You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCEI SISTEMAS ECOLOGICOS INDUSTRIALES

TRABAJO CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL:EL AMBRE POR RIVERA DE DIOS JESUS EDUARDO

El hambre, al que deben enfrentarse cada da 870 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad est predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violacin del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable. En un mundo donde la produccin agrcola mundial podra ser suficiente para alimentar al doble de la poblacin mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado en ms de 1.000 millones durante los ltimos 3 aos.

El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: polticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situacin de discriminacin de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas. Convencidos de que es posible combatir el hambre atacando las causas que lo originan, Accin contra el Hambre trabaja en cinco reas fundamentales de actuacin: nutricin, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud, e incidencia.

Qu es la desnutricin aguda La desnutricin aguda es el resultado fsico del hambre. Es una enfermedad devastadora de dimensiones epidmicas, que padecen 55 millones de nios y nias menores de cinco aos en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al ao causa la muerte de ms de 3,5 millones de nios y nias. Estas muertes podran evitarse con un tratamiento nutricional adecuado. Pero esta pandemia es a su vez un problema social: una pesada hipoteca que condiciona el futuro los nios y nias que la padecen. Afecta su desarrollo fsico e intelectual y a su estado de salud de por vida. Estos nios y nias sern adultos frgiles a los que les resultar difcil sacar adelante a su familia, perpetuando as el crculo vicioso entre la pobreza y el hambre. Se estima que la prdida de productividad de una persona que ha padecido desnutricin superar el 10% de los ingresos que obtendra a lo largo de su vida y que un pas puede perder hasta el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a causa de la desnutricin. Por eso creemos que, si la desnutricin supone una pesada carga para millones de nios y nias en el mundo, la nutricin puede ser una excelente inversin. La mejora del estado nutricional de una poblacin refuerza sus capacidades y estimula el proceso de desarrollo, lo que conduce a una reduccin de la pobreza.

El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe en parte a la falta de infraestructuras pero tambin a la mala gestin que crea desperdicios, contaminacin y degradacin del medio ambiente. La falta de agua puede originar tensiones entre los individuos, entre las comunidades e incluso entre pases, que pueden ser causa de conflictos. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la poblacin, el xodo hacia las ciudades y la industrializacin. El xodo rural ha creado tambin condiciones sanitarias extremadamente precarias en los ncleos urbanos donde se han producido los asentamientos.

Seguridad

alimentaria

925 millones de personas en todo el mundo padecen hambre o lo que es lo mismo: no tienen garantizada su seguridad alimentaria (FAO, 2010). Existe seguridad alimentaria, en un pas, en una comunidad o en una familia, cuandotodas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a alimentosinocuos y nutritivos, y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades y llevar una vida activa y sana. Disponibilidad, acceso y consumo, son por tanto, las tres claves del concepto seguridad alimentaria.

Las causas de la inseguridad alimentaria son complejas y a menudo responden a mltiples factores, como las polticas nacionales e internacionales que afectan al desarrollo agrcola, o al comercio; las fluctuaciones en los precios de los alimentos; pandemias como el VIH/SIDA, la malaria o la tuberculosis; los conflictos armados; o desastres naturales. Esta complejidad nos obliga a disear respuestas adaptadas a cada contexto y desde varios ejes de accin.

Salud Cuando a la desnutricin se suma una enfermedad se convierte en un detonante: algo tan aparentemente sencillo como una diarrea puede ser mortal. La desnutricin es todava hoy la causa subyacente de las enfermedades que provocan el 53% de las muertes de nios en el mundo, cobrndose cinco millones de vidas cada ao. Quienes estn desnutridos corren un riesgo mucho mayor de caer enfermos. Para los ms pequeos, los menores de cinco aos, este riesgo marca muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte. De la misma forma, quienes estn afectados por enfermedades pueden ser fcilmente vctimas de desnutricin, lo que entraa un deterioro rapidsimo de su estado.

