You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

CURSO
METODOLOGA DEL TRABAJO INTELECTUAL

TITULO
TIPOS DE CEMENTOS Y APLICACIONES

APELLIDOS Y NOMBRES
GONZALES TULLUME LEYDI SUCLUPE SANTAMARIA ORLANDO

FACULTAD DE INGENERA
ESCUELA DE INGENERA CIVIL Y AMBIENTAL

Objetivos generales Tener un buen conocimiento sobre el cemento, en una breve investigacin como gran elemento de trabajo en diferentes procesos de construccin y diferentes usos de cada una de sus clases, en la vida cotidiana.

Objetivos especficos conocer como fue el surgimiento del cemento. conocer los diferentes tipos de cementos. identificar los diferentes componentes del cemento.

CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES DEL CEMENTO

Historia Hace 8.000 aos, la mezcla de cemento con agua, arena y ridos dio como resultado un nuevo material que se poda moldear fcilmente y que, cuando endureca, adquira caractersticas de solidez, resistencia y durabilidad notables.

Romanos

Egipcios

1756 - John Smeaton : faro Eddy Stone

1779 - Bry Higgins : patenta el estuco


John Smeaton

1822 - James Frost : cemento britnico

1824 - Joseph Aspdin : patenta la frmula de cemento

Joseph Aspdin

DEFINICIN DE CEMENTO

El cemento es un material aglutinante que presenta propiedades de adherencia y cohesin que permite la unin de fragmentos minerales entre s, formando un todo compacto.

CAPITULO II : TIPOS DE CEMENTO

1. Cemento Natural Es el producto que se obtiene al pulverizar finamente las margas arcillosas, que ha sido calentado previamente a una temperatura, no superior a la necesaria, para eliminar el dixido de carbono.

2. Cemento Portland Es el producto de la mezcla de materiales calcreos y arcillosos u otros materiales que contienen slice, almina u xidos de hierro, procesados a altas temperaturas y mezclados con yeso.

3. CEMENTOS PORTLAND COMUNES

Cemento Tipo I: Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker y yeso.


Cemento Tipo II: Producto obtenido de la molienda conjunta de clinker tipo II de bajo contenido de lcalis (sodio y potasio) y yeso. Cemento Tipo III: Es un cemento similar al tipo 1 con la diferencia que consta de una mayor finura. Cemento Tipo IV: Se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea mantenido a un mnimo.

Cemento Tipo V: Ofrece alta resistencia a la accin de los sulfatos y se emplea exclusivamente en concretos expuestos a acciones severas de stos.

4. CEMENTOS PORTLAND ESPECIALES CEMENTO PORTLAND BLANCO: Se obtienen con materiales que le confieren una coloracin blanca, estas materias primas contienen cantidades insignificantes de xido de hierro y manganeso. CEMENTO PORTLAND FRRICO: Con la incorporacin de cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo obtenemos este tipo de cemento rico en hierro.

5. CEMENTOS DE MEZCLAS Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas. CEMENTO PUZOLNICO Se emplea en la construccin de obras especficas en que hay que considerar aspectos como la durabilidad, estabilidad, calor de hidratacin, plasticidad, etc.

CEMENTO SIDERRGICO Obtenido aadiendo ceniza de carbn al cemento portland. Se caracteriza por buena resistencia a cidos y sulfatos.
CEMENTO ALUMINOSO Es un cemento rico en aluminio, este puede proceder de la utilizacin de la bauxita junto con otras materias primas.

CAPITULO III : COMPUESTOS PRINCIPALES DEL CEMENTO.

INSUMOS PRINCIPALES DEL CEMENTO ESCORIA GRANULADA DE ALTO HORNO Son granulado de horno alto, que se obtienen por templado por enfriado brusco, con agua o con aire, de la ganga fundida procedente de procesos siderrgicos. PUZOLANAS Son aquellas sustancias naturales de composicin silcea o slice aluminosa o combinacin de ambas. Las puzolanas no endurecen por si misma cuando se amasan con agua, pero finamente molidas y en presencia de agua reaccin, a la temperatura ambiental normal, con el hidrxido de calcios capaces de desarrollar resistencia. CENIZAS VOLANTES Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado.

ESQUISTO CALCINADO Particularmente el bituminoso, se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente de 800C. Debido a la composicin del material natural y al proceso de produccin, el esquisto calcinado contiene fases de Clinker y proporciones mayores de xidos pusilnimamente reactivos.

MATERIA PRIMA CALIZA Es una roca muy importante para la fabricacin de Cal, tambin como reservorio de petrleo,dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorizacin, eso ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antiguedad tallados en dichas rocas hayan llegado hasta nosotros. Sin embargo, la accin del agua de lluvia, los ros provoca la disolucin de la caliza, creando un tipo de meteorizacin caracterstica denominada krstica. ARCILLA Sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de almina que se hace plstica cuando se humedece y dura y semejante a la roca cuando se cuece.

