You are on page 1of 73

PLANIFICACIN Y GESTIN DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para planificar los EIA se tiene en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Planteamiento conceptual para planificar y dirigir estudios de impacto. 2. Desarrollo de la propuesta. 3. Formacin del equipo interdisciplinario. 4. Seleccin del director del equipo. 5. Gestin general del estudio. 6. Control fiscal Si no existe una planificacin efectiva de los estudios de EIA la validez tcnica de los estudios se ve seriamente comprometida. Planeamiento conceptual para los estudios de impacto: Se plantea un modelo de 10 actividades el cual incluye los siguientes aspectos: La primera actividad es determinar las caractersticas del proyecto, la necesidad del proyecto, las alternativas potenciales que puedan considerarse para el proyecto en cuestin, se debe contar con informacin sobre localizacin propuesta, como trabaja, tiempo requerido para la construccin, los producto ambientales originados durante el proyecto en su fase de construccin, operacin y desmantelamiento, incluyendo las emisiones contaminantes del aire, uso del agua , contaminantes del agua, generacin de basuras y la necesidad de su disposicin. La necesidad de localizar el proyecto en el sitio propuesto y no en otro, tipos de alternativas consideradas, controles de contaminacin y tiempo para construccin y operacin.

La informacin fundamental que se necesitara en relacin al proyecto propuesto: a) descripcin del tipo de proyecto y de cmo funciona y opera en un contexto tcnico. b) La localizacin propuesta para el proyecto y el porque de su eleccin. c) el perodo de tiempo requerido para la realizacin del proyecto. d) Los resultados potenciales ambientales del proyecto durante su fase de operacin, que incluyen las necesidades del terreno, las emisiones de contaminantes atmosfricos etc. La segunda actividad: Se debe disponer de toda la informacin institucional pertinente sobre las leyes ambientales existentes y regulaciones relativas al ambiente fisicoqumico, biolgico, cultural y socioeconmico, se debe disponer de un listado de toda la legislacin nacional, departamental y local relacionada con el proyecto. La tercera actividad: Es la identificacin cualitativa de los impactos potenciales del proyecto, se puede consultar literatura existente, puede ser va Internet, se pueden utilizar matrices para la identificacin de impactos en esta etapa. Cuarta actividad descripcin del ambiente afectado: descripcin del ambiente afectado, apoyndose en consultas sobre informacin ambiental existente sobre la regin y visitas al sitio del proyecto. La quinta actividad es la prediccin cualitativa de impactos sobre los factores ambientales.

La sexta actividad es la evaluacin de cada uno de los impactos: Es la interpretacin del significado de los cambios anticipados teniendo en cuenta la severidad del impacto, si es benfico, adverso, si afecta la salud si el rea afectada es de valor histrico, ofrece riesgos, puede significar riesgos acumulativos, la temporalidad del impacto, si es local, regional. La evaluacin tambin debe tener en cuenta procesos de consulta pblica La sptima actividad esta asociada con la identificacin y evaluacin de potenciales medidas para mitigar impactos limitando el grado o magnitud de la accin, rectificar el impacto a travs de rehabilitar el medio afectado, o compensar el impacto remplazando o proporcionando recursos o ambientes sustituto. Estas medidas se pueden ir identificando desde el mismo momento de identificado el impacto. La octava actividad del modelo se relaciona con la seleccin de la mejor alternativa entre las que pueden haber sido evaluadas, en esta etapa tambin es importante la consulta pblica con el objeto de que el proyecto escogido reciba su apoyo. La novena actividad esta relacionada con la preparacin del informe escrito, preliminar y el documento completo. La actividad final: Es la planeacin e implementacin de un sistema de monitoreo y de auditorias ambientales no solo para chequear el cumplimiento de las medidas de mitigacin sino para verificar el pronstico que se hicieron sobre los impactos del proyecto. DESARROLLO DE LA PROPUESTA: La programacin y el presupuesto son crticos para planificar un estudio de impacto ambiental. El tiempo requerido para conducir un estudio de impacto ambiental y los costos resultantes varan en funcin del tipo, tamao y complejidad del estudio, de las caractersticas fsicas culturales, e institucionales del sitio a ejecutar los proyectos.

INCORPORACIN DE LA EIA A LA TOMA DE DECISIONES El aspecto ms difcil de los estudios de impacto ambiental es su integracin en los procesos de decisin, y sin embargo es el factor clave de la proteccin ambiental. La evaluacin de impacto ambiental puede incorporarse al proceso general de la toma de decisiones en distintos niveles temporales y conceptuales que encuadran la programacin del proyecto o actividad. El momento idneo, para incorporar la EIA al proceso, es en el de planificacin. Cuando se elabora un plan , en funcin de determinadas caractersticas de las acciones, que se contemplen y supuesto el estudio de un amplio territorio, se van detectando zonas, a esta amplia escala, con distintas capacidades de acogida, favorables desde el punto de vista medioambiental, se trata pues, de seleccionar una primera localizacin optima del proyecto o actividad, en funcin de las caractersticas propias del medio. La mejor poltica de medio ambiente es evitar , desde el principio , la creacin de la contaminaciones o daos, ms que combatir sus efectos posteriormente y la necesidad de tener en cuenta, lo antes posible, las repercusiones sobre el medio ambiente, en todos los procesos tcnicos de planificacin y decisin.
EQUIPO DE TRABAJO PARA LA EIA: Los EIA es un proceso largo normalmente desarrollado por un equipo de personas entrenadas en diferentes campos de la ciencia, con diferentes conceptos, organizados para enfrentar un problema comn, con una base de intercomunicacin muy slida entre los participantes de diferentes disciplinas. Se pueden requerir equipos multidisciplinarios durante el proceso y la preparacin del informe del EIA.

el equipo interdisciplinario puede variar de acuerdo a la complejidad del estudio. La validez tcnica de los resultados del proceso de EIA, pueden verse afectado por un deficiente manejo del equipo integrado. Tpicamente se requieren especialistas en economa ambiental, manejo ambiental, agricultura, forestal, biologa, aguas y ciencias atmosfricas, antroplogos socilogos, tcnico en planificacin urbana o regional. El nmero de miembros de un equipo interdisciplinario depende de la complejidad del proyecto. Para la seleccin de este equipo el contratante o director debe tener en cuenta el perfil y experiencia de los postulantes, la receptividad de los individuos a los puntos de vista de otra disciplinas, la disponibilidad de tiempo para realizar trabajo en equipo. etc. SELECCIN Y OBLIGACIONES DEL DIRECTOR DEL EQUIPO: El director del equipo de trabajo es clave para delimitar y manejar con xito el equipo interdisciplinario. El director del equipo debe presentar una serie de cualidades personales y profesionales como: Demostrado conocimiento y experiencia en un rea especializada Actitud positiva para apoyar y conducir el estudio de impacto. De fcil integracin con individuos.

Habilidad para comunicarse con tcnicos y no tcnicos. Orgulloso de su rea de especialidad. Seguridad en si mismo. Iniciativa. Reputacin de lograr que se ejecuten las cosas. habilidad para tratar exitosamente los desafos del trabajo. Voluntad apara asumir la responsabilidad del estudio y el liderazgo. El director del equipo de trabajo debe tener en general estas caractersticas: 1. Experiencia en ejercer como director de equipo o director de proyecto 2. Capacidad de gestin y de liderazgo. 3. Un rea concreta de experiencia.

CONTROL FISCAL: El control fiscal implica ajustar los requisitos del personal del proyecto al presupuesto disponible a lo largo del tiempo. Sin embargo una vez que un presupuesto y un cronograma se han establecido el director del equipo necesita controlar el uso de los recursos, semanal o mensualmente, dependiendo de la magnitud del presupuesto y de la velocidad del gasto. Es aconsejable realizar una planificacin que contemple imprevistos.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS

Un estudio de impacto ambiental debe considerar mnimo de dos a tres alternativas , las cuales deben abarcar un sin nmero de consideraciones relacionadas con aspectos como la localizacin, diseo, opciones de fases de construccin, alternativas de construccin, etc. Cada una de estas alternativas debe ser estudiada con la misma intensidad. La descripcin del proyecto incluir las actividades susceptibles a producir alteraciones, en las diferentes fases del proyecto. Fase de operacin Fase de construccin Fase de abandono