Incidencia poltica y social


Para erradicar el hambre no bastan slo proyectos. Abordar las causas estructurales que provocan, y seguirn provocando hambre si no son removidas, requiere decisiones polticas. Llegar hasta quienes toman estas decisiones para conseguir cambios que afecten a las causas estructurales del hambre es el objetivo de incidencia poltica de Accin contra el Hambre. Unas veces ser a travs del contacto directo con los cargos e instituciones que detentan el poder de cambio, otras a travs de la sensibilizacin y la movilizacin social para conseguir que la demanda de cambio llegue directamente desde los ciudadanos hasta los polticos. Es una labor que Accin contra el Hambre realiza de forma complementaria a la intervencin directa en el terreno y paralelamente a la labor de investigacin en los principales ejes tcnicos de actuacin.

Emergencias Muchas veces hemos contemplados atnitos en la televisin los efectos del paso de un huracn o de un terremoto. Otras veces es la violencia y los desplazamientos masivos la que acaba, de un da para otro, con los medios de vida de grupos enteros de poblacin. O incluso, en las emergencias invisibles, es el deterioro lento pero constante de las condiciones de vida lo que requiere una intervencin humanitaria urgente. En estos casos la intervencin de emergencia marca la diferencia entre la vida y la muerte de las personas ms vulnerables, para las que es imposible salir de esta situacin por sus propios medios. En Accin contra el Hambre, las intervenciones de emergencia, sea en nutricin, agua y saneamiento o seguridad alimentaria, estn en el corazn mismo de su mandato. Poco a poco la organizacin se ha dotado de los medios y metodologas de intervencin ms apropiados, gestionados por un Equipo de Emergencia dispuesto a movilizarse en menos de 24 horas los 365 das del ao.

Siempre en el marco del mandato y la estrategia de la organizacin, los factores que determinan la puesta en marcha de una intervencin de emergencia en Accin contra el Hambre son: la magnitud de la crisis, el grado de exposicin de la poblacin a la misma y su capacidad de respuesta (vulnerabilidad), los recursos disponibles para intervenir, el valor aadido y el posible impacto de la intervencin.

Datos de Hambre y Pobreza El Hambre en el Mundo: Poblacin Mundial 6.8 mil millones de personas Hambre 870 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos- ms que la poblacin de EEUU y la UE en combinacin. 98% de las personas con subnutricin viven en pases en desarrollo. El hambre por regiones:

Asia y el Pacfico 578 milliones


frica Sub-Sahariana 239 milliones

Latinoamrica y el Caribe 53 milliones

Mujeres, nias y nios: el 60% de las personas con hambre son mujeres Ocurren 2.6 millones de muertes al ao por la malnutricin, el principal factor que contribuye a un tercio del total de muertes infantiles. Cada 13 segundos muere una nia o un nio por causas relacionadas con la desnutricin.

Agricultura El 75% de las personas viviendo en pobreza, 1.4 mil millones de personas, viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir. El 50% de las personas con hambre son de familias agricultoras.

El Hambre en Mxico:
Poblacin nacional: 112,336,538 millones de personas El hombre ms rico del mundo es Mexicano Mxico es considerado un pas con una economa creciente y forma parte del G20 al ser la 14va economa del mundo. La OCDE y la OMC evalan a los mexicanos como los que traban ms duro en trminos de nmero de horas trabajadas al ao, en comparacin con el resto del mundo. Segn la OCDE, Mxico es el segundo pas con mayor desigualdad econmica. 46.2% de la poblacin vive en condiciones de pobreza de las cuales 10.4% viven en pobreza extrema. El 18% de la poblacin vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutricin crnica.

Desnutricin: De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2006, existen 1,194,805 nios con desnutricin crnica en el pas. En el pas la desnutricin crnica en zonas urbanas es de 10.1% y en zonas rurales de 19.9%. Entre 2006 y 2012 la lactancia materna exclusiva disminuy de 22.3% a 14.4% mientras que en el medio rural la reduccin fue de 36.9% a 18.5%.

Seguridad

Alimentaria:

Segn la Encuesta Nacional de Salud 2012 El 70.0% de los hogares en Mxico se clasificaron en alguna de las tres categoras de inseguridad alimentaria. El 80.8% de los hogares que viven en el estrato rural fueron clasificados en algn nivel de inseguridad alimentaria

Bibliografas de Referencias: www.Inegi 2010.com www.Coneval 2010.com www.Esanut 2012.com www.FAO 2012.com

You might also like