You are on page 1of 11

ALUMNA: LLERENA HUAMANI MARIETT

EXPRESIN MUSICAL
La expresin musical es el tipo de lenguaje que utiliza el ritmo, meloda y la armona como medios de expresin del nio y nia, Tiene 4 elementos: La palabra La msica Los ruidos El silencio

EL JUEGO
Un juego es una actividad que se utiliza para la diversin y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


LOS JUEGOS MUSICALES Acorde con las actividades del jardn, los juegos musicales, asociados generalmente a las canciones, aportan el componente ldico que tanto se adecua a las necesidades del nio.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS MUSICALES. Es importante previamente tener un conocimiento claro y preciso del juego que se desarrollar. Seleccionar con anticipacin el ambiente, equipos y materiales que se utilizar en cada juego. Al iniciar el juego se deber generar un ambiente de confianza, alegra y motivaciones, propicio para la expresin espontnea y libre de los nios. Si los juegos son al aire libre, tener presente el clima, para evitar que el sol o el fro perjudiquen el desarrollo normal del taller.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


Utilizar diferente tipo de msica, enfatizando en las recopilaciones del folclor local, regional y nacional, permitindoles asimismo disfrutar de los grandes compositores clsicos y msica actual seleccionada. . La duracin de los juegos estar en relacin a la edad de los nios, el inters que mantengan durante el juego. Permitir a los nios que sugieran las variaciones a los juegos. Incentivar en todo momento la participacin activa de todos los nios. Evitar los castigos a los nios que se equivocan.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


JUEGOS MUSICALES Paseo musical El docente les comenta que se encuentran en un lugar muy extrao. La nica forma de comunicacin es a travs de gestos y movimientos segn ritmo de las canciones que escuchen. Se presentan diferentes melodas ( marinera, huaynos, cumbia, saya, festejo Los alumnos deben desplazarse siguiendo el ritmo de la cancin. ( no se pide que bailen) El docente da algunas consignas. Ejemplo: o Estamos muy asustados. o Tenemos mucha sed. o Estamos felices. Al trmino del paseo comentan la experiencia.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


Descubriendo sonidos Escuchan una cancin.
Identifican los diferentes instrumentos que se escuchan. Diferencian los timbres de los instrumentos identificados. Sealan sus cualidades. Imitan algunos sonidos. Incorporan los sonidos a otras melodas. Confeccionan algunos instrumentos de percusin. Acompaan canciones con instrumentos corporales y diseados.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


Cuerpos sonoros Distribuidos en el saln de clase o patio, se desplazan al ritmo de una cancin instrumental que escuchan. El docente solicita que utilizando solamente su cuerpo, produzcan diferentes sonidos. Seleccionan los sonidos ( agudos, graves, suaves, fuertes). Acompaan la cancin con los sonidos seleccionados.

EL JUEGO COMO METODOLOGA EN LA EXPRESIN MUSICAL


Dibujando la msica. Sentados sobre el suelo escuchen una meloda clsica que se presenta. Utilizando el dedo ndice van dibujando en el aire diferentes motivos, buscando identificar los diferentes cambios que se presentan en la meloda. Vuelven a escuchar la meloda y utilizando papel bond y colores grafican nuevamente. Comparan sus producciones y dialogan acerca de la meloda escuchada.

You might also like