MTODOS SIMPLES DE IDENTIFICACIN DE IMPACTO


MATRICES, DIAGRAMAS, REDES Y LISTAS DE CONTROL, MTODO DE EXPERTOS. Se han desarrollado muchas metodologas para la identificacin de impactos tales como: matrices de interaccin (causa efecto), redes, listas de control, consulta a expertos o mtodo delphi. Las matrices de interaccin varan desde las que hacen consideraciones simples de las actividades del proyecto, sus impactos sobre los factores ambientales hasta planteamientos estructurados en etapas que muestran interrelaciones existentes entre los factores afectados. Las listas de control abarcan desde simples listados de factores ambientales hasta enfoques descriptivos que incluyen informacin sobre medicin, prediccin e interpretacin de las alteraciones de los impactos identificados. Matrices: Cuando se requiera elaborar una matriz se deben seguir los siguientes pasos: Identificar todas las acciones del proyecto previsto y agruparlas de acuerdo a su fase temporal: diseo, construccin, operacin etc. Para la identificacin de acciones, se debe diferenciar los elementos del proyecto que de manera estructurada teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Acciones que modifican uso del suelo, por nuevas ocupaciones, por desplazamientos de la poblacin. Acciones que implican emisin de contaminantes a la atmsfera, a las aguas marinas o continentales, al suelo, en forma de residuos slidos. Acciones derivadas del almacenamiento de residuos de transporte, de la actividad a desarrollar, vertederos, almacenamientos especiales. Actividades

implican la sobreexplotacin de recursos, consumos energticos, consumos de agua. Acciones que implican la sobre explotacin de recursos agropecuarios, faunstico. Actividades que actan sobre el medio bitico como la emigracin, la disminucin y aniquilacin. Acciones que dan lugar al deterioro del paisaje, topografa, y suelo, vegetacin, agua, singularidad y naturalidad. Acciones que repercuten sobre las infraestructuras, acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural. Acciones derivadas del incumplimiento de la normatividad medioambiental vigente Identificar los factores ambientales del entorno susceptibles de recibir impactos: El medio ambiente tendr una mayor o menor capacidad de acogida del proyecto y que de alguna manera se evala, estudiando los efectos que sobre los principales factores ambientales causan las acciones identificadas. En este paso se enumeran todos los factores ambientales pertinentes del entorno y agruparlos de acuerdo a categoras fsica-qumica, biolgica, cultural, socioeconmica, entorno etc. Discutir la matriz preliminar con los miembros del equipo o del coordinador del grupo. Una vez identificadas las acciones y los factores del medio que , presumiblemente sern impactados por aquellas, la matriz de importancia permitir obtener una valoracin cualitativa Analizar la matriz y establecer smbolos o puntuaciones que identifiquen

los impactos. Las matrices adems de la identificacin de impactos pueden utilizarse para resumir las condiciones ambientales bsicas de un rea determinada en la cual se va ha realizar un proyecto. Diagramas de redes : Son mtodos de identificacin de impactos que integran las causas de los impactos con sus consecuencias a travs de la identificacin de las interrelaciones que existen entre las acciones causales y los factores ambientales que reciben el impacto incluyendo los efectos secundarios y terciarios. Los anlisis de redes son tiles para para identificar los impactos previstos asociados a posibles proyectos adems son tiles para comunicar al pblico interesado sobre un impacto determinado. La limitacin de este mtodo es la mnima informacin que proporciona sobre los aspectos tcnicos de la prediccin de los impactos y sobre los medios para evaluar y comparar los impactos de las alternativas.

Listas de control: Son mtodos de identificacin simple, se utilizan para evaluaciones preliminares, estas listas se acompaan de un informe detallado de los factores ambientales. Estas listas varan desde los listados de los factores ambientales hasta los sistemas muy elaborados que incluyen la ponderacin de la, importancia para cada factor ambiental y la aplicacin de tcnicas de escala para los impactos de cada alternativa en cada factor. Las listas de control simple son listas de los factores ambientales que deben ser estudiados sin embargo no proporcionan informacin sobre los datos especficos que requieren los mtodos de estimacin o la prediccin y evaluacin de impactos. Las listas de control descriptivas se refieren a mtodos que incluyen listas de factores ambientales junto con informacin sobre como realizar las estimaciones, la prediccin y la evaluacin de los impactos. Mtodo delphi: Es un mtodo de consulta de expertos, se utiliza cuando la informacin cientfica de la que se dispone no es suficiente, bien sea porque se pretenda implantar una nueva tcnica de la que no se exista datos histricos, bien porque con los datos objetivos con los que se cuenta no se tenga un conocimiento suficiente. Fases del mtodo delphi:

Fase previa. Antes del inicio se deben fijar los objetivos, delimitando la forma en se pretenda realizar el estudio. Se selecciona el panel de expertos y se consigue su compromiso de colaboracin, los criterios para esa seleccin es la experiencia y la pluralidad de la procedencia para que los interese y los procedimientos sean diversos. Se explica a los expertos los que se espera de ellos, informndoles de la metodologa que se va ha utilizar. Se confecciona el primer cuestionario y se realiza la primera circulacin del mismo a todos los expertos del panel, se pide a los expertos que completen el cuestionario aadiendo factores ambientales o indicadores y valorando su importancia, se recogen los cuestionarios y se realiza in trabajo de elaboracin de los resultados, seleccionando los ms relevantes y con este material se realiza el segundo cuestionario. A continuacin se circula el segundo cuestionario se les pide la valoracin (importancia de los factores, los impactos o de los indicadores), el cuestionario vuelve al moderador, el cual realiza un estudio estadstico. El tercer cuestionario recoge la lista confeccionada con la sntesis de los resultados y la valoracin estadstica del segundo cuestionario para conocer si se llega a un acuerdo, las opiniones que se salen del intervalo percentil de acuerdo se enva a los expertos puede generarse un cuarto cuestionario y finalmente se realiza un informe con los valores obtenidos y la argumentaciones y comentarios aportados.

PREDICCIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS EN EL SUELO Y AGUAS SUBTERRNEAS Los proyectos explotacin del suelo, extraccin de recursos y eliminacin de residuos pueden producir impactos indeseables sobre le suelo y/o aguas subterrneas en su cantidad y calidad. Las caractersticas geolgicas de una zona son funcin de influencias tanto naturales como humanas, por tanto este aspecto debe considerarse al describir el medioambiente afectado y la interpretar los resultados producidos por una actividad o proyecto. Muchos tipos de proyectos pueden producir impactos perjudiciales sobre el medio ambiente del suelo y/o geolgico y la condiciones ambientales resultantes pueden afectar el funcionamiento de estos proyectos una vez estn en marcha. Algunos de estos proyectos y sus impactos asociados incluyen : Hundimientos del terreno que pueden producirse como resultado del exceso de extraccin de aguas subterrneas, petrleo o gas de una zona determinada, o como resultado de explotaciones superficiales o subterrneas asociadas a la extraccin de minerales. Impactos asociados con la utilizacin de material de construccin, procedente de zonas de prstamo, para proyectos importantes los cuales pueden producir cambios en las caractersticas hidrulicas del agua superficial y en formas de erosin.

Los proyectos de construccin pueden incidir en factores relacionados con el aumento de la erosin del suelo en la zona en cuestin. Desprendimiento de tierra producido por una mala estabilidad de la ladera como consecuencia de la construccin de vivienda en zonas de alta pendiente. Construccin y funcionamiento de proyectos de embalses de aguas superficiales debido a la sedimentacin y su potencial efectos sobre el medio ambiente subterrneo y caractersticas geolgicas que se encuentran por debajo del embalse. potenciales efectos sobre el suelo de tuberas enterradas, aspectos relacionados con la construccin y funcionamiento de centrales nucleares, instalaciones de disposicin de residuos en zonas caracterizadas por su inestabilidad y excesivo potencial ssmico.

FUENTES DE CONTAMINACIN DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS


Los aspectos de cantidad de agua subterrnea estn relacionados con su utilizacin u disponibilidad. El estudio de los recursos subterrneos desarrollados en relacin con las necesidades de abastecimiento de agua comprenden la consideracin de factores hidrogeolgicos y caractersticas de calidad. Si el agua subterrnea se extrae a una velocidad mayor que

su velocidad de recarga natural, aumentar la profundidad del nivel fretico y el recurso se sobre explota. Adems el uso excesivo de agua subterrnea en las zonas costeras puede provocar intrusin salina en los acuferos de agua dulce. Las posibles fuentes de contaminacin del agua subterrnea estn agrupadas en seis categoras a saber: Categora 1. Fuentes diseadas para descargar sustancias: - Percolacin subsuperficial (pozo sptico). - Pozos de inyeccin (residuos peligrosos) - Aplicacin superficial( rociado de aguas residualesalmacenamiento de lodos)

Categora 2. Fuentes diseadas para tratar sustancias-descarga no intencional: - Rellenos sanitarios - Botaderos de basura a cielo abierto - Almacenamiento de residuos - Cementerios - Tanques de almacenamiento - Contenedores - Sitios de quema abierta o detonacin - Disposicin de desechos radiactivos Categora 3. Fuentes diseadas para retener sustancias durante transporte o conduccin descarga generalmente accidental. - Tuberas con residuos txicos - Operaciones de transporte y Transferencias Categora 4. Fuentes de descarga a consecuencia de otras actividades: - Practica de irrigacin - Aplicacin de pesticidas - Aplicacin de fertilizantes - Alimentacin de animales - Drenaje y arrastre de residuos de actividad humana - Percolacin de contaminantes atmosfrico (lluvia cida) - Drenajes de minera

Categora 5. Fuentes que inducen descargas a travs de patrones de flujos alterados - Pozos productores ( petrleo, agua, termales) - Pozos exploratorios o monitores - Excavaciones para construccin Categora 6: Fuentes naturales cuya descarga es estimulada por la actividad humana - Interaccin agua subterrnea; agua superficial - Lixiviacin natural - Intrusin de aguas salinas a otras aguas naturales de baja calidad PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL PARA ESTUDIAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES SOBRE EL SUELO Y AGUAS SUBTERRNEAS Las seis etapas asociadas con los impactos ambintales sobre el suelo y/o aguas subterrneas son: ETAPA 1: identificacin de los tipos y cantidades de contaminantes introducidos en el suelo y/o agua subterrneas, o cantidad de agua subterrnea extrada como resultado de del proyecto u otros factores productores de impacto relacionados con el desarrollo del proyecto.

Impacto sobre la cantidad y calidad del suelo Una actividad inicial apropiada al analizar un proyecto consiste en considerar los tipos de pertubarciones del suelo que pueden estar asociadas con las fases de construccin y/o funcionamiento del proyecto y la cantidad de contaminacin que se espera producir en el suelo, para lo cual se debe elaborar una lista de los materiales que se utilizaran y evacuaran durante el proyecto con el objeto de identificar los posibles contaminantes. Ejemplos de materiales que pueden contaminar el suelo son: Combustibles y aceites, productos bituminosos, insecticidas, fertilizantes, sustancias qumicas y residuos slidos y lquidos. Como etapa inicial puede prepararse una lista de control con los tipos y cantidades de productos qumicos asociados a cada actividad tambin puede incluirse informacin sobre el transporte y efecto de los productos qumicos. Tambin se pueden considerar el anlisis de estudios relacionados con el proyecto y sus impactos tpicos. Tambin pueden ser apropiado considerar la calidad de los lixiviados procedentes de los materiales residuales eliminados sobre el terreno.

