You are on page 1of 29

Margarita Santana Conferencia Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra

Martes 17, 2013

EDUCACIN Y PEDAGOGA

PROPUESTA PEDAGGICA DE PAULO FREIRE


Segn la propuesta pedaggica de Paulo Freire, el papel que desempea el educador en la Pedagoga Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, as obtener los temas generadores y de inters y no debe presentar su programa el educador como smbolo de imposicin.

PROPUESTA PEDAGGICA DE PAULO FREIRE


Los temas generadores contienen en s la posibilidad de desdoblarse en otros tantos que a su vez provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas.

PROPUESTA PEDAGGICA DE PAULO FREIRE


Para llegar a la determinacin de los temas generadores y proponer el contenido programtico (programas), Freire plantea dos posibilidades: el primero a partir de la investigacin interdisciplinaria y la segunda a partir de un mnimo de conocimientos de la realidad.

PROPUESTA PEDAGGICA DE PAULO FREIRE


El educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez ms crtico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere. Al mismo tiempo, tanto el educando como el educador aprenden mutuamente, nadie es ms en la pedagoga liberadora.

PROPUESTA PEDAGGICA DE PAULO FREIRE


El maestro, segn Freire, debe manejar un mtodo de enseanza dentro del contexto de la prctica educativa. Debe tener imaginacin, aprovechar situaciones, usar e inventar tcnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el dilogo con los educandos, mucho ms cuando el proceso de enseanza aprendizaje se produce en condiciones no favorables.

EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGA LIBERADORA


En el contexto de esta perspectiva pedaggica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformacin y liberacin mediante un pensamiento crtico de su realidad circundante.

EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGA LIBERADORA


El educando debe enfrentar con un pensamiento crtico la lectura de los libros, de las revistas y los peridicos; que analicen cmo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.

EL ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGA LIBERADORA


En la labor educativa liberadora emprendida por Paulo Freire destaca la liberacin de la dominacin y el esclavismo imperante; ensear a leer y escribir la historia; cambiar y transformar la estructura mental; enfrentar con un pensamiento crtico lo que se lee y no ser un ente pasivo. Toda esta labor emprendida es una realidad hoy; nadie es esclavo ni tampoco sujeto a una dominacin; las leyes nacionales e internacionales protegen al individuo; todos tienen derecho a la educacin, sin excepcin alguna de credo, religin, sexo, raza y otros.

EL ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGA LIBERADORA

La pedagoga liberadora de Freire requiere ser practicada con mayor mpetu en nuestras escuelas, para que el educando sea libre de todo vicio y esclavismo.

EDUCACIN
Etimolgicamente el trmino educacin proviene del latn educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los nios.

EDUCACIN Solo s que no s nada, es una frase muy citada del filsofo ateniense Scrates.
El ser humano voluntaria o involuntariamente est inmerso en el proceso de educacin, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepcin y hasta la muerte.

EDUCACIN
La educacin formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intencin transformadora de conocimientos evidentemente presente, sta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podramos llamar sofistas (Platn (filsofo ateniense, discpulo de Scrates) define la educacin como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filsofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educacin, que a pesar de haberse hecho hace ms de 20 siglos, an est vigente;

EDUCACIN
estas funciones son: La formacin del ciudadano; La formacin del hombre virtuoso; y La preparacin para una profesin.

EDUCACIN
La educacin en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Heteroeducacin y autoeducacin. La primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y la autoeducacin se da cuando el individuo mismo busca tomar la informacin e integrarla a su cmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos "motores" estn complementados para que la educacin sea un proceso que le d al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuracin de sus conocimientos.

EDUCACIN
Objetivo de la educacin: mover al individuo de una situacin heternoma a una autnoma. El fin educativo es la formacin de hombres libres, conscientes y responsables de s mismos, capaces de su propia determinacin.
En esto consiste el hecho humano de la educacin, en la formacin de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el

EDUCACIN
El punto ms importante del proceso educativo es la voluntad del individuo, para que sea capaz de tomar resoluciones libres, regidas por las normas y valores ticos y morales.

