You are on page 1of 16

Nanotecnologa

Lubricantes y ceras
Integrantes:

- Blanco Jorge - Diaco Franco - Giambelluca Matias - Isasa Anibal


Ao 2013

Aceite lubricante

Cera

Importancia de la nanotecnologa

Mediante esta nueva ciencia, se ha logrado disear y construir diversos tipos de laminados, esferas y tubos a nanoescala, es decir, a la millonsima parte del milimetro. Utilizando esta tecnologa, se ha logrado dotar a los lubricantes de una suerte de nanorodamientos, que situados entre piezas en movimiento, evitan la friccin de los mismos.

Qu resolvemos con esto?

El uso de esta tecnologa nos permite optimizar las prestaciones de un aceite lubricante, aumentando la vida til del mismo y del motor o mquina que lo utilice, reduciendo tambin los costos de mantenimiento. Un buen aceite nanoaditivado, puede aumentar hasta en un 250% las propiedades lubricantes bajo presiones extremas.

Qu nanocompuesto o nanoestructura se utiliza?

Se utilizan basicamente nanocompuestos fluidos (nanoclusters) de disulfuro de molibdeno y Wolframio MoS2: en verde se observa el molibdeno y en amarillo el azufre, su en estructura laminar.

Requiere energa para cumplir con su objetivo?


No, para poder desempear su trabajo no requiere energa alguna, dado a que acta mecanicamente como una esfera entre dos superficies planas, es decir, como un rodamiento.

Ceras o selladores sintticos

Las ceras o selladores sintticos se encuentran hechos de polmeros que estn compuestos de partculas sintticas entrelazadas entre si. Cuando un sellador de este tipo se adhiere a la pintura de un vehculo conforma una pelcula extremadamente resistente.

Ventajas?

El mayor beneficio de las ceras sintticas es su duracin, ya que su qumica les hace ms resistentes a la temperatura, el agua, y los rayos ultravioletas (Uv).

Por otra parte, son ms fciles de aplicar y remover.

El fulereno, utilizado en estas ceras, es la tercer forma mas estable del carbono, estructuralmente hablando, detrs del diamante y del grafito.

Existen posibles riesgos para la salud o de contaminacin?

Pese a que las nanociencias ya se encuentran en nuestra vida cotidiana, casi no existen estudios sobre sus potenciales efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente. Tampoco existe demasiada informacin en cuanto a su impato poltico, militar, y econmico, sobre todo en los paises menos desarrollados.

En Howard inform en una conferencia mundial sobre nanotoxicidad, que las nanopartculas se transmiten de la madre al feto por medio de la placenta. Ese mismo ao, se present un informe en una conferencia de la asociacin americana de qumica, demostrando que las nanoesferas de carbono disueltas en agua, y simulando un grado de contaminacin normal, producan la mortandad de las pulgas de agua y daos cerebrales severos a los peces de muestra.

Analizados dichos riesgos podra decirse que, evitando el contacto con la piel o las vas respiratorias, las nanopartculas no generaran riesgos a la salud. Sin embargo, los daos que podran producirse al medio ambiente, producto de sustancias no reguladas, abandono, y\o actividades ilegales, pueden, directa o indirectamente, generar todo tipo de daos colaterales a los distintos seres vivos y\o al medio ambiente.

Puntos de incertidumbre

Altos costos de investigacin y desarrollo: Que ocasionan que sea dificil de implementar en nuestro pas sin las polticas adecuadas.

Implementar estas tecnologas requiere modificaciones en los motores y maquinarias en general. Ausencia de legislacin para desechos y subproductos.

Qu consideraciones deberemos tener en cuenta en la enseanza?

Los educandos debern comprender la dimensin nano, para as entender desde donde se est hablando al explicar un nanomaterial. Las nanociencias pueden brindar una gran cantidad de beneficios en una gran cantidad de disciplinas, pero se deben tener en cuenta tambien los efectos contraproducentes,ya que, al igual que todo, pueden utilizarse para crear soluciones...o problemas.

Bibliografa

Publicacin de la investigadora Silvina Ribeiro, del grupo ETC, del 27\09\05. Telecomunicaciones y comentarios 26\05\07 Publicacin La flecha ao 2007. Boletn de noticias de nanotecnologas. Publicaciones de Ezequiel Las Heras del 21\08\12.
http://www.automocionblog.com http://www.nanotubosdecarbono.com

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanotu bos.htm

You might also like