Impactos sobre la cantidad y la calidad de las aguas subterrneas Los tipos y cantidad de contaminantes de las aguas subterrneas variaran dependiendo del tipo de proyecto. Para un proyecto que implica la generacin de lixiviados, los contaminantes de las aguas subterrneas pueden proceder del material del dragado que se vierte sobre terrenos elevados o de los residuos slidos o txicos que se evacuan sobre el terreno. El problema principal esta asociados con la precipitacin y con otras aguas de escorrentas que se pueden mover a travs del lugar de vertido y, por tanto, aparecer como lixiviado del subsuelo (suelo y agua subterrnea). Para determinar la cantidad de lixiviado que se puede producir, pueden realizarse estimaciones utilizando el mtodo de balance de agua en el cual se considera la precipitacin, escorrenta, evapotranspiracin, infiltracin, capacidad de almacenamiento de humedad en la capa de suelo y en el material residual, en el caso de que sea material de residuos slidos o txicos. La consideracin de estos componentes dar informacin sobre la cantidad de lixiviados producidos y de los niveles de precipitacin.

ETAPA 2. DESCRIPCIN DE LOS RECURSOS DEL SUELO Y/O AGUAS SUBTERRNEAS EXISTENTES Caractersticas del suelo: Para describir el medio ambiente afectado en el suelo se debe incluir la informacin geolgica de la zona y las caractersticas que pueden cambiar como consecuencia del proyecto propuesto o que pueden ejercer alguna influencia sobre el diseo, la construccin o funcionamiento del mismo. Tambin se pueden utilizar fotografas areas que existan de las superficie de los suelos con el objeto de examinar las tendencias histricas, los cambios en la utilizacin del terreno, las caractersticas del suelo y formas de erosin del mismo. Cantidad y calidad del agua subterrnea: Para describir la cantidad y calidad del agua subterrnea, pueden utilizarse los siguientes parmetros: - Describir los sistema de agua subterrnea en la zona de estudio indicando si son confinados o no, resultando obvio que los sistema de agua no confinados son ms susceptibles a la contaminacin . - Identificar la profundidad del agua subterrnea, de forma que cuanto mayor sea la profundidad mayor ser el grado de proteccin natural. - Describir la permeabilidad de la zona no saturada, o sea el tramo de agua subterrnea localizado entre la superficie del terreno y el nivel fretico de un acufero no confinado. - Se debe suministrar informacin relacionada con los usos del agua subterrnea dentro de la zona de estudio.

Muchas zonas geolgicas presentan problemas especiales que pueden tenerse en cuenta al describir las condiciones de referencia para el suelo y el agua subterrnea en la zona de estudio. Ejemplo de estos problemas pueden ser las infiltraciones salinas, explotacin de las aguas subterrneas, abastecimientos de aguas subterrneas desechados por su baja calidad bacteriolgica y presencia de residuos txicos. ETAPA. 3. OBTENCIN DE INFORMACIN SOBRE LOS ESTANDARES DE CALIDAD DEL SUELO Y/O AGUA SUBTERRNEA En esta etapa se debe recopilar todas las reglamentaciones o normas existentes en la regin sobre la cantidad y calidad del suelo y/o agua subterrnea y los estndares de cantidad y calidad emitidos por las autoridades ambientales. ETAPA. 4. PREDICCION DE IMPACTO La prediccin de los impactos de un proyecto sobre el medio ambiente del suelo y/o agua subterrnea puede plantearse desde dos perspectivas: Cualitativa, cuantitativa. La prediccin Cualitativa se basa en utilizar proyectos similares o anlogos y utilizar estudios de casos relacionados con el objeto de aplicarlos al anlisis de los impactos del proyecto en cuestin. Prediccin cuantitativa consiste en utilizar una tcnica basada en los materiales o un balance de masa aplicable a las fases de construccin y/o funcionamiento del proyecto propuesto. En general se deben predecir los impactos que ocurriran durante las diferentes fases del proyecto, construccin y/o operacin.

ETAPA. 5. EVALUACIN DEL SIGNIFICADO DEL IMPACTO Para interpretar los cambios anticipados sobre el suelo y el agua subterrnea, inducidos por la realizacin de un proyecto pueden servir distintos planteamientos. Uno de ellos es considerar a partir de las condiciones existentes, el porcentaje y direccin del cambio para un factor particular del medio ambiente del suelo y del agua subterrnea. Otro planteamiento para la evaluacin de impacto es aplicar las disposiciones y reglamentaciones de las autoridades ambientales estatales o locales relacionadas con los medios del suelo y del agua subterrnea, para las condiciones que se esperan alcanzar con el desarrollo del proyecto. Un tercer planteamiento, para interpretar los cambios anticipados depende de la opinin y conocimiento de profesionales especializados en los cuales se pueden aplicar reglas empricas cuyos resultados se puedan comparar con tendencias histricas sobre determinado factor del suelo o agua subterrnea.

ETAPA. 6. IDENTIFICACIN E INCORPORACIN DE MEDIDAS CORRECTORAS. En esta etapa se deben describir las medidas correctoras apropiadas pertinentes para los impactos negativos de acuerdo al tipo de proyecto por ejemplo: Utilizacin de tcnicas para disminuir la erosin del suelo durante las fases de construccin y funcionamiento del proyecto. Ejemplo de estas tcnicas son: Minimizacin del tiempo de exposicin durante la fase e construccin, plantando vegetacin de crecimiento rpido y utilizar depsitos para la retencin de sedimentos. Para proyectos que implican la utilizacin de agua subterrnea como recurso, deber disminuirse la utilizacin de la misma. Si el impacto potencial es el hundimiento del terreno, pueden llevarse a cabo tcnicas de gestin para minimizar la utilizacin de aguas subterrneas en la zona donde se espera que ocurra el hundimiento.

FENMENOS AMBIENTALES GLOBALES


Durante los ltimos aos se ha observado el aumento de problemas ambientales verdaderamente globales, en especial aquellos que tienen que ver con el desequilibrio de la atmsfera terrestre. En estos casos es como si las naciones del mundo fueran propietarios que viven alrededor de un pequeo lago, que adems dependen de este para su suministro de aguas, pero tambin todos lo utilizan para la disposicin final de sus desechos. El agotamiento de la capa de ozono que protege el planeta ha sido el resultado de la amplia utilizacin de clorofluorocarbonados como refrigerantes, disolventes, aerosoles etc. A nivel del mar el ozono es un contaminante que se produce cuando las emisiones de hidrocarburos y xidos de nitrgeno interactan en presencia de la luz solar. El ozono estratosfrico es decisivo en el mantenimiento del equilibrio de la radiacin del planeta. La atmsfera que lo rodea acta esencialmente como filtro al ingreso de la radiacin electromagntica de los rayos ultravioleta. La desaparicin del ozono se vincul a la acumulacin del cloro en la estratosfera, la fuente de cloro result estar en una serie de compuestos qumicos que, expulsados al nivel del suelo, migraron lentamente a latitudes mayores. . Los elementos responsables son sustancias denominadas halocarburos compuestos de tomos de carbono combinados con tomos de cloro, fluor, yodo y bromo. Los halocarburos primarios se denominan clorofluorcarbonados (CFC).

Los CFC se desarrollaron en los aos 30 como remplazo de los refrigerantes. En consecuencia su uso, se difundi rpidamente como refrigerantes y tambin como propelentes en aerosoles (atomizadores, desodorantes, insecticidas), agentes industriales para elaborar espumas de poliuretano, poliestireno, disolventes industriales y extintores de fuego.

Daos generados por los rayos ultravioleta: Las investigaciones actuales indican dos tipos de daos para los seres humanos: impactos en la salud y prdidas de cosechas agrcolas. Los impactos en la salud se relacionan con la incidencia incrementada del cncer de piel y enfermedades en lo ojos. En la agricultura se espera que al aumentar la radiacin de los rayos UV se incrementen los costos de produccin de los alimentos debido a los daos fsicos que se produce en el crecimiento de las plantas, lo que alguna vez se consider un milagro qumico ahora se ha convertido en una amenaza para la vida.