YESO Es el producto resultante de la deshidratacin total o parcial de la piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C, con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Se encuentra muy abundante en la naturaleza, habindose depositado por desecacin de mares interiores y lagunas, en cuyas aguas se hallaba disuelto. ARENA Conjunto de partculas pequeas de rocas que se acumulan en las orillas del mar o de los ros, que se usan para elaborar morteros y hormigones. Adems es incoherente cuyos granos son inferiores a 5 mm. MINERAL DE HIERRO Es un metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en la hematites, la magnetita y la limonita, y entra en la composicion de sustancias importante de los seres vivos, como las hemoglobinas. Es el metal ms empleado en la industria, aleado con el carbono forma aceros y fundiciones.

CAPITULO IV : APLICACIONES DEL CEMENTO

CEMENTO NATURAL La principal aplicacin de los cementos naturales son los morteros para pegar ladrillo, es decir en la mampostera (construccin de muros) CEMENTOS PORTLAND COMUNES C.P.TIPO 1 - Pre-fabricados de hormign. - Fabricacin de bloques, tubos para acueducto y alcantarillado, terrazos, adoquines. - Mortero

C.P.TIPO 2 - En obras donde se produzcan ataques moderados de los cloruros y sulfatos del agua, tales como: bases de muelles, puentes, tanques, tneles, tuberas de drenaje y canales hidrulicos, entre otros. - En obras que requieran grandes volmenes de concreto y particularmente en climas clidos como es el caso de: presas, muros de contencin, pilas y pavimentos, entre otros. C.P.TIPO 3 - Dadas sus caractersticas y bondades de alta resistencia es muy conveniente para los siguientes casos: estructuras con requerimiento de alta resistencia mecnica inicial y final; y de alta capacidad estructural, tales como: estructuras prefabricadas, elementos postensados, puentes, viaductos y losas. - En obras con requerimientos de puesta en servicio a temprana edad del concreto, tales: carreteras, puentes, entre otros.

C.P.TIPO 4
- Dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas, moles de concreto, en presas o tneles. C.P.TIPO 5 - Ideal para losas, tuberas y postes de concreto en contacto con suelos o aguas con alto contenido de sulfatos. Usado en estructuras de canales de riego, muros de contencin, alcantarillas, tneles y sifones con suelos y aguas que contengan alta concentracin de sulfatos. - Obras portuarias que estn permanentemente expuestas a la accin de las aguas marinas.

3. CEMENTOS ESPECIALES C.P.BLANCO - Se utiliza especialmente en trabajos como alicatado y solado. El alicatado se refiere al revestimiento de fachadas, paredes y suelos con azulejos y el solado es tambin un revestimiento pero utilizando piedras o ladrillos. C.P.FRRICO Se incorpora en sistema estructural laminar y bvedas de forma activa en la estructura, no solamente utilizadas para edificaciones de gran tamao, sino tambin para tneles subterrneos o de paso en perforaciones de serranas, para lo cual evidentemente la seccin del material debe incrementarse al existir carga superior.

CEMENTOS DE MEZCLAS CEMENTO PUZOLNICO

Como presenta resistencia a las aguas agresivas es muy til en obras de cimentacin, tuberas, desagues, obras de alcantarillado. Adems gracias a la Impermeabilidad mejora especialmente las mezclas pobres y por ello es recomendable su empleo en obras martimas e hidrulicas.
CEMENTO SIDERRGICO Por su menor calor de hidratacin (cemento "fro"), desprendido en tiempo ms largo, disminuye el riesgo de retraccin trmica y de fisuracin y agrietamiento, por lo que pueden ser empleados con ventaja en hormigones masivos de presas, cimentaciones y obras subterrneas, incluso con dosificaciones altas de cemento, cuando se requiere una gran impermeabilidad.

CEMENTO ALUMINOSO

En los aos 60 y 70 permitan obtener una rpida fabricacin y la inmediata colocacin en obra de otros elementos: un endurecimiento muy rpido y una alta resistencia inicial. Sin embargo, presenta porosidad por efectos de temperaturas extremas asi como humedad provocando consecuentemente el undimiento de la estructura construida tal sea el caso de un edificio. Su uso est prohibido en la actualidad.

CONCLUSIONES El cemento ha tenido una gran trascendencia, puesto que sin este material no existiran las grandes obras de ingeniera (presas, puentes kilomtricos, tneles entre otros).

Se ha podido determinar que el cemento Portland es el de ms uso en comn, pues su calidad y costo accesible, lo hace el apropiado para construcciones en general.
Se ha logrado identificar a las principales materias primas que conforman el cemento (piedra caliza, almina, slice, oxido de cal, entre otros). El uso de aditivos es prcticamente necesario en la elaboracin de concretos para cubrir las necesidades que cada construccin requiere, respecto a las diferentes circunstancias que se presentan en este proceso.

El cemento es un producto muy verstil y se puede obtener un tipo para cada aplicacin especfica que se desee. Las materias primas que se utilizan para la obtencin del cemento son econmicas y de fcil explotacin debido a que son de gran abundancia en el pas.

You might also like