. LINA MARA ARANGO BARBOSA

EST. DIEGO ALEXIS CORZO LEAL


EST. YADIR OSWALDO GONZLEZ GONZLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Management of Acute Postoperative Pain after Oral Surgery

Mecanismos del dolor agudo


Dolor: Sensacin bsica del cuerpo inducida por estmulos nocivos caracterizados por un discomfort fsico. Intervienen nociceptores: Fibras A mielnicas (dolor agudo) y fibras C amielnicas (dolor sordo). Neurones de primer, segundo y tercer orden. Puede ser una sensacin perifrica y/o central.

Localizacin del dolor

Cmo se modula el mecanismo del dolor agudo?


Sensibilizacin perifrica: Fibras A mielnicas y Fibras C amielnicas.

Mediadores del dolor: Sustancia P, glutamato y metabolitos del ac. Araquidnico, entre otros. Liberacin de Histamina y actividad de citoquinas. Componentes del plasma , plaquetas, y los productos de las propias clulas daadas quirrgicamente.

Sensibilizacin Central:

Neuropptidos y Aminocidos moduladores (Sustancia P, NMDA; GABA) Agentes farmacolgicos: Ketamina, barbitricos y benzodiazepinas.

Agentes analgsicos postquirrgicos

Propiedades de los analgsicos

Opiodes
Adormidera: Origina 20 tipos diferentes de alcaloides. Morfina: Aislada en 1806. Codena: 1832.

Receptores opiodes encontrados en diversos sitios del cuerpo.


-endorfinas, encefalinas y dinorfinas como analgsicos a nivel central. Receptores , y (subtipos) en las fibras C terminales.

Receptores opiodes
Protenas transmembranales. Asociados a protena G.

Agonistas opiodes
Producen analgesia por la inhibicin de neurotrasmisores excitatorios como sustancia P, acetilcolina, noradrenalina y dopamina. Modulan el sistema endocrino y el S. inmune: Inhiben liberacin de vasopresina, somatostatina, insulina y glucagn.

Mayor efecto adverso: depresin respiratoria. Se usa de manera combinada con analgsico no-narcticos por su alto poder de dependencia. Agonistas-antagonistas mixtos usados esencialmente para tratamiento postoperatorio: el butorfanol, pentazocina y la nalbufina.

Codena. Ms frecuente.

Codena + acetaminofn (300-650mg). Grupo metilo que evita la degradacin rpida en el hgado. 30- 60mg VO 4 a 6 horas. Los efectos secundarios ms comunes son el estreimiento , nuseas , vmitos y sedacin. Los pacientes de ciruga oral y maxilofacial que no responden a la codena en el postoperatorio inmediato puede responder a agentes alternativos, como la meperidina o propoxifeno. 5-10% Caucsicos carecen de citocromo funcional P450 2D6, una enzima heptica.

Hidrocodona.

Opiceo oral semisinttico. 6 veces ms potente que la codena.

Agonista del receptor .


Hidrocodona+ codena 5,0 , 7,5 y 10,0 mg (tales formulaciones incluyen Vicodin , Vicodin ES, Norco y Maxidone).

Hidrocona+ ibuprofeno (Vicoprofen)


5 a 10 mg cada 3 horas. 5mgH= 30mgC. Efectos de la hidrocodona incluyen estreimiento , nuseas , vmitos y sedacin. 4g/d acetaminofn.

Oxicodona.

Opiceo oral semisinttico. Similar a la morfina y a la hidrocodona. 10-12 veces ms potente que la codena. Acetaminofn - oxicodona (Percocet , Roxicet , Tylox). Metabolismo ms resistente. Citocromo P450

5-10mg dosis (5mgO= 50mgC), inicio: 30 min; Pico 90 min.


Duracin de la analgesia 3- 4 horas. Se indica para el tratamiento de dolor postoperatorio moderado a severo. 5,0 a 7,5 mg VO cada 6 horas , como se es necesario para el dolor .