constituir un fondo, creado con contribuciones de los pases desarrollados , con el fin de ayudar a financiar los cambios tecnolgicos para la reduccin de los CFC en los pases del tercer mundo. No existen medidas directas de ejecucin que puedan emprender las autoridades internacionales en este o en cualquier otro tratado. Por consiguiente, cada pas debe hacer cumplir sus propias reducciones de acuerdo con su propio criterio, si no lo llevan a cabo con suficiente vigor, las sanciones disponibles son la vergenza internacional o las sanciones comerciales a nivel internacional. Calentamiento global: Otro problema global importante lo constituye la amenaza del incremento a largo plazo en la temperatura de la superficie de la tierra. Este fenmeno se conoce con el nombre de calentamiento global o efecto invernadero. El principio de un invernadero es que el cristal que rodea el planeta permite el paso de la luz solar que ingresa, pero atrapa una parte de la radiacin infrarroja reflejada , lo que activa el calentamiento interior del invernadero un poco ms que la temperatura registrada en el exterior. Los gases de invernadero en la atmsfera del planeta desempean un papel similar, sirven para incrementar la temperatura de la superficie y la hacen habitable, Sin gases de invernadero la superficie de la tierra seria 30C ms fra que en la actualidad, haciendo imposible la vida humana. En condiciones normales, las cantidades existentes de gases de invernadero permitan el equilibrio global. Estos gases se emitan al descomponerse los materiales de las plantas, animales y al ser absorbidos por los bosques y los ocanos. Los seres humanos llegaron a este equilibrio con uno de sus mayores logros culturales:

la revolucin industrial en la cual se involucra un vasto incremento en el


contenido de CO2 de la atmsfera. Este fenmeno aumentar los niveles del mar debido a la expansin del agua marina, el derretimiento de los glaciares y quiz , el rompimiento de las capas polares. Se espera que este fenmeno incremente la radiacin ultravioleta en la superficie de la tierra, si no se adoptan polticas ambientales que medidas los ms afectados sern los pases del tercer mundo aumente los casos de cncer en la piel, cataratas en los ojos, y tenga un impacto considerable en la produccin agrcola. El efecto global de invernadero debido al calentamiento de la superficie de la tierra por la combustin de combustibles fsiles, ha incrementado el contenido de CO2 de la atmsfera, afectando el equilibrio de radiacin del planeta y generando un incremento de las temperaturas globales medias. Se espera que haya impactos en los patrones climatolgicos desequilibrando el funcionamiento agrcola, incremento en el nivel del mar con profundos impactos en las poblaciones costeras. Un ataque firme contra este fenmeno exigir la reduccin de la utilizacin de combustibles fsiles .Casi todos los pases dependen en mayor o menor grado de los combustibles fsiles para activar sus economas. La poltica ambiental a nivel mundial consiste en acuerdos internacionales entre estados soberanos, en los cuales cada pas se compromete a seguir ciertos cursos de accin especficos en lo concerniente a las reducciones de emisiones u otras medidas tendientes a la proteccin ambiental.

Impactos en seres humanos y en la agricultura: Las inundaciones de las cinagas costeras del mundo afectara las zonas pesqueras y a las sociedades que dependen de los recursos marinos. Habr impactos considerables en el ecosistemas y en las especies individuales de plantas y animales , no solo en el volumen de cambio sino tambin en la velocidad de la tas de transformacin, pues algunos organismos no se adaptaran a cambios tan rpidos que muchos organismos desaparecern por no ajustarse a las nuevas condiciones de hbitat. Los cambios generados en los patrones climticos de la agricultura y de los bosques variaran considerablemente , los periodos de cosechas y sistemas de cultivo adoptado.

DESCRIPCIN DEL ENTORNO AFECTADO O INVENTARIO AMBIENTAL: Es la evaluacin del medio receptor con el objeto de definir el estado preoperacional de referencia que nos permite determinar las alteraciones potenciales que ocasionar la puesta en marcha del proyecto estableciendo, asimismo, las caractersticas de ese medio receptor , y su capacidad de acogida. Tambin puede considerarse como el censo, inventario, cuantificacin y/o cartografa de todos los aspectos ambientales que pueden ser afectados por las actuaciones propuestas. La delimitacin y descripcin cartogrfica del territorio( fauna , flora, geologa , relieve, paisaje, clima, estructura y funcin de los ecosistemas, patrimonio histrico-artstico, relaciones sociales, condiciones de sosiego pblico, etc.) o cuenca espacial afectada por el proyecto, para cada uno de los aspectos ambientales definidos, es imprescindible para poder prever las alteraciones que se pueden ocasionar en el entorno y constituye adems la base de datos a partir de la cual se realiza la comparacin del estado final de la situacin prevista con el proyecto, se trata de inventariar todos los factores ambientales en la caracterizacin del medio, previsiblemente afectados por la ejecucin del proyecto. El inventario ambiental es una herramienta para poder identificar y valorar los posibles impactos Hay que tener en cuenta en las descripciones de los sistemas fsicos, biolgicos y sociales, que estos se encuentran sometidos a variaciones temporales, a veces cclicas, debiendo procurar, por lo tanto, el considerar series temporales lo ms amplias posibles con la intencin de conseguir un valor intermedio representativo. Hay que conocer los procesos que subyacen en el medio, ya que segn como evoluciones estos, el medio y su calidad cambiaran an sin que se haya implantado una actividad humana; as en el inventario ambiental deben describirse:

El estado actual del ambiente. El estado de los procesos que actan sobre el medio en ausencia del proyecto. Si se se supone modificaciones positivas y negativas de la calidad ambiental del rea donde se va a realizar un proyecto. Para que las descripciones del medio sean una representacin lo ms veraz posible y objetiva posible del medio biofsico, debe ser elaborado por un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales especializados en distinta disciplinas; gelogos, ingenieros, socilogos, economistas, bilogos para que se obtenga una visin integral del medio y su funcionamiento. Para la definicin de estas alteraciones, deben aplicarse los siguientes criterios: Ser representativos del entorno afectado, y por tanto del impacto total producido por la ejecucin del proyecto, sobre le medio ambiente. Ser relevantes, es decir, se considera valioso por criterios culturales, histricos, cientficos y adems ser portadores de informacin significativa sobre la magnitud e importancia del impacto. En un estudio de impacto ambiental es importante la descripcin del entorno ambiental del rea del proyecto con el objeto de evaluar la calidad ambiental existente, los impactos ambientales de las diferentes alternativas que estn siendo estudiadas incluyendo la alternativa de no realizacin de la obra., adems identifican factores o reas geogrficas ambientalmente significativas que podran excluir el desarrollo de una alternativa. La delimitacin geogrfica del mbito afectado es determinada por la autoridad ambiental. Para la descripcin del entorno ambiental afectado, se debe:

Identificar de una a varias listas de los factores ambientales luego se deber aplicar un proceso de seleccin para obtener una lista de factores ambientales ms importantes que serian afectados por el proyecto Buscar datos y realizar los estudios bsicos de los factores escogidos Realizar la descripcin del entorno. ETAPAS DEL INVENTARIO AMBIENTAL Para realizar correctamente un inventario ambiental dentro de un estudio de impacto ambiental es conveniente tener en cuenta las siguientes etapas: Definicin de los objetivos. Documentacin. Salidas a la zona de estudio. Almacenamiento de la informacin. Valoracin de los elementos o factores ambientales relevantes. Resultados. Definicin de los objetivos: La descripcin del medio donde se va a desarrollar una determinada actividad, de forma que sirva de base para valorar los efectos e impactos ambientales que esta actividad puede producir. Es importante destacar que el objetivo no es determinar las limitaciones que presenta el medio para realizar el proyecto sino todo lo contrario, los efectos que este producir en el medio. Para esto es necesario fijar el rea de estudio, los elementos y factores ambientales relevantes que se deben estudiar en profundidad, las limitaciones tcnicas y temporales que existen, la metodologa a utilizar y la forma en que se van a prestar los resultados..

La delimitacin del rea de estudio es el tema ms complicado ya que variar de acuerdo al elemento ambiental debidota que los efectos sobre algunos de ellos no se limitan a la zona en que est prevista realizar la obra. Ej. el rea de estudio para la geologa, la geomorfologa la edafologa e incluso la vegetacin, normalmente puede reducirse a la zona de estudio o sea la zona afectada directamente por el proyecto ya que son fijas y solo se vern afectadas solo en el lugar donde estn ubicadas las obras o en lugar no muy lejos; sin embargo otros factores como el clima, el paisaje, la hidrologa l, la fauna, y el medio socioeconmico no pueden restringirse al espacio concreto del proyecto, ya que puede causar efectos en zonas ms alejadas, as que hay que definir muy bien cules son los limites para cada elemento en proyecto concreto. No hay normas fijas que definan o que determinen estas reas, ya, que van a depender, no solo del proyecto con el que se est trabajando sino tambin de las caractersticas del medio en que se quiere ubicar. El clima varia de acuerdo a la morfologa de la zona que circunda el lugar de localizacin de la actuacin y de si se generan contaminantes (orgnicos, qumicos, fsicos, acsticos, luminosos). En el caso de al hidrologia el rea de estudio se mide en funcin de los tipos de masas y puntos de agua que aparezcan en la zona y el uso que se le pretenda dar, incluidos los vertidos. La fauna de la zona necesita de un rea de estudio muy extensa, sobre todo si se sospecha de la existencia de vertebrados con amplios territorios. Para el paisajes se delimita su zona de estudio en funcin de lugares desde donde se estime se va a observar la actuacin propuesta.

El medio socioeconmico puede abarcar solo a los distintos ncleos de poblacin cercanas a la nueva obra, o ser mucho ms extenso debido a que afecte a poblaciones alejadas de la zona. Como se observa no es muy fcil definir el rea de estudio, adems esos limites no pueden muchas veces fijarse definitivamente al principio del inventario, debido a que puede que cambien a lo largo del estudio por haber encontrado datos nuevos, por lo que es mejor elegir reas de estudio amplias, de forma que si hay que modificarlas sea para reducirlas y no para ampliarlas. Documentacin: Gran parte de los recursos de un inventario ambiental se consume en la bsqueda de informacin bibliografica y cartogrfica ya que los datos suelen estar muy dispersos, en ocasiones las fotografas areas no se tienen y hay que encargarlas y esperar a que estn listas , se debe conseguir documentacin bibliografica y la cartografia de la zona de estudio y de los elementos del medio que se vayan a considerar, se debe utilizar por lo general informacin a escalas 1: 50.000, 1: 25.000, 1: 10.000, 1:5000. La informacin que haya que obtener debe ser confiable y de calidad, se deben consultar a expertos en las distintas materias para completar el conocimiento de los elementos que no tengan informacin adecuada, se deben consultar tesis de doctorados, revistas cientficas, estudios similares,, es necesario conocer la legislacin vigente sobre proteccin de espacios, y especies, legislacin especifica de la actividad que se quiere realizar, gestin de residuos, planes, polticas y programas que afecten el rea.

