You are on page 1of 18

Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Industrial

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMATICA

Universidad Jos Faustino Snchez Carrin

PROFESOR:

VICTOR M. COLLANTES

NOMBRE :

JASMIN SALVADOR SANCHEZ

E.A.P:

INGENIERIA IINDUSTRIAL

CICLO:

Antecedentes:
La profesora de labores Julia Caballero Ortega habra sido quien inspir, en 1905, el uso del delantal blanco en la escuela de Avellaneda donde ejerca" (PUIGGRS,19..)
El maestro Aldo banchero se reivindic como el autor de la idea en 1906 0 1907, en un reportaje publicado en La Prensa en 1970. Maestrode 6 grado en la escuela Pte. Roca de Libertad y Tucumn y segn sus declaraciones la intencin fue evitar la diferencia entre ricos y pobres.

Segn Astolfi, fue Pedro A. Torres quien en los primeros aos del siglo implant el uso del delantal en una escuela de capital. En 1917 el Consejo Nacional de Educacin rechaz una propuesta de implantar uniforme oficial para los educados pqeo en 1919 lo recomend.

Ramn Julio Gen siendo subsecretario de Instruccin pblica en la primera presidencia de Hiplito Irigoyen, resuelve imponer en todas las escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educacin. En la provincia de Buenos Aires el Consejo General de Educacin en la sesin del 3 de marzo de 1926 establece en su artculo 1 " El uso del uniforme (delantal o guardapolvo blanco) ser obligatorio durante la totalidad del da escolar, para todo el personal (docente y administrativo) y los alumnos. Art3 El uniforme deber ponerse al ingresar a la escuela y no sacarse hasta la salida. Podr retirarse de la escuela nicamente para el lavado y el planchado a cuyo efecto se deber tener otro de repuesto" .Esta ltima medida fue duramente criticada por imprctica y costosa por lo que luego queda de lado.

Su origen est en los centros educativos regentados por ordenes religiosas catlicas. Sus responsables decidieron establecer una nica indumentaria para los alumnos, con el fin de fomentar la humildad de los nios y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad econmica de las familias. La idea persegua tambin hacer ms asequible la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duracin con la facilidad y economa de su mantenimiento. Ese origen marca las caractersticas generales de los uniformes escolares, basados en faldas por debajo o a la altura de la rodilla para las nias y pantalones cortos y largos para los chicos, en funcin de la edad, camisas o polos lisos, prendas de punto en forma de jersey de pico para los chicos y chaqueta abotonada para las nias. En algunos casos, ya prcticamente inexistentes, se exiga un tocado para los alumnos en forma de sombrero o gorra. Excepciones de uniformidad en muchos casos eran los zapatos y la prenda de abrigo exterior. Para los primeros solamente se prescriba el color y tipo de horma, siendo libre para la segunda

En muchas ocasiones, al uniforme escolar de estancia en el colegio hay que aadir la indumentaria deportiva que tambin se rige por criterios de uniformidad e identificacin del centro educativo. En la actualidad, el uniforme escolar est implantado, por lo general, en centros privados hasta niveles de enseanza obligatoria. Su mantenimiento y objetivos han generado comentarios diversos a lo largo del tiempo, unidos a un rechazo cada vez mayor entre los escolares, generalmente adolescentes, que se ven influidos por los dictados de la moda y el consumismo para oponerse a una vestimenta que les impide llevar la moda y los "conos" del momento en su vida escolar.

En los Estados Unidos los uniformes escolares son de uso poco frecuente, aunque algunos colegios los implementan.
En la Repblica Argentina se impuso en la educacin oficial por iniciativa de una maestra, Matilde Filgueiras, quien promovi el uso del "guardapolvo blanco" que se generaliz en 1918 y torn obligatorio en 1942.

IMPORTANCIA:
Proporcionar un vestuario econmico, higinico y democrtico Por un lado, muestra la existencia de un consenso generalizado acerca de la forma de regulacin de los cuerpos en la escuela, esto es, sobre las formas en que se interviene sobre cmo se muestran y se mueven los cuerpos escolares. Es un buen conductor del calor y porque es liviano; tambin fue el centro de la "esttica de lo lavable" que prefera las superficies lisas y claras para garantizar la limpieza. El blanco, como hemos dicho, permita que la limpieza y la prolijidad fueran inspeccionadas rpidamente, lo que aseguraba que la inspeccin diaria de los escolares se hiciera en trminos eficientes y efectivos. La cuestin racial se vuelve central a la poltica y a las identidades y el blanco se vuelve as smbolo de inocencia y de pureza. Con el fin de fomentar la humildad de los nios y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad econmica de las familias.

Limitaciones
No puede ser muy corto Tienes que tener una tela q no sea sinttica ni corrosiva Tienen que ser manga larga Hay poca informacin solo con lo poco que encuentras tienes que sacar conclusiones y ayudarte con videos.

Descripcion de la maquina: La remalladora vale para hacer bordes o unir 2 piezas, pero tambin vale para hacer repulgos y es sensacional para las prendas de punto y elsticas.

Al hablar del guardapolvo blanco se debe abordar tres aspectos para el anlisis de esta institucin jurdica, su significacin histrica en la Argentina, su marco regulatorio y la responsabilidad que acarrea el incumplimiento del mismo. La utilizacin del guardapolvo blanco en las escuelas argentinas de gestin pblica se remonta entre los aos 1900 y 1920. En aquel momento, las autoridades escolares perciban cmo los alumnos competan por mostrar sus suntuosas vestimentas en las escuelas. Con esa realidad y conjuntamente con la idea de organizar la Nacin se comienza a pensar en una vestimenta escolar que deba ser la misma para todos, para que todos los integrantes de la comunidad escolar luzcan iguales en cualquier punto del pas. Todos iban a demostrar que eran alumnos argentinos porque lucan igual.

se propugnaba que el guardapolvo blanco proporcionaba un vestuario econmico, higinico y democrtico que acompaara la expansin de la escuela. Y hasta hoy, se lo considera como un smbolo igualador donde se puede poner entre parntesis las diferencias sociales, y sentirse por un rato igual a otro, sin importar el hogar de origen. Se justifica la eleccin del guardapolvo blanco, en la disponibilidad de las telas en esa tonalidad y el bajo costo de las mismas. En otras palabras es un smbolo de austeridad, de decencia. En relacin al marco jurdico se debe partir del ao 2004, poca en que la Cmara de Representantes sanciona la ley 4042 que establece el uso del guardapolvo blanco para docentes y educandos de la Educacin Pblica de Gestin Estatal.

El guardapolvo blanco es como un signo importante porque oculta las diferencias sociales de origen y coloca al conjunto de los nios en un lugar de igualdad, un punto de partida igualitario, que significa el ingreso a la escuela gratuita, laica y obligatoria

PROVEEDORES:

DESCRIPCION DE LA MAQUINA
La funcin principal de la remalladoraes muy til a la hora de coser pantalones, blusas, camisas ya que tiene la ventaja de coser y filetear al tiempo adems afina los orillos cortando todos los hilos sobrantes de los orillos de las telas. Trabajan con diferentes cantidades de hilos, desde 3 hilos hasta 5 hilos todos de algodn y del mismo color de la tela. Los hilos superiores se enhebran parecidos a la mquina de coser y los inferiores un poco ms complicados.

You might also like