You are on page 1of 9

investiga los siguientes conceptos claves para el desarrollo de este tema.

Concepto Descripcin
Estado de derecho
Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitucin, la cual es el fundamento jurdico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta.

Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como persona. Estos nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro.
Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros

Norma

Ley

Equidad

Justicia

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

Democracia

Es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Participacin

Proceso en el cual se acta junto con los otros miembros del grupo o comunidad, en condiciones de igualdad por el bien comn con conciencia de responsabilidad ciudadana

Autoestima

Pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. Es la apreciacin de nosotros mismos.

elabora un escrito donde se relacionen los conceptos anteriores con el trmino de cultura de la legalidad Situacin
1 En la escuela est prohibido fumar, sin embargo varios de tus amigos fuman en el bao durante el receso y te piden que los acompaes. Adems de que estn violando una regla de la escuela, a ti el humo del cigarro te hace mal. Entonces t Tu mejor amiga te pide que le dejes copiar en el examen porque no estudi. T ests convencida de que las personas deben asumir las consecuencias de sus acciones. Entonces t Te enteras por algunos compaeros que la persona encargada de fotocopiar los exmenes finales est vendiendo dichos exmenes. Tus compaeros estn juntando dinero para comprarlos. Entonces t Te has enterado que tu amigo de toda la vida anda metido en los y con malas Amistades. Cuando le preguntas si es cierto, l te trata de convencer que lo que hace est bien. Entonces t

Argumentacin
Los convenzo de que hacen mal, no solo porque estn violando las reglas de la escuela, sino porque les hace dao estar fumando y ya si no tomaran en cuenta mis palabras tal vez hablara con algn profesor para que les ayudaran. No le pasara nada aunque se enojara conmigo y no solo porque no quisiera pasrselo, sino porque a ella le afectara de una u otra manera.

Hablara con los titulares de esa asignatura para que investigara acerca de la situacin para que esta no repercuta en el futuro de los alumnos Trato de convencerlo de que lo que est haciendo est mal, que se d cuenta que son malas influencias para el (as como para su familia) y ya si no me hace caso ira a hablar con sus padres para poder orientarlo.

Investiga, en diferentes fuentes, acciones que practican algunos ciudadanos que estn fuera del estado de derecho, as como las sanciones a que se hacen acreedoras dichas personas

ACCION
Tomar alcohol en la va publica Falsificacin de documentos

SANCION
multa prisin de uno o seis aos si se trata de un instrumento publico Multa , crcel y demanda

Alterar el orden

una escuela exige el uniforme pero olvidas portarlo

la escuela puede regresarte a casa para que te lo pongas pero el estado no te sanciona.

En la escuela tener 3 faltas

Sin derecho a examen

Daar materiales ajenos.

Reparar los daos o muta y demanda.

lee el siguiente texto, identifica y define las palabras desconocidas, subraya de un color las ideas principales y de un color diferente las ideas secundarias. Posteriormente elabora un mapa conceptual y al final, escribe tus conclusiones al respecto.
La nocin original y tradicional de ciudadana est inexplicablemente ligada la idea de exclusin. El ciudadano se ha definido siempre por la demarcacin hacia los otros que deberan estar privados y consecuentemente tomados como inferiores en trminos sociales y polticos del estatuto de ciudadana y respectivos derechos y obligaciones. En el transcurso de la historia se hace patente la lucha por el acceso de los excluidos a los derechos ya existentes o la creacin de nuevos derechos, procedindose de este modo a una inclusin progresiva de aquellos que, en un momento dado, se encuentran excluidos de la participacin de los asuntos pblicos. Una nocin de ciudadana que se tenga por progresista deber as pugnar por la inclusividad. Este relato trae consigo la implicacin de que la tolerancia y el respeto por la diferencia deben estar presentes en la nocin de ciudadana, reconociendo la referencia primordial hacia el otro que constituye la humanidad en su realidad individual y colectiva; consecuentemente, la interculturalidad ser otra dimensin de la ciudadana, excluyendo la nocin de identidad en cuanto negadora de la diferencia esencial y constitutiva de lo humano y su relacin con el otro.

La ciudadana

La multiplicidad se introduce tambin en el ncleo de una ciudadana ya que la misma se ejerce en diferentes niveles, en cuanto se van definiendo progresivamente otros planos para su ejercicio; por ejemplo, hablamos de ciudadana ntima, local, nacional, supranacional y cosmopolita. La nocin de ciudadana progresista debe, finalmente, reafirmar la realidad individual y concreta - es decir, personal, trmino que abarca simultneamente la individualidad y la referencia constitutiva al otro o intersubjetividad -, irreducible a cualquier nocin genrica, del ser humano. En resumen, ser ciudadano hoy se asienta sobre una nocin de ciudadana entendida como personal, inclusiva, intercultural y mltiple. La nocin de ciudadana presentada slo puede ser consistente mediante la referencia a los derechos humanos. Ellos constituyen la base, susceptible de ser universalizada a todos los seres humanos, de una actividad poltica y educativa destinada a la promocin de la dignidad humana, en cuanto valor fundamental y estructurante de los mismos. (Sadio, 2005).

CIUDADANIA:

Permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano (La La exclusin significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades econmicas, sociales, ciudadana no es respetada en este pas), al conjunto de los culturales y polticas existentes en la sociedad (ONU, 1998), ciudadanos de una nacin (Los representantes han afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra escuchado las exigencias de la ciudadana) y inmersa en las interacciones sociales al comportamiento propio de un buen ciudadano (El Es un proceso, pues ocurren una serie de eventos que empresario, haciendo gala de su sentido de la ciudadana, conducen a que una persona, familia o grupo social llegue a don miles de pesos al comedor infantil). vivir situaciones que les impiden participar

EXCLUSION:

INCLUSIVIDAD:

INTERCULTURALIDAD:

Es un proceso de comunicacin e interaccin entre La inclusividad o clusividad es una distincin del sistema personas y grupos donde no se permite que un grupo pronominal de las lenguas del mundo por el cual la primera persona del plural posee una forma inclusiva y otra forma cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo exclusiva, respecto al oyente. Es decir, la primera persona momento la integracin y convivencia entre culturas. En las plural inclusiva tiene una forma de pronombre que significa relaciones interculturales se establece una relacin basada yo + t + (posiblemente otros) y la forma de primera persona en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. no plural exclusiva significara yo + otro(s), pero no t. es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin.

DEMARCACIN:

ESTATUTO:

se refiere, a la cuestin de definir los lmites que deben Puede referirse a una variedad de clases de estatutos cuyo configurar el concepto "ciencia". Las fronteras suelen rasgo comn es que regulan las relaciones de ciertas establecerse entre lo que es conocimiento cientfico y no personas que tienen en comn la pertenencia a un territorio cientfico, entre ciencia y metafsica, entre ciencia o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma y pseudociencia, y entre ciencia y religin. El planteamiento de derecho propio. de este problema, conocido como problema generalizado de es el proveniente de los pases anglosajones, donde la demarcacin, abarca estos caso '''statute'' significa Ley aprobada por el Parlamento.

CIUDADANIA

TOLERANCIA

RESPETO

Respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los dems, aunque no coincidan con las propias

Capacidad que tiene un organismo para resistir y aceptar el aporte de determinadas sustancias

Consideracin y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.

You might also like