Salidas a la zona de estudio: Tras haber realizado una aproximacin documental del rea de estudio queda la comprobacin y complementacin de esos datos in situ. Estas salidas son necesarias para comprobar que los datos obtenidos en la fase de documentacin concuerdan con la realidad y que la cartografa y la topografa y las fotografas areas son lo suficientemente actualizadas para representar adecuadamente las caractersticas de la zona. Una vez realizada la fase de documentacin y la de trabajos de campo, se han de obtener unidades ambientales internamente homogneos de cada uno de los elementos ambientales. En el caso de la vegetacin es clara la necesidad de conocer de primera mano la localizacin del proyecto, ya que aunque se distingan en las fotografas las distintas unidades de vegetacin es clara la necesidad de conocer de primera mano el lugar donde estar localizado el proyecto porque hay la necesidad de realizar muestreos de la flora del lugar, tambin es importante observar los proceso de erosin si existen, si existen mesoclima especial, o si existen zonas de restos arqueolgicos que no se conocan hasta el momento. Una vez se ha fijado el nivel de detalle que se va a trabajar y se ha decidido que cantidad y calidad de informacin se debe recoger para describir la situacin preoperacional, en la zona de estudio, ha de realizarse una serie de muestreos, para la hidrologia, vegetacin, flora, para la fauna, suelo, geologa, encuestas a la poblacin, sin estos muestreos los inventarios no tendran valor, ya que estaran incompletos. Por otro lado, algunos de estos muestreos, como los de la vegetacin o de la fauna no se suelen poder realizar en las condiciones idneas, ya que ambos elementos tienen ciclos anuales y en los estudios de impacto ambiental los inventarios suelen tener un mes o dos para llevarse a cabo. Las encuestas se hacen para conocer las caractersticas de la poblacin de los municipios afectados y otros grupos sociales y deben prepararse de antemano

Almacenamiento de la informacin: Una vez obtenida toda la informacin necesaria para realizar el inventario ambiental del medio biofsico debe quedar adecuadamente almacenada, tanto por escrito como en medio magntico bases de datos en ficheros a fin de que se puedan consultar en las faxes posteriores del estudio de forma sencilla, es importante tener toda la informacin teniendo en cuenta: citas bibliograficas, nombres direcciones, telfono, y gases de personas o entidades relacionadas con el medio y los expertos consultados, el almacenar adecuadamente la informacin esta quedar disponible para futuros usos sin necesidad de tener que volver a elaborarla desde el principio para almacenar la informacin se pueden utilizar planos, mapas, grficos, tablas. Valoracin de los elementos o factores ambientales relevantes: La valoracin de los elementos ambientales es un aspecto de mucha importancia dentro de un inventario ambiental, ya que el objetivo ltimo de estos estudios es s ayudar a la toma de decisiones a partir de una correcta evaluacin ambiental del medio. La valoracin se realiza desde que se empieza a discriminar entre elementos importantes y los que no lo son. Hay una serie de criterios que hacen que un factor ambiental tenga un valor o una calidad mayor que otros como son:

Criterios cientficos Criterios de productividad Criterios culturales Criterios de percepcin sensorial. Dentro de los criterios cientficos se destacan: Diversidad Representatividad Rareza Grado de endemicidad Fragilidad Naturalidad Criterios productivos Cultivo Turismo Extraccin de mineral Entre los criterios culturales Singularidad Criterios preceptales Contraste de colores, .formas texturas, lneas, etc.

La combinacin de los datos de calidad y los de previsible modificacin de la misma darn como resultado valoraciones del tipo de: Grado de adaptacin a la actividad. Fragilidad del medio a las acciones del proyecto. Niveles de conservacin de las distintas unidades ambientales. Recomendaciones de uso. Resultados: Como resultado el inventario ambiental las valoraciones de los elementos ambientales deben llevarse a una sola , para ello es necesario pasar los resultados cartogrficos y de datos a la misma escala para poder hacer ponderaciones y obtener resultados integrados de toda la zona de forma que se pueda conocer el funcionamiento del ecosistema y su respuesta la proyecto.

DESCRIPCION DEL ENTORNO O INVENTARIO AMBIENTAL En un estudio de impacto ambiental los propsitos para describir el entorno natural o construido a ser afectado son : 1- evaluar la calidad ambiental existente, as como los impactos ambientales de las alternativas que estn siendo estudiadas , incluyendo la alternativa cero de no actuacin o sea, que el proyecto no se ejecute. 2-Idenificar los factores o reas geogrficas ambientalmente intervenidas sensibles 3- Proporcionar informacin suficiente a los encargados de realizar las revisiones a estos estudios que no estn familiarizados con la localizacin del proyecto adquieran un conocimiento sobre la necesidad del mismo.

METODOLOGIA PARA PREPARAR LA DESCRIPCION DEL ENTORNO A SER AFECTADO 1- Identificar de 1 a varias listas de factores ambientales. 2- Aplicar un proceso de seleccin encaminado a obtener una lista de los factores ambientales escogidos y no escogidos. 3- Adquirir informacin relevante de los factores ambientales escogidos 4- preparar la descripcin del entorno a ser afectado, en esta etapa se debe asegurar que todos los factores ambientales que se necesitan estn incluidos.

La descripcin del entorno afectado debe contener lo siguiente: Localizacin y topografa del entorno: deber incluir mapas, fotografas areas que muestren el sitio o sitios donde realizar el proyecto y su rea de afectacin, al igual que la descripcin detallada de la topografa del sitio incluyendo planos topogrficos. Demografa: Se debe determinar la distribucin de la poblacin en radios de accin determinado por la autoridad ambiental existente en la zona. Usos del suelo: Describir la extensin de los usos actuales, tales como agricultura, negocios , industrias, recreacin, residencial, usos proyectados, corredores de transporte prximos, incluyendo carreteras, autopistas, canales de navegacin, trfico areo, instalaciones de lneas de comunicacin y su disposicin (subterrnea, superficial o area), identificar recursos hdricos. Referencias histricas, culturales y naturales a nivel regional: se debe inspeccionar y referenciar si en el sitio existen lugares histricos o arqueolgicos de inters regional ubicados en el rea del proyecto. Geologa y fisiografa : Proporcionar una descripcin detallada de las caractersticas fisiogrficas y geolgicas del sitio donde se va a realizar la intervencin, subrayando estratigrafa, litologa y suelos indicando el potencial de las migraciones de contaminantes, adems se deber describir las caractersticas y la composicin qumica de los suelos , incluyendo la relacin de estos factores con la pendiente del terreno, posibilidades de que ocurran riesgos geolgicos tales como terremotos, deslizamientos de laderas y erosin. Hidrologa e hidrografa: Se debe describir las caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas e hidrolgicas de las aguas superficiales, indicar los usos del agua y los recursos superficiales y subterrneos en el entorno afectado, se debe determinar la profundidad del acufero ms superficial, la calidad del agua superficial, velocidad y direccin del flujo, capacidades de suministro de agua y posibilidad de contaminacin de los acuferos ms cercanos.

Meteorologa: Describir las condiciones climticas que predominan en el rea del proyecto y en las proximidades, valores de la precipitacin, evaporacin, velocidad y direccin del viento, temperatura, humedad, posibilidades de tormentas destructivas como tornado y huracanes, debe incluir datos de calidad y fuentes de contaminacin del aire y de calidad atmosfrica. Aire y ruido: proporcionar informacin sobre la calidad del aire y sobre los niveles sonoros mximos y medio del rea del proyecto. Especies y ecosistemas: Identificar aquellas especies animales, vegetales y ecosistemas que sern afectados por el proyecto con sus nombres comunes o cientficos e indicar aquellos que tienen una importancia comercial o turstica. Se debe describir las comunidad y asociaciones vegetales y animales dominantes dentro del rea del proyecto proporcionando un estimativo de las densidades de poblacin de las principales especies, su hbitat, su distribucin y relacin con otras especies, debe sealar ecosistemas nicos o especies poco frecuentes o en peligro de extincin y otros recursos biticos que puedan tener una especial importancia en el rea de actuacin. Consideraciones socioeconmicas: Si el proyecto propuesta tiene un efecto socioecmico significativo, indicar el futuro socioeconmico del rea sin que se realice el proyecto, describir el desarrollo econmico en las proximidades del proyecto, particularmente los impuestos municipales, identificar las tendencias de desarrollo econmico, describir las densidades de poblacin del rea inmediata y de la zona en general , la economa, infraestructura, vivienda, colegios asistencia sanitaria, transporte, recreacin, servicios. Indicar el nmero y tipos de residencias, negocios e industrias que se vern afectadas y aquellas que debern trasladarse si se realiza el proyecto.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS FACTORES AMBIENTALES

Los criterios ms significativos que describan el entorno son: Que el factor ambiental se afecte negativa o positivamente por cualquiera de las alternativas del estudio incluida la de no realizacin del proyecto. Que el factor ambiental influya sobre la programacin de la construccin o sobre la fase de operacin de cualquiera de las alternativas. Que el factor genere controversia pblica en la comunidad local. El valor ambiental de un de un factor es proporcional al grado de caracterizacin cualitativa

NDICES E INDICADORES AMBIENTALES QUE DESCRIBEN EL MEDIO AFECTADO ndice ambiental es una clasificacin descriptiva de una gran cantidad de datos o informacin ambiental cuyo propsito principal es simplificar la informacin para que pueda ser til para la toma de decisiones relacionadas con un proyecto. Algunos ndices del medio afectado son: calidad del aire, calidad del agua, sensibilidad y diversidad ecolgica, calidad visual, calidad de vida. En los estudios de impacto los ndices son importantes porque cumplen con los siguientes objetivos: Resumir datos ambientales existentes Comunicar informacin sobre la calidad del medio afectado Evaluar la susceptibilidad a la contaminacin de un determinado factor ambiental Seleccionar los factores ambientales claves.