MEPERIDINA

El Clorhidrato de meperidina es un agonista opiceo sinttico Se recomienda meperidina para el dolor moderado a agudo severo -se recomienda slo para uso en breve cursos. -se considera como un agente de segunda lnea para el tratamiento del dolor agudo -La meperidina se encuentra disponible en forma oral y parenteral y fue aprobado para su uso por la (FDA) en 1942 -La dosis es de 50 a 150 mg por va oral o por va intramuscular (IM) cada 3 a 4 horas. -El inicio de la analgesia se da en 15 minutos y los efectos mximos se producen entre 60 y 90 minutos. - La unin a protenas es 65%, principalmente a la albmina

TRAMADOL

Analgsico opioide de accin central

Dosis recomendada para adultos


Dolor quirrgico oral es de 50 a 100 mg de la formulacin de liberacin inmediata cada 4 a 6

Horas, sin exceder de 400 mg / da


Los estudios clnicos han demostrado que la combinacin de tramadol y paracetamol, tiene una efectividad similar y menos efectos adversos.

BUTORFANOL

Opiceo agonista-antagonista Hay una buena absorcin gastrointestinal de butorfanol oral, pero experimenta un importante efecto de primer paso por lo cual tiene una baja biodisponibilidad El butorfanol se utiliza para tratar dolor agudo moderado a severo. Un estudio reciente indica que butorfanol en presentacin transnasal es un Analgsico efectivo para el dolor postoperatorio. En este estudio, la dosis umbral para efecto analgesico fue de 1 mg. Una dosis de 2 mg produjo una mejor analgesia, con una mayor incidencia de los eventos adversos, es decir, mareos y somnolencia.

AINEs Antiinflamatorios No-Esteroideos


Los primeros: Salicilato de sodio y el cido saliclico

Buenas propiedades analgsicas y antiinflamatorias sin los efectos secundarios de los opioides

MECANISMO DE ACCIN Inhiben la sntesis de la enzima COX

No Prostaglandinas

COX1

COX2

Principales efectos adversos

Trastornos gastrointestinales irritacin gstrica (pacientes con ulcera pptica) aumento del tiempo de sangrado dao renal el 5% a 10% de los pacientes adultos con asma pueden ser sensibles a la administracin del AINE.

cido Acetilsaliclico

Para la analgesia, antiinflamatorio, antipirtico y antitrombtico. No selectivo (COX-1 y COX-2).

325 a 650 mg por va oral cada 4 horas o 1000mg por va oral cada 6 horas, segn sea necesario
Para el dolor leve a moderado Las contraindicaciones absolutas incluyen plipos nasales inducida por aspirina, asma , salicilato y sulfonamida hipersensibilidad y urticaria.

Ibuprofeno

Antiinflamatorio y antipirtico. No selectivo para la COX. Para dolor leve a moderado post operatorio. La dosis de ibuprofeno en adultos y adolescentes es de 400 mg por va oral cada 4 a 6 horas segn sea necesario.

El ibuprofeno est disponible en forma combinada con la hidrocodona (Vicoprofen) y proporciona un alivio significativo del dolor moderado a severo.
No tiene el efecto antiplaquetario de la aspirina

Naproxeno

Derivado acido propionico Actividad analgsica y antipirtica No selectivo Vida media de 10 a 20 horas dolor leve a moderado
Menor dosificacin

550 mg por va oral, seguida de 275 mg por va oral cada 6 a 8 horas , segn sea necesario.

Ketorolaco

control del dolor postoperatorio a corto plazo No selectivo Administracin parenteral comprada con la morfina 30 mg IV o 60 mg IM en adultos sanos que son mayores de 50 kg en el peso corporal total. Hasta 5 das luego de la cx Una dosis nica en el postoperatorio inmediato Provoca ms profundos efectos secundarios adversos por aumento de potencia

Inhibidores de la COX2

Al no inhibir COX1 menores efectos secundarios


DESVENTAJAS Alto costo

VENTAJAS vidas medias prolongadas disminucin de la frecuencia de la dosificacin poco o ningn efecto sobre los parmetros de la coagulacin

Ejemplo: celecoxib

You might also like