You are on page 1of 13

Violencia intrafamiliar.

Ciencia Tecnologa Sociedad y Valores III

La familia
Es la primera institucin social conocida por el hombre.

Todos participamos, nos relacionamos por primera vez en la vida y compartimos lo que somos y nuestras actividades.

Lo ideal es que haya un ncleo de amor, comprensin y ayuda.

Violencia intrafamiliar.

A veces es todo lo contrario; y esto sucede por la falta de comunicacin.

Fenmeno de ocurrencia mundial.


Grupos ms vulnerables:

Mujeres.

Nios.

Familias con problemas disfuncionales.

Violacin.

Maltrato fsico.

Maltrato psicolgico.

Falta de comunicacin.

Este es un problema de los ms comunes en este pas, que deja grandes secuelas como resultado: heridas, mutilacin o incluso la muerte de los individuos, tambin serios problemas psicolgicos irreversibles.

Actualmente la mujer es la ms propensa a sufrir este tipo de violencia, pero datos recientes revelan que el hombre tambin tiende a padecerla de manera frecuente, siendo vctima tanto de hombres como de mujeres.

Caractersticas del agresor:


Persona con baja autoestima, lo que le ocasiona frustracin y consecuentemente actitudes de violencia. Suelen venir de hogares violentos Padecen trastornos psicolgicos

Muchos de ellos utilizan el alcohol y otras drogas

Tienen un perfil determinado de:

Inseguridad

Impacientes

Impulsivos

Emocionalmente inestables

Causas
La incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Falta de control de impulsos. Variables de abuso de alcohol y drogas.

La carencia afectiva.

Consecuencias
La violencia Intrafamiliar puede heredarse a los hijos, a travs de la repeticin de patrones, esto propicia que en un futuro sus relaciones familiares sean violentas

Traumas en las vctimas

Trastornos mentales

Trastornos fsicos

Depresin, Estrs

Golpes que en ocasiones, dejan incapacitada a la vctima

Divorcio o separacin

Mal desempeo de las labores escolares y en el trabajo y en las relaciones sociales.

El 90% de las mujeres tiene mejor comunicacin con sus padres contra un 10% que no se comunican o no saben expresarse con sus padres. Los hombres presentan un mayor porcentaje de mala comunicacin con sus padres con un 20 % contra un 80 % de los que si se comunican con sus padres.

La mayora de las mujeres convive con su familia con un 80 % aunque tambin existe un pequeo porcentaje (2.5%) que no pasan tanto tiempo con su familia

Esta grafica muestra que tanto mujeres como hombres no estn de acuerdo en las discusiones terminen en violencia fsica pues piensan que es mejor que hablen y solucionen las cosas de una mejor manera.

Esta grafica muestra como las mujeres y los hombres piensas que las adicciones generan la violencia intrafamiliar con porcentaje muy parecidos con (95% y 97.5%) respectivamente.

La mayora de las hombres piensa que la economa si es un problema que causa la violencia fsica en las familias con un (77.5%) contra un 70% de las mujeres.

El 100% de las mujeres dice que el exceso de trabajo daa la comunicacin en las familias contra un 15% de las hombres que dicen que no necesariamente el trabajo sea un factor de la comunicacin.

Las respuestas estuvieron cerradas por el lado de los hombres (57.5% que son los que opinan que si es un problema en la comunicacin contra un 42.5% que dicen que no), y por el lado de las mujeres estuvo un poco cerrada aunque predomina el que si es un problema los ideales diferentes (67.5% contra un 32.5%)

el 97.5% de las mujeres opina que la rebelda si es un factor que afecta la comunicacin en las familias y los hombres con un 77.5% piensan lo mismo.

http://espacios.imjuventud.gob.mx/contenidos.php?idsubcontenido=11 http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/ http://violencia-intrafamiliar-psico.blogspot.mx/

You might also like