NDICES E INDICADORES AMBIENTALES QUE DESCRIBEN EL MEDIO AFECTADO

Servir como base para la expresin del impacto al predecir las diferencias entre le valor del ndice con proyecto y el valor del mismo ndice sin proyecto. Los indicadores se refieren a medidas simples de factores o especies biolgicas, bajo la hiptesis de que estas especies son indicativas del sistema biofsico o socioeconmico. En relacin a los efectos de la contaminacin, un organismo especie seleccionada por su sensibilidad o tolerancia a los diversos tipos de contaminacin y sus efectos. En relacin con el agua, los diversos grupos de bacterias, protozoos, algas etc. se han utilizado como bioindicadores.

INDICADORES AMBIENTALES
INDICADORES BIOFISICOS:

emisiones de CO2, Emisiones de gases de invernadero Cambios en uso de suelo Especies amenazadas, reas protegidas Uso de fertilizantes.
INDICADORES DEL MEDIO AMBIENTE SOCIAL Y ECONOMICO

Crecimiento de actividad econmica. Produccin industrial Tendencia del transporte Consumo de combustible

PREDICCIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS SOBRE EL MEDIO BITICO


La evaluacin de impactos ecolgicos est relacionada con el estudio de los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente natural en relacin con cambios en el hbitat en la composicin y en la densidad de poblacin de especies animales y de plantas, de procesos ecolgicos tales como los ciclos de nutrientes, produccin primaria y secundaria, eutroficacin y sucesin. La evaluacin de impactos ecolgicos define, cuantifica y evala los potenciales impactos, que sobre un ecosistema tendr unas acciones definidas. Para realizar un estudio de impacto ecolgico hay que tener claro los siguientes conceptos: Ciclo de los nutrientes: Los ciclos biogeoqumicos son rutas bioqumicas por las que los elementos inorgnicos terrestres se hacen disponibles para ser utilizados por los organismos vivos en la cadena alimenticia y ms tarde se degradan para comenzar un nuevo ciclo. La fotosntesis es fundamental para que se lleven a cabo estos ciclos en la biosfera . En un ecosistema los organismos se clasifican segn su papel en estos ciclos en : Productores primarios: son organismos como las plantas verdes que fijan la energa solar en energa para otros organismos.

Consumidores: Utilizan los alimentos producidos por los productores primarios, empezando por organismos que se alimentan de plantas hasta organismos que se alimentan de plantas. Descomponedores: Son microorganismos que degradan los restos animales y plantas muertas para su reciclado dentro de la biosfera. Diversidad biolgica: Es la variedad y variabilidad de los organismos vivos y de las comunidades biolgicas en las que viven. La diversidad biolgica o biodiversidad existe a varios niveles, ej. La diversidad del ecosistema se refiere a los diferentes tipos de lugares donde viven los organismos vivos, la diversidad especies se refiere a los diferentes tipos especies en un ecosistema. Capacidad de sostenimiento: Es el nmero total de plantas y animales que puede soportar un ecosistema concreto, sin reducir la capacidad del medio para mantener la vida en un nivel deseado. Ecosistema: Un ecosistema es la interaccin de organismos vivos con su medioambiente inerte. Cada ecosistema se encuentra ligado con los ciclos biogeoqumicos a travs de los cuales los organismos vivos utilizan la energa del sol para fijar los elementos inertes (carbn , oxigeno ,hidrgeno, nitrgeno etc.) y transformarlos en alimento vital Efecto barrera: Es la influencia de las zonas de transicin sobre las comunidades vegetales en cada uno de los lados .

Hbitat: es el sitio de residencia de un individuo o especie animal o vegetal donde se encuentran todos elementos que la especie requiere para vivir. Cada especie est adaptada a ciertas clases y cantidades de recursos y si estos recursos no estn disponibles algunos de los miembros de la especie se debilitan y pueden desaparecer. Sucesin ecolgica: Son los cambios biolgicos normales a lo largo del tiempo que conduce a alteraciones en los tipos de comunidades (o hbitat) y en los tipos de especies de la comunidad. Zona hmeda: Son zonas de transicin entre el sistema terrestre y el acutico donde el nivel fretico est en o prximo a la superficie o la zona est cubierta por agua poco profunda. Las zonas hmedas son zonas deben tener una o ms de las siguientes caractersticas: a) Crecimiento de vegetacin que sirve como sustrato a una gran variedad de organismos desde bacterias hasta organismos superiores. b) El sustrato es suelo hdrico no drenado. c) El sustrato no es suelo y est saturado con agua o cubierto de agua poco profunda. Las zonas hmedas proporcionan un control de la capacidad de inundacin por absorcin de los excesos de agua durante las tormentas y por tanto descargan lentamente el agua almacenada para reducir los flujos aguas abajo, y sostener la recarga y descarga de aguas subterrneas.

La prdida del hbitat y degradacin del medio terrestre se puede clasificar en varias categoras a saber: -La conversin del terreno en uso industrial y residencial - La conversin del terreno en uso agrcola - Conversin del terreno en uso para transporte -Prcticas de tala - Explotacin minera - Pastoreo - Gestin de aguas - Actividades recreativas , militares. etc. -Prcticas agrcolas incorrectas -Incendios forestales -Ocio(caza, pesca turismo) -Contaminantes de suelos, atmsfera y agua. Todas estas actividades producen efectos adversos sobre el medio, generando prdidas de valores naturalisticos y del patrimonio faunistico, desequilibrio en los ecosistemas, prdida de productividad y alteraciones en los procesos ecolgicos.

ETAPAS PARA LA EVALUACIN DE LOS IMPACTOS ECOLGICOS: 1.Identificacin de los impactos ecolgicos: se debern identificar los impactos potenciales del proyecto sobre los recursos biticos , incluyendo hbitat y especies. Para identificar los impactos se puede ser de utilidad la revisin de estudios de proyectos similares. Se pueden utilizar matrices , redes, listas de control para la descripcin cualitativa de los impactos de inters, se deben revisar las fuentes de informacin existentes tales como mapas, fotografas areas, planes locales, inventarios ecolgicos. 2. Descripcin de las condiciones biticas existentes en el medio: En esta etapa se prepara la descripcin de las condiciones ecolgicas del sitio sin el desarrollo propuesto, se debe describir la flora , fauna y ecosistemas que constituyen el medio bitico del sitio del proyecto. Esta descripcin se deber centrar principalmente en los tipos de comunidades, tipos de hbitats y su distribucin geogrfica. 3. Obtencin de la legislacin y reglamentos pertinentes: se debe consultar las regulaciones ambientales existentes y a travs de consultas con la autoridad ambiental , entes interesados y la comunidad interesada en le proyecto. 4. Prediccin del impacto: La prediccin del impacto en el medio bitico se ha centrado en los cambio del uso del suelo o del hbitat y las implicaciones asociadas a estos factores. Existen varios mtodos de prediccin de impacto ej:

Descripciones cualitativas de los impactos, utilizacin de mtodos basados en el hbitat o modelos de los ecosistemas fsicos o de simulacin, Mtodos cualitativos : Consiste en obtener un listado de los principales efectos potenciales sobre el sistema bitico y determinar su aplicabilidad al proyecto y al entorno ambiental, considerando la probabilidad de ocurrencia del impacto en trminos de una escala de alto, medio, incluyendo la duracin del impacto asociado a las fases de construccin y operacin del proyecto. Mtodos basados en el hbitat: Este mtodo predice los cambios de parmetros individuales utilizados para describir el hbitat de una especie en particular o para los componentes biticos o abiticos del sistema. 5. Evaluacin de la importancia del impacto: La interpretacin de los impactos previstos de un proyecto se debe considerar en trminos de las especies y de las caractersticas del hbitat afectado, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: -El papel de la especie en estudio en relacin con la cadena alimenticia. - analizar la capacidad de sostenimiento del ecosistema con relacin a la especie de particular inters en el rea del proyecto.

Una evaluacin de la resistencia de las especies de plantas y animales y la interpretacin de sta resistencia en relacin a los cambios previstos por el proyecto. - La consideracin de la sucesin natural y la implicacin del proyecto en trminos de la interrupcin que se podra dar en este proceso de sucesin. - Evaluar las implicaciones del proyecto en relacin con la diversidad de especies de los hbitat acuticos y terrestre en el rea de estudio. 6. Identificacin e incorporacin de medidas de correccin: Las medidas de correccin de los impactos biticos pueden incluir la prevencin, minimizacin, rectificacin, proteccin y/o conservacin de los recursos biticos normatizados por la autoridad ambiental. Algunas medidas de mitigacin son: Planes de proteccin y conservacin de la fauna Proteccin contra la contaminacin atmosfrica Proteccin contra plagas y enfermedades Las tierras afectadas se deben restaurar a su capacidad productiva anterior a la actividad minera. La capa superficial del terreno se debe aislar almacenar y redistribuir con la mnima prdida de sus nutrientes o contaminacin. Elaboracin de planes racionales relativos a la caza y a la pesca. Proteccin de un hbitat por medio del establecimiento de parques y reservas naturales.

PREDICCIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS EN EL MEDIO

CULTURAL (HISTORICO Y ARQUEOLGICO).


Informacin sobre recursos culturales: Los recursos culturales forman parte del medio ambiente no renovable, por esta razn dichos recursos son importantes. Estos recursos integran todo lo que tiene un significado cultural (histrico, educativo, artstico, cientfico) y una representacin fsica. Los factores culturales son frgiles y limitados ante la construccin de un proyecto y cobran mayor importancia en relacin a los estudios de impacto ambiental a raz de la conviccin de que el medio ambiente y la civilizacin son consecuencia de la historia. Entre los factores culturales ms importantes tenemos: Factores arqueolgicos, de pocas histricas (asentamientos humanos, lugares de enterramientos, objetos y estructuras de todo tipo). Factores histricos: Lugares, construcciones, estructuras, objetos y toda manifestacin de actividad humana que represente aspectos de la historia nacional, local, lugares donde ocurrieron hechos relevantes, rboles relacionados con personalidades importantes. .

Factores arquitectnicos: Edificaciones, construcciones, obras y jardines de lato valor artstico, oque sean representativos de su clase o de su poca, o que representen logros en la arquitectura o en la ingeniera, obras de ingenieros o constructores famosos. Factores naturales singulares: Lugares de accin geolgica poco comn, grutas, dunas, cascadas, reas de niveles geomorfolgicos, yacimientos de fsiles, lugares de inters biogeogrfico lugares que acogen a especies vegetales o animales raros o en peligro de extincin, ecosistemas raros abundantes, rboles monumentales por su tamao o antigedad Factores cientfico educativos: Lugares que pueden servir de ejemplos de procesos naturales, actuales del pasado, reas de inters estratigrfico. Fuentes de contaminacin: Se entiende como contaminacin de los recursos culturales de una zona objeto de estudio todos aquellos elementos fsicos, biolgicos y todas aquellas actividades humanas que directa o indirectamente los degradan o destruyen. Entre otros consideramos: Cataclismos naturales Agentes climticos y metereolgicos Plagas destructivas Detritos de aves Envejecimiento propio de los elementos Factores antropognicos como obras, minera, vandalismo etc

Debido a que los impactos pueden ocurrir antes, durante y despus del proyecto la vigilancia y seguimiento son indispensables en todas las fases de preparacin y ejecucin de un proyecto en desarrollo. La legislacin que en Colombia norma lo relacionado al patrimonio cultural es la Ley 397 de 1997, por la cual se desarrollan los artculos 70,71 y 72 y dems artculos concordantes con la Constitucin Poltica y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estmulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura, modificada y adicionada por medio de la ley 1185 del 12 de marzo de 2008. ETAPAS BSICAS PARA LA PREDICCIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS CULTURALES: Las etapas fundamentales para la evaluacin de los impactos en el medio ambiente cultural son: 1. Identificacin de los recursos culturales conocidos en el rea: Para identificar los recursos arqueolgicos en el rea de inters implica la determinacin del rea de efectos potenciales del proyecto. Esta es la zona geogrfica a la cual se le puede causar los cambios en el carcter o uso de la propiedad histrica si existe. Dichos recursos pueden incluir yacimientos histricos y arqueolgicos, reas de inters ecolgico, cientfico y reas de importancia tnica.

2. Identificacin de los recursos culturales potenciales: Como en la mayora de los pases, en Colombia no existe un inventario nacional de sitios histricos, ni de recursos culturales y mucho de lo registrado ha ocurrido por encuentros accidentales y no por una tarea planificada. Por tal razn el paso 1 no es suficiente y se hace necesario un reconocimiento arqueolgico preliminar en el rea del proyecto. Esta labor incluye exmenes en el terreno de partes seleccionada del rea que ser afectada. La misma deber ser adecuada para describir la naturaleza del recurso arqueolgico presente, evaluar los posibles impactos que pueda causar el nuevo desarrollo y estimar los costos de las medidas de mitigacin. 3. Determinacin de la importancia de los recursos culturales: Para la determinacin de la importancia de los recursos arqueolgicos e histricos es necesario una evaluacin adecuada y el juicio de especialistas calificados para determinar que recurso cultural es importante y puede recuperarse para justificar su conservacin. Es responsabilidad de la autoridad ambiental de la localidad el reconocimiento de bienes culturales histricos que no hayan sido valorados. 4. Determinacin de impactos sobre los recursos culturales conocidos y potenciales: Dichos impactos deben determinarse en las fases del proyectos, construccin, operacin y abandono, los impactos sobre los recursos culturales incluyen inundacin, destruccin, daos y /o fragmentacin. Los impactos anteriores a la construccin tienen lugar por actos de vandalismo sobre los yacimientos conocidos de los recursos culturales y sobre el rea de efectos potenciales. Los impactos indirectos tienen lugar por cambios de los usos de los suelos y crecimiento y desarrollo de la zona.

5. Seleccin de la solucin propuesta adoptada y mitigacin del impacto: Esta seleccin puede basarse en un proceso de eliminacin acorde con los potenciales efectos adversos sobre los recursos culturales, una vez elegida la alternativa se debe realizar un visita arqueolgica si ello no se ha planteado de acuerdo a planteado en el paso 2. Medidas de mitigacin: Limitar la magnitud del proyecto Hacer modificaciones, rediseando o reorientando las construcciones. Reubicacin de propiedades histricas Reparacin, rehabilitacin o restauracin del bien histrico afectado. Salvamento de los materiales e informacin histrica. Recuperacin de informacin o material arqueolgico arquitectnico. Educacin y conciencia ciudadana Medidas especificas de proteccin Legislacin que ample y actualice los inventarios del patrimonio artstico y arqueolgico nacional. Planificacin histrico cultural. Rehabilitacin. 6. Procedimiento para descubrimientos en la fase de construccin: Puede ocurrir que iniciadas las actividades de construccin, especialmente en proyectos que implican excavaciones o actividades que alteran el subsuelo, se descubran recursos arqueolgicos se debe informar a la autoridad competente para que proceda con las acciones del caso.

PREDICCIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS VISUALES O IMPACTOS SOBRE EL PAISAJE La esttica en los estudios de impacto ambiental es importante porque se relaciona con la calidad visual y los probables impactos visuales que un proyecto puede introducir a un medio. Informacin sobre el Paisaje: Es la expresin integrada de los otros factores del medio biofsico. Segn sean las caractersticas especialmente geolgicas, topogrficas, vegetales y de los usos tradicionales del terreno dado por el ser humano, aparecern diferentes paisajes. Aunque estos son componentes que mas fcilmente se pueden destacar, depende de manera profunda tambin de otros, como las condiciones edficas, el clima, y la fauna del lugar. Todos estos son necesarios para crear paisajes que es lo que el ser humano percibe. La inclusin del paisaje en los estudios de impacto ambiental se debe al uso que le dan las personas para su disfrute esttico, lo que se traduce en utilizacin para el esparcimiento, el turismo, las actividades al aire libre o la residencia. Por lo tanto los paisajes bellos, son un recurso natural cada vez ms escaso, es un recurso no renovable, por lo tanto dada su escasez, es necesario proteger, los de alta calidad y priorizar su uso para una serie de actividades que mantengan su esttica frente a otros que sean discordantes o la destruyan; esto no quiere decir que sea un elemento esttico, ya que cambia con los procesos propios de los elementos que la forman.

El paisaje est considerado como la expresin perceptual de medio fsico, lo que implica que es detectado por todos los sentidos, es decir es funcin de la percepcin plurisensorial. Esto implica que su tratamiento debe contar con la forma de apreciarse con la vista. El sentido que ms destaca es la vista, pero no hay que despreciar la posibilidad de oler las fragancias de las especies vegetales aromticas o de la humedad del agua en un prado, escuchar el rumor de los rboles al moverse con el viento. Estos factores son importantes, porque un paisaje bello visualmente, pero que huele a alcantarilla y en el que suena de forma continua el traqueteo de una maquinaria pesada, pierde valor esttico. Tambin el tacto se vuelve importante cuando el pasear por la zona de estudio implica pincharse. El gusto entra en juego cuando existe, la posibilidad de acceder a frutos silvestres. La conjuncin de todos los sentidos y no de la vista exclusivamente, va a dar como resultado una percepcin concreta del lugar en el que este, el paisaje. Alguien puede emocionarse o no con el paisaje dependiendo de su conocimiento o estado de nimo, segn algunos autores el paisaje nace de la concepcin humana, esto es importante porque la subjetividad va a estar presente en el inventario ambiental del paisaje, al entrar en juego factores plsticos, emocionales y culturales. Para realizar un buen inventario del paisaje lo primero que hay que conocer es el proyecto , hay que saber como se van a disponer las estructuras

Dado que la belleza es algo sujetivo, se plantea la pregunta de si existe una realidad objetiva del paisaje ligada a la realidad fsica de un territorio o, de lo contrario o hay tantos como perceptores. Para hacer un buen inventario del paisaje lo primero que hay que hacer es conocer el proyecto, es necesario saber como se van a disponer las estructuras principales y auxiliares, en el espacio, su volumen, forma, altura, color, los materiales que se van a utilizar, como funcionar , los residuos que va a generar, el ruido que va a generar , si se emitir polvo o no y as conocer el medio sin y con proyecto, para lo cual hay que utilizar plano topogrfico a escala 1: 50.000 o 1: 25000 y 1: 10000 etc. Planos de la actividad proyectada, a escala lo ms detallada posible, fotografas area en color lo mas actual posible. rea de estudio. Cuenca Visual: Una vez se cuenta con la informacin y el material expuesto, lo primero que hay que hacer al inventariar el paisaje es delimitar la cuenca visual. La cuenca visual es el conjunto de puntos desde donde se puede ver la actividad planteada, parcial o totalmente. El rea de estudio correspondiente para este elemento ambiental es la cuenca visual descrita. Hay varias formas de o tener la cuenca visual por observacin directa sobre le terreno, con la ayuda cartogrfica mediante la medicin de mapas de cartografas. En terreno llano la distancia mxima que se acepta para considerar el limite de la cuenca visual se aproxima a los 1200m a los 1200(1000-1300) es partir de donde las formas pierden definicin.

