You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Tema: Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas Expositor: MSP Rafael Mauricio Marrufo

Jueves 28 de Abril de 2005

De qu estamos hablando?
En 1980, la Organizacin Mundial de la Salud public la Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas (CIDDM) con carcter experimental. Los avances de investigacin en las dcadas de los ochenta y principios de los noventa generaron la necesidad de una revisin a fondo de la CIDDM para elaborar una clasificacin ms completa. Como resultado de cinco aos de consulta internacional y estudios de campo sistemticos, se genera la CIDDM-2 o CIF.

Definiciones
Deficiencia
Una deficiencia se relaciona con las limitaciones o aprovechamiento irregular de las capacidades fsicas o mentales.

Discapacidad
Es un trmino genrico que incluye dficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participacin. Indica los aspectos negativos de la interaccin entre un individuo con una condicin de salud y sus factores contextuales.

Minusvala
Actualmente este trmino ha sido sustitudo por capacidades diferentes. Esto otorga un trato ms justo a los individuos que con anterioridad se les consideraba como si dependieran total mente de los dems.

Es ms costoso desatender la discapacidad que sufragar las acciones ms caras de rehabilitacin: SSA
El Programa de Accin Prevencin y Rehabilitacin de Discapacidades Preven R-Dis surge de la necesidad de dar cauce a las mltiples y diversas acciones para prevenir y controlar todas aquellas circunstancias, de la ms variada ndole, susceptibles de generar discapacidad, que lmite o impida las actividades rutinarias de las mujeres y los hombres de nuestro pas.

Las discapacidades en la actualidad representan un problema creciente para la Salud Pblica ya que la mayor parte de los presupuestos han sido destinados al diagnstico y tratamiento de enfermedades pero sin evitar las secuelas que causan limitacin en el funcionamiento de hombres y mujeres.
Julio Frenk Santiago Ibarra Santiago Levy Benjamn Gonzlez Ana Teresa Aranda

Cifras
Prevalencia: En Mxico cerca de 2,300,000 personas padecen alguna discapacidad severa. Cada ao se agregan cerca de 125,000 nuevos casos de discapacidad. Una disminucin de la mortalidad puede asociarse con el aumento de discapacitados.

Repercusiones

Cada mexicano pierde en promedio 10 aos de vida productiva por causa de alguna discapacidad. Las discapacidades generan una prdida productiva de 75,000 millones de pesos anualmente. Si la poblacin que sufre algn nivel de discapacidad no es atendida adecuadamente, se generan desajustes psicosociales, problemas desintegracin familiar, analfabetismo, desempleo, mendicidad.

Quines son los ms vulnerables ente la discapacidad?


Los indgenas. La poblacin migrante. Las mujeres. Los adultos mayores. Los nios.

No slo se enfrenta la discapacidad, sino tambin:

Falta de oportunidades de empleo. Carencia de recursos para atender sus necesidades especficas. Dificultades para transitar o comunicarse. Discriminacin

Cules son las discapacidades que ms se consideran por los servicios de salud?
1. Discapacidad al nacer y enfermedades infantiles.
Displasia Congnita de la Cadera Pie Equino Varo Congnito Parlisis Cerebral Infantil Defectos del Tubo Neural Sordera Congnita e infantil y otras alteraciones de la comunicacin humana Distrofia Muscular Progresiva Discapacidades mentales de la infancia, incluyendo autismo Labio y paladar hendidos Estrabismo congnito Ceguera congnita y discapacidades visuales de la niez

2. Discapacidades por accidentes.


Los accidentes ocupan el segundo lugar como causa de discapacidad. Los traumatismos ocupan el tercer lugar como causa de muerte. Los accidentes afectan principalmente a la poblacin de entre 20 y 35 aos. Por cada muerte en accidente se generan dos discapacitados.

Fracturas: Una rehabilitacin inadecuada o una lesin severa son causa de discapacidad por fractura. Traumatismo crneo enceflico: Golpes en la cabeza pueden derivar en alteraciones psicolgicas, del lenguaje y afasia. Lesiones raquiomedulares: Generan parlisis de extremidades, incontinencia de esfnter, desestabilizacin psicosocial.

Ms tipos de discapacidades:

3. Discapacidad generada por enfermedades crnico degenerativas tales como el cncer, diabetes mellitus, osteoporosis, hipertensin arterial, otoesclerosis, entre otras. Estas enfermedades provocan secuelas fsicas y psicolgicas, e incluso el mismo tratamiento. Qu discapacidades se generan?:
Diabetes mellitus: amputaciones, ceguera, insuficiencia renal. En Mxico la prevalencia de D. Mellitus es de 4 millones. Hipertensin arterial: Afecciones al sistema neuromsculoesqueltico. Descompensacin del sistema circulatorio y renal. Cncer: De acuerdo a los distintos tipos de cncer, las discapacidades se derivarn hacia los individuos, sin embargo su impacto psicolgico es significativo.

Ms tipos de discapacidades:

Enfisema pulmonar: genera discapacidad mediante la insuficiencia respiratoria. La enfermedad se asocia con el tabaquismo y factores ambientales. Catarata senil. Ms de la mitad de las personas ciegas ha perdido la vista debido a las cataratas. Hipoacusia y sordera. La discapacidad se observa en el dficit de audicin, lo cual representa un riesgo por ejemplo en un espacio urbano, un lugar de trabajo o en el mismo hogar.

Se conoce el problema, pero qu hay que hacer?


Organizacin entre instituciones acadmicas, de la salud, jurdicas y ejecutivas. Mejorar y certificar la capacitacin de personal: ortopedistas, trabajadores sociales, terapistas del lenguaje, protesistas, etc. Coordinar la rehabilitacin mdica con la rehabilitacin psicolgica y social. Disponer de indicadores de resultados de acciones preventivas.

Pero, y los discapacitados?


Las personas con discapacidad y sus familias deben recibir proteccin financiera, para lo cual se han considerado las siguientes estrategias: Fideprtesis. Es un fideicomiso promovido por el IMSS e ISSSTE para sus asegurados correspondientes para que personas pensionadas y jubiladas adquieran prtesis y aparatos ortopdicos. Se planea extender su cobertura a personas no aseguradas. Banprtesis. Banco de prtesis y ayudas tcnicas en especie mediante donacin. Se espera el involucramiento de la sociedad. Fondo Nacional de Rehabilitacin. Donaciones de empresarios, organizaciones filantrpicas, clubes de beneficencia. Grupos voluntarios. Se alentar la participacin de las personas en los servicios a favor de los discapacitados. Seguro Popular.

La equidad

Rehabilitacin Basada en los Servicios de Salud (RBS)

Rehabilitacin Basada en la Comunidad (RBC)


Reclutamiento de lderes de la comunidad Capacitacin Promocin de la comunidad Rehabilitacin simplificada

Atencin primaria. Atencin secundaria. Atencin de tercer nivel. Por tanto, las instituciones sanitarias deben actuar en: Prevencin de discapacidades Deteccin temprana de discapacidades Referencia y contrarreferencia de casos Rehabilitacin por niveles de atencin Seguimiento de casos Vigilancia epidemiolgica de casos de discapacidad

!Gracias!

You might also like