You are on page 1of 38

DEFINICION Y ROLES DEL GERENTE

INTEGRANTES: ANA GABRIELA ACUA LETONA DIEGO ENRIQUE SALOMA VALDIVIA YESSIKA ROXANA ALVAREZ ZAMALLOA KATERINE OLAZABAL BAIRO

JUAN CARLOS PEREZ

GERENCIA
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos.

GERENTE
Es el que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organizacin, lo que hace un gerente se desenvuelve dentro de 3 enfoques: Funciones, roles y habilidades.

GERENTES Y LDERES

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS O GERENCIALES

FUNCIONES ADMINISTRATICAS O GERENCIALES


Requiere la realizacin sistemtica de un conjunto de actividades que suelen agruparse en varias funciones administrativas o gerenciales. Hace casi un siglo Henry Fayol estableci cinco funciones administrativas: planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control

Kast y Rosenzweig. quienes presentan seis funciones: fijacin de objetivos, planeacin, integracin de recursos, organizacin, aplicacin (implementacin) y control.

FUNCIONES TPICAS DEL QUE HACER GERENCIAL

PLANEACION

ORGANIZACION

DIRECCION

CONTROL

PLANEACIN
Es el punto de partida del proceso administrativo. Es el instrumento fundamental de la direccin empresarial Weirich (1995), habla sobre la naturaleza de la planificacin, indicando las siguientes caractersticas Llograr los objetivos de la empresa Sealan la primaca de la planificacin Constituye una funcin propia de todo administrador. Incorporan el objetivo de eficiencia.

Requiere una serie de componentes como: Especificacin del tiempo a que se refiere. Concrecin de la unidad organizativa para la que se formula. Caractersticas como: exactitud, flexibilidad, posibilidad-facilidad de ejecucin, y aspectos cuantitativos y cualitativos.

ORGANIZACIN
Esta funcin operacionaliza y da sentido prctico a los planes establecidos. Abarca la conversin de objetivos en actividades concretas, la asignacin de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinacin y autoridad (arreglos estructurales) y la fijacin de procedimientos para la toma de decisiones.

Es de carcter continuo.

Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones o responsabilidades.

LNEA: Las actividades de lnea estn directamente ligadas a los objetivos bsicos de la organizacin . Su autoridad ejercida sobre los empleados de cualquier organizacin es absoluta y total y se ejerce mediante una relacin jerrquica entre jefe y colaborador. STAFF: Las actividades de staff estn indirectamente ligadas a los objetivos bsicos de la organizacin . Son rganos de apoyo a las actividades de lnea.

DIRECCIN
Es la activacin, orientacin y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivacin de las personas para la realizacin de sus labores, la instauracin de un liderazgo como gua, la coordinacin de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Tipos de Direccin
Nivel global: abarca la empresa como totalidad; es la direccin propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en su rea respectiva. Corresponde al nivel estratgico de la empresa. Nivel departamental: abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel tctico de la empresa. Nivel operacional: abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisin. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa

CONTROL
La funcin de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparacin de resultados con metas propuestas, correccin de desviaciones y retroalimentacin para redefinicin de objetivos o estrategias, si fuera necesario.

Control Burocratico, es el uso de reglas, reglamentos y autoridad para guiar el desempeo. Control de Mercado. Es el control que se basa en el uso de informacin financiera y econmica. Control de Clan. Es el control basado en las normas, valores, metas compartidas y confianza entre los miembros del grupo.

El Ciclo de Control. 1. Establecimiento de estndares de desempeo. 2. Medicin de desempeo. 3. Comparacin de desempeo con normas y determinacin de desviaciones. 4. Adopcin de medidas correctivas.

Estndar. Es el comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de desempeo, lo motiva y sirve como parmetro de comparacin contra el cual se evala el desempeo real.

Principio de Excepcin.