Unidades de paisaje: en los estudios de impacto ambiental despus de definida el rea de estudio, esta se divide en unidades de paisaje internamente homogneas, para delimitarlo se utilizan elementos del medio que lo describen como: el relieve el suelo, la forma , del terreno( montaa, colinas , valles, el agua sus formas, la vegetacin y la fauna, las actuaciones humanas pueden ser los usos tradicionales. Al realizar la valoracin de la cuenca visual en su totalidad o cada una de las unidades de paisaje que la componen se examinan las siguientes caractersticas; la calidad intrnseca, fragilidad visual. La calidad intrnseca es una cualidad difcil de de medir se trata de medir o describir los valores positivos y negativos que tienen un paisaje. La fragilidad visual es el grado en que una unidad de paisaje repele un cambio en su forma. Es lo contrario a capacidad de absorcin visual, es decir, a mayor fragilidad visual menor absorcin tiene n paisaje con la introduccin de un cambio en el mismo. PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LOS IMPACTOS VISUALES 1. Definicin de los tipos de impactos visuales: Identificar los posibles impactos visuales de la actividad /proyecto, a partir de la informacin disponible ej. nuevas instalaciones fsicas o actividades que puedan requerir la eliminacin de barreras o elementos de transicin naturales o edificados, permitiendo as que se ven paisajes de baja calidad, o elementos que se encuentren fuera de lugar o alteren el entorno. 2. DESCRIPCIN DE LOS RECURSOS VISUALES PREVIOS: Se debe definir un rea de estudio de acuerdo a las posibles intrusiones visuales, la cual deber incluir los limites de la propiedad y terreno asociado con el proyecto, as como las cuencas visuales y las vistas escnicas prximas.

3. NORMATIVIDAD Y RECOLECCIN DE INFORMACIN: Identificacin de leyes decretos, normas relacionadas con los recursos visuales, adems se deben considerar los planes de ordenamiento territorial, criterios de planeamiento relacionados con los recursos visuales.

4. PREDICCIN DE IMPACTOS SOBRE LOS RECURSOS VISUALES: Se puede realizar mediante la utilizacin de metodologas descriptivas, con el apoyo de fotografas areas en las que la calidad visual del rea de estudio se describa a su vez mediante condiciones previas y con el proyecto o actividad ya ubicados. Tambin se utiliza modelos a escala para representar el proyecto ubicado, junto con un mtodo descriptivo. Tambin se utilizan simulaciones infogrficas de las vistas del area de estudio en sus condiciones previa y con el proyecto o la actividad superpuestas. Tambin se utiliza la cartografa digital. Fotomontajes
5- EVALUACIN DE LA GRAVEDAD DE LOS IMPACTOS PREVIOS: debido a que no existen estndares sobre los recursos visuales , las evaluaciones de las alteraciones que se prevean de la calidad visual necesitan de la experiencia y el buen juicio de los profesionales calificados para tal fin, apoyados en la aplicacin de cuestionarios que sirven para la evaluacin e interpretacin de la gravedad de aplicacin de los impactos potenciales adems se debern tener en cuenta las normativas de planeacin en cuanto a uso de suelos conservacin de zonas de lata sensibilidad ambiental etc.

6. INCORPORACIN DE LAS MEDIDAS CORRECTORAS: Las medidas correctoras se refieren a los pasos que hay que seguir para evitar la intrusin visual o disminuir los impactos negativos de la actividad que se proponga en el rea de estudio, se pueden utilizar apantallamiento arbreo, realizar procedimientos de restauracin, localizacin adecuada de los desarrollos que se propongan, se deben utilizar e escalas, tener en cuenta color, tono etc. Adems se pueden tener en cuenta las sgtes recomendaciones: Seleccionar materiales de construccin para el exterior de las instalaciones con el objeto de conseguir que se integren adecuadamente en el conjunto arquitectnico que forman la a edificaciones existentes en el paisaje. Seleccin de pinturas de color para las instalaciones incorporando las pautas en la decoracin para conseguir que se integren adecuadamente al paisaje. Establecer cinturones verdes alrededor del proyecto. Planificacin con la realizacin de un adecuado estudio de paisajismo incluyendo las consideraciones de las condiciones iniciales y futuras de la planeacin, en trminos de color, altura, densidad etc. Teir el hormign de una instalacin o de las estructuras de un proyecto para alcanzar la compatibilidad cromtica con los edificios o estructuras que existen en el paisaje.

PREDICCIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS SOCIOECONMICOS El componente socioeconmicos en los estudios de impacto ambiental es til para la previsin y evaluacin de los efectos que sobre las condiciones de vida de las personas genera la realizacin de un proyecto.

Los programas, las polticas, los proyectos pblicos y privados pueden ocasionar alteraciones significativas en numerosos aspectos del medio socioeconmico, en algunos casos las alteraciones pueden ser beneficiosas, en otras perjudiciales. Los factores que describen el medio socioeconmico representan un conglomerado de numerosos aspectos que pueden estar o no interrelacionados. La construccin y operacin de los proyectos producen alteraciones que repercuten en la poblacin en los aspectos demogrficos, aspectos econmicos, de empleo, de usos del suelo, impuestos, alteracin en precios de los productos de la canasta familiar, vivienda, salud, servicios sociales, educacin y transporte pblico.
La calidad de vida representa un indicador de los impacto socioeconmicos demogrficos, de servicios pblicos, sociales y fiscales, junto con otros factores relacionados con el bienestar. La evaluacin de impactos socioeconmicos incluye impactos sobre la salud, actividades recreacionales, aspectos estticos, precios del suelo y de la vivienda oportunidades de empleo, bienestar sicolgico. Los impactos sociales pueden percibirse a travs de la reaccin popular provocada por la preocupacin ante los posibles riesgos de ciertos proyectos, ej. los proyectos sobre depsitos de residuos nucleares, construccin de presas, rellenos sanitarios etc.

Los grandes proyectos hidrulicos y de infraestructura desarrollados en algunos pases han requerido el desplazamiento de muchas personas alrededor del mundo, en algunos casos pueden generar reduccin de empleo, tanto a nivel local como en el rea de influencia, recesin de la economa, descenso de la poblacin y gastos provocados por la infrautilizacin de algunas infraestructuras. En la valoracin de los impactos socioeconmicos de un proyecto de obras pblicas se necesita la participacin pblica en todas las etapas como en la fase de consultas, formulacin de alternativas, anteproyecto, proyecto, evaluacin, medidas correctoras y programas de monitoreos. Planteamiento para evaluar los impactos socioeconmicos: El procedimiento para evaluar los impactos socioeconmicos se desarrolla en seis etapas as: 1. Identificacin de los impactos socioeconmicos: La identificacin de impactos socioeconmicos se puede realizar mediante mtodos de matriciales, redes, listas de revisin simple, revisin descriptivas, tambin se pueden utilizar casos de estudio de proyectos similares. En esta evaluacin es importante tener encuentra el rea geogrfica en donde va ha localizarse el proyecto y su rea de influencia.

2. Descripcin de las condiciones socioeconmicas existentes: En esta etapa se deben describirlos factores socioeconmicos susceptibles a sufrir alteraciones como consecuencia de la ejecucin del proyecto propuesto. Se pueden utilizar indicadores para describir el medio en donde se va ha realizar el proyecto, el mtodo de listas de factores de calidad de vida incorpora factores preceptales y objetivos de la calidad de vidas . Cualquier metodologa de impactos socioeconmicos debe tratar cuatro categoras de demandas a saber: demandas vitales bsicas, bienestar , oportunidad, y entretenimiento, dentro de cada una de estas categoras se debe incluir varias dimensiones: las demandas vitales bsicas incluyen componentes sobre el ingreso y la vivienda, las demandas de bienestar deben incluir empleo, salud y seguridad. Dentro de cada una de las dimensiones se puede utilizar una gran cantidad de indicadores, la eleccin de estos indicadores dependen de las condiciones de locales, el tiempo y la recogida de datos y de los datos disponibles. 3. Obtencin de ndices o, directrices adecuadas. 4. Prediccin de los impactos en las condiciones existentes, y no existentes del proyecto: Es la actividad ms importante en la previsin de impactos socioeconmicos para cada una de las alternativas evaluadas, incluyendo la que ser elegida. Esta previsin se puede hacer de cuatro formas diferentes: - Descripcin cualitativa - Descripcin cuantitativa -Utilizacin de tcnicas especficas de previsin -Comparacin relativa entre los efectos de las alternativas. La eleccin de uno de estos sistemas depender de la categora socioeconmica y de los factores que puedan sufrir los impactos. La descripcin cualitativa es utilizada por tcnicos y equipos interdisciplinario para describir los efectos de las alternativas basndose en un conocimiento de los tipos de impactos.

La descripcin cuantitativa implica la utilizacin de tcnicas numricas para la previsin de los impactos del proyecto basndose en la comprensin de la situacin existente . 5. Evaluacin de la importancia del impacto socioeconmico. 6. identificacin e incorporacin de las medidas correctoras en el diseo de la explotacin del proyecto.

You might also like