El proceso educativo es bastante largo complejo, en el que pasamos bsicamente por tres fases:
La educacin como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos en el educando. La educacin como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedro sino que se gua para controlarlo o estimularlo. La educacin como formacin: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discpulo.

EDUCACIN
Gastn Mialaret, en su obra Ciencias de la Educacin, seala tres sentidos como parte del proceso educativo; siendo el primero los llamados mass media o la denominada educacin francesa (andragoga, educacin religiosa, animacin cultural, etc). El segundo sentido es el de la educacin como resultado de una accin que prepara a los jvenes adaptndolos a la vida, ms que a la preparacin intelectual que reciben en las instituciones escolares formales. El tercer sentido al que hace referencia el autor se refiere a la retroalimentacin que se da entre al menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.

EDUCACIN
Ortega y Gasset hace referencia a Kerschensteiner, quien dice que el fin general de la educacin es educar a ciudadanos tiles que sirvan a los fines del Estado y de la Humanidad.

EDUCACIN
"La formacin del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a travs del desarrollo multifactico de su personalidad. En una palabra, la preparacin a la vida no puede encerrarse en las categoras de la adaptacin y el xito material.

EDUCACIN
Debe preocuparse por la formacin de individuos integrales, capaces de desarrollar una carrera profesional, as como de vivir en una sociedad dentro de sus valores ticos y normas morales.

EDUCACIN
Educar a un individuo, a una sociedad o a la humanidad misma, estamos inmersos en un proceso de formacin que es el encargado de amplificar "el aprendizaje" y proporcionar un contexto para el mismo en tres terrenos principales: En primer lugar est el conocimiento y cmo aplicarlo. La segunda categora es el aprendizaje de habilidades. El ltimo terreno es el aprendizaje de valores y actitudes. Los resultados del aprendizaje son claros: mejor rendimiento, nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas actitudes, los cuatro pilares de la educacin.

PEDAGOGA
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos estn de acuerdo en que se encarga de la educacin, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solucin del problema educativo; o tambin puede decirse que la pedagoga es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

PEDAGOGA
El trmino "pedagoga" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realiz la accin educativa y despus naci la pedagoga para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

PEDAGOGA
La pedagoga como ciencia: la pedagoga cumple con las caractersticas principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigacin, se cie a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa mtodos cientficos como la observacin y experimentacin.

RELACIN ENTRE SOCIEDAD CULTURA EDUCACIN


La teora y la prctica deben tener una relacin estrecha en todo mbito. Pierre Bourdieu seala que la teora no es un conocimiento acabado si no un instrumento para generar conocimiento. La teora se da en un espacio y tiempo determinado, por lo que va variando. Siempre existir relacin entre los distintos componentes que estructuran la vida del hombre.

RELACIN ENTRE SOCIEDAD CULTURA EDUCACIN


Relacin Cultura Sociedad:

La cultura es el marco general dentro del cual opera una sociedad.


Las sociedades son tributarias de su cultura.

Una cultura fija ciertos patrones de accin a la sociedad.


La sociedad puede modificar en el espacio tiempo, ciertos patrones culturales. La cultura y la sociedad tienen incidencias determinantes en el plano educacional.

RELACIN ENTRE SOCIEDAD CULTURA EDUCACIN


Relacin Educacin Cultura:
La educacin de una sociedad es fruto de un contexto cultural especfico y particular.

La educacin en su conjunto est predefinida por rasgos culturales que le dan sentido.
La cultura ejerce una influencia simblica, terica y prctica sobre la educacin. La educacin y el sistema ejecutivo si bien puede evadir ciertos elementos de la sociedad no pueden evadir a la cultura.

RELACIN ENTRE SOCIEDAD CULTURA EDUCACIN


Relacin Cultura Sociedad Educacin:

La sociedad y cultura son situaciones que convergen la educacin y viceversa.


Ambos elementos definen lo que es un currculum escolar a partir del tipo de persona que quieran/necesiten formar.

You might also like