Es el principio gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones o en desviaciones importantes del resultado o estndar esperado.
Control Preliminar. Es el proceso de control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye polticas, procedimientos y reglas diseados para garantizar que las actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente.

Control Concurrente. Es el proceso de control que se utiliza durante la ejecucin de planes; incluye direccin, supervisin y actividades de ajuste fino a medida que se lleven a cabo los planes. Control de Retroalimentacin. Es el control que se centra en el uso de informacin de resultados anteriores para corregir desviaciones del estndar aceptable.

ROLES GERENCIALES

ROLES GERENCIALES
El enfoque inspirado por Fayol indica con poca precisin lo que los gerentes realmente hacen. Sugiere que el gerente planifica de manera reflexiva y sistemtica

ROLES INTERPERSONALES
Estos papeles estn asociados con la interaccin del gerente con otros miembros de la organizacin: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organizacin.

Figura ceremonial: como cabeza de la organizacin o la unidad, la representa formal y simblicamente tanto interna como externamente Lder motivador: como responsable del trabajo Enlace: como representante de la organizacin o unidad

ROLES INFORMATIVOS
Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan informacin de organizaciones fuera de la suya. Por lo comn, estos se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del pblico Todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan informacin de organizaciones fuera de la suya.

Monitor: recoge informacin tanto interna como externa Diseminador: comparte y distribuye entre los miembros de su organizacin o su unidad informacin til proveniente de sus contactos externos. Vocero: enva informacin a personas ajenas a su organizacin o unidad.

ROLES DECISORIOS
Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones.

El gerente utiliza la informacin disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas.

Emprendedor: genera iniciativas para adaptar la organizacin o unidad que dirige a las cambiantes condiciones del entorno. Manejador de perturbaciones : atiende alteraciones imprevisibles que generan alta presin Distribuidor de recursos: asigna recursos de distinta naturaleza al interior de la organizacin o unidad. Negociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto.

Habilidades Gerenciales

Concepto de Habilidad Gerencial


Se define como la destreza de una persona para desenvolverse en el medio. Es la habilidad al talento y la capacidad de una persona en funcin de su capacidad y aptitudes para dirigir una organizacin hacia objetivos claramente Determinados .

Habilidades Gerenciales

Habilidades Gerenciales

La Habilidad Tcnica
Implica la capacidad para usar el conocimiento tcnico, los mtodos, las tcnicas y los medios necesarios para la ejecucin de las tareas especificas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analtica, facilidad para el uso de tcnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educacin formal o a travs de la experiencia personal o de otros.

La Habilidad Humana
Es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo o lograr la cooperacin del equipo que dirige.

La Habilidad Conceptual
Consiste en la capacidad para percibir a la organizacin como un todo, reconocer sus elementos, la interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organizacin afectan o pueden afectar a los dems elementos.

Habilidades Gerenciales
Administracin del Tiempo Comunicacin Creatividad Coaching: El que dirige tica Idiomas Innovacin Inteligencia Emocional Liderazgo Motivacin Manejo del estrs Manejo de crisis Toma de decisiones Trabajo en equipo Negociacin

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO GERENCIAL

CONCEPTO
El comportamiento gerencial tiene su fundamento filosfico en una serie de conceptos sobre la naturaleza de las personas y de las organizaciones. Tales conceptos orientan al gerente en la comprensin de la conducta suya y de los otros y en el entendimiento de las organizaciones. Y, por supuesto, sirven de guas orientadoras de su conducta. Davis y Newstrom proponen nueve conceptos fundamentales del comportamiento organizacional, los cuales agrupan en dos categoras: los relacionados con las personas y los atinentes a las organizaciones.

1. Conceptos relacionados con la naturaleza de las personas:


Percepcin Individuo integral (o la persona como un todo)

Conducta motivada
Deseo de participacin (o de involucramiento) Valor de la persona 2.- Conceptos relacionados con la naturaleza de las organizaciones: Sistemas sociales

Inters mutuo
tica

You might also like